21.10.10

La Dirección de Evaluación de Impacto ambiental declaró la obra de Vuelta de Obligado “ambientalmente apta”

Festejos de vecinos ante la noticia.
Unos treinta vecinos de Vuelta de Obligado presenciaron la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrolló esta noche en el Salón Dorado Municipal.
A pesar del acuerdo de no tratar sobre tablas el Proyecto de Ordenanza sobre el emplazamiento de la obra conmemorativa a la Batalla de Vta. de Obligado en esa localidad, los concejales realizaron consideraciones sobre el particular.
La novedad más importante sobre el tema la comentó la concejal Sandra Mari, quien con copia en mano, anunció que la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental había dispuesto declarar “ambientalmente apta la obra denominada Obra Artística del Bicentenario conmemorativa de la Batalla de Obligado”, en esa localidad.
La noticia le había llegado a Mari media hora antes del inicio de la sesión (alrededor de las 18:30), por intermedio del ministro de Gobierno Eduardo Camaño y el sampedrino Julio Pángaro.
El artículo segundo de la resolución aclara que la obra queda de todos modos “condicionada al estricto cumplimiento de los planes de protección ambiental y de gestión ambiental de obra elaborada para el proyecto”. Y el artículo tercero señala que la Municipalidad de San Pedro “se encuentra exento del pago del arancel en concepto de análisis y evaluación de estudios de impacto ambiental previstos…”.
Los vecinos presentes se mostraron exaltados ante la noticia y con aplausos y abrazos celebraron la novedad.

Sandra Mari volvió a reclamar por el puente peatonal en Crucero Gral. Belgrano

Mari habla, al finalizar la sesión, sobre el puente peatonal en demoras.
Con un cartel colocado sobre su banca, la concejal Sandra Mari volvió a reclamar por la construcción del puente peatonal en el Camino Crucero General Belgrano, frente a la Escuela Nº 27.
La edil reiteró que el Municipio recibió 370 mil pesos para la obra, el 21 de diciembre de 2009 y que aún no se llevó a cabo la construcción. “303 días después, ¿el puente dónde está?”, se preguntó e indicó en el cartel.
Mari dijo que hasta que la obra no se concrete, continuará con los reclamos pertinentes.

Luis Verdina, de la Asociación “Quienes Somos”, presenció la sesión del HCD


Verdina en la sesión del HCD.
El presidente de la asociación “Quiénes Somos”, Luis Verdina, estuvo presente en la sesión del Concejo Deliberante ya que se trató el dictamen de las comisiones de Desarrollo Humano y Peticiones y Asuntos Legales y Técnicos sobre el acceso libre y gratuito a toda documentación relativa a partos, nacimientos y defunciones.
El proyecto es autoría del concejal Martín Pando, quien durante la sesión habló sobre la importancia de poder acceder a esa documentación, tanto en las clínicas privadas como en el hospital, “para toda persona que presuma que su identidad ha sido hecha incierta, alterada o suprimida”.
Verdina forma parte de la institución baraderense que busca esclarecer la identidad biológica de personas adoptada o apropiadas en democracia.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y aplaudida por el dirigente institucional.

Primer acercamiento entre Papel Prensa y los trabajadores en la audiencia de hoy

Los representantes de la empresa Papel Prensa y de la comisión interna de trabajadores produjeron hoy el primer acercamiento desde el inicio del conflicto que incluyó diez días de paro en reclamo de una recomposición salarial.
Roberto Gabito, Secretario Gremial del Sindicato de Papeleros, informó que “se ha llegado a un entendimiento para que, a partir de mañana, la empresa deposite 1.200 pesos de la última cuota del acuerdo alcanzado este año, que debía hacerse efectiva el 5 de Noviembre”.
El dirigente explicó que “si bien no están cumpliendo con la intimación que hizo el Ministerio para que no se descontaran los días de paro, se puede evaluar este pago como un guiño a los trabajadores y al Ministerio”.
Si bien la próxima audiencia oficial convocada por la cartera laboral bonaerense tendrá lugar en diez días, está previsto que las partes se reúnan en forma privada antes de esa fecha.

