12.11.10

Queremos tanto a Paul (por Gabriel Stringhini)

“Vaaaaaaaamo’ Pol carajo!!!!”. El grito del pibe que tengo al lado me enfoca al sector izquierdo del escenario, por donde, antes que las cámaras lo detecten y las pantallas lo agiganten aún más, aparece el tipo, dos minutos después de la hora señalada.
McCartney, Hofner violín al aire, saluda, hace reverencias y arranca el recital más importante de nuestras vidas con un guiño a los que estamos “sentados en el estadio a la espera de que comience el show”, desde la letra de Venus & Mars.
No hay disco, video o youtube que pueda preparar a nadie en el mundo para evitar que un nudo marinero te cierre la garganta y empieces a pucherear como un nene que le sacaron el chupetín. Simplemente así. Tanto así (...)
(...) Un pequeño set de Wings concluye con “My Love” la canción “para todos los enamorados” que compuso pensando en Linda, esa mujer a la que debemos agradecerle tantas cosas. “No me preguntes nunca por qué nunca diré adiós a mi amor” nos refriega en la cara, y todos (el gordo peludo con su pegajosa novia, el portero con su esposa triste y esa pareja cheta que llegó tarde porque los “trapitos” no le dejaban estacionar el auto) lloramos de nuevo, pensando en la persona que tenemos al lado. De esa declaración de amor al amor que ya no está (y cuánta falta le hizo a Paul durante todo este tiempo) pasamos a una de las melodías más alegres jamás compuestas. Desde hace 35 años “I'm Looking Through You” tiene la increíble capacidad de bosquejar una sonrisa en el rostro de quien la escucha, aún en el peor momento, y ésta no fue la excepción (...)
(...) El rollercoaster emocional nos llevaría a Liverpool varias veces, para traernos de nuevo a los ausentes. A los 68, y con Ringo retirado, McCartney es The Beatles y así lo recordaremos. Porque cuando las fotos de la pantalla nos mostraron a Lennon (Here Today) y Harrison (una memorable versión de Something), por un momento creímos verlos a todos juntos otra vez, y jugamos a sentirnos fanáticos adolescentes a punto del desmayo mientras ellos movían el flequillo. Tan generoso es este viejo prócer, que decidió cargar en sus hombros a toda una generación de ídolos perdidos en un solo show, y ese peso no lo agobia, aún con sus casi siete décadas.
Ver al beatle en vivo es compendiar la historia de la música contemporánea y comprobar que los instrumentos, tantas veces maltratados por pequeñas estrellas barriales con pretensiones universales, aún pueden sacar sonidos maravillosos (...)

[Columna completa en Columnas San Pedro]

Tras la suspensión del show en San Pedro, se disolvió la banda Callejeros

La banda de rock Callejeros, que protagonizó el fatídico show en Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004, que le costó la vida a 194 personas tras un incendio en el lugar, anunció su disolución tras innumerables crisis.
El propio grupo lo reconoció en un comunicado en su página web, donde el cantante Patricio Santos Fontanet también reveló el lanzamiento de un nuevo proyecto, el grupo Casi Justicia Social que reúne las iniciales CJS, que a veces identificaba a Callejeros.
De acuerdo a la información que trascendió en las últimas horas, se disolvió la sociedad creativa y de mando que formaban Fontanet y Carbone, ya que el saxofonista decidió armar el grupo de tango Perfil Bajo.
Fontanet disolvió Callejeros y con los mismos músicos formó Casi Justicia Social que incluye a Pedi y a Crispin en guitarras, Cristian Torrejón en bajo y a Luis Lamas en batería.
Por su parte, Delgado armó su grupo El Hito, Djerfy toca en Esas Cosas, Vázquez esta preso y Carbone se dedica a tocar tangos.
Callejeros había programado un show para el 28 de Agosto en el Estadio Municipal de San Pedro, que fue suspendido dos días antes. En ese momento, los organizadores informaron que la postergación obedecía a razones de salud de Patricio Fontanet, aunque ahora se confirmó que la banda estaba en plena etapa de disolución.
Para ese espectáculo, incluso, se realizaron varias obras de infraestructura en el Estadio Municipal, a fin de acondicionarlo para permitir su habilitación con el objetivo de ser utilizado en el polémico show. Un grupo de padres de Cromañón había anticipado su intención de asistir al espectáculo, y elevó notas a la Municipalidad, pidiendo que se revea la decisión de habilitar el show.

