17.4.10

Cientos de personas acompañaron los actos del Centenario de la Escuela Normal

Se realizaron esta mañana los actos en conmemoración del Centenario de la Escuela Normal, con la participación de autoridades municipales y educativas y la presencia de cientos integrantes de distintas épocas en la vida de la institución.
Dentro de las actividades programadas, se desarrolló un desfile de alumnos de todos los niveles y actuaciones artísticas, entre las que se destacó la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda de la Prefectura Naval Argentina.
También se entregaron reconocimientos a ex directivos y el alumno Jonathan Galván y la ex profesora Inés Corda hicieron uso de la palabra, en uno de los momentos más emotivos de la jornada. El Dr. Facundo Vellón leyó una carta enviada por el Diputado Nacional Mario Barbieri, y el Intendente Pablo Guacone siguió atentamente las actividades. La Directora de la Unidad Académica de la Escuela Normal, Marta Alonso, expresó su agradecimiento “con el presente y con los actores que nos antecedieron”.
Alonso sostuvo que “nunca se ha estado más cerca del provenir que en aquel momento” considerando que “es preciso repensar la escuela como institución educativa y el normal como el espacio particular en el que se concretiza ser escuela”.
La principal directiva del Colegio agregó: “Una escuela permite el sueño de sociedades mejores. Es el dispositivo para que, con la familia, se garantice la continuidad de la humanidad”.
Finalmente, instó a consolidar “una escuela inclusiva en la que la atención a la diversidad hoy se hace norte”.
Luego, los alumnos de nivel primario realizaron una presentación de gimnasia con aros, a cargo de la profesora Lorena Tonelli. En tanto, los chicos de Secundaria presentaron un esquema bajo la dirección de las profesoras Adriana Capa, Mercedes Vellón y Cristina Fosati.
Finalmente, hubo una suelta de palomas y de globos, y se invitó a las autoridades a recorrer la nueva secretaría, reinaugurada tras el incendio que la destruyó el año pasado. Allí se realizó un brindis con la presencia del intendente Guacone.
Por su lado, los alumnos de 3º año Polimodal aprovecharon la ocasión para vender tortas, panchos y café en un puesto instalado en la plaza frente al edificio, con el fin de recaudar fondos para su viaje de egresados.
[Galería de fotos en Facebook]

Nueve allanamientos sin resultados positivos por el robo a la familia Acosta

Personal de diversas dependencias dependientes de la Policía Distrital realizaron esta madrugada nueve allanamientos en relación a la causa de robo calificado en el que resultaron víctimas los integrantes de la familia de la periodista Lili Berardi.
“Los procedimientos arrojaron resultados negativos porque se procedió al secuestro de una billetera y dos reales que no fueron reconocidos por la damnificada como de su propiedad” indicó el Subcomisario Javier Benavídez.
“También fue recuperado el motor de una moto y estamos tratando de establecer si se trata de la moto sustraída, porque se determinó que fue desarmada y vendida en distintas piezas” explicó Benavídez, quien adelantó que se realizarán en las próximas horas pericias de revenido metaloquímico para obtener la numeración del motor.

Germán López lanzó su precandidatura a Intendente por la UCR

El ex Diputado Provincial Germán López lanzó en las últimas horas su precandidatura a Intendente Municipal por la Unión Cívica Radical.
“He aceptado el desafío de trabajar por la comunidad y la posibilidad de acceder al gobierno municipal a raíz de una serie de reuniones con vecinos, instituciones y militantes del radicalismo” indicó López
El dirigente radical informó que su candidatura surgió de la inquietud de vecinos: “Acostumbro a caminar la ciudad y he charlado con vecinos, con militantes de otros partidos pero lejos de imaginar un poder de construcción netamente corporativo sino todo lo contrario”.
López instó a construir un presupuesto participativo, aunque reconoció que su candidatura dependerá de la respuesta de la población. Posteriormente, opinó que es bueno que el Intendente Pablo Guacone se reúna con funcionarios nacionales: “Veo con buenos ojos que el intendente esté reunido con el Ministro del Interior. Yo lo conozco a Randazzo y es un tipo muy abierto. ¿Cual es el problema? Si el lugar no lo ocupamos nosotros lo ocupan otros”.

Robaron un automóvil

Un automóvil Volkswagen Gacel fue sustraído anoche en proximidades del Hospital Subzonal San Pedro.
La propietaria salió del centro asistencial poco después de las 21.30 y al dirigirse al lugar en donde estaba estacionado el vehículo (25 de Mayo entre Aulí y Alvarado) comprobó que había sido robado. El vehículo estaba cerrado con llave.
Se trata del segundo episodio en pocos días, situación que deriva en una investigación para determinar si algún grupo delictivo roba vehículos en San Pedro para venderlos en otras ciudades.

