5.4.11

Concejales del ACyS piden que Caso pague la garantía y el Ejecutivo convoque una nueva licitación para el transporte público

Los colectivos de Caso dejaron de prestar servicio en marzo
Los concejales del Acuerdo Cívico y Social, junto al edil Matías Velo, anunciaron hoy su posición con respecto a la situación del transporte público de pasajeros.
En conferencia de prensa, el presidente del cuerpo, Sergio Rosa, el titular de la bancada del ACyS, Martín Pando y los ediles Noemí Bordoy, Miguel Yunes, Víctor Secchi y Velo, anunciaron la elaboración de un dictamen propio con respecto al convenio enviado por el Ejecutivo y firmado oportunamente con la firma Jorge A. Caso para la rescisión del contrato del transporte público.
El dictamen que se tratará en minoría en la comisión de labor legislativa, le reclama al Intendente Municipal Pablo Guacone que haga la gestión pertinente ante la empresa (adjudicataria en primer término del servicio) para que cumpla con el pago del seguro de caución (o fondo de garantía) por 450 mil pesos, ante el incumplimiento del contrato firmado oportunamente. Al mismo tiempo, y desconociendo el actual vínculo con la empresa Vercelli, piden que se convoque en forma urgente a una licitación pública para el otorgamiento del servicio.

Una medida de fuerza paralizó la actividad de todos los juzgados en San Nicolás

El Secretario General de la filial San Nicolás de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, Héctor Gutiérrez, informó al diario “El Informante” que continuarán con la medida de fuerza durante toda la semana.
En el Palacio de Tribunales nicoleño las actividades en los juzgados están paralizadas.
La medida fue dispuesta por el gremio a nivel provincial a raíz del rechazo de una oferta salarial del 21 por ciento.

El Concejo Deliberante se pronunciará sobre la rescisión del contrato con Caso

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, confirmó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro que, en el transcurso de la jornada, los concejales expresarán su posición sobre el acta acuerdo con la firma Jorge A. Caso S.A. para la rescisión del contrato de concesión del transporte público de pasajeros.
“Daremos a conocer cuál es el pronunciamiento del Concejo Deliberante respecto del acta rescisoria con el primer concesionario del servicio, que el intendente había mandado un día antes del vencimiento del plazo” indicó Rosa. “El Concejo tenía esto en sus manos, y los bloques políticos van a emitir un pronunciamiento sobre ese proyecto de ordenanza” puntualizó.
El titular del deliberativo desmintió, luego, cualquier negociación entre ese cuerpo y el Ejecutivo en relación a los cambios en el gabinete: “Yo no participé ni participo de una negociación de estas características. El Intendente tiene la posibilidad de elegir a sus secretarios y de hecho dijo que tenía un grupo de colaboradores de su extrema confianza. Luego decidió cambiar a uno de sus Secretarios, pero debemos decir que no era tema de interpelación el accionar de ese Secretario en particular”.

Acción por San Pedro y los movimientos barriales presentaron la agrupación AVEC

Como resultado de una asamblea desarrollada el pasado viernes 1º de Abril, Acción por San Pedro, en conjunto con agrupaciones sociales de la ciudad e Iglesias Evangélicas, presentó la nueva agrupación AVEC.
A través de un comunicado de prensa difundido en las últimas horas, el partido que fundó Mario Barbieri y que apoyó el gobierno de Pablo Guacone hasta que se produjo la separación de su cargo de Gustavo Díaz, dio a conocer los lineamientos principales de este nuevo espacio político.
De acuerdo a lo expresado en el documento, la AVEC es “una agrupación enmarcada al interior de Acción por San Pedro”.
Luego de expresar que el partido surge como un espacio vecinalista conformado por militantes de distintas filiaciones políticas y vecinos independientes (sociedades de fomento, movimientos populares, militantes), los firmantes definen a AVEC como “vecinalismo en su máxima expresión”, con el objetivo de trabajar para construir un San Pedro mas integrado, inclusivo, con una mayor equidad y justicia social”.
La presentación de esta nueva agrupación parece ser (aunque no haya sido presentado de esa forma) el primer paso de una futura interna en la que el Intendente Pablo Guacone tendrá que dirimir con otros dirigentes la candidatura para las generales del 2011.

Objetivos
Los siguientes párrafos resumen los fundamentos y objetivos de la nueva agrupación:
- “Es así que la AVEC se crea primero y fundamentalmente porque todos sus integrantes nos sentimos identificados ideológicamente con un modelo. Un modelo donde compartimos una misma visión de la política, donde a partir de ella se pueda y deba transformar la realidad social, donde se recupere el rol del Estado como actor esencial para lograr una mayor redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades para todos, en donde se generen debates cuestionando el orden impuesto, en fin donde el concepto de lo político se revalorice y sea desde aquí donde se generen los cambios motorizados con conciencia social”.