Juegos tradicionales argentinos en la Semana de la Soberaía en Vuelta de Obligado

Carrera de cinchadas
Se realizó hoy la segunda actividad programada en el marco de la Semana Nacional de la Soberanía: una jornada de juegos tradicionales argentinos con colegios primarios, a cargo de Dirección de Deportes, la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección de Turismo.
El intendente Pablo Guacone y los directores de las áreas mencionadas, estuvieron presentes en Vuelta de Obligado, junto a gran parte del gabinete municipal.
Los juegos involucraron a chicos de diferentes escuelas
Los responsables de la coordinación fueron la profesora Marcela Yanezuk y la inspectora jefe Belén Yunes.
Participaron 280 chicos de las escuelas Nº 8, 12, 15, 16, 20, 22, 24, 26, 27, 28, 42, 44, 45 y Especial Nº 501.
Algunos de los juegos propuestos fueron: sortija, carrera de cueros, carrera de embolsados, carrera de gagos, taba, sapo, herradura, rayuela y cinchada.

Fernando Bravo presenta "Mi domicilio es el aire", esta tarde en el Bar Butti

El locutor y conductor Fernando Bravo presentará esta tarde, desde las 19.30, en el Bar Butti, el libro “Mi domicilio es el aire” en el que relata anécdotas de sus cuarenta años de vida profesional en la radio y la televisión.
Bravo, nacido en San Pedro, comenzó su carrera en la vieja propaladora de APA, en la época en que todavía era conocido con el nombre que figura en su documento: Alberto Fernando Pochulu.
Luego de comenzar su carrera en Buenos Aires fue bautizado con el nombre que lo haría popular en los medios de comunicación del país.
Su primer éxito televisivo fue “La campana de cristal” (1969) y aunque había comenzado en la radio dos años antes, esa fue su plataforma de despegue a nivel popular.
Entre los éxitos que acumuló a lo largo de su carrera se cuentan Alta tensión (Canal 13, 1971 1972), Mesa de noticias (ATC, 1983), 20 mujeres (ATC, 1985), Siglo XX (Telefé, 1991 1995) y El precio justo (Azul TV y Canal 13, 1999 - 2000).
En radio, al que considera el medio en el que se mueve naturalmente, suma Siempre Rivadavia (Rivadavia, 1976 1979), Bravo 1030 y Qué te parece (Del Plata, 1995 - 2008) y Bravo Continental (Continental, desde 2009).

Reunión de presidentes de entidades deportivas y sociales de San Pedro

Imagen de la reunión realizada el jueves
Con una preocupación compartida y luego de algunas charlas informales anteriores, el Club Náutico fue el escenario en la noche del jueves de una reunión con los presidentes de otras instituciones sociales y deportivas de la ciudad, a los efectos de iniciar acciones para la conformación de asociaciones deportivas, recreando experiencias de tiempos pasados.
El objetivo y la predisposición demostrada, busca interesar a una mayor cantidad de deportistas de cada institución a las disciplinas que se practican localmente para generar competencia dentro de San Pedro. Con el paso del tiempo algunos deportes quedaron restringidos a competencia regional y nacional y la intención es, sin abandonar esos planos (en los casos que así se considere conveniente), fomentar espacios locales activos.
Leandro Marocchi (Independencia) y Marcos Arana (Club Náutico)
Estuvieron presentes representantes de Independencia, Pescadores y Náutica, Paraná, Mitre y Los Andes, además de Náutico quienes acordaron ampliar la convocatoria a otras entidades de San Pedro y las localidades, para una nueva reunión el próximo 6 de Diciembre en el quincho del Club Mitre.
La voluntad unida de todos los clubes permitirá enfrentar la problemática de la competencia riesgosa y cara que hoy encaran algunas instituciones viajando fuera de San Pedro y derivar en encuentros y torneos locales que en principio se focalizarán en el básquetbol, voleibol y hockey, para luego ir sumando otras alternativas.
La conclusión principal de esta primera reunión es que existe una clara voluntad de todos los asistentes de compartir estas iniciativas y así devolverle a región una movilización deportiva interna de cualitativa y cuantitativamente superior.

