6.5.10

Tres detenidos y catorce allanamientos en Baradero por el destrozo de la Municipalidad

Un total de 14 allanamientos realizó hoy la Policía Comunal de Baradero, con refuerzos de la Departamental San Nicolás, en procura de la detención de los presuntos responsables de los incidentes del 21 de Marzo, que culminaron con la destrucción de la Municipalidad de la vecina ciudad.

Los operativos, que culminaron con la detención de tres personas (y una mujer que se resistió a un allanamiento) fueron encabezados por el Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado.

“A través de las distintas diligencias que se llevan a cabo a partir del 21 de Marzo, la investigación culminó con un pedido de la Fiscalía del Dr. Manso al Juzgado de Garantías para una serie de allanamientos y detenciones en base a los elementos de prueba que aparecían como responsables de los hechos de vandalismo” indicó Prado a través de APA Radio San Pedro.

“Se realizaron por orden del Dr. Pratti 14 allanamientos que trajeron como resultado final la detención de cuatro personas, dos mayores y dos menores. Uno de los menores, una femenina, está aprehendida por resistencia a la autoridad porque se resistió al allanamiento” agregó el Jefe Departamental.

Los detenidos aparecen en las imágenes televisivas y fotográficas como presuntos autores materiales de la destrucción.

“Surgen en la investigación más personas, pero algunos de ellos no fueron habidos en los allanamientos y otros adelantándose a la medida de la Justicia tramitaron pedidos de eximición de prisión, en los que piden no ser aprehendido y se pone a disposición de la Justicia” informó Prado.

Crece la polémica por la “rateada” nacional, que también se convoca en San Pedro

La convocatoria a una “rateada” nacional de estudiantes a través de Facebook para el próximo 26 de mayo, que tiene también seguidores en San Pedro, encendió el alerta de las autoridades educativas de los distintos distritos. Mientras tanto, algunos padres utilizaron la red social para crear grupos que repudian la medida y amenazan a los chicos con impedirles usar la computadora durante un año.

La iniciativa de los alumnos del nivel medio partió de la “rateada” general realizada en Mendoza el pasado 30 de abril, cuando más de 3.000 chicos se juntaron en la plaza central de la ciudad capital.

La movida fue imitada de inmediato por estudiantes de otras provincias y ciudades como Buenos Aires, Santa Rosa, Tucumán, Neuquén, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Río Gallegos, La Plata, San Pedro, Tandil, Bahía Blanca, en principio para distintas fechas, pero ahora llaman a faltar todos el mismo día: el miércoles 26 de mayo. De este modo, los estudiantes prolongarían un día más el receso por el Bicentenario (por los feriados del lunes 24 y martes 25).

Algunos chicos proponen que la iniciativa sea solidaria. “Tiren ideas para hacer de esta juntada algo que beneficie a los demás”, escribió un usuario en Facebook, al tiempo que otro aconsejó: “propongan cosas para hacer de esta rateada algo constructivo”.

Por su parte, los padres lanzaron contraofensivas a las convocatorias a rateadas, por las mismas redes sociales, con pedidos de reflexión y reconsideración a los organizadores y adherentes e inclusive con amenazas de sanciones, como dejar a sus hijos “un año sin computadora” si faltan sin motivo a clases.

Por ejemplo, en la localidad bonaerense de Tandil surgió el grupo de Facebook “Si te rateás, no más computadora por un año”, que ya suma varios centenares de miembros.

Desde San Luis, en tanto, un abogado también publicó un grupo en la red social para suspender el masivo ausentismo escolar. “Tenemos que ponernos firmes en el rol de padres. Las autoridades escolares tienen a los chicos 4 horas al día, por eso la mayor responsabilidad nos cabe a nosotros. Con el diálogo se resuelven estas cuestiones porque no entendemos las razones para esta convocatoria”, manifestó el letrado.

Hasta el lunes se suspende la vacunación contra la Gripe A por falta de dosis

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro confirmó esta mañana que se terminaron nuevamente las dosis enviadas por el Ministerio de Salud para la vacunación contra la Gripe A.

Los operativos contra la enfermedad se iniciaron y suspendieron ya tres veces en las últimas dos semanas.

Fuentes del área que conduce el Dr. Julio Caraballo informaron que aguardan la llegada de una nueva partida desde la Región Sanitaria IV para este viernes por la tarde. Si eso sucede, la vacunación se reanudaría el lunes en el Hospital y los centros de salud.

Juan Almada respaldó la gestión del Intendente Pablo Guacone

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Juan Almada, habló esta mañana acerca de las versiones sobre internas en la Municipalidad y las recientes declaraciones formuladas por el Inspector Domingo Bronce.
“Más allá del clima que se pueda generar y de las diferencias entre los integrantes de un organismo u otro lo que creo es que hay que unificar criterios con respecto” explicó Almada.
El funcionario sostuvo que “Bronce tendrá elementos y se hará cargo de sus dichos” y afirmó que “decir que puede haber sectores que intentan desestabilizar al intendente lo que me parece un enorme disparate, porque hay un gran empeño de Guacone en gestionar un montón de cosas para San Pedro”.
Insistiendo en la idea de apoyar la tarea del Intendente, esta vez desde el marco político, expresó: “Hicimos reuniones de Acción por San Pedro en donde manifestamos el total apoyo a la gestión de Pablo Guacone”. Para Almada “la gestión se puede complicar si muchas versiones que son inexactas e infundadas siguen corriendo”.

