13.1.10

Silvio Corti reclama la vuelta de la Junta Nacional de Granos

El dirigente de Federación Agraria, Silvio Corti, reclamó la vuelta de la Junta Nacional de Granos, en declaraciones al diario Página 12.
“¿La mano invisible del mercado? En la Argentina el libre mercado son los exportadores. Acá necesitamos una nueva Junta Nacional de Granos, moderna, con una mayoría de productores en su conducción”, respondió Corti.
En diálogo con el matutino porteño el federado señaló que si la Mesa de Enlace decide medidas de fuerza, sólo asistirá en caso de que se reclame una Junta Nacional de Granos. “No vamos a pedir liberalismo de mercado”, indicó Corti a este diario. El federado integra una línea interna que busca diferenciarse de las posturas más conservadoras de la Mesa de Enlace. En una misma sintonía se pronunció Juan Echeverri, dirigente de la FAA de Entre Ríos e integrante del PCR: “El Estado tiene que garantizar la compra de tres millones de toneladas de trigo a un precio pleno en cada cosecha, por tres años, hasta tanto se resuelva la creación de una Junta Nacional de Granos”.

El productor que esclavizaba trabajadores en Portela sigue prófugo de la Justicia

Fabián Llaudat, delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Baradero, confirmó en APA Radio San Pedro que continúa vigente el pedido de captura para el empresario tandilense Miguel Dilucca, acusado de ser el responsable de la situación de esclavitud detectada en un campo de Irineo Portela.
“Ayer teníamos una audiencia en la sede del Ministerio, en donde se hicieron presentes los muchachos de UATRE y, como no venía, lo llamé por teléfono” indicó el funcionario ministerial. La respuesta, relatada por Llaudat, fue increíble: “Me dijo “¿qué te parece, que me voy a presentar, si me busca toda la Gendarmería? Estoy escondido, y contraté un abogado para tramitar la excarcelación”.
También ayer se trasladó a diez de los trabajadores detectados en situación de esclavitud para que presten declaración en el Juzgado Federal de Campana.
El operativo contó con la participación de autoridades del Ministerio de Trabajo de La Plata, UATRE y un cuerpo de inspectores, y se realizó en el campo Don Lucas, cercano a Irineo Portela.
Sin salir de su asombro, Llaudat recuerda: “En Rural Lucas S.A. lo que pudimos encontrar fue algo sobrenatural. Eran 38 personas, 28 de Santiago del Estero y 10 de Bolivia, en un estado calamitoso en cuanto al hábitat en el que vivían. Presentaban condiciones infrahumanas, con falta de higiene, hacinados en una pieza de 3 x 4 en donde vivían 20 personas. Tenían dos casillas de chapa al sol, pesticidas y venenos mezclados con los comestibles, charcos, sin agua potable”.

Estafa económica
La irracional forma de maltrato incluía una estafa económica: “Esta gente que vino a cosechar papas no cobró un centavo en cuarenta días. Lo que más se asemeja es un campo de concentración. A su vez, nosotros radicamos la denuncia del caso en lo administrativo, y dimos intervención a la Justicia. Entendimos que había una trata de personas”.
El trabajo diario de estas personas se extendía desde las 5 de la mañana hasta las 22 o 23, y los alimentos eran adquiridos a un sobrino de Di Lucca por valores exorbitantes. Incluso, los colchones que podían utilizar, si los querían, eran alquilados a 150 pesos cada uno.
Cuando se realizó el operativo, se hicieron presentes uno de los hijos del empresario rural, al que los obreros identificaron como “el reclutador” junto a una persona de apellido Diorio, sindicado como “el matón”. “Estos dos sujetos nos dicen que el contratista estaba viniendo desde Balcarce a Baradero para interiorizarse de la situación” recuerda el agente ministerial. “Este hombre llega al Ministerio como a las 6 de la tarde, momento en que también estaba el Intendente Carossi para ponerse a disposición. Se presenta ofuscado, como victimizándose, y diciendo: “Lo que pasa es que en otros lugares están peores que acá, que en comparación los tenemos como en el Howard Johnson”.
[Fotos gentileza Baradero Te Informa; San Pedro Informa]

Concejales quieren saber por qué no se utiliza la balanza portátil municipal para el control del peso de los camiones

