8.4.10

El Oficial Gabriel Saldaña es el nuevo titular del Destacamento de Santa Lucía

Se produjo esta tarde el recambio de titularidad en el destacamento policial de Santa Lucía.
Con la presencia de autoridades de la fuerza, asumió en sus funciones el Oficial Gabriel Saldaña, oriundo de la localidad de Baradero, en reemplazo del Oficial Inspector Carlos Pahuasi.
Las medidas se adoptaron luego de la reunión que se desarrolló en la noche del miércoles de la que tomaron parte las autoridades del Foro y los titulares de la Departamental, Hugo Prado, y de la Distrital, Oscar Sequeira. Sin embargo, la decisión se había tomado hace varios días.
Los cambios no solo abarcan la conducción del destacamento, sino también a gran parte del personal. La intención de las autoridades sería que los efectivos destinados a Santa Lucía estén liberados de cualquier sospecha de la población.
En las últimas semanas los vecinos de esa localidad habían efectuado un duro reclamo con contundente denuncias sobre el accionar policial ante una sucesión de hechos delictivos.

COPLAC negocia con los trabajadores y se levantó el paro de actividades

Una extensa reunión desarrollada hoy en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires permitió destrabar el conflicto iniciado esta mañana en la fábrica COPLAC. Con el inicio de las negociaciones, los trabajadores levantaron la medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
Participaron del encuentro el Dr. Nicolás Macchia, en representación de la empresa, sindicalistas de la delegación Pergamino de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y el Dr. Carlos Casini, ex delegado ministerial y concejal de Unión Pro.
“Después de arduas negociaciones y explicaciones, mañana tenemos una audiencia de conciliación a las 10 en el Ministerio de Trabajo, y los trabajadores volvieron a trabajar” indicó el Dr. Macchia.
Además de los reclamos formulados esta mañana, se planteó también durante la reunión preliminar de hoy un conflicto de encuadre sindical. “La gente de SMATA es metalmecánica y autopartista, y cree que estos trabajadores tienen que estar encuadrados en este sindicato, o sea que ahora es una discusión de encuadre sindical entre textiles y SMATA y tendrá que definir el Ministerio de Trabajo a quien corresponden los trabajadores” explicó el abogado. Sin embargo, Macchia recordó que, al igual que COPLAC, todas las otras fábricas de la misma especialidad se rigen por el convenio del gremio textil.

Reuniones por la situación del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos


El intendente municipal, Pablo Guacone y su par de Ramallo, Ariel Santalla, mantuvieron ayer por la tarde una reunión en la ciudad de La Plata en la Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
El motivo del encuentro fue analizar la situación del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en nuestra zona, un proyecto anunciado desde hace años y que está largamente demorado.
Junto a los intendentes estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la OPDS, José M. Molina y el Director provincial de Residuos, Dr. Oscar M. Taborda.

Los residuos sólidos urbanos
El Concejo Deliberante, ingresó en su sesión extraordinaria del 23 de noviembre, la creación, en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2010, del “Fondo Especial para Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”. Con lo cual, el plan está ya previsto para ser ejecutado.
Según estableció el dictamen de la comisión del HCD, ese fondo “se constituirá con el 1,5% de la recaudación percibida de los ingresos de jurisdicción municipal, menos los ingresos dispuestos por Servicios Varios Afectados; Contribuciones de Mejoras, Multas y Contravenciones, Estacionamiento Medido y Ejercicios Anteriores de todas las tasas y derechos”.
Por su lado, el Ejecutivo está facultado para “la aplicación de este Fondo únicamente para el saneamiento del Basural de San Pedro”
La intención de esta iniciativa, largamente postergada, es empezar a iniciar soluciones para los graves problemas al medioambiente que provocan los residuos generados por la sociedad. “Incluso, de acuerdo a un informe realizado por el diario La Nación, en nuestro país sólo el 30% de los residuos se desechan en condiciones más o menos sanitarias y el resto se distribuye en unos 2000 basurales a cielo abierto (como es hoy el caso de San Pedro)”, plantean los impulsores.
Asimismo, señalan que para construir un “Proyecto para el Diseño, Construcción Operación y Mantenimiento de un Relleno Sanitario Regional para San Pedro Ramallo y Baradero”, tal como ya se está tramitando, el método que “parece ser más adecuado a la realidad económica de nuestro país es el Relleno Sanitario”.
La opción por ese sistema obedece, según el Ejecutivo, a que “es una técnica de eliminación final de los R.S.U (residuos sólidos urbanos) en el suelo, que minimiza molestias y riesgos para la salud y la seguridad pública, así como los Impactos Ambientales”. También considera que “no existen tecnologías buenas o malas, se pueden utilizar combinadas y por etapas”.
Y plantea que la construcción de un relleno sanitario y su planificación “deben incluir un programa de información y participación pública que explique cuales son los pro y los contra de la implementación del relleno”.
Las reuniones se iniciaron; ahora se esperan las respuestas.

