14.9.09

El remington que tapa la verdad (por Eduardo Campos)

En conferencia de prensa el director de cultura de la municipalidad dio a conocer el descubrimiento de lo que fuera un campamento de cazadores nómades asentado a orillas del arroyo del Tala (...)
Tal como se vio en la conferencia brindada por Aguilar es mucho lo que estas piezas pueden decir de quienes las realizaron, cuando aún faltaba mucho para que los españoles “nos descubrieran”.
Pero lo importante, a mi criterio, radica en confirmar la existencia de otro pueblo originario al sur de nuestra ciudad que completaría la presencia indígena en los cuatro puntos cardinales de San Pedro (...)


Ver columna completa en Columnas San Pedro

Detuvieron al presunto autor del homicidio del menor de 17 años

El comisario Julio Cesar Aldama confirmó la detención en la vía pública, esta tarde, de un hombre de 24 años como principal sospechoso de ser el autor material del crimen del joven Joaquín Emmanuel Cresta, de 17 años.
El homicidio se produjo en Aulí 1080 de nuestra ciudad, anoche a las 23, cuando Cresta recibió un disparo de un arma calibre 22 que ingresó por su flanco izquierdo y afectó directamente su corazón.
Los disparos fueron efectuados por una persona (presuntamente el aprehendido) quien se movilizaba como acompañante a bordo de una motocicleta.
Mientras continúan los procedimientos ordenados por la Justicia para obtener otros elementos de prueba y determinar quienes pudieron ser sus cómplices, el aprehendido será trasladado mañana por la mañana a los Tribunales de San Nicolás.

Presencia sampedrina en el relanzamiento del Proyecto Sur de Pino Solanas

Un grupo de sampedrinos que comenzó a conformar Proyecto Sur en San Pedro, participó el sábado pasado del acto de lanzamiento del partido de Pino Solanas en la Provincia de Buenos Aires.
Alrededor de mil militantes del movimiento se reunieron en Wilde, partido de Avellaneda, donde se realizó el acto de lanzamiento. Los oradores fueron los principales referentes del partido, Pino Solanas, Luis Brunatti y del Partido Socialista Auténtico Mario Mazzitelli.
Los sampedrinos indicaron que “con una organización perfecta llevada adelante por los militantes de Avellaneda y partidos vecinos nos lanzamos a construir un partido que será la alternativa al bipartidismo que nos ha gobernado durante los últimos 26 años de democracia”.
El cineasta Solanas, quien recientemente presentó su último documental sobre las mineras en Argentina, se refirió durante el acto a las últimas elecciones y su avance en Capital Federal. “Con los ciudadanos porteños hemos asumido un fuerte compromiso y nos preparamos para una buena gestión legislativa y para gobernar la ciudad. Ahora relanzamos Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires porque tenemos también un proyecto para transformar la Argentina y por eso caminamos con firmeza hacia las elecciones de 2011”, planteó.

Intensa primera jornada de la Semana de la Juventud en el Paseo Público y las escuelas

Se desarrollaron hoy actividades recreativas con juegos no tradicionales, en el Paseo Público Municipal, con la participación de 300 chicos de diferentes establecimientos educativos del Nivel E.S.B.
El evento se enmarcó en el desarrollo de la Semana de la Juventud, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Humano (Área de la Juventud) y de la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Pedro. Para mañana, están previstas una serie de charlas que comenzarán a las 8 en la Escuela Normal, en donde una especialista de ALUBA disertará sobre “Bulimia y anorexia”. La misma charla será brindada desde las 10 en la Escuela de Educación Técnica Nº 1.
Al igual que hoy, desde las primeras horas de la mañana habrá juegos no tradicionales para alumnos del nivel Secundario Básico en el Paseo Público Municipal.
A las 14 será el turno de la primera charla sobre “Salud sexual”, a cargo de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro en la Escuela Comercial. A las 16, el Dr. Julio Caraballo encabezará esa misma actividad en la Escuela Industrial.
También se proyectará, este martes a las 19.30, en la Media Nº 2 la película “La última estación”, en una actividad que se complementará con un debate sobre el film documental de Fernando “Pino” Solanas sobre las consecuencias de la desaparición de los trenes en el interior del país.
[Fotos de las actividades en el Paseo Público Municipal gentileza de la Dirección de Prensa]

Importante descubrimiento de piezas arqueológicas en la localidad de Río Tala

Un importante descubrimiento arqueológico salió a la luz en los últimos días, gracias a la voluntad de una familia de Río Tala, que cedió al Museo Paleontológico restos de alfarería indígena de una compleja ornamentación.
Las piezas, unas 26 en total, fueron recuperadas por el Sr. Héctor Jorge Ortiz, actualmente fallecido, en diferentes jornadas de pesca en el Arroyo “El Tala”, a pocos kilómetros de su desembocadura en el riacho Baradero.
El hombre, en sus caminatas por el lugar, descubrió un punto donde una comunidad de nativos supo tener un campamento de caza en la zona.
Hace unos días su esposa, Sra. Luisa Ester Ratine, junto a su nieto, el joven Juan Cruz Roa, acercaron las piezas de cerámica al Museo Paleontológico para su estudio y deposición.
Las observaciones realizadas por el Grupo Conservacionista de Fósiles permiten sugerir que las piezas de alfarería descubiertas en Río Tala corresponderían a la modalidad decorativa denominada “Lechiguanas”, una de las más tempranas del Delta del Paraná.
Los comienzos de esta modalidad decorativa han sido calculados, por algunos investigadores, entre el 600 y el 800 antes de Cristo.

