22.3.10

Por el momento, no suspenden a Carosi

El Concejo Deliberante de Baradero, declarado en sesión permanente, acordó no suspender al Intendente Aldo Carosi, aunque la comisión investigadora podría destituirlo si se lo encuentra responsable de los episodios ocurridos este domingo.
El concejal Claudio Marolli lo confirmó esta tarde a través de APA Radio San Pedro: “Nosotros no queremos que sea suspendido, queremos que trabaje en la reconstrucción del Municipio y nosotros, en la Comisión Investigadora, trabajaremos para determinar si hubo responsabilidad política en lo sucedido”.
Luego de acusarlo por la “tozudez” en apoyar, e incluso ascender, al titular de Inspección pese a las quejas de los vecinos, Marolli cuestionó la “inacción” ante los episodios de violencia ocurridos ayer, que terminaron con la destrucción del Palacio Municipal.
“La situación social es de bronca, de impotencia” expresó el edil de Coalición Cívica.
La Comisión Investigadora trabajará dentro de los términos legales, pero Marolli adelantó que, de hallarlo responsable de lo ocurrido, podría destituirlo al término de su trabajo.
Cinco puntos
Los cinco puntos consensuados por la Comisión Investigadora son los siguientes:
1- Investigar la responsabilidad del intendente en el hecho puntual de la muerte de los dos jóvenes, si hay responsabilidad por la cadena de mando.
2- Cual fue la negligencia o no, de no proteger tanto al palacio municipal, a las personas y los bienes públicos y privados del pueblo.
3- Las políticas que llevaron al desborde social por este hecho.
4- Investigar la posible convivencia entre el departamento ejecutivo y la policía.
5- Evaluar la suspensión del Intendente.

Amenazas a la familia de Quintana

La familia del ex Concejal Américo Quintana, miembro del Foro de Seguridad de San Pedro, fue víctima de un episodio de amenazas que tuvo lugar en las últimas horas en su vivienda particular.
Los incidentes tuvieron lugar el sábado en la casa particular del edil, cuando su esposa fue amenazada por un grupo de jóvenes que le advirtieron que “iban a prender fuego su casa”.
“Esto es una cosa que sucede de improvisto, porque hay dos chicos del barrio e invitados que se creen los dueños del barrio, y se autodenominan Los Capitanes” explicó Quintana a través de APA Radio San Pedro. “En un primer momento lo asumí con bronca, pero son menores, y aunque parece una broma, es cierto. Lo que dijeron es que iban a prender fuego a la casa, que la iban a cagar a tiros, y que por un ventiluz se iban a meter y robar” explicó el ex concejal.
“Yo tenía que irme a asar a la Sociedad italiana que era otra de las actividades. Hablé con la policía, con el oficial a cargo, y tomé el compromiso de hablar con la madre, ayer a la mañana” dijo el forista.
Indignado por la situación, expresó que “si ellos son locos yo soy más loco que ellos, ya que en un estado ausente a todo nivel, tenemos que tomar medidas que no te gustan y poner la cara y la cabeza, si no, nunca tiene un límite nada”.
Quintana explicó el tenso diálogo con la madre de los adolescentes que amenazaron a su familia: “Le dije a la madre, con la que nos conocemos de toda la vida, que nunca tuve problemas con ningún vecino, y no voy a tener problemas con dos mocosos de mierda. Les dije “esos son”, señalándolos. Y que no iba a permitir que hicieran lo que quisieran”.
Si bien no se ha realizado una denuncia formal hasta el momento (“son menores”) Quintana considera que “las cosas las tienen que solucionar los familiares, y le dije que si ella quería que sus hijos fueran delincuentes, que no le cague la vida a la gente”.
Posteriormente, recordó que desde el Foro de Seguridad plantearon hace varios años un proyecto para establecer un centro de rehabilitación para jóvenes en conflicto con la Ley y con problemas de adicciones.

