13.5.11

San Pedro se promocionará en el Salón Internacional de Turismo de Invierno

La Dirección de Turismo de la Municipalidad se presentará en el SITI (Salón Internacional de Turismo de Invierno) los días 20, 21 y 22 de mayo.
El evento se realiza en el el Pabellón Ocre de La Rural de Palermo, de 14 a 21.
La Dirección a cargo de Fabián Bianchi invita a los emprendedores locales a participar con folletería para promocionarse. Los folletos pueden entregarse hasta el jueves 19 de mayo en la oficina ubicada en Avda. España 835, de Domingo a Jueves de 8 a 18 y Viernes y Sábado de 8 a 20hs.
Los interesados también pueden comunicarse telefónicamente al 428483 o vía e-mail: turismo@sanpedro.gov.ar / fabianchiturismo@hotmail.com

Ernesto Jauretche en la Escuela Normal

Esta noche, desde las 20, el escritor y periodista Ernesto Jauretche, sobrino del reconocido autor del “Manual de Zonceras Argentinas”, Arturo Jauretche, brindará una charla en el salón de la Escuela Normal.
Jauretche llega invitado por la Juventud de Colina San Pedro, en un evento que cuenta con la colaboración el Centro de Estudiantes del Instituto N° 119 de Formación Docente.
La entrada es libre y gratuita, y el tema del encuentro será “Historia y Proyecto Nacional”.

Charla sobre residuos de plaguicidas en cítricos

El martes 24 de mayo, el INTA San Pedro realizará una charla para analizar la problemática de los residuos de plaguicidas en plantas de cítricos.
El trabajo de ese día permitirá compartir resultados obtenidos e intercambiar opiniones sobre problemas y futuros trabajos que puedan hacerse para mejorar en este tema.
Estarán a cargo de la charla Cecilia Kulczycki, investigadora en calidad y residuos de plaguicidas del INTA Concordia. De esa unidad estarán también Sergio Garran (fitopatólogo); el investigador en terapéutica Juan Mousques y Alexis Sosa . Por el INTA San Pedro, Gonzalo Segade se referirá brevemente a algunos ensayos que se están realizando en esta unidad y a los resultados de algunos análisis de plaguicidas realizados en la presente campaña.
Con el aporte de INTA Concordia, se considera que este espacio será muy importante para el sector frutícola local que viene transmitiendo numerosas inquietudes sobre legislación y necesidades tecnológicas en torno a los residuos.
Los últimos cambios en la legislación nacional e internacional, especialmente de la Unión Europea con exigencias en niveles de residuos de cítricos exportados en fresco a esos destinos; y las necesidades técnicas para realizar un manejo adecuado y poder cumplirlas; son los temas principales que se abordarán la semana próxima en un taller organizado por el INTA. Es la primera vez que se realiza en San Pedro, y está destinada a productores citrícolas, exportadores y profesionales de la actividad privada.
En cuanto resultados de experiencias, se presentarán 10 años de ensayos del INTA Concordia respecto a curvas de degradación, tiempos de carencia y residuos a cosecha que se generan al aplicar distintos planes sanitarios en el proceso de producción de cítricos. Al finalizar las presentaciones, se dará un espacio de taller para discutir los posibles problemas que pueden presentarse respecto a éste tema, cómo pueden solucionarse y en qué líneas de investigación sería necesario trabajar para dar respuesta a aquellos problemas que aún no la tienen.

Media sanción de Diputados bonaerenses para la prohibición de termómetros con mercurio

