17.5.10

Julio Alsogaray ganó la medalla de bronce en el Olimpic Garda Expert

En un circuito difícil y enfrentando a una flota de 76 adversarios altamente competitivos, Julio Alsogaray se alzó con la Medalla de Bronce en el Olimpic Garda Expert, que se corrió en esta Lago Di Garda, Italia, desde el miércoles 12 y que concluyó ayer.
“Todo el campeonato fue muy complicado porque es un lago rodeado por montañas de piedra que producen aceleración del viento y muchísimos borneos (cambios en la dirección e intensidad del viento) —explicó Julio—. Pero fue muy bueno para empezar a rozarme con mis contrincantes de la próxima fecha de Copa el Mundo.”
La Semana Olímpica de Holanda, próxima cita competitiva para Alsogaray, se disputa en Medemblik, del 24 al 30 de mayo. Desde allí el laserista de San Pedro viaja directamente a Tallin (Estonia), donde tendrá lugar el Campeonato Europeo de la Clase, del 3 al 11 de junio, con una flota compuesta por los mejores del mundo, lo que lo eleva a un nivel similar al del campeonato mundial de la especialidad.
Pero ahora, con una disparidad de resultados que habla claramente de las cambiantes y difíciles condiciones de la cancha de regatas, en las nueve pruebas corridas en Garda, Alsogaray —a quien por poco se le escapó la Medalla de Plata en Pekín 2008—, logró anotarse un primero y un segundo puesto, un 6º, un 7º, un 10º, un 12º, un 15º, un 16º y un 25º, más un 8º en la final que puntúa doble (“medal race”), con lo cual logró sumar sólo 69 puntos en contra y quedarse con el tercer escalón del podio.
El primero y el segundo puesto correspondieron al español Javier Hernández (29 ptos.) y el griego Adonis Bourgiouris (44 ptos.).
[Foto: Matías Capizzano]

Detuvieron a Cesar Scollo

El periodista baraderense Cesar Scollo, director de la radio FM Tiempo, fue detenido hoy por orden del Juez Federal Carlos Villafuerte Russo.
De acuerdo a la información suministrada por fuentes de la Policía Federal, Scollo permanece incomunicado y a disposición de la Justicia en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.
Sara de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense, aseguró que “a César Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004”, en la causa que investiga la desaparición de su hijo menor y su yerno, ocurrida el 30 de julio del ’77, cuando ambos viajaban en tren hacia Rosario. “Scollo era cabo del Ejército y marcaba a los que conocía para que los detuvieran”, dijo Cobacho. Scollo está procesado por la Justicia federal, en San Martín por la denuncia de Cobacho, y en la de San Nicolás por las desapariciones de los hermanos Hofer y Di Pascua.

En 1976 y ’77, Scollo estaba destinado en el Regimiento 8 de Infantería de Comodoro Rivadavia, según el extracto de su legajo. En la zona de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, funcionaba lo que codificaron como Area 400, “con gente que vino del V Cuerpo de Ejército, del Sur”, aseguró un investigador de San Nicolás. El grupo tenía sede en la fábrica de tolueno de Campana y había formado parte de lo que se denominó como Operativo Badajo, que según consta en las investigaciones, consistió en el traslado desde el V Cuerpo hasta Campana.
Tanto en las causas que investiga el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, como en las que investiga Jorge De Sica en San Martín, Scollo aparece apuntado por testigos como “marcador” de gente que después era detenida y desaparecida. “A mí me llegó un casete anónimo a mi casa en el que se veía a Scollo afirmando en una entrevista de la época del punto final y la obediencia debida, muy suelto de cuerpo, que él bajaba gente del tren en la zona de Campana porque eran subversivos”, dijo a este diario Sara de Cobacho. Parte del video fue emitido ayer por 6 7 8 en Canal 7. “Enseguida fui a hacer la denuncia al juez federal de Campana Faggionatto Márquez –recordó Cobacho–. Después pasó al de Llaj en San Martín. En la época en que desapareció mi hijo menor, Scollo estaba en Campana. En su legajo figura C/E/C, cabo en comisión.”
[Foto gentileza Baradero te informa]

Pedirían la declaración jurada del Intendente, funcionarios y concejales

El Intendente Municipal, los funcionarios del Departamento Ejecutivo y todos los concejales deberían presentar una declaración jurada patrimonial, de prosperar el proyecto presentado por el edil Matías Velo.

