20.2.10

Vecinos del hotel San Julián cortan la bajada al puerto luego de un alud de barro

Un grupo de vecinos de la zona de barrancas que circunda la obra del Hotel San Julián desarrolla desde este mediodía una protesta en la bajada al puerto.
A raíz de un movimiento de suelo efectuado en el hotel las lluvias de ayer formaron un desprendimiento de barro que afectó una de las viviendas. El trasfondo de este conflicto es la negativa de algunas familias a dejar el lugar en cumplimiento de la reubicación convenida entre el Municipio y la empresa.
“Nosotros queremos que no muevan más la barranca. No queremos irnos, no nos vamos a ir, pero no queremos que nos muevan las barrancas” indicó uno de los vecinos a través de APA Radio San Pedro. “Ahora le tocó a Pérez con el barro, el lunes le tocó a Ramos, con tierra” agregó.
Otro de los habitantes de ese sector de barrancas agregó: “Estamos tirando barro en la calle. Queremos que dé la cara el señor del hotel, que venga a hablar con nosotros”.
Si bien desde el Municipio se confirmó a “Noticias San Pedro” que en las últimas horas los empresarios se comprometieron a solucionar este inconveniente en forma inmediata, los afectados sostienen que no mantuvieron ningún contacto con los responsables de la obra, ni con autoridades municipales.

Denuncia por usurpación de una casa

La Comisario Jorgelina Silva, Segunda Jefa Distrital, informó que ayer se denunció un hecho de usurpación en una vivienda particular ubicada en Arnaldo en 1150.
Los propietarios del inmueble señalaron que una familia con chicos realizó un boquete en una pared para ingresar y se instalaron en el interior de la vivienda.
“Ante el problema habitacional que hay en San Pedro y en otras ciudades son muchos los casos que se producen, pero eso no justifica la ocupación por la fuerza de una casa” indicó Silva.
El caso fue elevado a la UFI Nº 5, que inició las actuaciones legales fijadas.

Los vecinos vuelven a las viviendas anegadas con más de medio metro de agua

Vecinos de la zona del club América y el camping Safari volvieron hoy a sus viviendas, que anoche quedaron anegadas con más de medio metro de agua durante la tormenta que afectó la zona.
Noemí, una de las afectadas, confirmó que el agua ingresó rápidamente, obligándola a trasladar parte de sus pertenencias a las casillas del plan de contingencia para emergencias instaladas en la zona.
Dos manzanas quedaron bajo el agua durante varias horas, hasta que el trabajo de las bombas municipales, de bomberos y particulares, permitieron desagotar el lugar.

Más de 100 mm en pocas horas

El registro de lluvias en el partido de San Pedro superó el promedio de 100 milímetros durante las pocas horas transcurridas entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy.
En distintos sectores de la ciudad de San Pedro cayeron entre 105 y 110 mm, aunque las mayores precipitaciones se produjeron en Gobernador Castro (115 mm) y Vuelta de Obligado (120 mm).
En Río Tala llovieron 82 milímetros, mientras que la zona menos afectada fue la de Pueblo Doyle (50 mm) y Santa Lucía (65 mm aproximadamente).

Areneros sancionados por Inspección

El Inspector General, Domingo Bronce, confirmó que se realizó ayer, entre las 17 y las 22, un operativo de su área en el Camino Crucero General Belgrano, para controlar a los camiones de una firma arenera que utilizan horarios inhabituales para salir con sobrecarga y chorreando arena.
“Hubo dos camiones trasladados al corralón y otro detenido hasta las 22, cuando nos llamaron para colaborar con el operativo por la tormenta” indicó Bronce. “Fue por arrojar agua y arena a la vía pública y los llevamos al corralón hasta que dejaran de chorrear” explicó luego el funcionario.

Cierran el Parque de Vuelta de Obligado

La Municipalidad de San Pedro decidió cerrar el acceso peatonal en el Parque de Vuelta de Obligado, el Museo de Sitio y el Centro de Flora y Fauna.
La decisión se adoptó ante el avance del agua en la zona, y los riesgos consecuentes. La medida se extenderá por tiempo indeterminado.

Intenso trabajo de la Dirección de Servicios Públicos por los efectos de la tormenta

Personal de la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro continúa trabajando para solucionar los inconvenientes originados por la tormenta que, entre anoche y la madrugada de hoy, provocó la caída de más de 100 milíimetros en la zona.
El titular del área, Angel Alvarez, informó que, durante la mañana, “salimos a recorrer bocas de tormenta con tres camiones, y las dos retroexcavadoras están trabajando en Los Aromos y Los Aromitos, en donde tenemos lugares con taponamientos de desagües”.
Alvarez sostuvo que “anoche hubo dos lluvias, y la segunda fue la que colapsó todo, incluyendo las calles Mitre, Pellegrini, 11 de Septiembre, que recibieron el agua de los campos”.

Desagote
Durante la tormenta, los principales problemas se presentaron en los sectores cercanos al cámping Safari y el Bajo Cementerio.
El Secretario de Gobierno y coordinador de Defensa Civil, Juan Almada, confirmó que “trabajamos con tres motobombas en el Bajo Cementerio, porque hay muchas casas que están muy por debajo y quedan rodeadas del agua. Pero una cosa es que queden rodeadas y otras con el agua adentro”.
Sobre la situación en el barrio América, agregó: “Hace quince días que hay una bomba sumergible, que se reforzó con otra bomba de bomberos pero no daba abasto, hasta que apareció un vecino con una bomba que en pocos minutos permitió desagotar”.
En ese lugar, una mujer mayor fue rescatada, y otra familia con chicos fue trasladada a la casa de familiares.
“Evaluaba si tuvimos alguna vez complicaciones tan severas, y creo que nunca se nos había dado. Llegó incluso a desbordarnos en algunos puntos y no dábamos abasto a solucionar los problemas” indicó Almada.
El Director de Servicios Públicos, Angel Alvarez, explicó que “teníamos una manzana completa bajo el agua, con agua adentro de las casas. Había medio metro de agua arriba del pavimento. Incluso yo me caí en un pozo y quedé hasta la cintura en el agua”.

Actividades culturales suspendidas

La Dirección de Cultura decidió suspender, con fecha a confirmar, las actividades programadas para este domingo 21 de febrero en la cual se iban a presentar el Ballet Municipal de Danzas Folclóricas y Fusión Andina.
La actividad estaba organizada bajo el programa “Cultura vuelve a la Plaza” que tuvo lugar durante todo el verano en la plaza Belgrano.