Conforman una comisión investigadora y votan la suspensión a Carossi esta noche

Finalizó en las primeras horas de la tarde la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Baradero en el edificio del Correo. Los ediles decidieron conformar una comisión investigadora integrada por los 14 concejales, representantes de distintas bancadas.
El objetivo del trabajo de la comisión será determinar las responsabilidades políticas en los hechos ocurridos ayer en la vecina ciudad, incluyendo el incidente de tránsito que provocó la muerte de dos menores de 16 años y los posteriores episodios de vandalismo que terminaron con el destrozo de varias dependencias municipales.
El Concejo, declarado en sesión permanente, pasó a un cuarto intermedio hasta las 19, momento en el que volverán a reunirse para votar si suspenden al Intendente Aldo Carossi por el período en que se desarrolle la investigación: de 60 a 90 días.
Hasta este mediodía, se negociaba en el deliberativo baraderense para alcanzar los 10 votos necesarios para aprobar la suspensión, considerando que todos los concejales opositores suman solo nueve bancas.
[Información y fotos: Baradero te Informa]

La licencia del comisario Oscar Gómez se suma a la renuncia de Scarfoni

El Comisario Oscar Gómez, titular de la Policía Comunal de Baradero, presentó una carpeta médica y tomó una licencia de dos semanas, confirmaron fuentes de la Departamental San Nicolás.
El Comisario Rubén Silva, titular de la Patrulla Rural, será el interino titular de la Policía Comunal, mientras que el Comisario Raúl Franzoia permanecerá en su cargo como jefe de la Comisaría.
Los cambios en la policía se suman a la renuncia del titular de Inspección de Tránsito, Pablo Scarfoni, quien fue señalado por los vecinos de Baradero como el principal responsable político de la persecución que terminó con la muere de dos adolescentes en la madrugada de ayer.

Encontraron los cuerpos de los pescadores desaparecidos en el riacho Baradero

El cuerpo de buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina encontró, los cuerpos sin vida de Ramón Alberto López y Javier Alberto Gómez, ambos de 40 años, los pescadores desaparecidos en aguas del riacho Baradero esta madrugada.
López, oriundo de Garín, participaba de una excursión de pesca junto a otras ocho personas. A bordo de una embarcación pequeña, tuvo un accidente y desapareció en aguas cercanas a la desembocadura de la red cloacal, junto a su compañero Gómez, de la misma edad.

Los inspectores locales analizan su situación tras los hechos en Baradero

El Inspector General, Domingo Bronce, sostuvo esta mañana que “sucede algo porque no estaban los inspectores, y le echan la culpa, pero si los persiguen, también tienen la culpa, es todo muy difícil, es complejo”.
La opinión de Bronce se enmarca en los episodios ocurridos en la vecina ciudad de Baradero. “Lo que pasó es terrible, pero no es fácil la tarea de estar en la calle porque siempre el supuesto infractor pretende tener razón”.
Sin embargo, agregó: “Acá lo que más les recomiendo es que no corran a nadie, pero seguramente en Baradero también, porque cuando tuvimos una academia con la Superintendencia de Policía de la provincia nos recomendaron específicamente que no se corra a nadie. Hay que dejarlos, y cuando se va, se va”.
Por su parte, los inspectores municipales mantendrán mañana una asamblea convocada, en principio, para analizar la situación por las horas extras, la nocturnidad y cuestiones inherentes al trabajo en San Pedro.
Rafael Medina, delegado del área de Inspección, confirmó que también se incluirá en el temario el trabajo de los inspectores de calle.
“Es algo muy complejo porque cuando estábamos a cargo de los operativos de nocturnidad nos podía haber pasado. Después nos concientizamos de que ante el menor roce teníamos un problema nosotros, porque en un control, el 70 % huye” dijo Medina
“Si bien nosotros antes estábamos limitados por los sumarios, con esto vamos a tener que reunirnos, concientizarnos y los controles se van a tener que seguir haciendo” agregó el inspector.