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto por el cual se buscará prohibir la fabricación, venta y distribución de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, luego de un trabajo realizado por le ONG Salud sin Daño para eliminar el mercurio de la medicina por el riesgo que implica para el medio ambiente y la población.
Cabe recordar que el legislador había presentado el mismo proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara joven, aunque no obtuvo el mismo resultado en el Senado; por ello Juárez insiste con esta iniciativa, esperando que sea convertida en ley a la brevedad.
De sancionarse, el Poder Ejecutivo deberá confeccionar un registro de las firmas que producen termómetros y tensiómetros que no utilicen mercurio, con la finalidad de orientar las compras de los hospitales públicos y de los prestadores de salud del sector privado.
También prevé la realización de un inventario de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio y que puedan de ser reemplazados gradualmente por otro tipo que garanticen, como mínimo, la misma eficacia. El tiempo estipulado para el cambio es de 10 años.
“Los estudios realizados por distintos organismos han demostrado que es posible ir reemplazando gradualmente los insumos y dispositivos médicos que contienen mercurio, por otros menos contaminantes, que brindan la mismas prestaciones con calidad y exactitud similares y sin incrementar los costos”, destacó Juárez.
Entre los dos elementos que no podrán comercializarse en la Provincia, el más peligroso es el tensiómetro que contiene entre 80-100 gramos de mercurio, es decir una cantidad equivalente a 80-100 veces la contenida en un termómetro.
El riesgo sobreviene a la rotura de estos insumos que “no se circunscribe al ámbito hospitalario sino que también es frecuente en el hogar”, explicó el legislador.
“Sostener esta situación implica un serio riesgo para los trabajadores de la salud y las personas por ellos atendidas, en primera instancia y desde una perspectiva más amplia constituye un peligro para el medio ambiente y la población en general”, aseguró Juan Carlos Juárez.

Aumento del 30 % para los trabajadores papeleros pagaderos en tres cuotas este año

Dentro del marco de la negociación paritaria para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo, la Federación del Papel y la Asociación de Fabricantes de Papel y Celulosa, acordaron un aumento salarial del 30%, pagaderos de la siguiente forma: 15% retroactivo a Abril, un 9% en Julio y un 6% en Enero de 2012.
También en el marco de este acuerdo – entre otras cosas - se convino que la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo será de 2 años, como así también una revisión de puestos de trabajo y la recategorización de los que correspondan.

El Secretario de Deportes dijo que “lo mejor que le puede pasar a San Pedro es que Pablo siga”

El Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, encabezó esta mañana un acto en el gimnasio del Estadio Municipal, del que participaron representantes de distintas instituciones deportivas de la ciudad, y las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Pablo Guacone.
Rodríguez presentó la creación de un centro de desarrollo de canotaje y anunció la realización en San Pedro del Campeonato Sudamericano para chicos con discapacidad mental.
En un discurso eminentemente político, Rodríguez dijo que “lo mejor que le puede pasar al Municipio de San Pedro es que Pablo siga en este lugar porque ha demostrado que tiene las condiciones que debe reunir para llevar adelante el Municipio”.

Intentó cobrar un cheque robado y fue detenido

Un hombre mayor de edad fue detenido ayer en una entidad bancaria de la ciudad luego de presentarse a cobrar un cheque denunciado por robo.
El aprehendido fue trasladado a la Comisaría local, en donde fue notificado de la formación de la causa, recuperando su libertad por aplicación del artículo 60 del Código Procesal Penal.
La causa se labra bajo la carátula de “Tentativa de estafa”.

Reuniones con Fibertel para coordinar la instalación de las cámaras de seguridad

El presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, informó que ayer mantuvieron una reunión con ingenieros de la empresa Fibertel para coordinar aspectos vinculados a la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad de San Pedro.
“Anteayer estuvimos reunidos con ingenieros de la empresa para ver la parte técnica de las cámaras porque tenemos el mapa de los lugares en donde se van a instalar y queríamos ver si ellos tienen la especificación técnica” indicó Gutiérrez.
“Son diez cámaras y armamos con la policía y (el Subsecretario de Control y Defensa Civil) Raúl Manchone, un diseño para ver los lugares en donde podrían estar instaladas” agregó el directivo de la entidad.