Finalizaron las obras en la Escuela 11, a cargo de la Cooperativa de Trabajo Fénix


La Cooperativa de Trabajo Fénix San Pedro Ltda., constituida en el marco del Programa de Inversión Social con subsidio integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó esta mañana el acto de finalización de las obras que llevó a cabo en la
Escuela 11, “Juan José Castelli”.
Integrada por 36 personas, y dentro de “Convenios Marco de Colaboración para la Puesta en Valor, Recuperación, Optimización y Refacción Integral o Parcial de Bienes de Capital de uso Público, Social y/o Comunitario”, la entidad firmó un acuerdo con la Asociación Cooperadora de la Escuela, para concretar distintas tareas. Entre los trabajos realizados se encuentra el sellado de filtraciones y la renovación de la pintura hidrófuga en los techos, la elevación de los muros medianeros, la colocación de la cerca de seguridad, un cobertizo para útiles y para la protección de la cisterna de reserva. Además, los trabajadores efectuaron la recuperación de los cerramientos exteriores e interiores, la reparación de paredes, pintura y protecciones en las aulas, dependencias, baños y espacios comunes. Y se reparó el pavimento del patio de recreación y su entorno.
Según informaron los miembros de la Cooperativa, el trabajo se planificó para finalizar primero todo el interior funcional del edificio y permitir así el desempeño educativo sin interferencias. Luego, se determinó realizar la pintura exterior, la renovación de las veredas y la construcción de un alero en la entrada principal para proteger de las inclemencias del tiempo.
“Cada uno de nosotros siente la satisfacción de ver crecer los objetivos de nuestro trabajo, compartida esta satisfacción con los Directivos de la Escuela que observan con agrado la transformación de su ambiente de trabajo”, comentaron.

BAFICI: se estrena hoy la película producida por jóvenes sampedrinos

La película “Rodríguez”, dirigida, producida y actuada por cuatro sampedrinos, un porteño y una campanense, se estrenará esta noche en la pantalla grande en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
El largometraje está dirigido por el sampedrino Julián Borrell (camarógrafo y director), y Demian Santander (Buenos Aires- fotógrafo, productor y director) y producido por los sampedrinos Juan Franco González y Lisandro González (además de Santander). Los cuatro son los autores del guión que dio paso al film, en el que actúa la sampedrina Mora Giuliani y la campanense Agustina Cámara.
La película se proyectará en los cines Hoyts del Abasto hoy a las 22:30 (estreno), mañana a las 16 y el martes 13 a las 22, junto a otros 422 títulos, entre cortos y largometrajes, que comprende el BAFICI.
Rodada entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en Misiones, “Rodríguez” cuenta la historia de Ana y Perla, (Giuliani y Camara) “dos amigas del colegio que se reencuentran casualmente varios años después y deciden juntas emprender sus vacaciones a Las Cataratas del Iguazú”, relató Borrell hace un tiempo atrás, cuando conoció que la película había sido seleccionada para el BAFICI. “El imaginario que comparten de amistad las ayudará, al principio, a sortear los tropiezos del viaje, pero luego, cuando Ana devele la razón por la que se distanció de Perla, el declive y la fatigación que encarnara su amistad no podrá detenerse y finalmente ese imaginario perderá lo utópico y las enfrentará a una realidad concreta: ellas ya no son las mismas chicas compinches del colegio secundario y su distanciamiento escapa a los reproches antiguos y tiene más que ver con sus búsquedas personales”, comentó.
El film fue premiado además por el Fondo Metropolitano de las Artes del Gobierno de la Ciudad de Bs. As con un subsidio de 70 mil pesos, dinero que fue utilizado para la postproducción.
El talento, el empuje, la fuerza y la creatividad de los jóvenes cineastas tendrán esta noche el reconocimiento que desea cualquier director: el estreno en la pantalla grande. Y será sin dudas el comienzo de un continuo camino cargado de éxitos.

El Ministerio de Trabajo interviene en el conflicto de COPLAC

Personal de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto que se inició esta mañana en la fábrica COPLAC. Sobre el mediodía se realizaba una reunión entre las partes en busca de un acercamiento que permita levantar la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores.
El Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, quien estuvo en la planta para interiorizarse del tema, informó que los trabajadores denunciaron “un problema de salubridad porque parece que hay un porcentaje de materia no orgánica que una vez que se la compacta para la pasta base libera un humo que tiene mucha densidad y convierte al lugar en insalubre”. De todos modos, recalcó que el tema debe ser analizado por expertos.
“Todo esto yo lo sabía a grandes rasgos y nos dimos a la tarea de hacer un acta interna para que se normalizara esto en un lapso de sesenta o noventa días, pero ahora aparecen estos inconvenientes” agregó Atrip.
A su vez, los inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron un nuevo relevamiento esta mañana.