Prefectura secuestró un pesquero clandestino en las islas Lechiguanas

Foto San Pedro Turismo
Un barco pesquero que no reunía ninguna de las condiciones exigidas legalmente, fue secuestrado esta tarde por la Prefectura de San Pedro en la zona interior de las islas Lechiguanas.
El Prefecto Diego Ruata informó a APA Radio San Pedro que “detectamos un buque de once metros de eslora que realizaba tareas de pesca, y si bien quienes viajaban a bordo señalaban que estaba teóricamente habilitado, no tenían ningún permiso a bordo”.
El buque fue conducido a puerto, adonde arribó poco antes de las 22.


Foto San Pedro Turismo
"No tenía ninguna habilitación ni condiciones mínimas de seguridad, el personal a bordo no está habilitado para la navegación y puedo anticipar que tenía media bodega llena de pescado y gran cantidad de redes” explicó Ruata.

Foto San Pedro Turismo
El barco opera normalmente desde los puertos de San Nicolás y Villa Constitución.
Durante el operativo se incautó una tonelada de pescado (tarariras, surubíes, dorados, bogas y rayas, entre otros) y mil metros de redes.

El proyecto del monumento no será tratado sobre tablas y pasará a dos comisiones

Los presidentes de la mayoría de los bloques reunidos esta tarde en Labor Legislativa del Concejo Deliberante, decidieron enviar a dos comisiones el proyecto para el emplazamiento en la Reserva Natural, Histórica y Refugio de Vida Silvestre Municipal de la obra conmemorativa a la Batalla de Vuelta de Obligado.
Si bien la concejal Margarita Frisch, titular del bloque de Acción por San Pedro, solicitó un tratamiento sobre tablas de la iniciativa, los responsables de las bancadas opositoras impusieron su mayoría. De tal forma, en la sesión de esta noche se votará el pase a las comisiones de Planeamiento y Desarrollo Económico e Impacto Ambiental de la iniciativa.
Frisch pidió también que se agilice el tratamiento legislativo del proyecto, a fin de poder aprobar su desarrollo antes del 20 de Noviembre, cuando sería inaugurado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El tema originó una gran polémica, ya que las obras, aún no autorizadas, se encuentran en pleno desarrollo.
Esta mañana, un grupo de vecinos de Vuelta de Obligado estuvo en el Concejo Deliberante, y reclamó a los concejales, con los que se reunieron, que los trabajos no se interrumpan.

El Acuerdo Cívico y Social aclaró su posición sobre Vuelta de Obligado

Los partidos políticos integrantes del Acuerdo Cívico y Social emitieron un comunicado en el que expresan su posición respecto de la obra-monumento a realizarse en la localidad de Vuelta de Obligado.
“Resulta preciso atenerse al organizado modo de tratamiento de las discusiones que implica la institucionalidad del Honorable Concejo Deliberante” explican en el comienzo de un comunicado emitido hoy. “Entrado un proyecto, el mismo debe ser debidamente estudiado y evaluado a fin de no violar la ley y de contemplar todos los intereses en juego” agregan luego.
“Una meditada decisión es contraria a aprobar sobre tablas y con ligerezas o igualmente, votar por la negativa, algo que bien puede ser aprobado luego de estudiarlo. Lo mejor, como siempre es pensar” concluyen sobre este punto.
En la nota, que cuenta con la adhesión de Coalición Cívica, ARI, G.E.N y la Unión Cívica Radical, los dirigentes de estos partidos indican que “existe una norma básica e insoslayable: es el Concejo quién debe autorizar la obra-monumento por imperio de la Ley Orgánica Municipal y las propias del Partido de San Pedro”.
Para los dirigentes esta realidad marca que “de largada existe una ilegalidad: las obras ya han comenzado sin cumplir lo que la ley manda” instando a no “aprobar sin más” la Ordenanza y no apresurarse en tomar una decisión.
En los párrafos finales sostienen, asimismo: “El trato respetuoso e inteligente, contemplativo de todas las razones -sin el calor ni lo temperamental del debate irreflexivo que puedan provocar equívocos- resultaría una práctica responsable de la función que desempeñan los concejales”.