La iniciativa, que ingresó en la última semana, declara con carácter de obligatorio la presentación de la declaración jurada.

La medida abarcaría la publicación del patrimonio de los bienes del Intendente Municipal,

Concejales, Secretarios del Departamento Ejecutivo, Secretario y Sub-secretario del Concejo Deliberante, Subsecretarios del Departamento Ejecutivo, Directores del Departamento Ejecutivo y Contador Municipal.

La Declaración Jurada debería contener una nómina detallada de todos los bienes propios del declarante, propios de su cónyuge, los bienes que integren la sociedad conyugal y los que integren en su caso la sociedad de hecho.

Velo incluye en su proyecto la requisitoria del siguiente detalle:


- Los bienes inmuebles y las mejoras realizadas, los bienes muebles registrables y otros bienes muebles, determinando su valor en conjunto.


- Todo capital invertido en títulos, acciones y demás valores cotizables o no en bolsa, en explotaciones personales o societarias; el monto de los depósitos en bancos u otras - entidades financieras; los créditos y las deudas hipotecarias, prendarias o comunes.


- Los ingresos y los egresos anuales derivados del trabajo en relación de dependencia o del ejercicio de actividades independientes y/o profesionales, así como los ingresos y los egresos anuales derivados de rentas o de sistemas previsionales. Deben adjuntarse los datos y/o los formularios del impuesto a las ganancias de existir presentación.


Los obligados a realizar dicha presentación lo harán ante un escribano público con registro en el partido de San Pedro, quien labrará un acta en la que conste el cumplimiento de los términos de la presente Ordenanza, con copia de la misma para ser remitida a la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante o al Departamento de Mesa de Entradas Municipal según corresponda.

Los funcionarios del Departamento Ejecutivo, los Concejales y funcionarios del Concejo Deliberante tendrán 30 días hábiles para presentar su declaración jurada una vez promulgada la ordenanza. Asimismo deben presentarla dentro de los 30 días hábiles luego de que hayan asumido su cargo. Además deben actualizar la información contenida en la declaración una vez al año, así como realizar una última actualización 30 días hábiles antes de finalizar su mandato en el caso que este tenga fecha de término. En el caso particular de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal deberán presentar la correspondiente declaración en momentos de su desvinculación con el área en la cual desempeña sus funciones sin ser necesario la antelación contemplada anteriormente.


Publicación

Las Declaraciones Juradas podrán presentarse, en el ámbito legislativo, de las siguientes maneras:

a) Publicadas en Internet por bloque o independientemente cada concejal.

b) A disposición de cualquier ciudadano que la requiera por medio fehaciente a través del Secretario legislativo del Concejo Deliberante. Deberá justificarse en todos los casos cual sería el destino de la información solicitada y los datos sobre la identidad del requirente. En todos los casos la información brindada será dispuesta gratuitamente.

El secretario del Honorable Cuerpo deberá publicar en la cartelera del Concejo Deliberante un listado semestral de cumplimientos e incumplimientos de las presentaciones arriba mencionadas.

Las personas que accedan a la declaración jurada de los funcionarios públicos y/o concejales mediante el procedimiento previsto en la presente ordenanza, no podrán utilizarla para:

a) Cualquier propósito comercial, exceptuando a los medios de comunicación y noticias para la difusión del público en general

b) Cualquier propósito ilegal

c) Efectuar de forma directa o indirecta, una solicitud de dinero con fines políticos, benéficos o de otra índole.