[Información y fotos Club Náutico San Pedro]

Viveristas y fruticultores sostienen que “peligra la producción por los robos”

Con una importante presencia de productores frutícolas y viveristas se realizó anoche una reunión en el Centro de Comercio e Industria, destinada a analizar la problemática de los hechos delictivos ocurridos en los últimos meses.
Liliana Adrover, integrante de una familia de varias generaciones de viveristas, explicó que “se acercaron muchos productores frutícolas y viveristas, fue la comisaria Jorgelina Silva y el Foro de Seguridad, así que el tema principal fueron los robos y destrozos en toda la comunidad, porque la producción está cada vez menos resguardada”.
En un comunicado emitido esta mañana, los productores sostienen que “los robos se producen con total descaro, a cualquier hora del día, y generalmente vienen acompañados de grandes destrozos, cada vez son más los casos y más grandes las pérdidas. Se han llegado a robar entre 3 y 4 mil plantines de una sola vez”.
En otro fragmento, los firmantes agregan que “lo más triste de esta realidad es que, en muchos casos, estos robos son provocados por personas relacionadas a nuestro sector, que compran a estos ladrones por $ 2 el sacrificio de muchos años de lucha”.
Luego de exigir “una inmediata respuesta por parte de los gobernantes” agregan que “la situación es insostenible e inexorablemente nuestra actividad va a terminar a la brevedad”.
Adrover agregó, en el mismo sentido que “el 99 % de los compradores es de San Pedro, y son personas del mismo sector”.

SEGEMAR colocó cuatro carteles educativos en el partido de San Pedro

Cartel ubicado en la reserva paleontológica
Integrantes del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), organismo que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación, colocaron ayer una serie de cuatro carteles educativos en diferentes puntos de nuestro partido.
Esta cartelería, gestionada desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad meses atrás, fue ubicada en los siguientes puntos de interés:

- Barrancas de Vuelta de Obligado
- Centro de Interpretación de Flora y Fauna
- Barrancas de San Pedro (mirador entre Mitre y 25 de Mayo)
- Reserva Paleontológica "Campo Spósito", en Bajo del Tala.

La cartelería educativa está diseñada por el SEGEMAR para resaltar puntos que posean diferentes temas de interés científico ligados a la Geología y es financiada por el Programa "Sitios de Interés Geológico de Argentina", por lo tanto, esto no representa costo alguno para el Municipio. Los carteles son rígidos, en soportes metálicos, de 2 Mts. x 80 Cm., a todo color, con gráficos y fotos junto a textos que interpretan al lector el atractivo en cuestión.
Cartel en las barrancas de Obligado
En el caso de Obligado los carteles ubicados, tanto en la barranca como en el Centro de Interpretación, resaltan las características de los sedimentos que forman las barrancas, la presencia de cavernas naturales, las características geológicas de esta región y el alto valor como sitio natural.
La referencia ubicada en el boulevard de San Pedro informa sobre la acción preponderante del mar en la formación de nuestras barrancas y las características de nuestro río.
El que fue emplazado en el Campo Spósito, describe la gran diversidad de fauna fósil que allí se ha descubierto, la alta importancia del lugar y cómo se formó ese yacimiento.
El trabajo fue coordinado en conjunto con la Dirección de Cultura y hoy puede ser disfrutado por sampedrinos y turistas categorizando el recorrido turístico cultural de nuestra ciudad.

