1.3.11

El Ejecutivo bonaerense llamó a una reunión paritaria para esta miércoles

El Ejecutivo bonaerense llamó a reunión paritaria a los gremios estatales para este miércoles con el objetivo de encontrar un acuerdo que permita salir del conflicto que ya generó un paro de 48 horas.
Cabe recordar que los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizan la segunda jornada de paro en reclamo de una mejora salarial.
El secretario gremial, Carlos Leavi, dijo que una de las exigencias de todos los sectores es que las paritarias se desarrollen durante todo el año.
El gremialista dijo a Radio Provincia que para destrabar el conflicto, “una de las condiciones de la discusión es que la paritaria debe tener más reuniones anuales, porque muchas veces hay conflictos de sectores importantes y estratégicos como pueden ser Educación y Salud” que requieren de respuestas inmediatas.
“Si ese es el planteo quizás pueda haber –aunque uno no esté de acuerdo con la propuesta que termine formulando el gobierno- el espacio de negociación para expresar otras cosas que muchas veces quedan pendientes”, señaló.
Del mismo modo, los profesionales de la Cicop también están realizando una medida de fuerza ante la insuficiente oferta salarial.

Fumigación contra mosquitos en el riacho

El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro realizará mañana, entre las 8 y las 9, una fumigación en la zona del riacho Baradero y San Pedro, con el fin de combatir el ingreso de mosquitos desde la zona de islas.
A su vez, se reforzará el operativo con otra maquina pesada trabajando en diferentes puntos de la ciudad.
El área a cargo de Saverio Gutiérrez recomendó a los apicultores cerrar las piqueras, a fin de evitar consecuencias en las colmenas.

Retiran de la venta lotes de Nestum

El Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó que la firma Nestlé Argentina S.A. inició el retiro voluntario del mercado de dos lotes de Nestum Maíz y Nestum 5 Cereales y recomendó a quienes tengan unidades pertenecientes a los lotes detallados que se abstengan de consumirlas.
Uno de los lotes fue identificado como Nestum Maíz, “Producto en polvo a base de harina de maíz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir del 6º mes de vida y niños en la primera infancia”, Nestlé Nestum x 200g, RNPA Nº 02-566007, Lote Nº 03280242 (ubicado en la tapa superior de la caja), fecha de elaboración: 24/11/10, fecha de vencimiento: 24/02/12.
El otro corresponde a Nestum 5 Cereales, “Producto en polvo a base de harina de trigo, cebada, avena, maíz, arroz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir del 6º mes de vida y niños en la primera infancia” Nestlé Nestum x 400g, RNPA Nº 02-566002, Lote Nº 10270242 (ubicado en la cara lateral de la caja), fecha de elaboración: 27/01/11, fecha de vencimiento: 27/04/12.
La medida fue adoptada luego que la empresa elaboradora detectara una falla en el proceso de mezcla de los ingredientes que provocó que se registraran, en el producto terminado, valores de vitaminas y zinc superiores a los habituales.
Los alimentos afectados, una vez preparados, pueden presentar un color más oscuro, y también olor y/o sabor diferente al habitual.
Además la ANMAT recomienda a quienes tengan en su poder unidades pertenecientes a los lotes detallados que se abstengan de consumirlas.

Adrián Jury: “La empresa que construyó Los Andes es la misma de San Francisco”

