19.12.09

Reconocimiento al talento de cuatro cineastas sampedrinos

Un importante reconocimiento recibió la productora independiente “Unviaje films”, creada por cuatro sampedrinos, un porteño y una campanense: se trata de un subsidio para finalizar la postproducción de la película “Rodríguez”, grabada entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en Misiones.
El Fondo Metropolitano de las Artes del Gobierno de la Ciudad de Bs. As subsidió con 70 mil pesos a los jóvenes cineastas que se lanzaron a este proyecto colectivo y, además, la película quedó automáticamente seleccionada para participar del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).
Lisandro y Franco González, Mora Giuliani, Julián Borrell (sampedrinos), Demian Santander (Bs. As.) y Agustina Camara (Campana) son los emprendedores que decidieron producir el film financiado completamente con aportes propios. “La película ya está hecha. La grabamos en diciembre 2008 y enero 2009 en un viaje a Misiones. Estuvimos todo el año editándola y cuando la terminamos la presentamos en el Fondo Metropolitano de las Artes del Gobierno de la Ciudad y hace 2hs me avisaron que ganamos el subsidio”, contó a Noticias San Pedro Julián Borrell, este sábado poco después del mediodía.
Según relató el sampedrino, el dinero será utilizado para terminar la postproducción de la película: hacerle la música original, retocar el color de la imagen y hacer la ampliación a High Definition para que pueda ser proyectada en el BAFICI y una buena postproducción de audio.
“Rodríguez” cuenta la historia de Ana y Perla, personajes representados por la sampedrina Mora Giuliani y la campanense Agustina Camara. Son “dos amigas del colegio que se reencuentran casualmente varios años después y deciden juntas emprender sus vacaciones a Las Cataratas del Iguazú. El imaginario que comparten de amistad las ayudará, al principio, a sortear los tropiezos del viaje, pero luego, cuando Ana devele la razón por la que se distanció de Perla, el declive y la fatigación que encarnara su amistad no podrá detenerse y finalmente ese imaginario perderá lo utópico y las enfrentará a una realidad concreta: ellas ya no son las mismas chicas compinches del colegio secundario y su distanciamiento escapa a los reproches antiguos y tiene más que ver con sus búsquedas personales”.
Además de las protagonistas, actúan en la película Franco González y Julián Borrell.

[Foto gentileza Julián Borrell, fin de un día de rodaje en Curuzú Cuatia]

Corte de energía eléctrica

La Cooperativa de Servicios informó alrededor de las 21 que existe una zona fuera de servicio en el sector este de la ciudad, debido al corte de conductores de media tensión en Honorio Pueyrredón y Almafuerte.
En un comunicado de prensa emitido señalan que el personal se encuentra trabajando en el reestablecimiento del servicio eléctrico y que se estima que por la complejidad de la tarea, el retorno a la normalidad será alrededor de las 22:30.

Lima ofrecerá para García un tratamiento antidrogas en busca de su liberación

El abogado Hugo Lima se mostró satisfecho esta mañana con las declaraciones del Fiscal Juan Murray, quien dijo a través de APA Radio San Pedro que Javier “Kukato” García podría ser excarcelado si cumple con algunas condiciones exigidas por la Ley.
Lima adelantó que pedirá el lunes nuevamente la medida ante el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, con el agregado de algunos ofrecimientos sobre la condición de su cliente.
“Se va a pedir una medida curativa, para que mientras dura el proceso se someta a un tratamiento antidrogas” adelantó el abogado quien recordó que “entre las medidas que tiene la Ley 23.737 se encuentra la curativa”.
Si bien reconoció que “está muy comprometido en la causa”, el defensor ofrecerá otros elementos como reaseguro de que su defendido continuará a disposición de la Justicia. “Seguramente se le pedirá que no salga a determinadas horas, que pueda probar que tiene un trabajo estable, lo que es difícil en su caso, y que no se junte con determinadas personas” dijo el letrado.
El letrado dijo que “San Pedro sin Kukato no es lo mismo. Ayer le mandó una pintura que le hizo a su concubina desde el calabozo. Es una pena que un tipo con tanto talento artístico esté preso, y queremos que si tiene una adicción que se cure, que este quiebre sirva para algo”.

