27.5.11

Pablo Llonto: “El segundo juicio contra Meneghini tendrá pruebas más contundentes”

El periodista y abogado de Derechos Humanos Pablo Llonto brinda esta noche una charla en la cooperativa “Las Canaletas” sobre la situación judicial de la causa Papel Prensa.
El evento está organizado por el Centro Cultural Aníbal De Antón, Foro por la Memoria, La Kultural, Mate Cosido, Arte San Pedro y Suteba.
Llonto explicó en conferencia de prensa, sobre el avance de las actuaciones judiciales sobre la empresa radicada en San Pedro. “La causa está en apelación porque los abogados de los imputados apelaron frente a la posición del Fiscal que era que la causa volviera a Capital”.
El abogado explicó que, desde distintos sectores, se están aportando “distintas pruebas documentales y testimoniales que indican que hubo delitos de lesa humanidad para el desapoderamiento de la familia Graiver y la entrega maliciosa a Clarín, La Nación y La Razón”.
En relación al avance de otras causas por delitos de lesa humanidad, señaló como principal novedad que “se están presentando señores de más de cincuenta años que fueron conscriptos en la Dictadura Militar y aportan datos muy importantes en todo el país sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983”.

Meneghini
Consultado sobre la pena que se aplicó al Comisario Juan Fernando Meneghini, primer sampedrino condenado en los Juicios de la Verdad, expresó su disconformidad. “Fue condenado a seis años, y la condena está en términos de apelación. Pero éste es solo uno de los casos que Meneghini tiene. El Tribunal Oral de San Martín considera que su responsabilidad está atenuada porque considera que la Comisaría está ocupada por el Ejército y su rol fue ultrasecundario” explicó.
“Meneghini tiene otro caso que es la causa Zárate Campana porque varios de los desaparecidos fueron llevados a las comisarías que dependían de él en Escobar. En el llamado caso Patti no había muchos testigos, salvo uno, que dijeran que habían visto a Meneghini. Eso tuvo que ver en la decisión de los jueces” detalló.
Finamente, se mostró confiado en que “en el segundo Juicio las pruebas van a ser más contundentes contra él. No se trata de ir porque si contra una persona. Cuando hay elementos de prueba se logran condenas y cuando no los hay se logran absoluciones”.

Desarrollo Social donó dos sillones de quimioterapia para el centro de día de “Resistiré”

Foto Facebook "Resistiré": Una vista actual del centro oncológico
La Asociación Civil “Ante Todo… Resistiré” recibió una donación de dos sillones para quimioterapia cedidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La entidad emitió un comunicado en el que agradece a la Ministra Alicia Kirchner por “la respuesta casi inmediata” a las gestiones realizadas.

Reiteran el reclamo para la unificación del trámite para las guías de traslado de hacienda

La Sociedad Rural de San Pedro hizo pública su preocupación “ante la falta de respuestas al pedido formulado para que se unifique y centralice el expendio de guías para el traslado de hacienda”. La entidad considera “inadmisible que después de tanto tiempo, nuestros productores tengan que recorrer varias oficinas para cumplimentar este trámite”.
Actualmente se deben realizar gestiones que comienzan en el SENASA, e incluyen varias oficinas municipales dentro y fuera del edificio principal.
La Rural elevó una solicitud formal al Intendente para que se considere esa petición “pero lamentablemente, como en otras oportunidades no ha sido respondido” consignan.

Casini propone llegar a la “Basura Cero”

El concejal Carlos Casini presentó un proyecto para adoptar en San Pedro el concepto de Basura Cero “como principio orientador para el manejo de los residuos sólidos urbanos generados en el ámbito de todo el Partido”.
Se establece como "Basura Cero", en el marco de esta norma, el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación en origen, la recuperación mediante reutilización, reciclaje y compostaje y/o digestión anaeróbica y el re-diseño de aquellos productos y envases que no pueden ser reutilizados, reciclados o compostados.
El artículo 3º establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en los sitios de disposición final, sentando como base el total de los residuos dispuestos en el año 2010.
La meta para el año 2015 será la reducción de un 50% del peso de los residuos sólidos urbanos del Partido de San Pedro llevados a los sitios de disposición final; para el año 2019 de un 75% del total del peso, y llegar a Basura Cero, o lo más cerca posible, para el año 2024.
El Departamento Ejecutivo elevará al Concejo un informe anual precisando la cantidad de toneladas dispuestas en los sitios de disposición final, el porcentaje de reducción anual alcanzado y el detalle de los costos erogados para la disposición final y para la reducción de los mismos.
Entre los objetivos se encuentran dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad, disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. También Incluir en el proceso a los recuperadores informales, favoreciendo la seguridad, el trabajo en condiciones dignas y la eficacia de las actividades de gestión de los residuos, asegurar la información y la participación de la ciudadanía en las acciones relacionadas con la gestión de los residuos y proteger y racionalizar el uso de los recursos natura-les a largo y mediano plazo y contribuir a detener el cambio climático.
Específicamente, se busca promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se producen, una toma de conciencia por parte de la población, respecto de los problemas ambientales y de higiene urbana que los residuos sólidos generan y sus posibles soluciones, como así también el desarrollo de programas de educación ambiental formal.
A diferencia de proyectos anteriores, se intenta promover el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la elaboración de compost y biogás por medio de digestión anaeróbica, y la participación de micro emprendedores en forma individual o asociada, cooperativas y empresas pequeñas y medianas y organizaciones no gubernamentales en los distintos aspectos de la gestión de los residuos sólidos urbanos.
En otros puntos, se incluyen en el proyecto de ordenanza instructivos para la puesta en marcha de programas de concientización y educación permanente, con la separación en origen, la reutilización, el reciclaje de productos susceptibles de serlo, la separación y el compostaje y/o digestión anaeróbica de residuos orgánicos en las viviendas y/o de forma centralizada y la promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizables.
La generación de residuos sólidos y separación en origen, la disposición inicial, la recolección diferenciada, el transporte, la selección y transferencia y el tratamiento y disposición final forman parte de los títulos que desarrollan, en detalle, todo el camino de la basura hasta su reciclaje.

