19.1.11

“La Kultural” responde a la Sociedad Rural

La agrupación “La Kultural” emitió esta tarde un comunicado público en el que responden a las afirmaciones formuladas por la Sociedad Rural de San Pedro contra el gobierno nacional, y definiendo a los funcionarios de esa gestión como “Depredadores de la libertad”.
El siguiente es el texto enviado por “La Kultural”:

“Depredadores de la libertad”… cuando alguien esgrime tamaña frase, uno tiende a imaginar que se trata de una ONG que trabaja incasablemente por los Derechos Humanos, y que en la piel de sus años lleva las cicatrices de las injusticias que en los tiempos de sombras padeció junto al pueblo argentino, pero no, para nuestro asombro la frase acusatoria: Depredadores de la Libertad, que fue disparada contra el Gobierno Nacional, salió de la mismísima Sociedad Rural Argentina de San Pedro. Entonces cabe aclarar quién es la Soc. Rural.
Hablemos de su historia: La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue fundada el 16 de julio de 1866. Es una organización que agrupa a propietarios de tierras y productores vinculados a las actividades del campo. Entre sus socios fundadores se encuentra el abuelo y homónimo, de José Alfredo Martinez de Hoz, quien también presidió esta entidad entre los años 1946-1950 y que fuera Ministro de Economía durante la Dictadura Militar de 1976. La SRA nació durante la presidencia de Bartolomé Mitre, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza, y contó con una fuerte influencia en la política argentina, no solo durante los gobiernos conservadores de la "generación del '80", sino incluso en algunos de los denominados "populistas": uno de sus presidentes fue ministro en el primer gobierno elegido por sufragio popular, el de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930, interrumpido por un golpe de Estado).
El dictador José Felix Uriburu, quien derrocó a Yrigoyen, también contó con el claro apoyo de la SRA. Durante la campaña de Juan Domingo Perón, la SRA junto con el embajador de Estados Unidos Spruille Braden apoyaron a la oposición integrada por un frente electoral autodenominado "Unión Democrática" e integrado por los partidos Socialista, Comunista y Radical. A cien años de su fundación, uno de los miembros de la SRA llega al poder mediante otro de los tantos golpes de Estado que sufrió Argentina en el siglo XX: Juan Carlos Onganía. Durante la última dictadura argentina (1976-1983) estuvo de acuerdo "en la necesidad de que los gobernantes concreten los lineamientos asumidos en 1976 en el sentido de producir los cambios necesarios para dejar atrás las rémoras que traban nuestro desarrollo." Esta última frase, es muy triste, pensando en todas las vidas que se apagaron, miles de familias destrozadas, un país saqueado por la codicia y el horror. Creo que después de este pequeño repaso por la historia de esta organización nos queda claro cuál es el perfil del pensamiento de estas personas, que siempre juegan el papel de víctimas de atropellos a sus libertades, cuando (como ya lo hemos visto) es todo lo contrario.
El Lockout agrario en reclamo de la libre comercialización del trigo, después que la Presidenta anunciara préstamos de 0% de interés, y otros subsidios para productores de trigo, nos está demostrando el corazón del pensamiento neoliberal que habita en la Sociedad Rural Argentina, que aún cree que el debate se limita a la distribución del ingreso cuando, en realidad, lo que está en juego es la estructura productiva y el desarrollo económico del país.
Volviendo a la frase “Depredadores de la libertad”, si se refieren a que este Gobierno Nacional y Popular, impulsó los juicios contra uno de sus ex Presidente como Martínez de Hoz, o el aclamado por aquellos años en “La Rural”, el Presidente de facto Jorge Rafael Videla , condenados por crímenes de lesa humanidad... eso Señores, tiene otro nombre que depredadores de la libertad, deberían llamarlo lisa y llanamente: Justicia”.

La lluvia alivió a productores sojeros

Las lluvias de hoy en la zona favorecieron el cultivo de soja, de acuerdo a la estimación de los principales especialistas, aunque temen que haya llegado tarde para mejorar las perspectivas del maíz.
La estación experimental INTA San Pedro informó que las precipitaciones acumuladas durante el día suman 65 milímetros, aunque el pronóstico indica que podrían continuar las lluvias durante las próximas horas.
El agua mejorará las perspectivas del crecimiento de la soja, afectada, aunque no en un grado extremo, por la sequía.
Sin embargo, los productores de maíz coinciden en señalar que las precipitaciones demoraron demasiado para ese cultivo.
Pese a ello, la producción puede subir hasta 22 millones de toneladas, dijo ayer Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR) con sede en Buenos Aires. Ello se compara con el cálculo más reciente de 20,5 millones de toneladas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y 21 millones de toneladas de la Bolsa de Rosario.
Los agricultores están encarando escasez de agua desde fines del año pasado debido a La Niña, un fenómeno meteorológico que se forma debido a temperaturas más frías en el océano Pacífico. El fenómeno afecta el tiempo en todo el mundo, causando sequías en partes de Sudamérica e inundaciones en países como Australia.