- “La AVEC no solo núclea en su interior a militantes políticos, sino también sociales, apoyados por sus organizaciones como el FTV, El Amanecer, Fundación Rumbo, Iglesias Evangélicas, Social Alineados. Sin dudas esta agrupación naciente tiene como premisa la participación directa del ciudadano en el diseño y gestión de políticas publicas para el partido de San Pedro. Estamos frente a un periodo histórico muy particular donde desde el año 2003 a la fecha se ha iniciado un modelo basado en la inclusión, integración y equidad social”.

- “Lo anteriormente dicho pudo ser llevado adelante porque se ha logrado una vuelta a la militancia política, donde confluyen tres generaciones que han tenido que pasar por contextos históricos distintos, es decir los militantes de la década de ´70, los de la vuelta a la democracia (aquellos del ´83 en adelante) y finalmente desde el 2003 a la fecha, donde luego de la explosión del país en 2001 la juventud ha vuelto a creer en la política y mediante ella transformar la realidad social”. ”Consideramos que una de las características de las democracias modernas es la implementación de canales de participación ciudadana, como herramienta que mejora y legitima la gestión gubernamental, la complementa y optimiza. Que asimismo es necesario ampliar las bases de participación diseñando políticas públicas que permitan incluir a todos los sectores, sobre todo a los menos favorecidos”.

- “La AVEC se crea con la premisa de participar en un espacio abierto, fortaleciendo el partido, aportando militancia, trabajando para llegar de la mejor manera para las municipales de octubre, pero por sobre todas las cosas haciéndolo con coherencia, unión y compromiso”.


El Peronismo Federal comienza a definir sus candidatos para las elecciones de octubre

El Peronismo no kirchnerista o “Peronismo Federal” se encuentra en una encrucijada nacional, en busca de definir quien será su candidato a Presidente, y ese será un claro condicionante para establecer quienes son los referentes que quedan en pie en San Pedro.
Luego del derrumbe de la candidatura de Mario Das Neves tras la elección de incierto resultado en su propia provincia, las dudas de Felipe Solá y la “eliminatoria” entre Duhalde y Rodríguez Saa, nadie se anima a hacer pronósticos.
Pese a ello, en San Pedro ya hay dos precandidatos lanzados a las primarias y con serias intenciones de representar a ese espacio.

Duhaldismo
Silvio Corti es la apuesta del sindicalismo peronista duhaldista encabezado por Cecilio Salazar. Después de muchos años de coqueteo, finalmente la alianza se concretó y Corti, tendrá como soporte una fortísima estructura gremial.
El dirigente de Federación Agraria ya tiene experiencia preelectoral, con diferentes movimientos políticos y distintos resultados. En 2003 fue el primer candidato local aliado a Néstor Kirchner, cuando nadie apostaba un centavo por quien luego sería Presidente de la Nación. Sin embargo, cuando éste llegó a la Casa Rosada desconoció a Corti y avaló la candidatura de Ester Noat. Tras esa mala experiencia fue quien introdujo a la política local a Martín Sabatella, del Encuentro por la Democracia y la Equidad, hasta que, nuevamente llegó una decepción cuando a semanas de las elecciones el, por entonces, Intendente de Morón le retiró el apoyo.
Su incursión más “exitosa” se produjo en 2007, cuando fue candidato a Intendente por la Coalición Cívica. La importante cantidad de votos obtenida en ese entonces terminó con Matías Velo (primer candidato a concejal) en el Concejo Deliberante.
Una asamblea proclamará a Corti en los próximos días. Su primer candidato a concejal, en esta ocasión, sería Horacio Neyra, Secretario General de UATRE en San Pedro, y en las últimas semanas comenzó a sonar con fuerza la posible adhesión del sector de Américo Quintana a una futura lista.

Felipismo
Después de su gestión como concejal municipal y su experiencia como Diputada Provincial, Patricia Rocca buscará quedarse con la candidatura a Intendente. Fiel representante de Felipe Solá en la zona (fue una de las pocas que se quedó con el ex Gobernador luego de su salida del kirchnerismo) recibió la semana pasada el aval del precandidato presidencial, pese a que éste pretendía que encabezara la lista de candidatos a Senadores en la Sección.
Rocca tiene a su lado a Damián Mosquera, concejal municipal, y a un grupo de militantes que permanecieron en el sector que alguna vez liderara Carlos Rotundo. Hace pocos días reconoció que no está dispuesta a negociar su candidatura a Intendente, aunque, como todos, deberá aguardar por los acuerdos que realice a nivel provincial su jefe político. Las versiones de un posible intento de Solá por regresar al kirchnerismo ponen un manto de dudas sobre la forma en que evolucionará esta línea en las próximas semanas.

