10.11.09

Castells reclamó por los Melgar, el barrio San Francisco de Asís y planes sociales

El dirigente piquetero Raúl Castells, acompañado por un grupo de vecinos de barrios de San Pedro y las localidades del partido, se movilizó hoy por las calles de la ciudad, desde la plaza Belgrano hasta la Municipalidad.
Repitiendo los pedidos formulados en ocasiones anteriores, Castells reclamó contra los desalojos de los residentes en el barrio San Francisco de Asís y de la familia Melgar.
La movilización, sorpresiva y sin previo aviso, se efectuó poco después de las 20.
Al llegar al Palacio Municipal, el piquetero reclamó por la presencia del Intendente Mario Barbieri, quien no estaba en el lugar, situación que originó un corte temporario del tránsito en calle Pellegrini.
En su lugar, Castells y los manifestantes fueron recibidos en el Salón Dorado Municipal por el Secretario de Gobierno, Juan Almada, y la Secretaria de Desarrollo Humano, Marta Perret.
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados manifestó su descontento por el incumplimiento del compromiso asumido por Barbieri para la instrumentación de cooperativas de trabajo en la ciudad con la participación de militantes de esa organización. Además, insistió con que acompañarán a las autoridades en su requerimiento para que se instrumente en San Pedro el plan “Argentina Trabaja”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Con relación al desalojo judicial ordenado contra la familia Melgar, Castells advirtió que podría terminar con una resistencia similar a la que se produjo en Vuelta de Obligado.

Unas 25 familias relevadas en las islas por Cruz Roja y Prefectura

Finalizó esta tarde la recorrida de la Subprefectura San Pedro y voluntarios de la filial de Cruz Roja Argentina por la zona de islas.
El recorrido permitió identificar a 25 familias frente a San Pedro, en buenas condiciones generales y a la espera de la próxima creciente del Río Paraná. Sin embargo, se estima que el total de familias residentes en las islas que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Subprefectura San Pedro podría duplicar esa cantidad.
La intención del relevamiento es facilitar una eventual tarea de evacuación cuando se produzca el pico de la creciente, a principios del mes de Diciembre.

Los docentes realizan un nuevo paro ante la falta de respuestas del gobierno

El Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses realizará mañana el octavo paro del año en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y aumento del presupuesto educativo 2010, mientras el gobierno de Daniel Scioli advirtió que descontará el día no trabajado.
El Frente que nuclea a los docentes de SUTEBA, FEB, UDA bonaerense, técnicos de AMET y privados de SADOP cumplirá la huelga acompañado por los estatales de CTA provincial, que harán una movilización de la que participarán sólo los dos sindicatos mayoritarios de maestros.
Las conducciones de UDA, AMET y SADOP adelantaron a DyN que no adherirán a la marcha en el centro platense por considerar que "no es momento de hacer piquetes en la calle en medio de la actual crispación social".
En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) realizó hoy una movilización de protesta hacia la gobernación bonaerense, bajo el lema "Los maestros ponemos el hombro", para reclamar un sueldo básico inicial de 1.800 pesos, titularización masiva de cargos y mejores condiciones de trabajo.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo hoy que "el malestar de los docentes sigue siendo muy grande, por lo que podemos anticipar que el paro de mañana va a tener la contundencia de los anteriores".
Petrocini, al referirse a la decisión del gobierno de descontar el día de paro, sostuvo que "este tipo de advertencias no hacen más que profundizar el malestar de maestros y profesores".
"Al único sector al que se le efectúan descuentos por realizar medidas de fuerza es a los docentes", sostuvo la dirigente, y agregó que "esta es una lucha fortalecida por la unidad y continuará con más fuerza, con más acciones, con más intensidad si no se da una respuesta al legítimo pedido de los docentes".
Los maestros y profesores reclaman mayor presupuesto para la recomposición salarial, infraestructura escolar, cobertura de cargos y garantizar todas las condiciones para la puesta en marcha de la nueva escuela secundaria.
Los dirigentes del magisterio bonaerense sostuvieron en forma reiterada que el aumento salarial otorgado en marzo, que llevó el haber mínimo de 1.290 a 1.490 pesos para el maestro que se inicia, fue "absorbido por el costo de la canasta básica familiar".
Por ello, demandaron una suba antes de fin de año, lo que fue descartado por el director general de Educación, Mario Oporto.