Disturbios en la peatonal

Un joven fue detenido esta madrugada, poco después de las 5, luego de protagonizar un violento incidente en la peatonal céntrica.
El hecho tuvo lugar en calle Balcarce, entre Mitre y 25 de Mayo, frente al comercio “Casa Tita I”, cuando el adolescente tomó un elemento contundente y lo arrojó contra la vidriera de ese local. Como consecuencia del ataque, rompió dos paneles de vidrios.
La causa fue caratulada como “Daño y amenazas hacia terceros”.

ATE pide la destitución de la Dra. Paula Taurizano en el Ministerio de Trabajo

La Asociación de Trabajadores del Estado solicitó la destitución de la Dra. Paula Taurizano al frente de la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
En el mismo sentido, el próximo lunes iniciarán una medida de fuerza que incluirá un paro de actividades sin presencia en el lugar de trabajo.
“Estoy más que preocupado. Es una situación muy fea para los trabajadores. En este momento tuvimos que pedir la destitución de la doctora Taurizano, porque se ha tornado un ambiente laboral enfermizo” indicó Marcelo Marelli, Secretario General del Gremio.
El sindicalista explicó que “los trabajadores no quieren concurrir al ámbito laboral y ayer se generó una disputa tan importante que terminó con una compañera con 22 años de servicio internada en el Hospital con un pico de presión”.
Para Marelli, se han agotado “las instancias de diálogo, elevado actas y notas al ministerio que tiene que actuar ante una denuncia de violencia laboral”.
Este lunes, en coincidencia con la medida de fuerza de ATE, se harían presentes funcionarios provinciales.
“Ha llegado a un grado de violencia que no tiene regreso y los compañeros no quieren ir al ámbito laboral, así que ayer pasamos una nota para hacerlo legalmente y trataremos de parar la delegación del Ministerio en San Pedro. Se van a hacer presentes secretarios de ATE provincia y gente del Ministerio” confirmó el titular del sindicato.
Consultado sobre las características de los episodios denunciados, Marelli explicó que hubo “maltrato, no reconocimiento de su jerarquía” y ejemplificó: “A la jefa de departamento de la delegación la tenía sin darle trabajo o no reconociéndole el trabajo que tiene que hacer”.

El INTA continúa con la distribución de la nueva variedad de cebolla “Victoria”

El Instituto Nacional de Semillas recibió la inscripción de la nueva variedad de cebolla denominada “Victoria INTA”, patrocinada por el Ing. P. A. Ignacio E. Paunero, de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro.
Se trata de una variedad de polinización abierta, adaptada a las condiciones agroecológicas de la región pampeana húmeda, especialmente apta para la obtención de cebolla de verdeo y también para la cosecha de bulbillos y bulbos.
Desde el INTA explicaron que es una cebolla de día intermedio, con un bulbo de forma elíptica aplanada, de color rojo intenso; y con un diámetro aproximado de 8 cm. El color de la pulpa es blanco, con tres catáfilas protectoras de color rojo intenso. El ciclo es de 209 días desde la siembra al 80 % del follaje entregado.
El instituto está ofreciendo a los semilleros comerciales, la firma de un convenio de exclusividad, para la multiplicación de la semilla. “Nos interesa que la multiplicación se realice especialmente en una zona árida con riego, para optimizar los rendimientos. Nosotros en San Pedro, continuaríamos manteniendo el lote fundación, manteniendo la adaptación a la zona y la pureza varietal”, expresó Paunero.
La variedad se probó en campos de productores en San Nicolás, San Pedro, Baradero; Escobar, entre otros lugares, y ha respondido favorablemente, lo que derivó en la inscripción, para asegurar la disponibilidad de este cultivar a los horticultores argentinos.

Advierten sobre el peligroso estado de los juegos en distintas plazas de la ciudad

Las fotografías que acompañan este informe forman parte de una serie tomada en Febrero de este año con motivo del relevamiento de nueve plazas de San Pedro y fueron enviadas por el lector Sergio Germán Vidama a “Noticias San Pedro”.
Las dos primeras fotos corresponden a la plazoleta Jardín Calcuta y la restante a la plaza del Barrio Estrada. Vidama, Ingeniero en Seguridad Ambiental, Licenciado en Sistemas de Protección Contra Siniestros y Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo) comentó a “Noticias San Pedro” que “las imágenes son elocuentes en cuanto a la falta de mantenimiento e incumplimiento de normas locales y provinciales que regulan la seguridad en juegos (disposición, manatenimiento y formas de uso correcto tanto en espacios públicos como en jardines de infantes, escuelas, etcétera)”. El especialista expresó su preocupación luego de la publicación ayer en el diario “La Razón” de la noticia que indicaba que “un niño de 3 años murió ahorcado en un jardín de infantes de Rufino, provincia de Santa Fé, cuando al deslizarse por un tobogán, un cordón que llevaba alrededor de su cuello se atascó en la estructura”.
[Información y fotografías gentileza Ing. Sergio Germán Vidama]