Dos gremios municipales cuestionan a Marelli y consensúan acciones conjuntas

Los sindicatos de trabajadores municipales liderados por Juan Cruz Acosta y Cesar Parzon emitieron un comunicado en conjunto en el que cuestionan duramente a Marcelo Marelli, de ATE, y anticipan acciones conjuntas para plantear ante el Departamento Ejecutivo. También confirman que consensuaron con el Ejecutivo una reunión de la Mesa de Relaciones Laborales para el 1º de Noviembre, tres días antes que la negociada por ATE con las mismas autoridades.
“Nuevamente la actitud demagógica y su protagonismo a través de los medios del señor Marelli supera la lucha real de conquistas para los compañeros municipales” comienzan diciendo.
A continuación expresan: “Mientras la casi totalidad de los compañeros del Corralón, Obras Sanitarias, Cementerio y Paseo Publico, como un grupo en el Hospital, aguardábamos qué actitud iba a tomar el Departamento Ejecutivo para ver si nos convocaban al dialogo, él, en una actitud egoísta y casi por medio de prepotencia, pidió ser atendido solo, solicitando una reunión de la Mesa para el día 4 y haciendo una petición sin consensuar con los otros 2 gremios para llevar en conjunto una propuesta en beneficio de todos”.
La nota enviada a los medios por Parzon y Acosta agrega que “lo único que logró es que luego que nosotros nos reuniéramos con las autoridades municipales y obtuviéramos que se adelante la fecha de la reunión de la Mesa Laboral para el día 1º de Noviembre, quedando sin efecto su pedido”.
Finalmente, anticipan que “nosotros consensuaremos con nuestros afiliados la solicitud a presentar el día 1º a la reunión de la Mesa Laboral”.

Alexis Saccá ganó el primer Oro

El joven Alexis Saccá obtuvo hoy la primera medalla de Oro para la delegación sampedrina que compite en las finales de los Juegos Buenos Aires 2010. Saccá logró la mejor marca en lanzamiento de bala categoría Cadetes, con 10,41 m, en su primer intento.
La de hoy es la tercera medalla consecutiva para el sampedrino, que en una semana comenzará a defender su título nacional en los Juegos Evita.
En otros resultados, la tenista Lucía Juliá Colon derrotó a su par de 25 de Mayo por 9 a 0 y la dupla Chediak-Muntané venció a la pareja de Carmen de Patagones por 9 a 4.
La primera jornada del fútbol especial tuvo las victorias de los representantes de la Escuela 502 en Menores (a Hurlingham), Cadetes (a Alen) y Juveniles (a Tigre). Los representantes de SADIV cayeron ante Pilar, también en fútbol especial.
Luciana González se clasificó para la final de los 80 metros en Menores, categoría C.

Nuevo incendio de residuos en una chatarrería de Crucero General Belgrano

Un nuevo incendio se inició esta tarde en un depósito de chatarra ubicado en Crucero General Belgrano, en proximidades de Ruta 1001. Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajan en el lugar con el objetivo de controlar el fuego, que amenaza con propagarse.
El Subcomandante Patricio Pérez informó que “al llegar advertimos un fuego violento en un montículo de pallets de madera y en un lateral, también en azufre”.
El objetivo inicial fue interrumpir la propagación del incendio, que en esos momentos afectaba una extensión de treinta metros por veinte y cuatro metros de alto, amenazando los árboles perimetrales.
Las condiciones para el trabajo de bomberos eran complejas, ya que el viento era muy cambiante y el humo muy tóxico.
Bomberos estableció dos líneas de ataque, uno por el sector contrafrontal y otra por los laterales, logrando, finalmente, circunscribir y dominar el fuego con una tercera dotación. La extinción total contó con la colaboración del propietario del predio.
Si bien se pensó, en principio, que podía tratarse de material de desecho de la fábrica lindera, finalmente se confirmó que no era así.
El pasado 17 de Julio, en el mismo lugar, se produjo el incendio sobre un montículo de algodón compactado, desechos de la fábrica COPLAC, que está ubicada a pocos metros.