Miles de turistas visitaron San Pedro durante el último fin de semana

Miles de turistas pasaron por San Pedro durante el último fin de semana, de acuerdo a datos relevados por la Secretaría de Producción y Turismo
De acuerdo con los datos aportados por la mayoría de los prestadores de servicios más la información recavada en las casillas de turismo, el último fin de semana, se alojaron 1146 personas en los hoteles de la ciudad.
De tal forma, la capacidad hotelera estuvo cubierta en un 83%, con un total de 1.374 plazas relevadas.
En los cámpings se relevaron 132 carpas, que reunieron a 494 acampantes y transeúntes.
Por su parte, las casillas de información turística recibieron 317 Consultas y comprobaron la presencia de 837 personas.

Diferencias entre los foros de seguridad por la campaña contra Ganon


Comenzó la campaña de recolección de firmas y adhesiones para la carta abierta confeccionada por los Foros de Seguridad y Redes Solidarias de la zona, dirigida al Gobernador Daniel Scioli.
Las planillas de adhesiones se encuentran en el Centro de Comercio e Industria, la agencia de quinielas de Boulevard Moreno y 11 de Septiembre y el comercio de artículos de limpieza de Güemes y Belgrano.
Marisa García, del Foro de Seguridad de San Pedro, aclaró que “la gente de la Red Solidaria de San Nicolás tiene una fuerte decisión de pedir el cambio de Ganon, pero para San Pedro la situación no es la misma que se plantea en San Nicolás, para nosotros actúa bien”.
La dirigente explicó que “son criterios, pero nosotros en este punto nos diferenciamos, e incluso el Centro de Comercio no apoya este punto”.
El Dr. Rodolfo Fernández Viñas, de la Red Solidaria de San Nicolás, respondió que “esto fue consensuado en una mesa chica que se traslada a mesas seccionales y nunca hubo ese problema”, aunque explicó que “decidimos morigerar los términos de la carta original, en la que acusábamos mucho y se revirtió pidiendo que se investigue desde la Suprema Corte de Justicia”. Y agregó “nosotros queremos la remoción pero que se investigue”.

[Foto El Imparcial]

Relevamiento de Cruz Roja en las islas por los efectos de la creciente

Una delegación de Cruz Roja Argentina filial San Pedro viajó esta mañana a las islas para realizar un relevamiento de las familias en riesgo por la creciente del Río Paraná.
“Vamos a hacer todo el recorrido del kilómetro 235 hasta la altura del puerto local, y recorrer el corte San Carlos, los Lobos y Pirañas, para ver cuántas familias están” indicó Marisa García.
“Si bien tenemos un relevamiento del plan de contingencia, sabemos que puede haber nuevas familias o mudanzas” agregó la dirigente.

Renovación de descuentos de tasas municipales a jubilados y pensionados

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Pedro informa a los jubilados que gozan del beneficio del 50 % de descuento en las tasas municipales, que tienen tiempo de renovar la solicitud del mismo, hasta el día 30 de noviembre de 2009.
Los requisitos son:
- Presentarse con la copia de escritura de su vivienda.
- Fotocopia del D.N.I. (1º y 2º hoja).
- Último recibo de cobro.
- Fotocopia de recibo de Tasa Municipal.
Los beneficiarios deben dirigirse a la Dirección de Rentas, Pellegrini 150 , de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Un hombre gravemente herido durante un accidente en la Ruta 9

Alrededor de las 20 horas de ayer se produjo, un grave accidente de tránsito en el kilómetro 158 del carril Rosario-Buenos Aires de la Ruta 9.
Un ciclista oriundo de la localidad de Río Tala fue colisionado, en circunstancias que se investigan, por un camión que circulaba en la misma dirección.
El conductor del rodado menor fue internado en el Hospital con lesiones graves, incluyendo una fractura de cráneo.
Si bien trascendió que ambos protagonistas del incidente de tránsito son residentes de Río Tala, no se difundieron sus identidades.