Servicios Sanitarios finalizó exitosamente los trabajos en el barrio Fonavi

La Dirección de Servicios Sanitarios realizó el pasado viernes 11 de septiembre una importante reparación en el Barrio Fonavi, sobre calle Nieto de Torre y Belgrano, la misma era muy esperada por los vecinos del lugar debido a que este inconveniente persistía desde hace aproximadamente 10 años.
El trabajo fue realizado por personal del área y constó del cambio de un tramo de 20 metros, de un caño impulsor de 300 mm. de diámetro, que alimenta al Tanque Copa de siete bombas de agua.
En el lugar también hubo que realizar una apertura por calle Nieto de Torre, ya que en esa esquina hay una T de 200 mm. de diámetro; aprovechando la oportunidad se realizó el cambio total de la tubería.
Cabe destacar que las tareas comenzaron a las 7:30 horas finalizando a las 16 horas aproximadamente.
El servicio de agua potable fue habilitado a pleno a las 13 horas.
La oportunidad fue propicia para realizar tres bocas de tormenta, dos por Nieto de Torre y una por Belgrano, con esto se evitarán los constantes charcos que caracterizaban esa zona.

Modificaciones en las licencias de conducir

La Dirección de Inspección General informa que el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Decreto Nº 532/09, realizó modificaciones en la extensión de las vigencias otorgadas en las Licencias de Conducir.

La guardia del Hospital atendió 22 urgencias durante el fin de semana

El Dr. José Herbas, titular de la guardia y el servicio de emergencias del Hospital Subzonal San Pedro, confirmó que durante el fin de semana fueron asistidas 22 personas que protagonizaron accidentes o sufrieron lesiones durante episodios de violencia.
En total, se trató de nueve riñas, un choque protagonizado por un motociclista, otro que tuvo como partícipe a un automovilista, ocho accidentes domiciliarios y dos deportivos.

Comienza la Semana de la Juventud

Desde hoy, se desarrolla la VI edición de la Semana de la Juventud de la ciudad de San Pedro.
Las actividades comprenderán hasta el viernes una serie de charlas sobre los temas “Violencia”, “Bulimia y anorexia” y “Educación Vial”, en las Escuelas Normal, Industrial, Agropecuaria, Comercial y Media Nº 2.
Las actividades cuentan con el auspicio de las Secretarías de Desarrollo Humano (Area de Juventud) y Producción y Turismo de la Municipalidad de San Pedro.
También se proyectará, el martes a las 19.30 en la Media Nº 2 la película “La última estación”, en una actividad que se complementará con un debate.
Las jornadas para adolescentes se llevarán a cabo de 7.30 a 12.30 en el Paseo Público Municipal, para alumnos de diferentes años de los niveles ESB y Polimodal. El sábado 19 tendrá lugar entre las 14 y las 20, también en el Paseo Público, un festival de música tropical y popular con la participación de Matías Colaso, La Huella, El Suin, Afiche, Sol de Noche y El Imperio. El domingo, en el mismo escenario, habrá un festival de rock del que participarán Viejos Australes, Armado Suizo, Soldados de Nadie y Quemando Raggae.
La Fiesta de la Semana de la Juventud será el domingo por la noche en “Ilusión Bailable” en el horario de 22 a 2.

Mataron a un joven de 17 años, pero descartan vínculos con el homicidio de López

Un joven de 16 años resultó muerto durante un episodio ocurrido anoche, poco después de las 23, durante un episodio ocurrido en Aulí 1080.
“Se constituye personal policial en el lugar, verificando la veracidad de los dichos a través del 101, resultando ser un menor de 16 años cuyo deceso se produce luego de ser trasladado al Hospital” indicó el comisario Julio Cesar Aldama.
El Fiscal Ariel Tempo confirmó que se trata de Joaquín Emmanuel Cresta, de 17 años, quien recibió un disparo de arma de fuego calibre 22 que ingresó por el brazo izquierdo y afectó directamente su corazón.
“Impusimos el secreto de actuaciones en relación a la actuación de los presuntos implicados para reunir información para el esclarecimiento del hecho” indicó Tempo.
Ambos funcionarios confirmaron que el homicidio fue perpetrado por dos personas jóvenes que pasaban en una moto. Quien viajaba detrás efectuó varios disparos, uno de los cuales impactó en el cuerpo de Cresta.
Tempo dijo que, hasta el momento, el hecho no tiene vinculación con el homicidio de Vicente Leonardo López, ocurrido a pocas cuadras durante la madrugada del domingo. En relación a este episodio, el Fiscal agregó que “de las conclusiones de la autopsia se desprende que recibió un golpe en la cabeza que le causó un traumatismo que le provocó la muerte”.
Además, confirmó que López fue hallado “sin prendas de vestir, tirado en una zanja solo con un par de medias, una gorrita, y un calzoncillo tirado en los alrededores” y que “los familiares indican que un cuchillo hallado en las proximidades pertenecería a la propia víctima”.