11.11.10

Tras reunirse con autoridades municipales, UOCRA levantó la protesta

Foto gentileza Paula Díaz
El Secretario General de UOCRA, Horacio Asoni, mantuvo esta noche reuniones con autoridades del Concejo Deliberante y todos los bloques legislativos, además del Secretario de Gobierno, Juan Benseny, el Secretario de Obras Públicas, Pedro Restelli, y el Secretario de Producción, Norberto Atrip.
Mientras el encuentro se desarrollaba, un grupo numeroso de afiliados se manifestaba en el Palacio Municipal con bombos y arrojando bombas de estruendo.
Finalmente, se acordó el tratamiento legislativo del proyecto para la obra a emplazarse en Segundo Sombra y 9 de Julio. También las autoridades del Ejecutivo acordaron acelerar los plazos para el análisis del proyecto.

Se suspendió la sesión

Azoni junto a Atrip, Restelli y Frisch. Foto gentileza Paula Díaz
A raíz de la protesta de los trabajadores de la seccional local de UOCRA, el Concejo Deliberante debió suspender la sesión prevista para esta noche, en la iban a tratarse numerosos temas de interés. Hasta el momento no se anunció la nueva fecha de realización.
Entre las cuestiones que se analizarán en la penúltima sesión ordinaria del año, se encuentra la instalación del monumento en Vuelta de Obligado. También hará uso de la banca abierta una entidad en defensa de las víctimas de la violencia familiar.

La UOCRA se manifiesta en el Concejo Deliberante por un proyecto inmobiliario

Foto gentileza Paula Díaz
Alrededor de doscientas personas, todos ellos afiliados a la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina, se manifiestan con bombos y bombas de estruendo en el interior del recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
Los dirigentes sindicales y trabajadores reclaman que el deliberativo apruebe la excepción a la Ordenanza San Pedro 2.000 que permita la construcción de un edificio en Segundo Sombra y 9 de Julio, una obra que, sostienen los referentes gremiales, daría trabajo a casi cien personas.
Durante un discurso formulado ante los atónitos concejales, dentro mismo del Salón Dorado de la Municipalidad, Horacio Azoni, Secretario General de UOCRA, sostuvo: “Quiero ver ahora si el Presidente del Concejo Deliberante me va a atender y recibir la nota que he enviado. Quiero ver que no se pongan a boludear sino que se pongan a trabajar por los trabajadores, y por la ordenanza San Pedro 2.000. Desde julio que les venimos exigiendo que nos escuchen. Nos están frenando la ordenanza, y no sabemos por qué”.
Además, amenazaron que el próximo lunes estarán en el despacho del Intendente Pablo Guacone.
La sesión se postergó, y Horacio Azoni fue recibido por los presidentes de bloque y el titular del cuerpo deliberativo.

Se aprueba esta noche en el HCD la construcción del monumento en Obligado

Luego de intensas discusiones, el Concejo Deliberante aprobará en la sesión de esta noche el proyecto para la construcción del monumento histórico en la localidad de Vuelta de Obligado, encargado por la Presidencia de la Nación.
El dictamen favorable de comisión impulsaría, salvo sorpresas de última hora, la autorización de la obra creada por el artista plástico Rogelio Polesello, por encargo de la Presidencia de la Nación, y que está en plena construcción.
Se estima que durante la sesión se escucharán duras críticas al Ejecutivo Municipal por la forma en que se manejó la cuestión, ya que el monumento comenzó a construirse mucho antes de tener una aprobación del deliberativo.
La obra será inaugurada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto por el Día de la Soberanía, el próximo sábado 20 de Noviembre.

Reunión de viveristas por la inseguridad

Un grupo de viveristas se reunirá esta noche, en el Centro de Comercio, con autoridades policiales y municipales, en un encuentro coordinado por el Foro de Seguridad.
La reunión comenzará a las 21.30 y contará con la presencia del Secretario de Gobierno, Dr. Juan Benseny, representantes del Concejo Deliberante, el Comisario Gustavo Blanché y la Jefa Distrital, Comisario Jorgelina Silva.
Juan Gutiérrez, presidente del Foro de Seguridad, informó que los robos perpetrados contra viveros en los últimos tiempos no implicaron únicamente el faltante de plantas (en el último los delincuentes se llevaron más de mil) sino también de herramientas. En algunos de los hechos hubo episodios de violencia y destrozos a la propiedad.

