4.12.09

La asamblea de mayores contribuyentes se realiza con los concejales salientes

Tiene lugar esta noche la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que votará la Ordenanza Preparatoria Impositiva para el Ejercicio 2010.
Si bien esta mañana juraron los nuevos concejales, quienes tomarán parte en la asamblea serán aquellos que tienen mandato hasta el 10 de Diciembre. Los bloques peronistas habían pedido que el tratamiento de este tema se postergue hasta la asunción efectiva de los nuevos ediles.
La Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Púbica se ha incrementado en un 20% (veinte por ciento), “atendiendo a las variaciones de gastos sufridas durante el ejercicio 2.009 (energía eléctrica, servicio de barrido y recolección de residuos, combustibles y lubricantes y demás gastos vinculados con la prestación)”.
La Tasa por Servicios Sanitarios se aumenta en un 15 % (quince por ciento) tanto del Servicio Medido como el No Medido. En este último se ampliaron los tramos de consumos para morigerar el impacto que representa en la tarifa el valor del m3 de los últimos escalones.
La Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal se aumentó en un 17% (diez y siete por ciento). La Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene sufrió un incremento del 18% y el resto de las Tasas y Derechos aumentaron en un 20% (veinte por ciento).

Murió una mujer embarazada de 38 semanas: los médicos salvaron al niño

Los médicos de la guardia general y de pediatría del Hospital Subzonal San Pedro realizaron anoche una intervención de urgencia que permitió salvar la vida de un niño en la última etapa de gestación, pese a que su madre falleció pocas horas más tarde.
El Dr. José Herbas, titular de la guardia del Hospital, informó que la mujer, de 41 años, ingresó anoche a las 21.30 derivada desde su domicilio por una ambulancia del servicio de emergencias 107. “Fue encontrada en el baño, en donde se había caído, presumimos que como consecuencia de una convulsión” indicó Herbas. El jefe de guardia explicó que “presentaba una herida en el cuero cabelludo por la caída, pero no creemos que pueda ser el origen del paro cardiorrespiratorio que presentaba”.
“El hecho es que cuando detectamos vitalidad en el niño hicimos una cirugía de salvataje con una cesárea y decidimos extraer al bebé para tener alguna chance” indicó Herbas. “El bebé salió con signos vitales bajos, le hicimos una intubación de urgencia y fue derivado a neonatología en San Nicolás anoche mismo”.
La mujer fue internada en terapia intensiva y continuó en coma hasta que falleció esta tarde.
Por su parte, la Dra. Teresa Tomasiello, titular del área de Pediatría del Hospital, informó que “el niño estaba muy deprimido por la falta de oxígeno por el trauma materno”.
La pediatra indicó que “luego de la reanimación, el bebé tuvo una buena respuesta y fue derivado al servicio de neonatología de la Clínica San Nicolás”. El parte médico de las 13 indica que continúa con asistencia respiratoria mecánica.
Tomasiello consideró acerca de la evolución del bebé que “hay que esperar, porque es un bebé de mucho cuidado, y estamos dentro de los cuadros más desfavorables, pero hay que tener esperanzas de que pueda salir a flote”.

Noemí Bordoy electa Vicepresidenta Primera en medio de una fuerte discusión

La discusión por la Vicepresidencia primera del Concejo Deliberante llegó al recinto de sesiones durante la preparatoria de esta mañana.
La sesión extraordinaria tuvo la ausencia de los concejales Juan Miguel Yunes (del Acuerdo Cívico y Social) y Rodolfo Trelles (del Partido Justicialista).
El bloque de concejales oficialista propuso a Noemí Bordoy, mientras que los tres bloques peronistas plantearon el nombre de Damián Mosquera. La votación, dividida, terminó con la designación de Bordoy, y el malestar de los concejales del Partido Justicialista, Unión Celeste y Blanco y Militancia Social.
“Tomando con sorpresa que ustedes no han compartido esta posición que considerábamos ecuánime para que la Vicepresidencia primera fuera para la oposición, pedimos la autorización para abstenernos de elegir Vicepresidente Segundo” propuso el concejal Carlos Casini.
Si bien no se aceptó por parte del oficialismo la abstención, finalmente el bloque del Acuerdo Cívico y Social realizó la única propuesta para que Norberto Mistelsky sea el Vicepresidente Segundo.

Secretarías y bloques
Como Secretario Legislativo fue nombrado Fernando José Sciarra, mientras que Fabián Vlaeminck continuará como Subsecretario Legislativo. Adrián Mascenet fue elegido como Secretario Concejal por mayoría contra la propuesta del Justicialismo de designar a Sandra Mari.
El bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social Acción por San Pedro designó como titular a Margarita Frisch, secundada por Juan Miguel Yunes, el Partido Justicialista eligió a Daniel Monfasani y Fabián Artensio y Unión Peronista a Carlos Casini y Damián Mosquera.
“Planteamos la presidencia de tres de las seis comisiones del cuerpo y esperamos que pueda aceptarse porque los nueve concejales de extracción justicialista tenemos un acuerdo para trabajar en conjunto” indicó Matías Monfasani.
[Fotos "El Diario de San Pedro" y "El Imparcial"]

Se renovó la mitad del Concejo Deliberante y Sergio Rosa es el nuevo Presidente

Los nueve concejales electos en los comicios del 28 de Junio y sus suplentes prestaron juramento esta mañana en la sesión preparatoria realizada en el Salón Dorado de la Municipalidad.
Sergio Rosa, Norberto Mitelsky, Noemí Bordoy, Víctor Secchi y Martín Pando asumirán el 10 de Diciembre por el Acuerdo Cívico y Social, Carlos Casini y Damián Mosquera hicieron lo propio por Unión Peronista, mientras que Daniel Monfasani y Fabián Artensio juraron por el Partido Justicialista.
Sin objeciones, y por unanimidad, Sergio Rosa fue designado como nuevo titular del Concejo, cargo que ocupará por segunda vez luego de su paso por la presidencia entre 1997 y 1999.
Rosa juró como presidente y se hizo cargo de la sesión preparatoria, en la que participa Pablo Guacone, quien pasará a ser Intendente el 10 de Diciembre.