Continúan los operativos de Bromatología por venta irregular de pescado

Personal del Departamento de Bromatología de la Municipalidad decomisó ayer en Gobernador Castro pescado de río que era ofrecido por un vendedor ambulante oriundo de San Nicolás.
Saverio Gutiérrez, titular del área, informó que “el pescado de mar que llevaba tenía documentación de origen, pero el de río no estaba identificado”. Además, explicó que la Ordenanza vigente no autoriza la venta ambulante de alimentos por parte de comerciantes que no son de San Pedro.
En los últimos días también se produjeron decomisos de carne de pollo que circulaba en condiciones inadecuadas de temperatura y en vehículos no habilitados para el traslado, huevos en las mismas condiciones, productos de panificación y mercaderías perecederas.

Juegos 2010: Resultados de la mañana

Los siguientes son los resultados obtenidos por la delegación sampedrina en el turno de la mañana de la primera jornada de las finales de los Juegos Buenos Aires 2010.

Mariano Pérez Cadetes 100 m 4º puesto
Agustina Rodríguez Juveniles 80 m 8º puesto
Luciana González categoría menor (C 1) 80 m clasificó a la final para el sábado
Tiro Federal (Juvenil) ganó porque Pucará no se presentó
El equipo de fútbol de SADIV jugó con Pilar y perdió 7 a 1



Dos ciudadanos harán uso esta tarde de la banca abierta del Concejo Deliberante

La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante contará hoy con la participación de dos ciudadanos, quienes harán uso de la banca abierta del cuerpo legislativo.
Por un lado, Iván Osvaldo Cabrera, en representación de la cooperativa “Transportes Unidos de San Pedro”, se referirá a la ordenanza municipal que regula el playón de camiones; la carga y descarga y las tasas municipales.
En tanto, la dirigente social Celia Miranda, hablará sobre la situación del comedor “Los Bajitos” y su proyecto con los niños de los barrios.
Las sesión se desarrollará en el Salón Dorado de la Municipalidad.

El arma utilizada en un homicidio en San Nicolás fue robada en Paraje Tablas

Armas secuestradas
en San Nicolás
Un joven detenido en San Nicolás por el homicidio de un delincuente, estaría involucrado en un robo calificado ocurrido en la zona de Paraje Tablas en Diciembre del año pasado.
El Comisario Mayor Hugo Prado relató, a través de APA Radio San Pedro que “el 16 de agosto tuvimos un hecho de homicidio en la zona norte de San Nicolás, en el que resultó muerto Oscar Villalba, una persona con antecedentes criminales”. Villalba fue ultimado de nueve balazos efectuados por tres o cuatro personas, iniciándose una investigación que se extendió durante los últimos dos meses.
La Policía de San Nicolás logró aprehender, pocas semanas después, a un hombre mayor de edad, involucrado en el caso.
Ayer se realizaron nuevos allanamientos, que terminaron con el secuestro de la pistola 9 mm utilizada para matar a Villalba, que a su vez presentaba pedido de secuestro activo por un hecho ocurrido en elpartido de San Pedro. En los mismos procedimientos fue detenido Jorge Moreno, un joven delincuente nicoleño.
Moreno es sobrino de “Nene” Moreno, un peligroso delincuente que también fue ultimado a balazos en un confuso incidente ocurrido en Alsina, partido de Baradero. Este último era uno de los principales sospechosos de haber asaltado a una familia residente en el paraje Tablas, el 19 de Diciembre de 2009.

