18.3.11

Manifestación en apoyo a los oncólogos

Foto Facebook
Un grupo de vecinos de la ciudad se manifestó esta noche en apoyo a los oncólogos Silvio Ejarque y Lidia Ubaltón frente a la sede del centro URE, ubicado en Lavalle y Belgrano.
Los manifestantes exigieron con carteles que los integrantes de la asociación “Ante Todo Resistiré” abandonen el lugar, y que regresen los médicos a ese espacio.
Foto Facebook

Esta semana, luego de la intervención de la Municipalidad, los oncólogos comenzaron a atender nuevamente en el Hospital “Dr. Emilio Ruffa” situación que determinó la interrupción de los tratamientos en el centro URE, y el traslado de los pacientes al nosocomio local.
Entre los presentes, podían reconocerse algunos ex integrantes del grupo inicial de “Resistiré”.

Suspenden el paro del lunes

La Confederación General del Trabajo confirmó hace instantes que “se deja en suspenso” la medida de fuerza prevista para el lunes, en apoyo a Hugo Moyano, luego del exhorto de la Justicia de Suiza que pidió datos sobre una empresa presuntamente vinculada al jefe sindical.
Julio Piumato explicó, al término de la conferencia brindada por Hugo Moyano que “superada esa operación política y puesta en evidencia la operación, se suspende la medida por pedido del propio Moyano”.

Cavaleiro confirmó que camioneros de la zona adhieren a la medida de fuerza

Foto "El Informante"
El Secretario General del Sindicato de Camioneros, Julio Cavaleiro indicó que el lunes 21 adherirán un paro de 24 horas dispuesto por el titular de la CGT, Hugo Moyano, después que se conociera que la justicia suiza quiere investigar el manejo de sus fondos particulares.
“No estamos en condiciones de seguir soportando que haya aprieto de parte de la Justicia, el Gobierno y de sectores de poder que lo único que quieren es tratar de ensuciar al sindicalismo a través de la figura de Hugo Moyano”, arguyó Julio Cavaleiro.
“Creemos que la movilización será masiva”, expresó Cavaleiro haciendo referencia a la manifestación que se realizará el próximo lunes en Capital, a partir de las 10:00. las estimaciones indican que aproximadamente 10 micros partirán desde San Nicolás para dar apoyo al titular de la CGT.
“Nosotros pretendemos que una vez por todas se revierta esta situación, ese agravio que está sufriendo (Hugo Moyano), tanto en lo personal, como en lo sindical”, dijo el sindicalista.

[Información diario "El Informante"]

Monfasani y Díaz Bancalari se reunieron con Parrilli en Casa de Gobierno

El presidente del Partido Justicialista de San Pedro, Daniel Monfasani, se reunió esta mañana con el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, en la Casa de Gobierno.
Monfasani estuvo acompañado por el Diputado Nacional José María Díaz Bancalari.
En un comunicado emitido esta tarde, el también titular del bloque de concejales peronistas informó que “se analizó la situación local y seccional con vistas a las elecciones del 2011” y se “delineó un plan de acción a seguir entre el Partido Justicialista y el Gobierno Nacional”.

El paro del lunes se sentirá en estaciones de servicio, bancos, puerto y comercios

