3.2.14

Cortaron el acceso por Ruta 191

Fotos gentileza Paula Díaz
Vecinos de los barrios Los Aromos y Los Aromitos cortaron desde las 19 y durante varias horas esta noche el acceso a la ciudad por Ruta 191.
La protesta fue en reclamo de la presencia de autoridades en el lugar, y de la restitución del servicio de energía eléctrica, interrumpido parcialmente por la COOPSER para prevenir accidentes.

Video: el derrumbe de una vivienda y el testimonio del damnificado (imágenes TN y San Pedro TV)

Las escuelas afectadas por el temporal

Jardín 903 
Diferentes edificios escolares de la ciudad se vieron afectados por la caída de más de 300 milímetros en la ciudad de San Pedro.
Luego de una recorrida, el consejero escolar Jorge D’Andrea publicó en su perfil de Facebook algunas imágenes que ilustran el estado que presentan esos establecimientos.

El manual destinado a los Municipios que indica cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático

Un manual titulado “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la gestión y planificación local”, editado por el gobierno nacional hace cuatro años, le indicaba a los Municipios los pasos que podían seguirse para prevenir las consecuencias de los fenómenos extremos.
En la página 27, el manual recomendaba a las comunas  “incorporar los efectos del cambio climático esperado en los parámetros de diseño de obras de infraestructura, en particular aquellas vinculadas al manejo del agua y en las obras de contención para inundaciones”.

Temporal en San Pedro: informes de Telefé y Canal 7


Berni anunció ayuda del Ministerio de Planificación para quienes perdieron sus casas


El Secretario de Seguridad Interior, Sergio Berni, confirmó hoy, luego de sobrevolar la zona, que "el agua viene bajando, y si no tenemos mayores lluvias durante la noche, creemos que pronto volverá la normalidad".
Agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del ministerio de Planificación, implementará la ayuda para quienes perdieron sus viviendas.

Continúan los cortes preventivos de luz

Foto Virginia Llata
La COOPSER indicó esta tarde que ante la emergencia generada por el temporal de los últimos días, se ha resuelto implementar cortes preventivos en aquellas zonas en las que no se reúnan las garantías de seguridad para los usuarios.
Por tal motivo, en el Barrio “Los Aromitos”, se producen interrupciones en el servicio para evitar la electrificación de paredes que fueron afectadas por la entrada de agua en los domicilios.

Cristina se solidarizó con San Pedro a través de un llamado telefónico a autoridades municipales

Inundación en calle Pellegrini (foto María Lorena Gorbarán)
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta tarde con autoridades municipales y brindó su acompañamiento al pueblo de San Pedro.
A través de un llamado telefónico, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció “un fuerte acompañamiento y un gran abrazo al pueblo de San Pedro, por el momento de emergencia que atraviesa, como consecuencia del temporal que azota la zona y el dolor de todas aquellas familias que están padeciendo esta situación”, informaron desde prensa de la Municipalidad.

Sergio Berni recorre la ciudad

El Secretario de Seguridad Interior, Sergio Berni, llegó esta tarde a San Pedro luego de una recorrida aérea por la zona.
El funcionario nacional visita distintos barrios acompañado por funcionarios nacionales y concejales municipales.

SUTEBA se suma a la ayuda para los evacuados

SUTEBA San Pedro comenzó hoy una campaña solidaria para ayudar a las personas evacuadas  por el temporal de lluvias del fin de semana.
Hoy, de 17 a 19, y hasta el viernes, de 9 a 11, se recibirán donaciones en la seccional de SUTEBA (Pellegrini 2020).

Levantaron el corte de la Ruta 9

Fotos Twitter @mariaga
En las últimas horas se levantó el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario, según confirmaron lectores de "Noticias San Pedro" que circularon por la autovía. 
El tránsito permanecía cortado desde esta mañana a la altura del kilómetro 208, a la altura de Ramallo, en ambos sentidos de circulación, debido a que las intensas lluvias provocaron la crecida y el desborde del arroyo del mismo nombre.
Para quienes viajan desde Rosario, a la altura de San Nicolás se había realizado un desvío y se hacía continuar el tránsito por la vieja ruta 9 hasta la altura de Ramallo, en donde se retomaba a la autopista".

Hugo Dias confirmó que trabajan en un proyecto para desviar el desagüe de los campos

Inundación en Los Aromos producida por el agua de los campos
(foto Evelina Santachita)
El Ingeniero Hugo Dias, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, confirmó que, al tiempo que sus equipos intentan contener los efectos del temporal en la ciudad, sus técnicos trabajan en un proyecto que será presentado a Nación.
El objetivo es conseguir financiamiento para poner en marcha las obras que permitan desviar el desagüe de los campos que inunda grandes zonas de San Pedro.

Falleció el padre del Intendente

Guacone junto a su madre y padre, durante su asunción como Intendente.
Este mediodía falleció el padre del Intendente Pablo Guacone, Rolando Rubén Guacone, a los 81 años.
Los restos serán velados desde las 17:30 en la sala velatoria N° 2 de la CoopSer y su sepelio será mañana, a las 11, en el Cementerio Municipal.