Día clave para los trabajadores de las tres fábricas papeleras de San Pedro

Imagen de un conflicto que podría reactivarse
Se realizan hoy reuniones claves entre representantes de los trabajadores y directivos de las tres fábricas papeleras que hay en la ciudad de San Pedro.
Walter Be, de la comisión interna del Sindicato en la fábrica Celulosa San Pedro, confirmó que mantienen esta mañana un encuentro con los directivos de la compañía para analizar el pedido de recomposición salarial realizado por los trabajadores.
“Hicimos una asamblea en donde salió un pedido a la empresa del 15 % de aumento, y teníamos una suma fija de 400 pesos hace siete meses, que ahora les pedimos que a la obra” explicó Be. Hasta el momento, la empresa no accedió a los reclamos formulados.
“Directamente hicimos otra vez una asamblea y si bien estamos trabajando, lo hacemos a reglamento, no se hacen doce horas, no se realizan reemplazos y se complica un poco el trabajo” informó el sindicalista.
En la actualidad, trabajan en esa empresa 42 empresas.

Celupaper y Papel Prensa
También en la fábrica Celupaper se está negociando esta mañana. “Se le ha pedido a la fábrica una canasta familiar, porque la empresa le vende a Maxiconsumo y está esa posibilidad” indicó Be. “Ellos tienen una suma fija de trescientos pesos y les pidieron quinientos, y también premios por asistencia y la recategorización” agregó el referente sindical.
Además, finaliza hoy el período de conciliación obligatoria en el conflicto de Papel Prensa, luego de vencido el plazo de veinte días hábiles y la ampliación de cinco días más.
Hasta el momento no se produjeron avances de importancia en las negociaciones.

Robaron televisores, computadoras, cámaras y dinero de una casa

Sujetos que no fueron identificados protagonizaron un importante robo en una vivienda de la ciudad: se llevaron televisores, computadoras, cámaras de fotos y dinero, entre otros objetos de valor.
La propietaria de la casa advirtió lo sucedido alrededor de las 13:30 de ayer, cuando regresó a su hogar. Observó que el portón había sido forzado, y al ingresar al interior de su vivienda, constató que habían entrado ladrones. Entre las pertenencias sustraídas se encuentran tres televisores color, uno de ellos LCD de 32 pulgadas, tres DVD (uno portátil), dos centros musicales, dos CPU, un monitor LCD de 19 pulgadas, una Play Station 2, una filmadora, una impresora laser, una cámara fotográfica digital y 3 mil pesos en efectivo.
De acuerdo a lo que consta en la denuncia policial, no hubo testigos del robo. En tanto, la damnificada tampoco tiene sospechas acerca de quiénes pueden haber sido los autores del hecho. Ahora, la Policía investiga el caso con intervención de la Fiscalía Nº 5 de San Pedro.

Azoni: “No pedimos una excepción, sino que modifiquen la San Pedro 2.000”

Foto gentileza Paula Díaz
El Secretario General de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Horacio Azoni, se refirió esta mañana a la toma de la Municipalidad de anoche.
“Nosotros no pedimos una excepción, sino que los concejales se pongan a trabajar en la ordenanza porque se han parado cuatro obras, y se seguirán parando. Pedimos que los concejales tomen cartas en el asunto porque vemos que desde el ejecutivo no están trabajando y que nos digan que se va a poder hacer y que no se va a poder hacer, porque está vencida la San Pedro 2.000” indicó el sindicalista.
“Se tienen que ir si no están capacitados para trabajar. Una institución para que la escuchen no tiene que llegar a tomar una municipalidad” conluyó.

El HCD sesionará el martes

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, confirmó esta mañana que la postergada sesión que debía realizase anoche, tendrá lugar el próximo martes, a las 19.
“El gremio representa a sus trabajadores, y ellos están abocados a defender los intereses de sus representados. Lo que nosotros tenemos que hacer es mirar el resto de los intereses de la comunidad para que de manera armónica puedan articularse” indicó Rosa. “Uno debe mirar la perspectiva desde lo cultural, la problemática que puede originar el desarrollo de ese proyecto urbanístico” agregó el titular del cuerpo deliberativo.
“Es injusto para el sujeto que tuvo que ir a otro lado, para otros pedidos que ni siquiera se concretaron en excepciones porque hay una ordenanza que impide hacer excepciones porque la San Pedro 2.000 está en vías de modificación” explicó Rosa.