Con la confirmación del paro de camioneros y choferes, y la interrupción del servicio de trenes, colectivos, servicios de larga distancia y taxis, el país quedaría casi paralizado desde el inicio de la semana próxima. La medida afectará a los puertos, incluyendo los de nuestra zona.
El gremio de camioneros anunció para este lunes la realización de un parto nacional en ese sector, en defensa de su secretario general y titular de la CGT, Hugo Moyano, y de su hijo Pablo. Esto se debe a que la justicia de Suiza solicitó información a la de Argentina para continuar con su proceso de investigación por presunto lavado de dinero a raíz de una cuenta bancaria vinculada a la empresa de recolección de residuos Covelia.
El paro de camioneros provocará dos problemas muy visibles: el desabastecimiento parcial de naftas y la acumulación de residuos debido a la falta de recolección.
En una de las principales petroleras del país –el sector está liderado por YPF, Esso, Shell y Petrobras– confirmaron en reserva al diario 'El Cronista', que esperan faltantes importantes de nafta súper desde las últimas horas del domingo hasta mediados de la semana que viene.
Sucede que la demanda de combustibles, en especial de nafta súper, se eleva durante el fin de semana y las empresas no alcanzan a abastecer a las estaciones de servicio en línea con la demanda. “Es cierto que los domingos cuesta conseguir súper”, explicaron en una de las empresas. Y agregaron que si no hay abastecimiento al día siguiente, el faltante será muy notorio.
En cuanto la actividad comercial, la medida podría afectar a los distribuidores de alimentos, ya que el gremio de Moyano controla a numerosos choferes en las empresas en las que se produjo un reencuadre sindical que culminó con el traspaso de los antiguos afiliados al sindicato de empleados de comercio.
El paro de los camiones que disponen residuos en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), por su parte, ocasionará problemas con la basura en la ciudad de Buenos Aires y decenas de municipios bonaerenses. En San Pedro, la situación podría resolverse rápidamente si la medida se cumple entre los conductores de los camiones de Ashira (algo no confirmado aún) solo por ese día.
También estará afectado el servicio de transporte de caudales, algo que complicaría la actividad de los bancos.
Si bien las entidades bancarias no dieron cuenta del cierre de ninguna de sus sucursales, el habitual inconveniente en la recarga de los cajeros automáticos durante los fines de semana podría verse incrementado por la demora en la llegada de fondos a través de los carriles habituales.
Hasta ahora, las clases se dictarán normalmente, ya que la mayoría de los gremios de mayor injerencia entre los docentes y auxiliares (incluyendo los estatales) no anunciaron ningún tipo de adhesión al paro.

El plan “Ahí, en el lugar con la gente” se pondrá en marcha el lunes en San Pedro

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de San Pedro pondrán en marcha el lunes un nuevo programa nacional que promueve la participación social y el fortalecimiento de las familias e instituciones locales. El lanzamiento se realizará en Río Tala a las 14 hs. y en la Escuela Nº 11 a las 18.
El Plan “Ahí, en el lugar con la gente” está implementado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que preside la Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner.
El Plan se pondrá en marcha con una reunión en la que participarán instituciones, vecinos y autoridades en la localidad de Río Tala a las 14 en el salón del Club de Jubilados y a las 18 en la Escuela Nº 11, ubicada en Fray Cayetano Rodríguez N° 1402, en San Pedro.
El objetivo es comenzar a trabajar en estos espacios para fortalecer el desarrollo local y el proceso de inclusión social de los diferentes barrios y/o localidades rurales, a través de un abordaje territorial.
Este Plan tiene por objetivo “ampliar y consolidar la presencia del Estado nacional en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social y/o geográficamente, fortaleciendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y la vigorización de las identidades locales”.

Cruces entre la COOPSER y la Municipalidad por la modalidad de instalación de luminarias