Una de las viviendas destruidas en marzo de 2010
Adrián Jury, de Tercer Sector, también habló sobre la situación del barrio “Parque Los Andes”.
El dirigente explicó los pasos que se dieron en los primeros días posteriores a la detección de las fallas estructurales en ese conglomerado de viviendas. “Los vecinos buscaron a la abogada para que los representara, porque en el momento de la tormenta se les voló el techo en dos casas. Así que algunos de los vecinos se asesoraron legalmente, pero en las reuniones había dos posiciones: seguir la vía legal o arreglar con la Municipalidad. Parece que muchos optaron por esto último, y aquí están las consecuencias”
Jury explicó que “en la misma o peor situación hay otros 25 vecinos que están sin casa porque se lo usurparon” y opinó sobre la actitud de las autoridades: “No notamos seriedad de parte del municipio para finiquitar esto. Escucho de parte del Intendente o del Secretario de Desarrollo Humano, que se preguntan por qué lo cuestionan a Guacone cuando hay cosas como el tema de las viviendas que debieron achacarse al gobierno anterior e invetigarse. Pero lamentablemente no hicieron nada para solucionarlo”.
La Justicia comenzó una investigación que sigue los pasos y tiempos habituales para estos casos: “La justicia está actuando pero los vecinos están en problemas. Es este gobierno el que tiene que solucionar la situación de los habitantes de esos barrios, no hay otras soluciones”.
La historia del barrio Parque Los Andes es similar a la del barrio San Francisco. “Parque Los Andes es el Plan Federal I, el mismo de San Francisco, y la misma empresa constructora. Giribaldi tercerizaba con algunos maestros mayores de obras, y tuvieron los mismos problemas que en San Francisco, pero hay que ver quienes son los responsables políticos y judiciales” explicó Jury.
El Tercer Sector realizará distintas reuniones en los barrios, empezando por San Miguel, para analizar la forma en que podrían ponerse de acuerdo los habitantes con el gobierno municipal.

Vecinos de Parque Los Andes reclaman soluciones a los problemas de sus viviendas

Vecinos del barrio Parque Los Andes enviaron una carta al Intendente Pablo Guacone en la que hacen saber diversas inquietudes relacionadas con fallas estructurales de las viviendas que habitan.
“Hemos ido muchas veces grupal e individualmente con las autoridades anteriores (ex Intendente Mario Barbieri, Flavio Peyró, Pablo Zeme y el abogado Vellón) a solicitar respuestas por nuestras viviendas” recordaron los vecinos.
“Queremos creer que no es de su conocimiento en el estado en que están hechas, entre otras cosas, la iluminación de nuestro barrio, las cuales figuran y no las tenemos” indicaron a continuación.
“Las calles están en pésimas condiciones, sabemos de sus obligaciones, pero nuestro pedido es para mejorar nuestra calidad de vida, ya que tenemos hijos y queremos darle lo mejor, creemos que nuestro reclamo es justo, ya que somos ciudadanos de San Pedro y tenemos los impuestos al día” agregan.
“Entre otras cosas, Sr. Intendente, queremos saber donde está el espacio verde que le corresponde a nuestros hijos o la sala de primeros auxilios que fue prometida en el momento de la entrega del boleto de compra y venta de nuestra vivienda” consultan los firmantes.
Graciela, quien sufrió la caída de su casa en el año 2010, dijo a través de APA Radio San Pedro que “los problemas los tenemos desde que se cayó la primera casa, pero después de que la levantaron de nuevo se llueve el baño, no tiene instalación de agua, de gas, ni nada”. Acerca de la responsabilidad de quienes debieron actuar en este tema, agregó que “no se quisieron hacer cargo los primeros, porque la volvieron a hacer y la hicieron peor que antes, y cuando fui a ver a Restelli, me dijo que no iba a hacerse cargo absolutamente de nada de lo que hicieron los otros, y cuando fui a hablar con Flavio Peyró se me reían en la cara”.
La mujer comentó además que su hija de 7 años está enferme y el lugar está lejos de tener las condiciones sanitarias requeridas para su recuperación.

Sergio Rosa: “El Intendente recibió bien las críticas y admitió algunas falencias”