Alumnos de la Escuela Agropecuaria realizan acciones contra la contaminación

Alumnos de primer año de la Escuela Agropecuaria Nº 1 comenzaron a realizar acciones contra la contaminación de la zona, relacionadas con investigación y difusión de una problemática de interés.
La finalidad es contribuir a “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales”, informó el profesor Sebastián Estévez. Entre las tareas que realizan, está la recolección de pilas en desuso, relevamiento de basuras visibles en las costas del Río Paraná y de la quema de basuras en el basural a cielo abierto.
“Hoy en día, debido a que todos estamos ocupados con nuestros trabajos, intentando generar los ingresos que nos permitan tener una buena o mejor calidad de vida, muy poca gente tiene el tiempo o ganas de ocuparse de temas que creemos tendrán su repercusión en un futuro lejano. El futuro ha llegado. La contaminación está en San Pedro”, plantean los chicos.
También manifiestan que “existe la creencia generalizada que la basura que no se ve en nuestras casas ha desaparecido y ya no es un problema”. Sin embargo, aseguran que “no porque no la veamos, deja de tener influencia en nuestras vidas y sobre todo nuestra salud y la del ambiente sampedrino”.
En relación al basural específicamente, explican que “su ubicación estratégica con respecto a la ciudad, determina que según sople el viento, nos devuelva el humo de nuestros desperdicios directamente a la ciudad”. En ese sentido, señalan que se están quemando plásticos que producen sustancias llamadas dioxinas, que es cancerígena, según está comprobado científicamente. Los alumnos visitaron el basural (con barbijos) con el objetivo de difundir el problema y para que “todos sepamos que existen zonas no tan lindas de nuestra ciudad, que el Río Paraná recibe grandes cantidades de sustancias tóxicas como plásticos e hidrocarburos; que una pila arrojada al agua contamina más de 500.000 litros de agua dulce”. Y se preguntan: “Si nosotros que vivimos acá no nos ocupamos y sobre todo nos informamos, ¿quién lo va a hacer?”.

Homicidio de López: El testigo “clave” había mentido, y absolvieron al único acusado

Carlos Gabriel “Tony” Barbosa fue absuelto ayer de la acusación que pesaba en su contra por el homicidio de Vicente Leonardo López. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral luego de un inédito cambio de testimonio por parte del testigo clave en la causa, Raúl Alejandro Barrios.
El homicidio de López se produjo el 13 de Septiembre de 2009. La víctima fue encontrada en una cuneta con un golpe en la cabeza que le provocó un derrame cerebral que derivó en su muerte.
El único acusado era, hasta ayer, “Tony” Barbosa, quien había sido investigado, en primera instancia, por la Fiscalía Juvenil, y luego por el Dr. Ariel Tempo, titular de la UFI Nº 4.
Ayer se inició el debate oral con el planteo de los lineamientos de la acusación, en base a lo actuado por el Fiscal de Instrucción. Luego de que el imputado se negara a declarar, dieron su testimonio los “testigos de oídas” que repitieron los comentarios formulados por Barrios, quien hasta ayer era testigo de identidad reservada.
El testimonio que se esperaba fuera la clave para condenar al imputado fue, sin embargo, una gran sorpresa para todos los que estaban presentes en la sala de audiencias.
“Si bien durante la instrucción había firmado una declaración en la que sostenía que sabía que Barbosa había matado a López y había aportado elementos a la causa, cuando se sentó frente al Tribunal dijo que no tenía idea de lo que estaban hablando, y que no conocía la ciudad de San Nicolás, en donde estábamos, entre otras cosas” explicó, asombrada, la Dra. Gabriela Ates.
Ante la omisión de su declaración, la Justicia inició de inmediato una causa por falso testimonio agravado en flagrancia, y ordenó la detención de Barrios.
A raíz de la caída de éste y, como consecuencia, todos los testimonios “de oídas”, el Ministerio Público Fiscal, en conjunto con el particular damnificado (los familiares, representados por el Dr. Fernando Mori) retiraron la acusación contra Barbosa.
“No había ninguna prueba y había sospechas sobre otras personas que no se investigaron, por lo que pedimos que se reabra inmediatamente la causa” indicó la Dra. Ates, quien además remarcó la gravedad de “tener detenida a una persona más de un año por un crimen que no cometió, más allá de que estuviera detenida por otros hechos”.
La Fiscal de Juicio recordó que el testigo que dio falso testimonio estaba detenido por un hecho de robo calificado.
Se ha mantenido detenida a una persona que puede haber cometido otros hechos pero no este.
El testigo estaba detenido por un robo calificado.