Sandra Mari: “Siento que otra vez nos tomaron el pelo con el puente peatonal”

Mari, durante una sesión en la que reclamó por el puente
La concejal Sandra Mari expresó, a través de APA Radio San Pedro, su molestia por una nueva demora generada en el proceso de licitación para la instalación del puente peatonal sobre el camino Crucero General Belgrano, frente a la Escuela 27.
“Siento que otra vez nos volvieron a tomar el pelo. Se hizo un llamado a licitación privada y ahora resulta que el monto de las ofertas supera el límite y hay que hacer otra licitación pública” explicó la edil.
La titular del bloque de concejales de Peronismo Independiente recordó que “el monto máximo para una licitación privada es de 406 mil pesos, y ambas empresas presentaron ofertas superiores, porque los costos no les dan, y ahora se tiene que hacer todo de nuevo”.
El acto de apertura de sobres en el marco de la licitación privada Nº 7/2010 por Expediente Nº 4107-8153/10 para la "Construcción de un Puente Peatonal de Crucero General Belgrano y Laprida" se realizó el 8 de enero. Dos empresas (Prear Pretensados Argentinos SA y Astori Estructuras SA.) presentaron propuestas.
La licitación privada es una figura similar a la pública pero las invitaciones se hacen en forma expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. En general se aplican a esta figura los mismos principios y políticas que a la licitación pública, salvo en lo relativo a publicidad y a márgenes de preferencia, que no proceden. En este caso, el límite para una convocatoria privada a proveedores es de 406 mil pesos. Cualquier obra que se licite o compra que se realice por un monto superior, tiene que seguir los procedimientos de una liciación pública, con una publicación de la convocatoria a los interesados en comprar los pliegos, y plazos pertinentes.
La concejal opinó: “Creo que todo esto es con mala intención” y volvió a cargar contra los responsables del área de Obras Públicas de la Municipalidad. “Hace 394 días que tienen ese dinero y yo creo que con los carteles ya no hacemos nada, y tenemos que pensar en manifestarnos de otra forma” indicó. Vale recordar que Mari se había manifestado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante portando carteles que señalaban la cantidad de días transcurridos desde el arribo de la partida especialmente afectada a la construcción del puente.
Ahora, molesta por lo que considera que puede ser una demora sustancial en la construcción del puente, Mari agregó: “Nosotros vamos a seguir esto de cerca. Nos dijeron que iban a hablar pero que no lo pueden adjudicar en este momento”.
El reclamo inicial para la construcción del puente surge del accidente ocurrido en el año 2008, que terminó con la muerte de un alumno de la escuela 27 que se dirigía a su clase de educación física. El niño cayó con su bicicleta bajo las ruedas de un camión.
Luego de ese episodio, se construyó una bicisenda, que debía complementarse, por recomendación de especialistas, con el puente peatonal frente al establecimiento educativo.

Piden la detención e indagatoria para cinco directivos de SSP por trata de personas