El hecho
Cuatro sujetos armados protagonizaron el hecho en cuestión, en una vivienda de zona rural donde permanecía una familia junto a una persona que estaba de visita.
El hecho ocurrió en las últimas horas cuando los delincuentes irrumpieron en el establecimiento rural y tras reducir a un empleado, lograron ingresar a la vivienda. De allí sustrajeron dinero en efectivo, alhajas y otros elementos de la familia y de su visita. Con el botín en su poder, los ladrones encerraron a algunas de sus víctimas y se dieron dado a la fuga en un vehículo.

Relevaron al Comisario Sequeira y Jorgelina Silva es la nueva Jefa Distrital

Cria. Jorgelina Silva
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires suspendió provisoriamente al Comisario Oscar Sequeira, como consecuencia de una investigación de Asuntos Internos que se inició en el año 2009, en Pergamino.
El Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, confirmó que el relevo de Sequeira se produjo anoche, nombrándose en su reemplazo a la Comisario Jorgelina Silva.
"En el año 2009, en oportunidad de que Sequeira estaba en Pergamino, una inspección de Asuntos Internos determinó que en los calabozos se encontraron elementos no permitidos para la reglamentación, como cuchillos y teléfonos celulares” informó Prado. “Se inició una investigación administrativa y a esta altura salió la resolución con respecto a todo el personal y tanto Sequeira como el resto del personal fueron sancionados” explicó el Jefe Departamental.
En el caso del, hasta ayer, titular de la Distrital, el Ministerio dispuso una suspensión de sesenta días. “Sequeira interpuso algunos recursos para revertir esa situación, pero es una situación que nos obligó a cambiar al Jefe” agregó el Jefe Departamental.

Juegos 2010: Comienzan las competencias

Ayer, el equipo de hockey masculino con su técnico
Comienzan hoy las competencias correspondientes a las finales provinciales de los Juegos BA 2010, con la participación de integrantes de la delegación sampedrina.

Atletismo: chicos con capacidades diferentes:
10:00: Mariano Pérez. Escuela 501.
11:00: Agustín Rodríguez. Escuela 501.
11:30: Carla Maidana. Escuela 501.
12:00: Luciana González. Escuela 502.
12:30: Lucía González. Escuela 502.
16:00: Alexis Sacca.

Abuelos:
10:00: Dominó.
15:30: Caminata.
16:30: Escoba del quince.

Rugby: 10:00 Hs.

Hockey: 16:00 Hs.

Fútbol: chicos con capacidades diferentes:
10:00: Sadiv.
12:00: Escuela 501.
13:00: Juveniles 502.
14:00: Cadetes 502.

Tenis:
11:00: Juvenil femenino.
12:00: Menor masculino.

Proyecto Sur expresó su opinión sobre el monumento en Vuelta de Obligado

El Movimiento Proyecto Sur de San Pedro expresó su opinión sobre el debate que se dará en el HCD de San Pedro, a raiz del pedido del Departamento Ejecutivo Municipal de aprobación del Informe de Impacto Ambiental acercado por la Universidad de San Martín sobre la instalación de un Monumento de conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado.
Proyecto Sur apoyó la iniciativa del ambientalista Enrique Sierra “que propuso que se utilice la plaza de la localidad para la construcción, a fin de no afectar la reserva natural e histórica, ya que el mencionado informe no hace referencia al impacto ambiental ocasionado por gran concentración de turistas visitantes en el monumento histórico, la reserva, calle de acceso y la bajada hacia la playa, así como las áreas de estacionamiento y ordenamiento de la circulación de vehículos”.
El movimiento político sostiene que, como consecuencias inmediatas de la construcción, “existe el posible alejamiento de aves, afectación de la vegetación principal y los desmontes que afectarían el verdadero patrimonio histórico y ambiental de la localidad”.

