28.1.10

Bromatología desarrolla la fumigación en islas contra los mosquitos

La Dirección de Bromatología comenzó con la fumigación en zona de islas.
Personal del área inició el operativo sobre el Riacho San Pedro y aproximadamente a las 20:30 horas, pasó sobre el sector de la laguna abordo de una embarcación de Prefectura de nuestra ciudad.
Los trabajos finalizarán sobre el Riacho Baradero a la altura del Bajo Tala.
El sector abarcado fue el comprendido desde la Laguna de Celis, en el Riacho San Pedro, hasta el Bajo Campodónico, en el Riacho Baradero.
Las tareas se llevarán a cabo sobre ambas márgenes en todo su recorrido.
Los operativos continuarán en los próximos días.

Menemismo tardío (por Eduardo Campos)

Pregunto. ¿No es hora ya que la administración municipal abra un sumario interno para conocer por qué las calles de la ciudad se vinieron abajo y están hoy en tan crítica situación?
Esto no se produce de un día para el otro, es consecuencia de otras situaciones como la no reparación de la maquinaria, la falta de materiales y fundamentalmente la imprevisión.
¿No vieron los funcionarios de las áreas involucradas que las calles se deterioraban y que se iba de cabeza a un problema grave? ¿Y si lo vieron y no se lo comunicaron al intendente? ¿O si se lo comunicaron al intendente y este no hizo absolutamente nada? Son todas cuestiones que exigen respuestas porque se ha puesto en juego el patrimonio público, duramente acumulado durante décadas, y que hoy ha dejado de existir.
La respuesta oficial de las autoridades ante la población es: “No hay fondos para levantar el parque de maquinaria”. Esa respuesta exige otro sumario interno. ¿Por qué se dejó venir abajo el corralón?
Este desfinanciamiento le hizo perder a San Pedro (a todos nosotros) un patrimonio muy importante. La administración Barbieri heredó una maquinaria que, sin ser una maravilla, funcionaba. En el corralón, el personal no solo operaba las mismas sino que tenía un taller donde se hacían las reparaciones, originando un ahorro importante para el municipio. Hoy no existe nada. El corralón es un cementerio de máquinas, camiones, tractores y camionetas.
El gobierno de Pablo Guacone debería iniciar hoy estos sumarios internos para conocer cuánto le costó a la población tanta imprevisión y cuáles fueron los funcionarios responsables de ello.
Y una cosa, alarmante también, es que por un lado se manifieste que no hay posibilidades de recuperar la maquinaria porque no hay fondos y, por el otro, se busque a empresas privadas para realizar la tarea de reparar las calles deterioradas. Vamos a ser honestos: lo segundo sale infinitamente más caro y nunca se va a tener la maquinaria propia. Consecuencia: siempre se va a estar preso de las empresas privadas para las obras públicas.
¡Qué quiere que le diga! Esto viene a ser una especie de menemismo tardío. Pasó con los ferrocarriles, Somisa, teléfonos, Aerolíneas Argentinas y muchos ejemplos más. Desfinanció, dejó venir todo abajo, y cuando la gente patalea muestra que lo único que queda es privatizar, y todos contentos. De ahí en más quedan los negocios porque nunca se recupera el patrimonio del Estado.
¿Y el HCD no es el organismo de control del Ejecutivo?

Estelrich deja Servicios Públicos

Luego de una serie de declaraciones sobre las condiciones de trabajo, la falta de presupuesto y de insumos para desarrollar su trabajo, el Director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Eduardo Estelrich, puso esta semana a disposición su renuncia al cargo.
Si bien hay versiones cruzadas acerca de la presentación de la renuncia, el propio Intendente Pablo Guacone le habría solicitado que deje libre la Dirección.
Estelrich había manifestado en varias ocasiones que el parque de maquinarias continuaba deteriorándose, y dejó saber su desacuerdo con la decisión de tercerizar el servicio de bacheo en las calles.

Baja presión de agua

La Dirección de Servicios Sanitarios informó, a través de un comunicado, que debido a las altas temperaturas que se están registrando, y con los pronósticos que anuncia el Servicios Meteorológico Nacional que dichas temperaturas continuarán, el sistema de agua potable se encuentra resentido. La razón principal es que, por las noches, no llega a recuperarse el tanque de reserva.
“Por tal motivo se le solicita a la población utilizar responsablemente el agua potable, para poder de esta manera continuar brindando el servicio sin serios inconvenientes” indica el área municipal.

Macenet pide que se suspenda la habilitación de paseos de compra en San Pedro

El concejal Adrián Macenet presentó un proyecto de Ordenanza en el que establece la suspensión de la habilitación en todo el partido de San Pedro la habilitación de paseos o centros de compra, emprendimientos ubicados en una única denominación catastral que incluyen varios comercios y/o puntos de venta (multi puntos de venta) y proyectos similares.
La intención es que no se resuelva sobre el tema hasta tanto se dicte la normativa que los regule, lo que no podrá suceder antes de la aprobación de la Ordenanza definitiva que modifique y actualice la ordenanza Nº 4.139/1987 “Normas de Uso, Ocupación y Subdivisión del Suelo”.
Como fundamento a este proyecto, el autor indica “la necesidad de que emprendimientos de las características descriptas que proyecten instalarse en nuestro partido tengan claras las reglas a que deberán someterse”.

Pedido de informes del bloque justicialista sobre el servicio de riego en las calles

El bloque de concejales del Partido Justicialista solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe cuales son las razones por la cual no se esta prestando como corresponde el servicio de riego en la ciudad de San Pedro y sus localidades.
Los ediles agregan al pedido de informes un reclamo para que el Ejecutivo de cuenta de cuántos camiones recibió el Municipio en el cambio de gestión de gobierno en el año 1999 y cuantos hay en actividad en la actualidad. Finalmente, piden que se informe cuáles son las medidas o el plan alternativo, para mejorar urgentemente el problema de la falta de riego en las calles de tierras.
En los considerandos, en duros términos, los concejales indican que “a raíz de la problemática planteada con anterioridad, este Bloque de concejales Justicialistas, considera que el DEM ha sido negligente, insensible e irresponsable, porque en este ultimo período, no tomo las medidas necesarias para garantizar el riego en las calles de tierras de todo el Partido de San Pedro, porque esta nueva gestión lleva mas de 1 mes ½ a cargo del Municipio y era muy obvio, que entre las prioridades menos complejas y mas simples, se encontraba tener que garantizar una asistencia mínima en dicho servicio y mucho mas aun, que estamos en plena temporada de verano, donde se sabe y el sentido común así lo indica, que todo se hace mucho mas difícil, porque la tosca vuela con mas frecuencia que en otras estaciones del año”.
El último párrafo de los fundamentos agrega: “Además, hay que tener en cuenta, que para mucha gente que pase el regador es una necesidad básica, no solo por las incomodidades y las molestias que ocasiona, porque la ropa tendida se ensucia, la casa esta plagada de tierra, salir a la vereda a tomar unos mates con la familia es imposible, la gente se baña y cuando tienen que salir en bicicleta o a pie, cualquier vehiculo que pasa ocasionalmente por allí lo impregnan de los pies a la cabeza de tierra, pero además es también un problema de salud, por todo lo que trae aparejado el polvillo que vuela y con la frecuencia que lo hace, eso afecta los pulmones de cualquier ser humano que lo aspira, pero perjudica mucho mas aun a todas aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias”.