La instalación y puesta en funcionamiento de luminarias para el alumbrado público en distintos sectores de la ciudad originó una polémica entre el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gustavo Díaz, y el Tesorero de la Cooperativa de Servicios, Oscar Silva. A raíz de esta situación, se originó un pedido de informes al Ejecutivo por parte del bloque del Acuerdo Cívico y Social.
Todo comenzó con las declaraciones formuladas por Díaz a través de APA Radio San Pedro, en donde el funcionario señaló que se contrató, para la instalación de luminarias en los barrios Bajo Puerto y Villa Lolita y la localidad de Santa Lucía, entre otros lugares del distrito, a una empresa privada. “Obviamente, el privado era más barato que la COOPSER, así que hicimos el trámite, contratamos al privado y pusimos en distintos lugares de San Pedro y Santa Lucía esas luminarias” explicó Diaz. El funcionario agregó a continuación que, por una cuestión administrativa, que la Dirección de Comisiones de Fomento no cumplió con la cooperativa, el permiso de instalación no se obtuvo a tiempo. “La cuestión es que nosotros instalamos las luces, pagamos el servicio que habíamos contratado al privado, se encienden las luces, y en algunos lugares estuvieron encendidas uno o dos días y después vino la COOPSER y las cortó” agregó Díaz.
Silva respondió, al día siguiente en la misma emisora, que “de 62 luminarias que colocaron pidieron presupuesto por 21” y que quedaron fuera de ese presupuesto las luces colocadas en La Tosquera, barrio Arco Iris y otros lugares de la ciudad. En consecuencia, no tuvieron referencia alguna de las otras 41 luminarias.
Ironizando sobre las declaraciones de Díaz, el tesorero de COOPSER agregó que “hay 62 luminarias que se olvidaron de avisarte, y te enterás después que las instalaron porque quisieron y donde quisieron, con el agravante de que si querés ver la letra fría tampoco nos avisaron para registrar el consumo” concluyendo que “el consumo de esas 62 luminarias lo pagábamos todos”
El cuestionamiento del Secretario de Desarrollo Humano sobre la determinación de interrumpir el suministro eléctrico a esas luminarias también fue parte de la respuesta de Silva: “Es cierto, pero el día 9 de marzo estaban todas las luminarias prendidas. Inclusive anoche a las 5 de la mañana mandamos a la guardia a ver si estaban prendidas o no. Pero los técnicos, que son los que saben, porque ni yo ni Díaz vamos a estar en condiciones de decir si una luminaria cumple ciertas normas, nos dicen que son de tan mala calidad que tenían que evaluarlas por la mañana, porque quizás algunas no funcionan porque es malo el material”.
La falta de atención a los criterios básicos que se deben seguir para poner en funcionamiento una luminaria fue el principal cuestionamiento efectuado por la conducción actual de COOPSER: “Arrasaron con el mercado eléctrico por completo. No son cuestiones administrativas... Se olvidaron de presentar una empresa en condiciones. La empresa se olvido de presentar toda la documentación que tiene que presentar en la cooperativa, como la ART, el seguro, un montón de cosas que es lo que hace que encarece la balanza. Es lo que hace dispar la competencia”.

Lesco
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que se producen inconvenientes entre la cooperativa y el Municipio. Durante la gestión de Mario Barbieri, la COOPSER cuestionó severamente el criterio utilizado para la contratación de la empresa Lesco, encargada de la instalación de 1.300 luminarias en la ciudad.
“Desgraciadamente la cooperativa tuvo problemas muy grandes con la Municipalidad, en el caso puntual de Lesco, que se retiró, cobró y se fue y después la cooperativa se quedó con el balurdo y tuvo que normalizar las 1.300 luminarias” expresó Silva.
“Desde el Consejo de Administración nunca mezclamos la política, la cooperativa tiene que ser un complemento. Pero cuando estás sentado en una mesa tratando de diagramar obras y por otro lado te enterás que se olvidaron de avisarte que había luminarias para instalar, es raro” reiteró.