Pedido de captura para un prófugo en el caso de privación de la libertad y demolición

La causa que investiga la privación ilegítima de la libertad coactiva de dos personas de nuestra ciudad tendría importantes novedades en los próximos días.
El Fiscal Juan Murray, quien llevó adelante la investigación, informó que la Justicia Federal tomó intervención porque “el Código Procesal Penal determina que en la privación ilegal de la libertad como en el secuestro extorsivo le otorga prioridad a la Justicia Federal, así que iniciamos una investigación de oficio con el Juez Federal que llevó adelante con mucha profesionalidad”.
Murray confirmó que “se produjo la detención de uno de los presuntos responsables, una persona que se encuentra prófuga y la causa se encuentra en secreto de sumario”. Además, dijo que “hay una persona que está prófuga sobre quien pesa una orden de detención” y que se investigan otras conexiones surgidas de la causa: “Hay hechos que podrían haber sido similares o que se estén desarrollando en la actualidad”.
El 19 de Octubre, en Boulevard Paraná 725, María Isabel Pérez, de 42 años, y su nieto, de 9 años, fueron abordados por unas quince personas en la madrugada. La mujer explicó que los atacantes le dijeron que se “quedara quieta porque me iban a pegar un tiro”.
Según lo expresado por la víctima, la “pasearon” en una camioneta hasta la salida de San Pedro y cuando llegó nuevamente al lugar, se encontró con que la casa había sido destruida. La mujer explicó que la casa fue canjeada por una vivienda del barrio Futuro y que el año pasado fueron amenazados por una persona “muy conocida” que dice ser el propietario del lugar.

Murray dijo que, si cumple con ciertas condiciones, “Kukato” podría ser excarcelado

El Fiscal Federal, Dr. Juan Patricio Murray, habló esta mañana sobre la causa que investiga la presunta comercialización de drogas en la zona y dejó en claro que, si se cumplen ciertas condiciones, “Kukato” García podría ser excarcelado.
“La investigación comenzó en San Pedro y sigue en diversas partes del país” confirmó Murray, quien también habló sobre la situación de Javier “Kukato” García: “La imputación es pertenecer a una organización dedicada a la comercialización”.
Acerca de las consideraciones de los abogados de García, que sostienen que se trata de un “perejil”, el Fiscal Federal agregó: “Obviamente en una investigación hay un comienzo en un escalón inferior, pero los elementos se van sumando y estamos en una etapa primaria de la investigación en la que el Juez no ha resuelto la situación procesal de los imputados”. Sin embargo, explicó que “los elementos de prueba indican que García no sería ajeno a la integración de esta organización, y las distintas pruebas llevaron a una imputación primaria que es pertenecer a una organización dedicada a la comercialización y el tráfico de estupefacientes”.

¿García en libertad?
Murray negó que la cantidad de droga secuestrada durante el procedimiento marque la gravedad de la situación de García: “La Ley no lo marca ni tampoco los criterios de investigación, ya que la droga secuestrada puede ser mucha o poca. Hubo escuchas telefónicas, filmaciones, fotografías y otras pruebas que se fueron acumulando con el paso de los años”.
El Dr. Hugo Lima pedirá el lunes la excarcelación de su defendido, quien efectivamente podría seguir en libertad el resto del proceso si se adjuntan los elementos probatorios necesarios. Al respecto, el Fiscal Federal indicó: “Hubo un primer pedido excarcelatorio, pero la Fiscalía y el Juez nos opusimos, no por el monto de la escala penal, ni porque encuadra en figuras penales que son inexcarcelables. Si se acompañan elementos de prueba que hagan caer la posibilidad de que se escape de la justicia, y se desvirtúa el peligro de fuga, si se agregan nuevos elementos probatorios, obviamente se le va a conceder la excarcelación”. Consultado sobre los elementos que influyen para el dictado de una excarcelación, agregó: “Si es una persona afincada en el lugar, con una familia constituida, con una actividad laboral comprobada, puede ser liberada bajo fianza personal o real”.

El PJ insiste con el pedido de informes sobre los gastos del HCD en este año

El bloque de concejales del Partido Justicialista insistió con su pedido de informes sobre los gastos en el Concejo Deliberante durante el período 2009.
“Hace una semana se solicito los gastos del HCD, desde el 1 de enero de 2009 a la fecha y aun no se obtuvo respuesta” indicaron los ediles opositores, quienes recordaron que “dicha requisitoria se efectuó de forma personal y posteriormente por escrito por intermedio de una nota con fecha 15/12/09”.
En el pedido, reclaman que se desglosen las partidas correspondientes al presente ejercicio, y “cuales son las empresas que prestaron servicios en el corriente año a este HCD y cual ha sido el monto de la contratación por el servicio brindado”.