Cronograma para completar en el Hospital las libretas de la Asignación Universal

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que hayan recibido la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, deberán dirigirse a la Subsecretaría de Salud, en 25 de Mayo 1901 (Hospital Subzonal San Pedro), con el fin de completar los datos requeridos.

Es un requisito fundamental para la realización de ésta tarea la siguiente documentación: Libreta Sanitaria, DNI del menor, y DNI del adulto responsable.

Para ello, se designó el horario de 6:30 horas para sacar turnos. Se recuerda también, que la atención de los beneficiarios se mantiene a través de la utilización de los días asignados a la primera letra del Apellido por orden alfabético:

Lunes: A, B, C, D, E.

Martes: F, G, H, I, J, K.

Miércoles: L, M, N, Ñ, O.

Jueves: P, Q, R, S, T.

Viernes: U, V, W, X, Y, Z.

Javier Peñoñori se presenta este martes en el auditorio de Radio Nacional


El guitarrista, compositor y escritor sampedrino Javier Peñoñori presentará mañana, martes, 18 de Mayo su nuevo disco “Murmullo del silencio” dedicado al Bicentenario de la Patria.

La actuación del artista de nuestra ciudad será a las 19 hs en el auditorio de Radio Nacional, ubicado en Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

El evento tendrá como consigna “por la puesta en marcha de la Nueva Ley de Comunicación de Medios audiovisuales, Ley aprobada por el Congreso de la Nación en año 2009 y a la espera de ver el grado de entereza democrática de la Corte Suprema de Justicia”.

Pedido de profesionales y técnicos para el equipo del programa “Envión”

La Municipalidad de San Pedro, a través de la Agencia Municipal de Gestión de Recursos Humanos y Empleo, convocó a profesionales y técnicos interesados en formar parte de un equipo de trabajo, destinado para el programa “Envión”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Podrán presentarse psicólogo/a, trabajadores sociales y técnicos/as en minoridad y familia, operadores terapéuticos, profesor de educación física/ técnicos, docentes y licenciados comunicación social.

Los interesados deberán enviar su currículum vitae por mail a ofempleosanpedro@gmail.com hasta el viernes 21 de mayo.

Reclaman la habilitación del paso a nivel ferroviario sobre calle Basabilbaso

Los vecinos de la zona de Villa Igoillo insistieron en los últimos días en su pedido para la habilitación del paso a nivel sobre calle Basabilbaso.

El reclamo encontró, esta vez, eco en el Concejo Deliberante, ya que el edil Matías Velo, de Coalición Cívica, presentó un proyecto en el que solicita al Ejecutivo que avance en el proyecto.

La intención es que pueda ser utilizado por los habitantes de la zona y se cumpla, al mismo tiempo, con la normativa referida a seguridad.

La intención es que se gestione ante la empresa T.B.A la señalización preventiva de los pasos a nivel del Distrito de San Pedro, la instalación de cartelería con pintura reflectiva, alarmas y desmalezamiento de zonas aledañas a las vías.

Al mismo tiempo se solicita que el Ejecutivo evalúe las acciones legales que harían lugar a la solicitud, al efecto de su posterior presentación judicial con el objeto de que se realice efectivamente la apertura del paso nivel ubicado en calle Basabilbaso y que se encuentra negado al tránsito.

En los considerandos de la norma, Velo recuerda que “se viene incrementando paulatinamente la circulación de trenes por el corredor del Ex ferrocarril Mitre correspondiente transporte de productos y en menor escala al transporte de pasajeros”.

También explica que “en la zona existen barrios densamente poblados como así también una zona de quintas considerable, mucho de los habitantes son concurrentes a la Escuela Nº 10 y al jardín de infantes del lugar, debiendo realizar trayectos innecesarios para llegar a destino o en su defecto exponer su integridad física al pasar por un paso a nivel de hecho y sin recaudos en cuanto a la seguridad”.

En determinadas ocasiones, incluso, los vecinos denunciaron que el tren se estaciona en proximidades del mencionado paso a nivel.