Prevención contra la triquinosis

La Dirección de Bromatología inició la campaña de prevención contra la triquinosis correspondiente a este año, uno de los pilares para el control y prevención de esta enfermedad.
Entre los estudios que se practicarán los análisis gratuitos de los cerdos faenados en forma casera. También monitorearán las carnicerías de todo el partido, retirando muestras en forma periódica.
Asimismo, se llevarán a cabo los mismos monitoreos en las fábricas de chacinados de todo el partido, retirando muestras en forma periódica.
Dentro del plan, se entregarán folletos y afiches del plan de lucha.
Se entregarán raticidas a los sectores más comprometidos, destinados a combatir los roedores y prevenir así las enfermedades zoonóticas como la leptospirosis, hantavirus.

Un agente del servicio penitenciario detenido por exhibiciones obsenas

Un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, de 36 años, fue detenido ayer en nuestra ciudad, acusado de exhibiciones obsenas.
El Subcomisario Javier Benavídez informó que el sujeto “había estado en inmediaciones de la casa del niño Paula Albarracín, en donde exhibió sus partes íntimas a dos o tres niñas de menos de ocho años”.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía local, y se ordenarían pericias psicológicas en la prosecución de las actuaciones. Además, adelantó Benavídez, se librará una comunicación a su jefe directo en el Servicio Penitenciario para que inicie actuaciones administrativas.
En materia legal, si bien el elemento normativo “obsceno” es indeterminado, existe un umbral de obscenidad respecto del cual, en líneas generales, hay un acuerdo bastante extendido.
Un recurso de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional del año 2005 afirma que la conducta de bajarse los pantalones, en la vía pública, exhibiéndole a otra persona, inopinada y deliberadamente, los genitales, acompañando su acción con determinados gestos y frases” ingresa dentro de la figura delictiva.
Los especialistas sostienen que “si no se trata ni de acciones privadas o fisiológicamente accidentales, ni de actividades artísticas o culturales de ninguna índole, ni de acciones realizadas en lugares públicos o semi públicos con la advertencia correspondiente para evitar la afectación a terceros, sino que se trata de una conducta sorpresiva, llevada a cabo en la vía pública, y sin que la menor afectada hubiera consentido de manera alguna que se practicara; lo que por la edad de la víctima tampoco hubiera sido necesario conforme lo dispone la última parte del art. 129 C.P., debe confirmarse el procesamiento del imputado en orden al delito de exhibiciones obscenas”.

Carlos Casini: “Los trabajadores manifiestan problemas de seguridad e higiene”

El Dr. Carlos Casini, concejal municipal, estuvo presente esta mañana en la fábrica Coplac, en donde dialogó con los trabajadores.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Casini desmintió las declaraciones del Dr. Nicolás Macchia sobre su intervención “para complicar las cosas”: “Escuché por ahí que mi intervención en el lugar había sido para complicar las cosas. La empresa siente que las cosas se le complican cuando tienen un reclamo”.
Casini explicó los motivos por los que se presentó en el lugar: “Los trabajadores de esta empresa hace tiempo que habían venido al Concejo Deliberante, manifestando problemas de seguridad e higiene graves que tenían. Los trabajadores de la empresa no tenían un gremio y estaban en una situación de desigualdad muy grande”.
El abogado explicó que “es sabido que es difícil manifestarse para los trabajadores que no están organizados y las empresas pueden aprovecharse con situación de despido para quienes levantan la cabeza”.
Sobre la situación en la fábrica de autopartes, agregó: “Me enteré de algunas cosas muy delicadas de seguridad e higiene. Pero mi intervención ha sido a viva voz”.

Dos camiones secuestrados

La policía local, en conjunto con personal de la Vial, realizó ayer un operativo de control en el kilómetro 152 de la Ruta 9. Durante el procedimiento, efectuado entre las 11 y las 12, fueron secuestrados dos camiones con numeración adulterada.
Las actuaciones fueron elevadas a disposición de la Fiscalía local, a cargo del Dr. Marcelo Manso, que dispuso una infracción al artículo 289 del Código Penal.

La policía recupera los elementos robados en una verdulería de Bv. Moreno

La policía local logró ayer el esclarecimiento de un hecho de robo perpetrado en una verdulería ubicada en Boulevard Moreno 1115. Los delincuentes se llevaron del lugar una cocina, una balanza electrónica y otros elementos y mercaderías.
“Se toma conocimiento del hecho y se rastrea el lugar por el que se fugaron llegando al barrio Hermanos Indios en una vivienda usurpada, y el personal logra recuperar la totalidad y la aprehensión de una menor de edad que es puesta a disposición del Fiscal Guadagnoli” indicó el Subcomisario Javier Benavídez.
La joven fue notificada de la formación de la causa y posteriormente entregada a sus progenitores. La investigación se centra en determinar quienes fueron los cómplices del hecho.