Denarvaísmo
Carlos Casini es el referente actual de Francisco De Narváez en la zona. Consolidado como candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires luego de derrotar hace dos años a Néstor Kirchner, resta saber qué tipo de alianzas construirá el empresario de aquí a agosto, cuando se concreten las primarias. De eso dependerá la suerte de Casini.
El actual titular del bloque Unión Peronista, como la mayoría de los dirigentes sampedrinos, también espera que las piezas se muevan para ver en qué lugar del tablero queda parado, y tomar entonces sus propias decisiones.

Avanzan las obras para la construcción de la nueva plaza en la localidad de Río Tala

Foto Facebook
Continúa avanzando el proyecto para la construcción de una nueva plaza en la localidad de Río Tala, surgido por iniciativa de sus vecinos.
La iniciativa tuvo su primer paso en el año 2009, luego de que se solicitara al ONABE el predio, ubicado en calle Cisi, frente a la estación de trenes.
Esta semana se informó en el Facebook de Río Tala que, “con el aporte de todos los que compraron el bono contribución mas la ayuda del Delegado y parte de su equipo se avanza con la terminación de las obras de nuestra humilde nueva plaza”.
Las gestiones iniciales permitieron conseguir los juegos, que hoy están en la Guardería Primeros Pasos.
Se trata de uno de los primeros proyectos en busca de realizar mejoras en la localidad, a partir de reuniones desarrolladas entre vecinos.

En una confusa situación, bloquean varias horas el acceso portuario por presunto alerta

Un mail llegado a la redacción de “Noticias San Pedro” y firmado por “Trade News” advierte sobre una situación generada el viernes por la tarde en el Puerto de San Pedro.
Según lo expresado en ese correo, “el Ente Público que administra el Puerto Publico de San Pedro y la Prefectura Naval Argentina con sede en ese puerto, fueron impedidos de acceder a la Instalación Portuaria porque un agente aduanero precintó los portones de acceso al mismo”.
Según la misma fuente “aproximadamente a las 18,30 se presentó una agente aduanera en el puerto y sin que mediara causa alguna, precinto los portones de acceso al puerto con los precintos que la Dirección Nacional de Aduana le provee”.
El origen de este problema, se expresa en ese mail es “la negativa de una empresa que se encuentra cargando un barco con arroz, de pagar un guarda aduanero, en el tiempo que el buque se encontrara en el puerto sin operar”.
“Trade News” expresa que fue “mayúscula” la sorpresa de las autoridades del Consorcio “al tomar conocimiento de lo acontecido, por no haber sido notificada de semejante decisión, que no se ajusta a ninguna normativa vigente, dado que la única autoridad con potestad para cerrar un Puerto Publico es la máxima autoridad de la Prefectura Naval y ante un incidente de máxima gravedad para la seguridad pública”.
En el mail se consigna que luego de dos horas “en los que no se encontraba a ningún representante de la aduana local que pudiera dar una explicación”, las autoridades del puerto “pusieron en conocimiento de la autoridad provincial el incidente, e intentó comunicarse con los responsables de la Prefectura Naval, para conocer la causa por que se había cambiado el nivel de protección del puerto de San Pedro”.
Horas después, siempre tomando en cuenta la misma fuente de referencia “se le comunico que el nivel de protección del puerto continuaba siendo el nivel que indica la normalidad en el mismo”.
Otro agente aduanero se habría presentado, pasadas las 21.30 de ese mismo viernes, en el portón principal del Puerto local, retirando los precintos, sin mediar explicaciones, y regresando la situación de la instalación portuaria a la normalidad.
“Trade News” considera una sorpresa que “un agente aduanero se haya arrogado la potestad de la máxima autoridad de la Prefectura Naval Argentina, de la Autoridad Portuaria y que hubieran sido necesarias mas de 4 hs para que todo regresa a la normalidad”.

