19.4.11

Scioli entregó equipamientos para escuelas rurales, incluyendo Agropecuaria y O’Farrell

El gobernador Daniel Scioli entregó este martes equipamiento a 126 escuelas agrarias junto a una veintena de intendentes, con el objetivo de “fortalecer el complejo agro-ganadero-industrial”, que calificó como un “sector estratégico” para promover el desarrollo de la Provincia y “generar más arraigo en el interior”.
Acompañado por el director General de Escuelas, Mario Oporto, y el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, el gobernador promovió la “asociatividad de los municipios” para poder “diagramar” distintos aspectos regionales, como “poner el énfasis en la producción” de acuerdo a las características de las distintas zonas.
En este sentido, el ministro de Asuntos Agrarios señaló que la Provincia, como motor productivo de la Nación “tiene que prepararse para producir técnicos y recursos humanos con capacidades para conducir este proceso de producción de alimentos”, en un trabajo conjunto con todas las áreas de gobierno y respetando “las fortalezas de cada una de las regiones”.
En la sede de la cartera agraria del Parque Pereyra Iraola, Scioli entregó kits de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda para capacitar a los alumnos en actividades apícolas, formarlos en la producción vegetal y en biotecnología y, de esta manera, prepararlos para el desarrollo de futuros productores.
En el caso de la horticultura, el kit permitirá tanto la autoproducción de alimentos como la posibilidad de iniciarse en distintos cultivos fortaleciendo el aprendizaje de tareas que requieren conocimientos específicos. Además los materiales entregados tienen en cuenta la diversificación de la producción, el cuidado de los recursos naturales y la eficiencia productiva requerida en este tipo de producción.
Al respecto, Oporto resaltó que “la introducción de conocimiento en la materia prima aumentará la competitividad” de la Provincia y remarcó la importancia de generar las “condiciones para formar a los alumnos en el grupo productivo” y brindarles herramientas a los docentes.

“La Palma” presenta “Amigos con Derechos”, “Cacería de Brujas” y “El Oso Yogui”

Nicolas Cage en "Cacería de Brujas"
La cartelera del MEC “La Palma”, que se renovará el próximo jueves, presentará para Semana Santa las nuevas películas de los ganadores del Oscar Natalie Portman y Nícolas Cage, una ficción animada y la continuidad en cartel de la película argentina “Revolución”.
“Cacería de brujas”, dirigida por Dominic Sena, se inscribe dentro de las historias medievales que parecen haber recobrado vigencia en Hollywood. Nícolas Cage es un caballero recién llegado de las Cruzadas a quien encargan la tarea de trasladar una bruja, acusada de ser la responsable de generar la Peste Negra, hasta un monasterio en el que será sometida a un ritual.
Natalie Portman retoma las comedias románticas, luego de ganar el premio de la Academia por “El Cisne Negro”. En “Amigos con derechos”, como su nombre lo indica, deberá lidiar con sentimientos encontrados a la hora de relacionarse con su mejor amigo, interpretado por el galán Ashton Kutcher.
“El Oso Yogui” basa su encanto en la conversión a la animación computada del tradicional personaje de Hanna-Barbera.
Los horarios estarán desde mañana en este mismo blog (en la barra lateral derecha, debajo del cartel de cada película) y el jueves publicaremos las críticas de cada uno de los estrenos.

Presentaron la 5ª edición de la Feria del Libro “San Pedro lee”, que se inicia mañana

Las autoridades del comité organizador de la Feria del Libro “San Pedro Lee”, y las instituciones adheridas, presentaron esta mañana las actividades programadas en el marco de la quinta edición del evento.
Las particularidades, en esta ocasión, es la organización en conjunto con el resto de los eventos coordinador por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, el emplazamiento de los stands en una carpa frente al Palacio Municipal, y la utilización del Salón Dorado.
La apertura de la Feria será este miércoles a las 9, con el habitual corte de cintas, en el que estarán presentes autoridades locales, y abanderados de escuelas con sus escoltas.
Ese mismo día, a las 10, se presentará una obra de títeres, con una convocatoria a alumnos de nivel inicial del distrito. A las 14 continuarán las visitas de delegaciones escolares y a las 15 se repetirá la obra de títeres.
María Belén Yunes, Inspectora en Jefe, confirmó también la presencia de Rafael Galiano, Director de Bibliotecas Escolares, quien abordará temáticas como “El nuevo rol del bibliotecario” y “El lector del siglo XXI”, con la presencia de bibliotecarios escolares de toda la región.
Inspección también coordinará durante las próximas dos semanas la conformación de centros de estudiantes para escuelas de gestión pública y privada.
El Jueves se presentará un libro del sampedrino Luis María Gilli, en el Salón Dorado Municipal.
Desde las 20 se realizará la ceremonia institucional con la presentación de la obra inédita de Rodolfo Grimaldi, quien tiene más de 60 poesías encuadernadas. En la misma actividad se presentará el cuento “Epílogo” de Rafael Flainmnan y se distinguirán distintas personalidades e instituciones, como la Biblioteca Popular “Rafael Obligado” y Angélica “Lica” de Pozzi.
El Viernes, a las 18.30, el Centro Cultural Aníbal de Antón auspicia la presentación de “Antropología del Genocidio”, de Editorial “La campana” de Fernando Pepe, Miguel Mas Añón Suárez y Patricio Harrison.
La principal actividad de toda la feria será la doble presentación, el Viernes a las 20, de los libros de Hernán Brienza “El loco Dorrego” y “Valientes, crónicas de coraje y patriotismo”.
El Sábado, el Centro Cultural “Aníbal de Antón” presenta “Pedagogía de la desmemoria” de Marcelo Valko, con lo que se clausurarán las presentaciones de libros en la Feria.
El Domingo, la muestra se abrirá para la venta de ejemplares en los stands, hasta las 13.