Paro y denuncias en COPLAC

Personal de la empresa COPLAC inició esta mañana un paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial y por supuestos problemas en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
Los treinta trabajadores del turno de la mañana ingresaron a la planta pero no desempeñan su tarea, pese a que no tienen en claro si su representación gremial corresponde al sindicato de textiles o de autopartistas. En el caso de los textiles, la sede gremial que corresponde a nuestra zona está en Mercedes.
Los trabajadores denuncian que no tienen los equipos de trabajo correspondientes y que alguno de ellos presentan problemas de salud.
El Dr. Nicolás Macchia, asesor legal de la empresa, sostuvo que “el gremio que los representa es el de los textiles” y que “el planteo es una cuestión salarial, aunque se está pagando como lo establece el convenio de la actividad, que es bajo pero que la empresa está cumpliendo”. Para el abogado, la alternativa es esperar la apertura de las paritarias del gremio con la cámara empresaria.
Sobre las posibles consecuencias de salud en los trabajadores, Macchia indicó: “Esto empezó a funcionar en agosto, y los residuos químicos a los mineros les quedan después de veinte años. No tendría que haber residuos en la cantidad que el cuerpo humano podría permitirlo pero creemos que estamos dentro de lo normal por las mediciones que se han hecho”
Luego de refrendar que se le entregó a los trabajadores la ropa que indica la reglamentación vigente.
“La empresa tiene como clientes a General Motors y Fiat, y si no cumplimos, la empresa se lleva las matrices de fabricación y no hay más fábrica en San Pedro. Y uno de los puntos es la puntualidad en la entrega” agregó el abogado.

Baradero: condenan a un padre violador a 8 años de prisión

Los Jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial San Nicolás condenaron a ocho años de prisión a Omar Alberto Mansilla (51 años), al ser hallado autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual agravado, por haber sido cometido por el progenitor de una menor de trece años”.
El hombre, oriundo de Baradero, se sometió al trámite de juicio abreviado tras el acuerdo al que arribó su defensor particular, Dr. Gotardo Migliaro, y la Agente Fiscal interviniente, Dra. Gabriela Ates.
Los doctores Laura Mercedes Fernández, María Belén Ocaris y Cristian Eduardo Ramos, consideraron probado que en Baradero, sin poder precisar fechas exactas, el hombre abusó de una de sus hijas desde que tenía nueve o diez años (entre 2003 y 2004) en un domicilio del Barrio Raúl Barras de la vecina ciudad. Los vejámenes se sucedieron hasta que la víctima tuvo catorce años, en distintas oportunidades.
Quien radicó la denuncia sobre los aberrantes hechos fue la madre de la niña, luego de que le confesara, ya con 14 años, los abusos de su padre. La menor le reveló a su mamá que cuando ella no estaba en la casa, el hombre la llevaba a la habitación matrimonial y la obligaba a mantener relaciones sexuales amenazándola con matarla si contaba algo. A su hermana mayor, en tanto, la enviaba a realizar mandados para quedar a solas con la menor.
La adolescente explotó luego de una discusión y contó todo lo sucedido a su mamá, quien no dudó en efectuar la denuncia y en acusar al progenitor, de quien dijo que en ocasiones llegaba ebrio a la casa y tenía actitudes violentas.
La declaración escalofriante de la víctima permitió a los jueces conocer, también, que su hermana estaba en conocimiento de lo que ocurría pero que estaba igualmente amenazada por su progenitor. Además, según consta en el fallo, Mansilla, borracho, le pedía perdón y frente a otras personas se presentaba como un padre normal.
El hombre ya permanecía en la Unidad Penal N° 49 de Junín, y allí fue notificado que deberá permanecer 8 años en prisión.

Confirman la llegada de nuevos efectivos y la permanencia de los jefes policiales

El presidente del Foro de Seguridad de San Pedro, Juan Gutiérrez, adelantó que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires destinará a la Departamental San Nicolás el 15 % de los egresados de este año en la escuela de policía “Juan Vucetich”.
La decisión final sobre la cantidad de esos efectivos que llegara a San Pedro será determinada por el Jefe Departamental Hugo Prado.
Gutiérrez también desmintió un cambio en la titularidad de la Departamental: “Sabemos que no va a haber cambios hasta Junio, y que no se van a producir ascensos hasta mediados de año en toda la Provincia”. La misma situación se aplicaría al Comisario Inspector Oscar Sequeira, Jefe Distrital.