Las clases en la EPB 1, la ESB 8 y el Nucleamiento 705 se reinician el 1º de Junio

La comunidad educativa de la EPB Nº 1, ESB Nº 8 y el Nucleamiento 705 informaron que a partir del miércoles 1º de Junio se reiniciarán las actividades educativas en todos los niveles, luego de finalizadas las tareas de desratización y desinfección.
El presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, confirmó que recorrerán la el próximo Lunes.
“Es importante la concurrencia de los padres que puedan ir el Lunes a la mañana ” destacó D’Andrea. “Vamos a estar un rato con los padres, porque una cosa es estar dos minutos y otra quedarse un rato para ver realmente la situación” agregó.
Pese a la prudencia del caso, el funcionario remarcó que “se levantaron los pisos de las aulas y no se encontró nada nuevo”.

Dolor por la muerte de Juan Carlos Almada

El conocido vecino de nuestra ciudad, Juan Carlos Almada, falleció ayer a los 79 años.
Desde la puerta de algunos de los más importantes comercios de la noche (Tempus, Ibiza y, antes, Boliche Bravo), Almada acompañaba, aconsejaba y controlaba, en una época en que la violencia era innecesaria e impensada.
Es el padre del ex Secretario de Gobierno y periodista “Juanito” Almada.
Desde la redacción de “Noticias San Pedro” enviamos nuestras condolencias y cariño a la familia.
Los restos de Almada son velados en la sala 1 de CoopSer (3 de Febrero 1475) y su sepelio será a las 15 en el cementerio local.

Primer aniversario del buque museo

El Intendente Pablo Guacone encabezó esta mañana el acto de celebración del primer aniversario de la inauguración del buque museo “ARA General Irigoyen”.
Se trata del tercer buque museo del país, y el primero en poder de un Municipio.
Además de Guacone, y el Director de Cultura, José Luis Aguilar, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Rubén López Franco, quien señaló que “cada buque de guerra es un misterio porque no es solo acero y cañones lo que lo conforma, sino que un espíritu especial lo habita, un alma y como solemos decir, nos ponemos la camiseta del barco”.
Estuvieron presentes representantes de instituciones de la ciudad, ex tripulantes del buque y ex combatientes de Malvinas.

La Kultural inauguró un mural y nueva pintura en el Jardín “Los Santos Quiroz”

Foto "La Kultural"
Se realizó esta mañana el acto de conmemoración del 25 de Mayo en el Jardín “Los Santos Quiroz”, en coincidencia con el Día de los Jardines de Infantes, que se festeja mañana.
El jardín fue recientemente pintado por la agrupación “La Kultural”, que también creó un mural.
“En realidad se comunicaron con nosotros porque el edificio estaba medio feo de pintura y nos dijeron si queríamos ayudar, y nos encantó la idea” dijo Elisa Caña, integrante de La Kultural, en declaraciones a APA Radio San Pedro.
Foto "La Kultural"
La agrupación también lleva adelante una campaña solidaria para recibir donaciones de ladrillos para cerrar galerías y arreglar baños en el Jardín “Pulgarcito”, de Pueblo Doyle. Quienes deseen adherir pueden comprar ladrillos para ese Jardín de Infantes en Barceló Materiales, Mitre 2.604.

Restelli: “Pando, con el sueldo, se come una cuadra de carpeta asfáltica cada dos meses”

El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, sostuvo que la postergación de la aprobación del convenio para la llegada de 493 mil pesos provenientes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
“El convenio se firmó en Octubre y en Diciembre fue remitido al Concejo. No fue aprobado y los 493 mil pesos en ese momento alcanzaban para ejecutar 45 cuadras, hace un mes ya nos daba 37 cuadras y con esta demora seguramente nos vamos comiendo la plata” indicó Restelli.
El funcionario aprovechó para responder al concejal Martín Pando, quien había cuestionado los gastos superfluos del Ejecutivo equiparándolos con la cantidad de cuadras de pavimento que podrían realizarse. “Como diría el concejal Pando tenemos una cuadrita de luminarias menos por mes. Pando se come con el sueldo de concejal una cuadra de carpeta asfáltica cada dos meses” ironizó.

Continúan los operativos de Inspección y policía: 24 motos secuestradas ayer

Un intenso operativo policial, realizado en forma conjunta con personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil, permitió el secuestro de 24 motos con distintas infracciones.
El dispositivo se enmarca en el endurecimiento de la tarea municipal para evitar que motos en condiciones irregulares circulen por la ciudad, y en busca de la prevención de accidentes de tránsito.

Gutiérrez: “El Director de Epidemiología confirmó que el problema de roedores es general”.

El Director de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, Saverio Gutiérrez, mantuvo ayer una reunión con el Director de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson. Durante el encuentro se analizó la problemática de la invasión de roedores.
“Me confirmó que todos los partidos costeros están igual o un poco peor. Algunos como Campana o Zárate no tienen un problema tan grande porque están más al sur, mientras que San Nicolás y Ramallo están más complicados que nosotros, porque cuanto más al norte más grande la población de roedores” indicó Gutiérrez.
El funcionario adelantó que continuarán con los trabajos para controlar el avance de los roedores en la zona.