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, habló sobre la reunión mantenida con el Intendente Pablo Guacone, en la que se abordaron diferentes temas surgidos de la fallida interpelación del miércoles pasado.
Rosa remarcó la posibilidad de un encuentro para bajar el tono de la discusión “Siempre buscar la posibilidad de dialogar es algo bueno. Invitar a la reflexión, a una charla desapasionada siempre es útil”.
Acerca de las características de la charla entre ambos funcionarios, agregó: “Yo le expresé lo que me parecía bueno, desde la perspectiva del Concejo, de la responsabilidad que tenemos, que se utilice el diálogo como método de trabajo, en un contexto en el que el intendente tiene 3 concejales de 18, lo que obliga a persuadir y ser persuadido, a recibir ideas que enriquezcan sus propias iniciativas, y a soportar las iniciativas de los otros”.
En contraposición, aclaró que “la otra es cerrarse en si mismo y renegarse porque los demás no dan el apoyo que quiere o gobernar de espaldas al deliberativo que no solo propone sino controla” y dijo que “el Intendente, creo que lo recibió bien, lo admitió como falencia de su propia gestión e intentará torcer el rumbo. Esto no implica renunciar a convicciones propias ni del intendente ni de uno, sino admitir la verdad del otro”.
El tema de los incidentes en el Concejo Deliberante fue uno de los ejes centrales de la conversación: “Esto no significa que los amigos vayan a hacer vandalismo al Concejo. Es un tema que lo abordamos de manera fuerte. Obviamente el intendente se mantiene en que no tuvo nada que ver en lo que pasó. Y lo importante es decir ahora que posiblemente continúe la interpelación, porque no fue generación espontánea, sino una sucesión de hechos que llevaron a este acto administrativo”.

Nueva usurpación de vivienda

El dueño de una casa ubicada en La Laguna al 330 constató la usurpación de su vivienda en la jornada de ayer.
La policía, por orden de la Justicia, identificó a los moradores, iniciándose una causa penal con intervención de la UFI en turno.

Robo en un galpón

Un vecino de nuestra ciudad denunció ser víctima de un hecho delictivo ocurrido el pasado 25 de Febrero.
Delincuentes desconocidos sustrajeron de un galpón con dos mallas de pesca de 55 y 50 metros de dos telas, dos bobinas de soga de polietileno y dos redes de pesca.
Tomó intervención la UFI Nº 5 de San Nicolás.

Comisario Ibáñez: “El que se va a tener que ir conmigo es el señor delincuente”

Comisario Ibañez (Foto "El Informante")
El Comisario Inspector Darío Roberto Ibáñez explicó, a través de APA Radio San Pedro los fundamentos de su gestión como nuevo Jefe Departamental de San Nicolás.
“La impronta va a ser dirigirme en cada barrio, me instalo, escucho a la gente, voy con mi personal policial. Quiero uno por uno saludarlos y que me conozcan la cara para generar un compromiso” explicó el funcionario policial.
“El fin es darle la seguridad que tanto necesita y requiere la ciudadanía, en comunicación constante con los foros de seguridad para que tengamos una comunicación entre todos los responsables” agregó Ibáñez, quien ironizó: “El que se va a tener que ir de acá conmigo es el señor delincuente”.
Sobre los eventuales cambios a efectuarse en la fuerza, explicó: “Como conductor tengo que poner en la balanza lo bueno, lo malo y las consecuencias de ese trabajo. El resultado final es lo que tenemos que hacer”.
Ibáñez también habló acerca de las políticas a instrumentar en cada región: “Lo primero es brindarle seguridad a la ciudadanía, saber qué información tiene el policía de su zona, de los delincuentes, el control que se debe tener sobre el territorio en el que se está trabajando. Una vez que tenemos dominado que en tal esquina hay un pozo, un árbol con tanto follaje, sabemos que el personal está interiorizado de su zona”.

Peralta reconoció que “está dentro de las posibilidades” el cambio de Blanché

El Jefe Distrital, Comisario Jorge Peralta, explicó que los cambios en la zona todavía no fueron instrumentados porque deben ser analizados el nuevo Jefe Departamental.
“El Jefe Departamental se hizo cargo el sábado. Todavía tenemos que hacer una reunión más y cuando vea el trabajo que hacemos cada uno tendrá que confirmar a los jefes de distrito, primer, porque todavía no estamos confirmados” indicó.
Bajando los decibeles sobre su enfrentamiento con el titular de la Comisaría, dijo que “Blanché está haciendo un trabajo muy duro, pero hay cosas para mejorar” y reconoció que pedirá al nuevo titular de la Departamental algunos cambios. Consultado sobre si Blanché estará dentro de esos pedidos, agregó que “esta dentro de las posibilidades”.