Ya juraron los nuevos consejeros escolares

Ya realizaron su juramento las autoridades del Consejo Escolar de San Pedro, en el marco de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante.
El nuevo presidente es Jorge D´Andrea (dirigente socialista, dentro del Acuerdo Cívico y Social); la vicepresidenta es Fabiana Fucci; secretaria Susana Navinés, tesorera María Eugenia Cattáneo y vocales Marisa Sambuñaque y María Cecilia Macchia. Quienes juraron hoy fueron D´Andrea, Macchia y Sambuñaque, ya que los demás ya pertenecen al cuerpo.

Quedó inaugurada la temporada turística


Se realizó esta mañana la inauguración de la temporada turística de ACTUR, con un acto que celebró los 25 años de la institución. La conmemoración comenzó con la llegada al Balneario Municipal Nº 1 de la imagen de la Virgen Stella Maris en el Guardacostas de la Prefectura.
Con la presencia de alumnos de diferentes establecimientos educativos, se realizó una ofrenda a las aguas, se descubrió una placa y se efectuó la tradicional bendición de las aguas como apertura de la temporada 2010.
El presidente de ACTUR, Alberto Peyrot, llevó adelante con el Secretario de Turismo, Norberto Atrip, el corte de cintas para inaugurar las obras en el acceso al Balneario. El Intendente Mario Barbieri no estuvo presente, aunque si participaron del acto representantes de instituciones como Bomberos Voluntarios y la Subprefectura San Pedro.
[Fotos gentileza "El Diario de San Pedro"]

Presentan el Parque Natural y Centro de Interpretación de Vuelta de Obligado

Hoy, a las 13 horas, en el marco del 3º Foro de Turismo Delta Bonaerense, se presentará en el Parque Histórico Natural de Vuelta de Obligado, el nuevo Centro de Interpretación de Flora y Fauna.
El objetivo de este nuevo atractivo a instalarse en el predio protegido es el de mostrar las diferentes especies, tanto de animales como de plantas, que hacen de Vuelta de Obligado un sitio natural extremadamente valioso y digno de ser preservado. También apunta a concientizar a los sampedrinos y turistas acerca del cuidado necesario de la biodiversidad presente en el lugar a través de imágenes, textos, infografías, etc. que informarán acerca del valor del bosque que se está visitando, uno de los pocos de espinal autóctono que sobreviven en la provincia de Buenos Aires.
La muestra estará acondicionada en una sala única equipada con exhibidores vidriados donde se mostrarán de forma amena y sencilla muestras de elementos naturales de interés que permitan educar sobre los animales, las plantas y la geología de la zona.

Piden prisión perpetua para los dos acusados del crimen de Diego Guilmen

La Fiscal de Juicio, Dra. Gabriela Ates, pidió una pena de prisión perpetua de efectivo cumplimiento para los dos acusados por el crimen de Diego Guilmen, ocurrido en el año 2007.
El pedido de Fiscalia fue "prisión perpetua para ambos imputados por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, y en subsidio -esto es, si no lo valora así el tribunal- el de homicidio simple, con agravantes, y allí recién se pidió la pena mas baja de la de perpetua, que es 25 años".
“Luego de describir la prueba, tengo que sostener que, necesariamente para cometer el hecho con las características del que se encuentra bajo juzgamiento, fue absolutamente imprescindible la intervención de las dos personas, que deben ser tenidas como autores” indicó la Fiscal.
El Juicio Oral y Público se elevó en una causa por “Homicidio Calificado y Robo Calificado en concurso real” por el que se encuentran detenidos el nicoleño Edelmiro Daniel Chavez y el sampedrino Jacobo Daniel Lezcano.
El miércoles 9, a las 12, se conocerá el fallo del Tribunal.

Los hechos
Se trata del homicidio ocurrido el 20 de abril de 2007 en Los Andes y Alvarado, en la puerta de la vivienda de la abuela de la víctima, Diego Guilmen, de 23 años, quien recibió una brutal golpiza por parte de los detenidos.
De acuerdo a relatos aportados a la causa, Guilmen se encontraba en la vereda escuchando música con su pareja, cuando Chávez se presentó acompañado por Lezcano. Luego de golpear a la mujer con la culata de un arma repitió el procedimiento con Guilmen, quien cayó al piso. En esa situación, Chávez habría aplicado decenas de golpes en la cabeza de la víctima, mientras Lezcano completaba la golpiza con patadas y trompadas. Antes de darse a la fuga, los agresores se llevaron un centro musical.
La víctima, que quedó inconciente, murió esa madrugada en el Hospital Subzonal San Pedro.
Para la Fiscalía “la multiplicidad de golpes asestados fueron causa conjunta –aunque una más que la otra- para provocar la muerte, horas después, y que con ellas se produjeron motivos para causar un sufrimiento innecesario, dado que como el sentido común indica, pudieron dar muerte a Guilmen de una manera menos ensañada”.
La Fiscal de Juicio es la Dra. Gabriela Ates, mientras que el defensor oficial es el Dr. Hernán Orsi. La causa, en la que habría participado el Defensor Oficial Máximo Fernandez, hoy Defensor General de Pergamino por concurso, es parte de otras que se anexaron a la misma por ser principal, dado que el coimputado Lezcano presentaba otras por robo calificado, que se unieron por conexion subjetiva.