Acuerdo entre partes en la causa penal por la muerte del niño Mauro Vásquez

La escena del hecho, en abril de 2008
El Dr. Gustavo García, abogado la familia del niño Mauro Vásquez, quien murió luego de un incidente de tránsito ocurrido el 10 de abril de 2008 en Crucero General Belgrano, confirmó que se llegó a un acuerdo en el marco del Juicio Penal.
Sobre el entendimiento entre las partes, García explicó: “Lo que se logró a través de un acuerdo con la Fiscalía (de Juicio, a cargo de la Dra. Gabriela Ates) y con el chofer del camión, Horacio Mohr, es el juicio abreviado, que es una figura que se contempla en el Código Penal por el que acepta la responsabilidad y recibe tres años de prisión y la inhabilitación para manejar por siete años, el máximo de la pena”.
García explicó que “los imputados en estos casos no salen con una herramienta a matar, entonces se produce un homicidio culposo y dentro de esta figura hay distintas sanciones y en este caso la fiscalía pidió tres años y siete años de inhabilitación, y hubo un acuerdo”.
Sobre la decisión de no demandar al Municipio, agregó: “La Municipalidad no ha sido demandada porque entendíamos que establecer una pluridemanda iba a hacer más costoso y largo el cobro de la indemnización, y más doloroso el proceso para la familia. Lo que hay que reiterar es que si bien hubo una negligencia en no producir los caminos alternativos y prevenir el hecho, el señor Bronce manifestó en el expediente penal que ya se habían hecho. La Municipalidad tenía mucho temor de ser demandada en conjunto con la compañía de seguros”.

El hecho
La víctima circulaba en bicicleta a la par de su hermano mellizo (ambos domiciliados en el barrio Futuro) en dirección al club Los Andes, en donde debían concurrir a la clase de educación física. Los dos eran alumnos de la Escuela 27.
De acuerdo a testimonios recogidos en el lugar, el chico intentó abrirse ante el paso de un camión y al tocar la banquina, cubierta de arena, perdió el control y cayó debajo de las ruedas del vehículo de carga, un Scania 112 con acoplado cargado con cereal. El deceso se produjo en forma instantánea.

Intentaron asaltar nuevamente al presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez

El presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, sufrió un nuevo intento de asalto en su comercio, esta mañana.
Gutiérrez confirmó que la misma persona que protagonizó un violento asalto en su comercio hace dos años merodeó el comercio con intenciones de robo, hasta que la situación fue advertida, provocando la huida del malviviente.
“Estaba a quince cuadras y me llamó urgente mi empleada. Ocurrió que una señora que estaba comprando lo reconoció y le avisó a los que trabajan en el comercio que el tipo estaba afuera y se había puesto la gorrita, así que yo llamé a la Distrital y fui rápidamente al negocio” relató Gutiérrez. Cuando el presunto ladrón advirtió el movimiento, se dio a la fuga.
“Es la misma persona que me robó la otra vez y yo tengo un montón de hipótesis sobre lo que está pasando, y puede que tenga que ver con nuestro trabajo como foristas” dijo Gutiérrez. En las últimas semanas se produjeron otros hechos delictivos que tuvieron como blanco a integrantes del Foro, como Néstor González y Américo Quintana, o sus familiares.
“Nosotros tenemos la hipótesis de que está todo relacionado, pero no vamos a bajar los brazos, y sabemos los riesgos que tenemos ante estas situaciones” dijo Gutiérrez.

Chávez: “Marelli debe haber tenido un amor no correspondido conmigo”

Néstor “Yayi” Chávez, respondió esta mañana a las acusaciones formuladas por Marcelo Marelli.
“No voy a entrar a discutir con Marelli, porque hemos tomado hace un tiempo distancia, y no entiendo porque este muchacho habrá tenido amor conmigo no correspondido” sostuvo Chávez.
El dirigente se refirió al incidente ocurrido ayer: “Mi reacción es porque uno de los allegados lo insultaba a Acosta cuando estaba hablando. Esa fue la discusión y luego me insultó a mí. Unos compañeros del corralón salieron en mi defensa, pero acá no se le pegó a nadie”.