Los concejales del Bloque Peronismo Independiente, Sandra Mari y Facundo Maseda, presentaron un Proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante para pedir explicaciones sobe la falta de utilización de la balanza portátil para controlar el peso de la carga de los camiones.
Particularmente, los ediles refieren al “no cumplimiento de la Ordenanza 4.909/ 96” que justamente regula sobre ello.
Señalan en la iniciativa que “no se está efectuando el control de peso de la carga de camiones mediante la utilización de la balanza portátil” y que es “urgente” la “necesidad de terminar con los gravísimos problemas que ello está ocasionando a nuestra comunidad”.
En ese sentido, argumentan que “el camino Crucero General Belgrano, y Camino Vapor Nacional Correo presentan un grave deterioro en su carpeta asfáltica ocasionada por el peso excesivo del transporte que transita por allí”.
Para Mari y Maseda es “necesario efectuar el control del peso transportado por los vehículos de carga como la mejor forma de evitar la destrucción de las calles y rutas”. Además, refieren que numerosos vecinos, algunos de ellos empresarios de la zona, llevaron su preocupación por el mal estado del Camino Crucero Gral. Belgrano.
La idea del proyecto es que el Departamento Ejecutivo comunique por qué no se está usando el instrumento para verificar que los vehículos no exceden el peso permitido.

Cultura logró nuevos hallazgos de piezas de la batalla de Vuelta de Obligado

Un nuevo hallazgo de elementos pertenecientes a la batalla del 20 de Noviembre de 1845 se produjo en los bosques de Vuelta de Obligado.
Con las abundantes lluvias que caen en esta época sobre San Pedro y un paciente trabajo de prospección encarado por la Dirección de Cultura y el Grupo Conservacionista de Fósiles, nuevas piezas relacionadas con el combate y con los pueblos nativos que habitaban el lugar, vieron la luz en los últimos días.
Por un lado, trozos de metal como esquirlas de proyectiles, fragmentos de sunchos de los barriles de pólvora, restos de botellas de cerámica y clavos de sección cuadrangular utilizados en las cajas de municiones, etc. Por otro, pequeños restos de vasijas de uso diario de la comunidad Querandí que vivía en la zona, principalmente, en los meses de primavera y verano. Delgadas piezas de tan sólo algunos milímetros de espesor utilizadas para contener sus alimentos, líquidos, etc.
Las nuevas piezas se sumarán a la colección que, poco a poco, se va formando en el Museo de Sitio "Batalla de Obligado" con la valiosa colaboración de los vecinos del pueblo.
Además, se aguardan los resultados de los estudios realizados por el INGEIS (Instituto Nacional de Geocronología Isotópica) sobre un gran mástil de navío recuperado en plena zona del combate. Se espera que la datación confirme si se trata de restos de otra nave de la legendaria batalla, tal como sucedió hace un tiempo con la baranda de una embarcación recuperada por una familia de pescadores.

El bloque justicialista se expresó con respecto al aumento de colectivos


El bloque de concejales del Partido Justicialista elevó una nota al presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, en la que se expresan con respecto a la conformación de la Comisión Fiscalizadora de Transporte Público Automotor.
Luego de proponer a Matías Monfasani como integrante de la comisión, expresan con respecto al Expediente Nº 1.898/09 (en que se solicita un aumento en las tarifas de colectivos) manifiesta “su acuerdo con el mismo”.
La nota, firmada por Daniel Monfasani, expresa que “deja saldados los inconvenientes de dicha empresa para su funcionamiento y a posterior fijar las pautas no cumplidas, por el concesionario a través de una reunión”.
En función de esto, sostienen que “no es conveniente dicha reunión, citada para el jueves 14/01/10 a las 12.30 hs. ya que, como dijimos en Sesión Publica hasta el momento nunca se acordó absolutamente nada, haciéndose unilateralmente lo que dispuso la Presidencia de este HCD”.

Un joven se quitó la vida

Un joven de 19 años se quitó la vida anoche en su vivienda de Rómulo Naón y Libertad.
El Subcomisario Javier Benavídez confirmó que la víctima terminó con su vida ahorcándose.
Luego de la intervención de la policía científica y el médico policial, se constató que no estuvieron involucradas en el hecho terceras personas.