Las siguientes son las conclusiones de Proyecto Sur en relación a este tema:

1- Estamos de acuerdo con que se rinda homenaje a los héroes de la gesta de la Batalla de Vuelta de Obligado.
2- Coincidimos con el Sr. Enrique Sierra, que el lugar del emplazamiento del monumento debería ser la plaza de la localidad, donde no afectaría a la Reserva Natural Histórica.
3- Seria justo que el monumento hubiera diseñado por algún artista sampedrino.
4- El informe de impacto ambiental debería ser aprobado mediante una declaratoria expedida por el O.P.D.S. de la provincia de Buenos Aires.
5- Las obras que se llevan a cabo, actualmente, en Vuelta de Obligado, deberían frenarse hasta la obtención de esta declaratoria, donde quede claro que dicha obra no afecte a la Reserva Natural Histórica, y de no ser así, cambiar el lugar de emplazamiento.
6- Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, llegar a estos conflictos en que intereses politicos se anteponen a los del pueblo, es consecuencia de la falta de acuerdos y consensos que prioricen el interés publico.

Charla sobre presupuesto participativo a cargo de importante funcionario rosarino

Esta tarde, desde las 17, en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, el Secretario General de la Municipalidad de Rosario, Dr. Jorge Elder, presentará una charla sobre Presupuesto Participativo.
Elder fue el responsable de impulsar, en el año 2002, esta metodología en la ciudad administrada por el socialismo.
El Presupuesto Participativo (PP) es un mecanismo de participación ciudadana en el que Rosario es pionera.
Desde entonces, en los distritos de la ciudad se han concretado más de 700 proyectos votados por los vecinos.
La inversión asciende a $ 180 millones, aplicados a obras e iniciativas como centros de salud, centros deportivos, ambulancias, desagües, pavimento, iluminación, capacitación en oficios, actividades culturales.

Reabren el registro de guías de turismo e idóneos para el partido de San Pedro

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Pedro reabrió la inscripción en el “Registro Municipal de Guías de Turismo y/o Idóneos” creado por ordenanza local Nº 5293. La posibilidad de inscribirse estará abierta hasta el miércoles 10 de Noviembre.
El objetivo, según lo expresado por las autoridades del área, es “regular la actividad salvaguardando la fuente de trabajo de los sampedrinos que desarrollan su actividad en esta área”.
Los interesados pueden pasar de Lunes a Viernes de 8 a 14, en las oficinas de Av. España 835, a fin de retirar una copia de la ordenanza y la ficha de inscripción. Quienes deseen bajar la información de Internet podrán hacerlo a través de la página del HCD: www.hcdsp.gov.ar , ingresando en el link de “Legislación”.
Podrán reinscribirse en dicho registro quienes cumplan con los siguientes requisitos y presenten la documentación requerida:

* Ser argentino nativo o por opción o residente extranjero con mas de tres años con residencia en el país y tener domicilio en nuestro Partido.
*Probar fehacientemente su identidad mediante presentación de documento que así lo acredite.
* Presentar fotocopia autenticada de titulo habilitante, expedido por entes oficiales nacionales, provinciales o municipales, correspondiente a universidades, institutos superiores o entidades públicas o privadas reconocidas oficialmente.
*Presentar CUIT o CUIL.

Los interesados en matricularse que no cumplan con los requisitos anteriores podrán inscribirse en el registro como idóneos, y deberán presentar:
1- Certificados de estudios de uno o más años de duración cursados en Instituciones cuyos títulos no estuvieran reconocidos oficialmente;
2- Certificado de trabajo correspondiente que acrediten su idoneidad en tareas inherentes al guía de turismo, expedido por la empresa en la que se desempeñara o avales de asociación de Guías de Turismo, organismos Municipales, Provinciales, o Nacionales por un periodo no menor a tres años. La inscripción y reconocimientos de idóneos se efectuara exclusivamente en un plazo de un año de producida la creación y apertura del mismo. Así mismo se exigirá para su categorización la aprobación de una prueba de aptitud ante un comité evaluador creado al efecto.
Por cualquier consulta comunicarse telefónicamente al: (03329) 428483 o vía e-mail: turismo@sanpedro.gov.ar