24.4.10

Vecinos y organizaciones sociales se reunieron en el acceso a Papel Prensa

Tuvo lugar esta tarde la “toma” simbólica de Papel Prensa organizada por vecinos de San Pedro y a la que adhirieron organizaciones sociales y políticas de la ciudad y otros puntos del país.
El frío de la tarde conspiró para que la convocatoria no fuera multitudinaria, aunque los organizadores se mostraron conformes con la respuesta obtenida.
La “toma” se realizó en reclamo contra “el traspaso turbio y tramposo de la empresa a los diarios Clarín, La Nación y, en ese entonces, La Razón; la adopción ilegal de Marcela y Felipe por Ernestina Herrera de Noble, y por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre pasado que reemplaza a la anterior ley de Radiodifusión creada por la dictadura”.
La convocatoria habla de “tres décadas de ocultamientos, vendas y mordazas” y sostiene que “no es demasiado tarde para exigir”.
Sobre el primero de los puntos, reclaman “claridad sobre la adquisición de la empresa cuya legítima razón de ser era la posibilidad de proveer papel a todas los diarios y periódicos del país que debían importarlo, y cumplimiento de la medida antimonopólica en pos de un precio igualitario de venta del papel”.
En relación a la probable apropiación de los chicos “a los que la dueña de Clarín apellidó Noble y que podrían ser dos de los 500 bebés robados a sus madres detenidas y aún desaparecidas” piden que se realice el cotejo de ADN que solicitan las Abuelas de Plaza de Mayo.
También exigen la aplicación de la ley de medios “aprobada mayoritariamente por las dos cámaras del Congreso Nacional entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre de 2009, y suspendida por jueces mendocinos, hoy en connivencia con uno de los grupos oligopólicos, y ayer con actos del terrorismo de Estado”.
Durante la jornada también se demandará, en beneficio de los trabajadores de la empresa, “la defensa de los puestos de trabajo en un clima laboral menos opresivo”.

Café concert a beneficio del Hogar “María A. de Gomendio”

El Colegio San Francisco de Asís llevará adelante a lo largo del año un ciclo de encuentros a beneficio del Hogar María A. de Gomendio, y el inicio de la serie será esta noche, con un evento de jazz en el patio del hogar de niños.
El ciclo, denominado “Café Concert” por surgir del programa de la radio comunitaria del colegio “Café Con-Ciencia”, comenzará con un espectáculo musical en el que actuará la banda “Improvisados”, compuesta por alumnos, y la cantante Silvia Juan Bennazar y su banda.
Con la entrada, que tiene un valor de 15 pesos y está a la venta en el Colegio (de 13 a 18), los asistentes tendrán una consumición de un café y una porción de torta. Además, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica a cargo de Débora Marroco.
La cita es a las 20:30 y el ingreso al encuentro es por calle Rivadavia 100.Vale recordar que el Colegio colabora con el Hogar desde hace tiempo, debido a que la entidad atraviesa una difícil situación económica. El año pasado, llevó adelante una amena Jornada Solidaria que permitió recolectar una importante cantidad de alimentos y artículos de limpieza, entre otros elementos, para la institución.

Demoras en la Nación para la entrega de documentación sobre el Bº San Francisco

El Fiscal Federal Juan Patricio Murray recibió ayer al referente del Tercer Sector, Adrián Jury, quien lo consultó sobre la evolución de la causa que investiga las irregularidades en la construcción del barrio San Francisco de Asís.
“No hubo grandes novedades, y el Fiscal es muy precavido en lo que va a decir o hacer” indicó Jury. “Pero lo que entendimos es que está esperando la documentación de Nación que esbozaron desde el municipio que permitió algunas modificaciones” agregó el dirigente social. “Lo que sabemos es que lo único que permitió Nación es el cambio del ladrillo. Los otros cambios, y lo que falta en las viviendas, no aparecen en esa documentación, ni siquiera en los allanamientos. No aparece esa documentación de Nación”.
Jury considera que “ningún arquitecto haya firmado algo para que se te caiga una casa encima, pero por lo que entendí, la documentación que él tiene le alcanza y sobra para llamar a indagatoria y un posible procesamiento a algunos funcionarios”.
Consultado sobre el estamento al que apunta la investigación, explicó: “Seguramente apuntará a Provincia también y acá me imagino que a Viviendas, y no se si irá más arriba porque es muy cauteloso en sus expresiones”.

“Juancho” Correa instó a reabrir el debate sobre todos los monopolios

“Juancho” Correa, ex empleado de Papel Prensa que participará esta tarde de la toma simbólica que se realizará en el acceso a la planta fabril sostuvo que “está bueno que se empiece a cuestionar, no solo a Papel Prensa, sino a todos los monopolios”.
Sobre la posible respuesta de la comunidad de San Pedro a la convocatoria, indicó que “a veces lo que escuchás en San Pedro es que los trabajadores de Papel Prensa o ARCOR ganan bien y se tienen que callar la boca, pero yo creo que por ganar bien, uno no tiene que callarse la boca”. Además, destacó la importancia de un mejor reparto de las ganancias generadas por la firma de capitales mixtos estatales y privados: “Si una empresa destina solamente una parte minoritaria de su renta para los sueldos de los trabajadores, tenemos que aspirar a que ese porcentaje sea mas importante para que ese dinero quede en San Pedro”.
Correa instó a no sectorizar la actividad de esta tarde: “Lo único que espero es que estos reclamos sean más allá de un partido político. Si bien uno puede tener alguna posición parecida a la del gobierno, no tiene que politizarse partidariamente”.

Once camiones areneros secuestrados durante los operativos de anoche

Un intenso operativo de control de camiones areneros se realizó anoche y durante la madrugada de hoy en el camino Crucero General Belgrano. Las verificaciones, que terminaron con once secuestros de vehículos en infracción, estuvieron encabezadas por el titular del área de tránsito de Inspección General, Angel Burgos.
“Por ejemplo, uno confesó sin que lo pesaran que tenía más de 80 mil kilos y tiene que llevar 45” explicó el Inspector Domingo Bronce.
El Juez de Faltas, Dr. Miguel Adeff, ordenó que hasta el lunes no se regularice la carga y que los vehículos permanezcan secuestrados en el Corralón Municipal. “Es porque él quiere estar presente, y recién cuando paguen la multa se irán” explicó Bronce.
El funcionario explicó que durante las últimas semanas los camioneros intensificaron la práctica de salir cargados durante la madrugada, para evitar las multas.

Detienen a un motociclista borracho

Personal de Inspección General y de la policía local realizó ayer una serie de controles de alcoholemia a conductores de motos y automóviles en la ciudad.
Un motociclista, oriundo de Baradero, fue aprehendido luego de que se el alcoholímetro comprobara que su nivel de alcohol en sangre excedía
“El motociclista tenía cuatro borracheras juntas, porque cuando se bajó de la moto se cayó de cabeza” informó el Inspector General Domingo Bronce “Pero lo más gracioso fue que lo agarraron y preguntó donde estaba el compañero… y venía de Baradero, así que lo perdió por el camino o nunca tuvo compañero”.