Marelli confirmó que ATE analiza retirarse de la mesa de relaciones laborales

El dirigente Marcelo Marelli, de la Asociación de Trabajadores del Estado, confirmó que algunos afiliados le solicitaron abandonar la mesa de relaciones laborales.
“Fue una propuesta de un par de compañeros, y es una decisión que me duele mucho, porque es un ámbito creado por ATE, la peleamos mucho para que se logre, y hoy está invadida por actitudes mafiosas, como las de ayer” indicó Marelli, a través de APA Radio San Pedro
En relación a los incidentes que se produjeron ayer, y las diferencias con los otros gremios municipales: “No tiene sentido ir a una mesa cuando defendemos distintos intereses. No tengo ganas de sentarme con Chávez, con Cesar Parzon, que amenazó a los chicos de los bombos que vinieron de afuera”.
Sobre el mismo tema, agregó que “estaba todo armado y yo tenía información que si nosotros seguíamos para hoy con la asamblea era muy factible que nos pusieran en contra a los compañeros que ocupaban terrenos, y en esto debo aclarar que Juan cruz Acosta no incitó a la violencia pero si lo hizo Chávez, que es lamentable”.

Un policía detuvo a un ladrón cuando estaba ingresando a su propia casa

Ayer, alrededor de las 15, un efectivo policial que regresaba a su vivienda, ubicada en calle Alvandea, advierte que un hombre intentaba ingresar a la casa.
Luego de una breve persecución, el efectivo logró atrapar al delincuente y trasladarlo a la dependencia. Una vez en la comisaría, se secuestró en su poder una cuchilla, e identificar al sospechoso como oriundo de Gobernador Castro.

Campaña contra la triquinosis: finalizaron los controles con más de 500 análisis realizados

Muestras obtenidas para su análisis.
Las divisiones de Zoonosis y de Calidad Alimentaria del Departamento de Bromatología municipal finalizaron esta semana con la campaña de control de la triquinosis de este año, aunque continuará la vigilancia epidemiológica en menor grado.
El único caso positivo a la enfermedad en cerdos se detectó en un criadero casero del Cartel V. Allí se advirtió la existencia del parásito en cinco cerdos y se tomaron las medidas correspondientes para evitar la propagación.
Durante la campaña se realizaron 528 análisis gratuitos de los cerdos faenados en forma casera y hubo monitoreo de las carnicerías de todo el partido de donde se retiraron 387 muestras, y de las fábricas de chacinados donde se tomaron 127 muestras.
Además, se entregaron más de 5000 folletos y 200 afiches del plan de lucha contra la triquinosis y se otorgaron 850 Kg de trigo raticida a los sectores más comprometidos, destinados a combatir los roedores y prevenir así enfermedades zoonóticas como lo son la Leptospirosis, Hantavirus además de la triquinosis.
También se realizó la desratización, durante toda la campaña, las bocas de tormenta y zonas de zanjas en todo el partido colocando más de 500 Kg. de parafinado.
“La finalización de la campaña de prevención y lucha contra la triquinosis 2010 no significa un paro total en las tareas que se estaban realizando, sino que se baja el grado de vigilancia epidemiológica”, informó Saverio Gutiérrez, a cargo de Bromatología.
En total, se destinaron más de de 1800 horas hombre en el operativo, con un vehículo destinado exclusivamente al muestreo, desratización y traslado del personal en los controles.

Aprehendieron a dos delincuentes después de robar en una vivienda

Durante una de sus recorridas de rutina, personal policial aprehendió a dos hombres (un mayor y un menor), que momentos antes habían ingresado a una vivienda ubicada en cercanías de la Av. 11 de Septiembre.
Los ladrones violentaron las rejas, cortaron un candado y abrieron una puerta balcón para ingresar a la propiedad.
Cuando intentaron emprender la huida, llevándose palas y otros elementos de la casa, fueron aprehendidos por la policía, que advirtió la situación.
El menor fue entregado a sus progenitores, mientras que el mayor quedó detenido a disposición de la Justicia.

Degustación de gastronomía de río

Se realizará este jueves, a las 13.30, en el Restaurant “La Reserva”, sito en Belgrano y Balcarce, una degustación que servirá como corolario al curso de Gastronomía de Río. El curso se llevó adelante en las instalaciones de la cocina del Centro de Comercio e Industria de San Pedro, durante dos semanas con el dictado de las clases a cargo de la Instructora Raquel Souto.
La capacitación forma parte del Programa "Nuestros Ríos" perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, que es ejecutado por la Dirección de Turismo.
El programa promueve el cuidado del recurso ictícola, siendo San Pedro el primer Municipio bonaerense en aplicarlo, en conjunto con las provincias del Litoral.