El Concejo Deliberante podría suspender a Carossi por sesenta días

Los 14 concejales de Baradero y el Intendente Aldo Carossi mantuvieron una reunión en un edificio cercano a la destruida Municipalidad.
Ayer, los ediles de la oposición habían entregado un petitorio en el que reclamaban la destitución de varios funcionarios y de los jefes policiales.
El concejal Fernando Bogado, del Acuerdo Cívico y Social, informó a través de APA Radio San Pedro que “la postura del bloque era colaborar para reconstruir la gestión, y pedimos la oxigenación de su gabinete, pero lamentablemente nuestro Intendente no toma real dimensión de los hechos”.
Los reclamos, confirmó Bogado “fueron satisfechos en forma parcial, ya que no está más en su cargo el Inspector General, lo que era una obviedad, pero también habíamos planteado cuestiones sobre la función de la Secretaría de Gobierno y los dos jefes de policía y dijo que lo está estudiando… parece que no reacciona”.
A las 11 está previsto el inicio de una sesión extraordinaria del HCD en la que se analizará la posibilidad de suspender a Carossi, tal como lo reclamó el bloque de Unión – PRO. “Por Ley Orgánica Municipal cabe la suspensión del Intendente por 60 días, y nosotros votaríamos por esa salida, salvo que antes del inicio de la sesión el Intendente anuncie los cambios que se le pidieron” explicó Bogado.
La oposición cuenta con nueve votos propios, aunque harían falta diez para aprobar la suspensión Sin embargo, algunos concejales oficialistas estarían reviendo su posición.
“El que tenía que darnos seguridad provoca el accidente y en los desmanes no interpretó la sociedad que la municipalidad no es de Carossi” dijo el concejal Claudio Marolli, agredido durante los incidentes.
“Si vos tenés un cuerpo manejado por un inspector que anda con un revolver, patotereando, las cosas se complican. Le dieron vuelta el auto, se cayó el revolver, y Carossi dijo que era de juguete” agregó Marolli. Para Marolli “la policía no actuó para defender el patrimonio público, la pasividad de la policía da cuenta de una interna bastante jodida, porque, si no, no se puede justificar esta cadena de desaciertos”.

Continúa la limpieza de la ciudad luego de la tormenta de ayer

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó este domingo, atento a los daños producidos por la tormenta, con las tareas de identificación y vallado de puntos peligrosos y la posterior eliminación del peligro en las calles.
Producto de la caída de árboles y grandes ramas se identificaron diversos puntos con cortes de cables de los diferentes servicios. El trabajo incluyó la remoción de 16 árboles caídos y la liberación de diferentes calles que se encontraban cortadas por árboles y ramas.
Además se atendió la contingencia sufrida por dos familias del barrio Parque Los Andes donde se produjo la voladura de dos techos de sus viviendas. Las tareas fueron suspendidas alrededor de las 21:00 horas y se retomaron en el día de hoy a las 06:00 horas.
Hoy se trabaja en la limpieza de la ciudad, recolección de ramas, limpieza de plazas, extracción de basura de los desagües pluviales y demás tareas necesarias para reparar los daños producidos por la tormenta.

Carossi: “Tenemos 500 motos que no pueden retirar porque son robadas”

El Intendente de Baradero, Aldo Carossi, sostuvo hoy, a través de APA Radio San Pedro, que “una cosa es el accidente, la pérdida de dos chicos de 16 años y el dolor de todos los baraderenses, pero todo lo demás es el aditamento de un problema sociológico que es la nocturnidad y las motos”.
El mandatario comunal, que podría ser suspendido hoy por sesenta días, agregó que “tenemos 500 o 600 motos que no las pueden retirar porque son robadas, así que no confundamos porque el que tiene bronca no hace lo que hicieron ayer”.Carossi dijo que el incendio y daño a los edificios municipales fue cometido “por 30 ó 40 delincuentes. El saqueo y el robo son propios de delincuentes”.
El intendente precisó que el distrito tiene “40 policías y ante la presencia de gran cantidad de gente optó por no reprimir”.

Prefectura busca a dos pescadores de Garín que se ahogaron en el riacho Baradero

Dos personas oriundas de Garín desaparecieron en las aguas del riacho Baradero esta madrugada.
El prefecto Diego Ruata confirmó que “aproximadamente a la 1 de la madrugada un grupo de personas oriundas de Garin pescaba en la costa, dos de ellas a bordo de una embarcación menor levantando un trasmayo, y en la maniobra se dio vuelta la embarcación, y cayeron al agua”.
El titular de la Subprefectura local informó que “los pescadores aparecieron en la superficie y luego se hundieron en aguas del riacho “2 de oro”, conocido como “Baradero”, a unos diez metros de la costa y cerca de las desembocaduras de las cloacas”.
Los pescadores desaparecidos fueron identificados como Ramón Alberto Löpez y Javier Alberto Gómez.