Foto Daniel Dabove para Página 12
Luego de solicitar los libros de socios y accionistas de dos empresas implicadas en explotación infrahumana de jornaleros en los campos del norte bonaerense, ayer, la fiscalía federal de San Nicolás solicitó la detención y la declaración indagatoria de cinco directivos de esas compañías. Tanto para el fiscal federal como para su par provincial, que interviene en otras causas, ya está probada la trata de personas e incluso corresponde analizar si se cometió un delito de lesa humanidad, según expresó Rubén Giagnorio, fiscal de Instrucción de San Nicolás, en un dictamen. “Ahora sabemos quiénes son dueños, socios y accionistas, y creemos probado que ellos son los responsables de la trata de personas. No pensamos quedarnos sólo con los capataces”, comentó anoche un integrante de la fiscalía federal.
Según enumeraron fuentes judiciales, el delito de trata de personas sería “agravado” porque parte de una organización de dos o más personas que involucra a muchas víctimas, que a su vez se encuentran en situación de vulnerabilidad y en algunos casos son menores de edad. “Yo ya elevé un dictamen en el que considero probada la trata, que fue aceptado por el juzgado de garantías de San Nicolás y en pocos días va a ser elevado a la Justicia Federal”, informó ayer Giagnorio a este diario. Su dictamen es sobre la estancia La Luisa, en San Pedro, donde 69 personas de origen santiagueño fueron rescatadas el 4 de enero pasado.
Allí, los trabajadores vivían en condiciones indignas, sin luz ni baños, mientras desfloraban maíz todos los días, durante 12 horas, para la empresa Southern Seeds Production, ubicada en la cercana localidad de Arrecifes. Durante el allanamiento fue demorado uno de los dueños de la compañía, Alfredo Montealegre, y cuatro capataces, quienes quedaron luego en libertad. En la actualidad, según fuentes judiciales, no hay detenidos por los cinco campos inspeccionados y allanados en el norte bonaerense, desde el 30 de diciembre en adelante.
El segundo dictamen, que según adelantó Giagnorio será similar en la cuestión de fondo, es sobre lo ocurrido en la estancia El Algarrobo, también en San Pedro, y relacionada con la multinacional Nidera. “Está tardando más porque hay menores de edad de por medio y hace falta que se expida la Asesoría Tutelar de Menores, creo que en una semana ya voy a tener ese dictamen presentado”, comentó el fiscal, quien pedirá que ése caso también sea investigado por la Justicia Federal.
En El Algarrobo, tras una inspección del Ministerio de Trabajo provincial, se descubrió que 130 personas, entre ellas unos 19 menores de edad, eran reducidas a la servidumbre. Muchos provenían de Santiago del Estero y de otras provincias del norte argentino. Antes de partir, se les prometía un respetable trabajo temporario y cuando llegaban encontraban que se les sobrefacturaba la comida, tenían que dormir hacinados en unos trailers de chapa y el baño era un simple agujero en el piso.
Las pruebas colectadas durante la instrucción son cientos de testimonios y las inspecciones oculares. Demuestran que las víctimas eran pobres, tenían un origen geográfico específico, donde eran reclutadas, y luego se las trasladaba masivamente. “En este marco, se daba una explotación en la que se incumplían todas las normativas laborales, muchas víctimas no sabían donde estaban, por lo que declararon ellos, y tampoco los dejaban salir. Entonces puede enumerarse una serie de delitos: privación ilegal de la libertad, reducción a la servidumbre, asociación ilícita y trata de personas, entre otros”, explicó el fiscal Giagnorio.

(Información y foto Página 12)

El OPDS inició actuaciones sobre los incendios reiterados de residuos de COPLAC

El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) tomó intervención para verificar la situación de los residuos de la fábrica de autopartes COPLAC, a instancias de una gestión iniciada por la Subsecretaría de Control y Defensa Civil.
“Nosotros venimos teniendo infinidad de denuncias sobre la quema de residuos industriales de la empresa en distintos puntos del partido, no muy lejanos a la planta, y en todos hemos sacado fotos” explicó Raúl Manchone, Subsecretario de Control y Defensa Civil.
“Tengo informes de bomberos de todas las intervenciones, y no va a intervenir más salvo que haya riesgo de viviendas o personas, porque es algo que tiene que controlar la empresa” indicó Manchone.
“Debían presentarnos una disposición final de residuos con una empresa habilitada al efecto. Los residuos industriales tienen que tener una disposición final, que la empresa debe certificar ante la OPDS. Esto no sucedió. La semana pasada hubo otro incendio a la tarde, sacamos fotos, se llamó a la OPDS y en una hora estaba la gente de la delegación San Nicolás a quien llevé a recorrer los distintos lugares” explicó el funcionario.
El Subsecretario detalló: “Labraron actas de infracciones y la empresa tiene que hacer reparación de daños sacando todos los residuos. Me solicitaron todas las fotos para agregar al expediente. La empresa tiene que tener una disposición final de residuos. Tampoco podrían arrojarlo al basural porque no es degradable”.

Recuperan una moto robada

La policía local logró recuperar, durante las habituales recorridas por la ciudad, una moto robada en Navidad.
Durante la madrugada de hoy, personal policial aprehendió a un menor que circulaba en una Guerrero Trip negra que presentaba pedido de secuestro activo por el delito de hurto, en un hecho perpetrado el pasado 25 de Diciembre.
Tomó intervención la Fiscalía del Joven, que dispuso para el aprehendido la notificación de la formación de la causa y la posterior entrega a sus progenitores.