Llega asistencia de la Provincia para los afectados

El ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Espacio Público enviaron asistencia técnica y material a San Pedro por el temporal ocurrido en las últimas horas.
El intendente municipal, Pablo Guacone, mantuvo una reunión junto a su gabinete e integrantes de Defensa Civil, con el Subsecretario del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, el Secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, el titular de Defensa Civil provincial, Luciano Timerman y el Director de Operaciones del mismo ente bonaerense, Leonardo Zaccagnini.
Guacone junto a funcionarios provinciales y concejales.

“Los evacuados son el 20 por ciento de los afectados”

Casa anegada en Dávila y Manuel Iglesias (Foto Facebook)
La Secretaria de Desarrollo Humano, Verónica Mosteiro, reconoció esta mañana, en declaraciones a APA Radio San Pedro, que “la situación no ha mejorado mucho” y que incluso, “se agravó con respecto a ayer”.
“Hay gente con viviendas inundadas con agua adentro. Las situaciones más críticas las estamos evaluando, pero queremos insistir en que la gente permita la ayuda, fundamentalmente a niños y mujeres” indicó la funcionaria.

Taxistas trasladan las donaciones gratuitamente

La Cooperativa de Taxis de la Plaza Belgrano inició esta mañana una movida solidaria para colaborar con los afectados por las consecuencias de las intensas lluvias que afectaron a la ciudad.
“La idea es repetir lo que hicimos con el tornado de Tala. Que nuestros autos pasen a buscar por cada domicilio las donaciones para llevarlas hasta la Secretaría de Desarrollo Humano o el lugar que nos indiquen” explicó Sergio Natalichio, integrante de la Cooperativa.

Para evitar accidentes, ordenan interrumpir el suministro eléctrico en Los Aromos y Los Aromitos

Foto gentileza Daniel Fiori
La Junta Municipal de Defensa Civil decidió, en conjunto con COOPSER, interrumpir el suministro eléctrico en los barrios Los Aromos y Los Aromitos.
La intención es minimizar el riesgo que provoca la propagación de la electricidad por el anegamiento de calles y casas.

Problemas en las Rutas 9, 191 y el acceso a Obligado

Ruta 9: agua en la ruta y un micro accidentado (foto Diana Dusac)
El tránsito vehicular estuvo cortado en la Ruta 191, confirmaron esta mañana autoridades de Defensa Civil, como consecuencia del desagote de los campos de la zona. La interrupción se levantó durante la mañana, al dejar de llover.
En tanto, los dos carriles de la Ruta 9 están bloqueados por más de 8 kilómetros de vehículos a raíz de un accidente (el vuelco de un micro) ocurrido a la altura de Ramallo, y del anegamiento de la calzada.

Las donaciones deben llevarse a la Secretaría de Desarrollo Humano

Mitre y Juan B. Justo, totalmente anegado.
Desde Defensa Civil se aclaró que las donaciones que deseen acercar los vecinos para los damnificados por el temporal deben entregarse en la Secretaría de Desarrollo Humano y no en el Cuartel de Bomberos Voluntarios.
La aclaración surge luego de la campaña solidaria iniciada por un grupo de vecinos vía Facebook que busca colaborar.

Ya son más de 300 los evacuados y autoevacuados

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Raúl Cheyllada, confirmó que son más de 300 los evacuados y autoevacuados como consecuencia de la tormenta que anegó distintos barrios de la ciudad.
En total, fueron 129 las personas conducidas a los centros de evacuación ubicados en el Estadio Municipal, el Salón de Usos Múltiples de Canaletas, el CIC y el Instituto Sarmiento.

Ramanzini pide que se repare la boca de desagüe de Joaquín V. González y Colón

Ariel Ramanzini.
El concejal del Frente Renovador, Ariel Ramanzini, elevó el jueves al Concejo Deliberante un proyecto para que se repare la boca de desagüe ubicada en Joaquín V. González y Colón.
En el lugar se colocó provisoriamente un tambor de 200 litros para tapar el hueco. “Los vecinos han solicitado en reiteradas oportunidades que se tome intervención para la reparación de la boca de desagüe ubicada en la intersección de las calles Joaquín González y Colón, no obteniendo respuesta de parte del Departamento Ejecutivo”, indica el edil en los considerandos.

Campaña a través de Facebook pidiendo ayuda para los afectados por la tormenta

Una campaña lanzada en la red social Facebook por el usuario “San Pedro Comunidad” pide ayuda para los afectados por los anegamientos y desprendimientos de barrancas provocados por las intensas lluvias de las últimas horas.
“Se está pidiendo que los ciudadanos que puedan hacerlo, DONEN colchones, ropa, y calzado, sobre todo para los niños. Todas las donaciones deberan ser llevadas AL CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS (Belgrano y Alvarado)”.