Fue infraccionado y agredió a los inspectores

Anoche, alrededor de las 20.45, personal policial debió intervenir como consecuencia de un incidente originado en un control de tránsito realizado por personal de Inspección General.
Un hombre que fue infraccionado por los inspectores por dejar su vehículo mal estacionado reaccionó violentamente, profiriendo insultos a los empleados municipales y luego agarrando a patadas la patrulla preventiva, causando daños en el vehículo.
El agresor fue trasladado a la Comisaría, en donde fue notificado por la Justicia del inicio de una causa por “Daño agravado”.

Reparación de camino rural de acceso a Pradec

Las tareas de reparación del camino de acceso a la planta de Pradec finalizaron el sábado pasado, de acuerdo a lo informado por el arq. Pedro Restelli, secretario de Obras y Servicios Públicos.
Se trata del “camino que une la ruta 1001, a la altura de la Escuela Nº 16, con lo que constituirá el nuevo destacamento policial de La Tosquera, sirviendo además de acceso a la reacondicionada planta de Pradec”, planteó el funcionario.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad y consistieron en “el alteo del camino limpieza de cunetas y alcantarillas existentes y estabilizado del mismo con un importante aporte de tosca”, detalló el profesional.
Para Restelli, de esta manera “no sólo se cubre las necesidades de tener un acceso confiable en caso de mal tiempo para quienes asisten a la escuela, sino también se aporta a la seguridad de la zona y a la operatoria que demanda un nuevo emprendimiento productivo, próximo a reinaugurarse”.

Reclamo de empleados del hospital pidiendo la incorporación de camilleros

Empleados del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” realizaron ayer un reclamo, acompañado por dirigentes de ATE, para la incorporación de camilleros.
Marcelo Marelli, de ATE, sostuvo que “el pedido no es únicamente por camilleros, sino que venimos bregando porque se incorporen enfermeras, mucamas, pero en general se han incorporado, el problema es que los camilleros brillan por su ausencia”.
Los pedidos en ese sentido se vienen repitiendo desde la gestión de Sebastián Francisca al frente del centro asistencial. “Las compañeras que con una contextura física chica tienen que mover pacientes que son tres veces mas grandes. Hay enfermeras con la columna hecha pedazos” sintetizó el sindicalista.
Para Marelli, “el agravante es que existe personal ocioso en algunas áreas y en otras áreas críticas, como el Hospital, el corralón o servicios sanitarios, sigue faltando gente”. La otra situación que implica complicaciones es “que el material con el que trabajan, como camillas, sillas de rueda o las puertas vaivén, está todo mal”.

Los pasajeros del micro accidentado dicen que están bien “solo de milagro”


Los pasajeros que viajaban en el micro que chocó en la Ruta 9 contra un camión, a la altura de San Pedro, coincidieron que “están bien” sólo “de milagro”.
A su vez, todos hicieron hincapié en la desesperación que sintieron cuando el colectivo se llevó “puesto” al camión. Por otro lado, explicaron que tuvieron la misma reacción: bajar de inmediato del vehículo.
El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, confirmó que los lesionados asistidos en ese centro asistencial son cinco, tienen heridas leves, y que irán siendo dados de alta progresivamente a lo largo de la mañana.

[Videos "Todo Noticias"]

Dos muertos y cinco heridos en un choque entre un colectivo y un camión


Dos choferes de un colectivo de larga distancia murieron y unos cinco pasajeros resultaron heridos esta madrugada en un choque contra un camión en la Ruta 9, kilómetro 158, carril Rosario - Buenos Aires.
El ómnibus de la empresa Expreso Universo Tour chocó contra la parte trasera del camión, un Dodge 7000 con semirremolque cargado con celulosa que se dirigía a San Andrés de Giles.
El accidente se produjo alrededor de las 4.45 y fue protagonizado por el colectivo de Expreso Universo Tour, que realizaba un tour de compras entre la provincia de Santiago del Estero y la feria "La Salada", de Lomas de Zamora.

Uno de los choferes fue identificado como Walter Daniel Rosales, de 31 años, oriundo de la ciudad santiagueña de Río Hondo. Los datos del otro aún no fueron dados a conocer.
El ómnibus llevaba también a una guía de turismo y 50 pasajeros, quienes ahora esperan para declarar.
La Policía le dio intervención a la Fiscalía Nº 5 de San Pedro, que instruyó las primeras actuaciones por “doble homicidio culposo y lesiones culposas”.