Diputados bonaerenses avanzan en una modificación de las normas de adopción

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, realizó la primera jornada de consultas para avanzar en nuevas normativas para el procedimiento de adopción de niñas, niños y adolescentes.
El encuentro, impulsado por el titular del bloque del FPV-PJ, Raúl Pérez, y por el Observatorio Social Legislativo, contó con una conferencia magistral de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan; y de expositores especialistas en la temáticas desde diversas visiones.
“Fue una jornada muy importante para el ámbito legislativo, porque nos permitió discutir los nuevos instrumentos que queremos que rijan en una futura Ley de Adopción. Sabemos que es una norma que requiere ser analizada y revisada profundamente, y por eso lo vamos a estar haciendo en cuatro encuentros sucesivos a lo largo de este mes”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Horacio Delgado, quien tuvo a cargo la apertura del encuentro.
Por su parte, el diputado Raúl Pérez destacó que “la participación de todos los boques legislativos, el acompañamiento de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, una gran cantidad de magistrados, universidades, instituciones intermedias hace que esta posible ley cuente con gran consenso y sea muy moderna”. Además, el titular del bloque del FPV-PJ resaltó que, en base al mecanismo de consulta que se decidió instrumentar, “vamos a tener elementos concretos de aplicación para que acortemos los plazos y tengamos certezas sobre el estado de abandono que sufren algunos chicos, niños y recién nacidos en la provincia de Buenos Aires”.
Durante su exposición, la presidenta del tribunal superior de Justicia provincial realizó un recorrido por los aspectos que considera “vulnerables” en la legislación vigente, y consideró como “muy importante” el desarrollo de la jornada para debatir la temática. “Es una forma excelente de avanzar con la sanción de las leyes, para no limitarse a ver las normas sólo desde el punto de vista legal sino incorporar una mirada social a la hora de legislar”, resaltó Hilda Kogan.
A lo largo de la jornada disertaron diferentes expositores de índole académico, magistrados, legisladores de diversas bancadas, instituciones y diferentes actores sociales. La próxima reunión será el lunes 18 de abril, en la Universidad del Sur de Bahía Blanca.
(Fuente Impulso Baires)

Todas las escuelas tendrán un aula con el nombre de un ex combatiente de Malvinas

El gobernador Daniel Scioli instruyó al director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, para que instrumente que cada escuela de la provincia de Buenos Aires tenga al menos un aula con el nombre de alguno de los combatientes que murieron defendiendo a la patria en las Islas Malvinas.
Scioli, de esta forma, avanzó en lo planteado por la presidenta Cristina Fernández ayer en Río Gallegos, en ocasión de encabezar el acto conmemorativo por el desembarco argentino en Malvinas en 1982.
“Coincido con la presidenta en que nuestros jóvenes y nuestros niños deben saber que se debe honrar a quienes dieron la vida por la patria”, señaló el gobernador.
En la provincia de Buenos Aires hay casos, como en Mar del Plata, que se honra a egresados de escuelas que murieron combatiendo en Malvinas con cuadros o placas en dependencias de los establecimientos.
También, ante propuestas de organizaciones de ex combatientes, hay incluso escuelas que llevan nombres alegóricos, para que el recuerdo sea aún más intenso.

El Municipio entregó la documentación para la ampliación de la guardia hospitalaria

El Municipio entregó al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, la documentación necesaria para el otorgamiento de las partidas correspondientes que se destinarán a la obra de ampliación de la Guardia del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa.
Desde la Secretaría de Salud se confirmó, además, el avance de las obras de ampliación del servicio Pediatría.

Profesionales de la salud rechazaron la conciliación y confirmaron un paro de tres días

Los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop decidieron rechazar la conciliación obligatoria propuesta y ratificaron el paro de 72 horas para los días miércoles, jueves y viernes.
En ese sentido, la representante del gremio, María Inés Sasiaín confirmó que en asamblea se rechazó la conciliación y que realizarán el paro por 72, al no haber podido acordar con el gobierno provincial.
En ese sentido, acusó al poder ejecutivo de que llevaron al gremio “a la conciliación sin ningún tipo de oferta”.
“La conciliación se rechaza por inconstitucional, porque el Estado, el ministerio de Trabajo y el ministerio de Salud que pertenecen al poder ejecutivo provincial y la Constitución de la provincia Buenos Aires, en el artículo 39, plantea la necesidad de la existencia de un comité arbitral para actuar en diferendos entre el Estado y empleados estatales.

(Provincia Noticias AM 1270)

Aseguran que Cablevisión “trasgrede la Ley” al no incluir el canal infantil “Paka Paka”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró que Cablevisión "está transgrediendo la ley" de Comunicación Audiovisual al no incluir en su grilla el canal infantil Paka Paka.
Mariotto advirtió, por otra parte, que esa empresa de cable "ya tiene dos faltas graves" y "con cuatro faltas graves hay caducidad de licencia".
"Nosotros no queremos llegar a ese punto. Queremos que todo el mundo cumpla con la ley y la ley tiene previstas sanciones para aquellos que incumplan", explicó Mariotto a la prensa antes de dar inicio a la primera sesión del Consejo Asesor de la Comunicación Audivisual y la Infancia, que tuvo lugar en el teatro Cervantes.
Mariotto recordó que el canal Paka Paka es del Ministerio de Educación y está destinado a los chicos, y por resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debe estar incluido en la grilla de todos los servicios de cable.
Dijo también que por este motivo, la Autoridad de Aplicación de la Ley de Comunicación Audivisual recibe quejas de los ciudadanos que no son tenidos en cuenta a la hora de ejercer su derecho a tener su programación completa.
Según dijo, "un grupo empresarial selecciona señales, haciendo una ilusión de zapping y una programación segmentada".