Artensio estará presente en la apertura de la Oficina de Atención Ciudadana

El Dr. Fabián Artensio, concejal del Partido Justicialista, confirmó que estará presente durante el acto de inauguración de la Oficina de Atención Ciudadana, del bloque de concejales “Unión Peronista”.

La oficina, que funcionará en Ayacucho 375, se inaugurará el viernes a las 10.30.

Artensio, quien integró la lista de concejales que encabezó Daniel Monfasani, adelantó que estará presente “para apoyar este tipo de emprendimiento”.

El concejal explicó que cuenta con “una buena relación con Carlos y una buena conexión política” y que “la iniciativa es interesante, digna de reproducir a nivel de todos los estratos políticos”.

Sobre las consecuencias políticas de este encuentro, detalló que “lo demás se verá con el tiempo, ya que el acercamiento es con el justicialismo en general y siempre mencioné que una de las cosas que más satisfacción me daría es que el peronismo esté unido”.

Paro total en ARCOR

La representación gremial de los trabajadores de la alimentación y la cámara que agrupa a las empresas de la actividad no lograron ayer destrabar las negociaciones salariales empantanadas desde hace varias semanas, por lo que continuaban las protestas que mantienen paralizada la producción en las principales fábricas del sector.

Orlando Noir, Secretario General del Sindicato de la Alimentación, indicó que “se vino paralizando en forma progresiva, dos horas por turno, después cuatro horas, y ahora las intensificamos a ocho horas con presencia en las fábricas”.

Según informaron voceros de la negociación, durante la reunión de ayer las empresas mejoraron la última propuesta de un aumento del 24% y plantearon una nueva oferta de 26% en forma escalonada, pero los gremios insistieron con el reclamo original de elevar de $2.230 a $3.200 el sueldo básico de la actividad y un incremento proporcional para el resto de las categorías.

Ante la falta de avances, las partes pasaron a un nuevo cuarto intermedio para esta tarde en un renovado intento por acercar posiciones y destrabar el conflicto.

Mañana vence la última conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, que fue desconocida por los sindicatos, que llevaron adelante protestas, movilizaciones y paros en las fábricas de todo el país.

Siete allanamientos en busca de elementos relacionados con robos calificados

La policía local realizó ayer siete allanamientos en calle San Lorenzo y zonas aledañas, en búsqueda de elementos relacionados con hechos de robo calificado ocurridos en La Buena Moza el 1º de mayo y en sectores de la costa, en los que resultaron perjudicados pescadores, el 2 de abril. Además de secuestrarse armas, fueron aprehendidos tres jóvenes mayores de edad, que esta mañana fueron trasladadas a la Fiscalía local.

Los operativos policiales se desarrollaron en San Lorenzo 2700, donde se secuestró una billetera de cuero, documentación y un sweater verde, y se aprehendió a un hombre mayor de edad.
El segundo allanamiento se realizó en la misma calle al 3000, lugar donde se incautó un pantalón azul con rayas laterales y se aprehendió a otro hombre mayor de edad.
En tanto, en San Lorenzo al 2900 se realizó el tercer allanamiento que permitió el secuestro de un revólver calibre 22 largo marca Galand con numeración limada, seis proyectiles del mismo calibre, una billetera de cuero y documentación. Allí también fue aprehendido un joven mayor de edad.
Los demás procedimientos se realizaron en San Lorenzo al 2600, 2800 y S/N.
Las personas detenidas fueron alojadas en la Comisaría local “sospechadas prima fascie de la comisión del delito de robo calificado”, de acuerdo al parte de prensa policial.
Se espera, en tanto, que los acusados presten declaración indagatoria en la Fiscalía Nº 5.

Cinco camiones areneros secuestrados

Nuevos operativos de control realizados anoche en el acceso al puerto local finalizaron con el secuestro de cinco camiones areneros con sobrecarga.

“Comenzaron con los operativos y se secuestraron cinco camiones, y dos reincidentes de la misma empresa que estuvo detenida en la zona del puerto el lunes” informó Domingo Bronce, inspector general.

El funcionario se mostró sorprendido por esta situación: “Ayer estábamos a miércoles, el lunes terminaron de pagar una multa y están con la misma temática, así que no se que es lo que sucede” expresó en APA Radio San Pedro.

Detienen a un hombre que amenazó a una mujer con un arma de fuego

Un hombre cuya identidad no fue difundida por la Policía, fue aprehendido por personal de la Comisaría local luego de amenazar con un arma de fuego a una joven en la vía pública.
La detención se realizó alrededor de las 9:30 de la mañana, después de que la Policía recibiera una denuncia por las amenazas calificadas que recibiera la mujer con un arma similar a una pistola.
Una vez notificado de la causa, la Fiscalía Nº 5 dispuso que el autor fuera liberado

Reunión cumbre de seguridad en San Pedro

Los jefes policiales de toda la zona mantendrán esta mañana en San Pedro una reunión cumbre de seguridad, encabezada por el Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado.

El encuentro comenzará a las 10, en la sede de la Policía Distrital, con la concurrencia de todos los Jefes Distritales y Comunales, y los titulares de las divisiones de Investigaciones, Narcotráfico, Vial, Traslado de Detenidos y otras fuerzas de la región.