Buscan agilizar los trámites para licencias de conducir y llegaron carnets repetidos

La oficina de Inspección dispuso una serie de medidas para agilizar el trámite de otorgamiento y renovación de las licencias de conducir.
“Estamos tratando de habilitar otra maquina, porque esta semana en un día solo tuvimos 105 turnos para licencias de conducir, una situación imposible de solucionar, y tuvimos que entregar turnos para ese día y para el resto de la semana” indicó Raúl Manchone, Subsecretario de Control y Defensa Civil.
El funcionario informó, además, que llegaron en la última semana carnets tramitados en la última semana que duplican otras que ya fueron entregadas. En cambio, otros que debían llegar, en cumplimiento de los plazos estimados, aún no fueron enviados.
Sobre los inconvenientes que se presentaron en la última semana, Manchone informó que “en los últimos días se cortó dos veces el sistema, porque están cambiando a un mecanismo unificado con la Nación”.

Cuatro robos en pocas horas

Cuatro episodios de robo se produjeron, con pocas horas de diferencia, en distintos puntos de la ciudad.
El primero de ellos se produjo por la mañana, y su responsable fue detenida. Se trata de una mujer que había ingresado a una vivienda y golpeó a la moradora del lugar, llevándose distintas pertenencias. La detenida fue puesta a disposición de la UFI Nº 5.
Durante la madrugada, un sujeto ingresó a una casa de calle Combate de Obligado luevo de violentar la puerta de acceso, robando una billetera con dinero en efectivo y un teléfono celular.
Por la tarde, a las 16, ignorados sustrajeron del interior de un vehículo Trafic estacionado en el barrio FONAVI varios cartones de cigarrillos, previo violentar un vidrio y las rejas del furgón.
Una mujer mayor de edad denunció, finalmente, que una persona ingresó a su casa sin ejercer violencia mientras ella descansaba y le llevó un teléfono celular y una cartera con pertenencias personales.

Carlos Casini: “Les dijimos que no podíamos firmar ese acuerdo por el transporte”

La situación del nuevo pliego de licitación del transporte público de pasajeros sigue originando repercusiones en el Concejo Deliberante.
El concejal Carlos Casini, presidente del bloque de Unión Peronista, informó que “en el momento en que se produjo la reunión con el gabinete municipal, la UTA y la empresa, varios concejales les dijimos que no podían firmar ese acuerdo”. Sobre esa misma reunión, agregó: “Llegó el Intendente, retiró al gabinete a una sala contigua y nosotros nos fuimos. En ese momento firmaron el acuerdo”.
Sobre el ingreso del expediente para una nueva licitación, el abogado explicó: “Cómo podemos hacer una nueva licitación si no sabemos lo que se firmó. Ahora desde el tribunal de cuentas se está objetando lo actuado, que es lógico. Es un problema serio que se pretende solucionar con una nueva licitación que es fácil pensar que va a ir al fracaso”.

Pando: “Cada error del Intendente es un juicio que tenemos que pagar”

El concejal Martín Pando, presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social, dijo esta mañana que los ediles del oficialismo no deben tener dudas sobre la rescisión del contrato de concesión de la empresa “La Perla Buses” porque “ya lo rescindió el Intendente”.
“Si el Intendente no cumple con lo que pidió, la contraparte terminará haciendo juicio a él y al Municipio. Cada error, cada lujito, cada gustito que se da, es un juicio que tenemos que pagar los sampedrinos” dijo Pando en declaraciones a APA Radio San Pedro.
El edil recordó que “en ese convenio, que firmó el Intendente, da por terminada la concesión, lo que ahora pasa es que el Ejecutivo pretende que se haga cargo el Concejo Deliberante”. Para Pando “seguramente le dirá a la empresa que cumpla con el contrato y si no les sirve que deje el servicio y el intendente aplicará, entonces, las cláusulas del fondo de garantía”. De este modo, interpreta el concejal, “el intendente tendría herramientas para finalizar el contrato, porque habría incumplimientos, y el municipio podría avanzar en el nuevo pliego”.
La segunda alternativa, indicó Pando, es que “se hagan cargo de la macana que hicieron y el concejo avance en el nuevo pliego de licitación”.