Pedido de informes
El bloque del Acuerdo Cívico y Social pidió, horas después de las declaraciones del directivo de COOPSER, informes sobre “la cantidad de luminarias instaladas a instancias de la Secretaria de Desarrollo Humano en Santa Lucía, Bajo Puerto, Villa Lolita y demás barrios de la ciudad y del partido de San Pedro con un detalle los lugares de instalación”.
Los ediles también reclaman datos sobre la modalidad de contratación utilizada, y si cumple con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento de Contabilidad y el Reglamento de Compras.
Del mismo modo, piden la documentación técnica correspondiente a las obras de iluminación recientemente ejecutadas. Entre los elementos solicitados se encuentran Memoria Técnica, Planos de estructura y electricos, Cálculos de bases y estructuras, cálculos eléctricos, sistema de puesta a tierra, tipo y marca de los artefactos utilizados, potencia utilizada. Además, si las luminarias fueron conectadas a algún circuito de Alumbrado Público pre-existente, si se hizo un nuevo circuito de alumbrado público o si las mismas fueron conectadas directamente a red de distribución, datos que se adjuntarán al informe sobre el representante técnico y responsable de la obra.
Finalmente, se reclama la denominación de la empresa ejecutante y presente los seguros de responsabilidad civil, ART, nomina de personal, plan de seguridad y garantías requeridas en resguardo del patrimonio y responsabilidad municipal.

Los portuarios estrenaron sede y presentaron la nueva comisión directiva

La Federación de Empleados Marítimos y Portuarios (FEMPINRA) presentó esta mañana su nueva comisión directiva en la flamante sede de Belgrano 640.
Matías Franco (de Marina Mercante) es el Secretario General, acompañado por Pedro Domínguez como Secretario Adjunto. También integran la comisión Darío Chichizola,
Diego Balcaza, Esteban Mesquida, Raúl Lluzac, Pablo Pan, José Domínguez, Jorge Carmona, Mariano Montes, José Corado y Nazareno Morales.

Ballet celta, covers de U2 y gastronomía irlandesa en la fiesta de San Patricio

Foto gentileza de la organización
Un intenso cronograma de espectáculos se dispuso para este sábado, en el anfiteatro del Vía Crucis, en donde se realizará una nueva edición de la Fiesta de San Patricio, organizada por la colectividad irlandesa.

Estos son los horarios programados para este sábado:
Grupo Calath, (música celta) 16.30 hs
Ballet Celtic Argentina (danza irlandesa) 17.30 hs.
Anam Keltoi, (música celta) 18.30 hs
Vertigo, (Tributo a U2) 19.30 hs
Mc Condom, (música celta) 20.30 hs
La gastronomía típica estará otra vez presente en el evento, con cerveza verde, café irlandes y comidas tradicionales.

Instituciones de San Pedro y Baradero beneficiadas por el “Banderazo Solidario”

Bajo el lema “Por una Argentina grande y solidaria”, se realizó el primer Banderazo conjunto entre Expoagro y Solidagro.
Durante los días en que se desarrolló la exposición se fue construyendo una gran bandera argentina de a “pedacitos”, gracias al aporte de numerosas empresas, entidades, personalidades y asistentes a la muestra.
Con la recaudación lograda, se verán beneficiadas diversas entidades de bien público que aplicarán los aportes a sus valiosas obras.
El Hogar Germán Frers de la localidad de Baradero podrá continuar con el ambicioso proyecto de creación de una huerta orgánica dentro del predio de la entidad, cuyos productos cosechados contribuirán a la sustentación del comedor de su Centro de Día.
Por su parte, la Municipalidad de San Pedro eligió como beneficiada a la Biblioteca “Silvio Velo”, para que puedan comprarse libros y mejorarse el equipamiento de esta entidad que trabaja incansablemente para que personas con problemas visuales puedan acceder a una mayor educación y cultura.
Asimismo, se destinará parte de la recaudación a la creación de canchas de fútbol en las localidades de San Pedro y Baradero.
Finalmente, también serán receptores de fondos los Centros Regionales de Solidagro de Mercedes (Corrientes) y Charata (Chaco).

El Consorcio de Gestión informó sobre la evolución de tarifas a los areneros

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro dio a conocer la información sobre la evolución de las tarifas a los permisionarios areneros.
Los datos distribuidos están clasificados por tipo de aranceles y por montos percibidos durante las últimas liquidaciones.

Caraballo negó riesgos para los pacientes oncológicos que se asisten en el hospital

El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, habló esta mañana sobre el reinicio de la tarea de los médicos oncólogos en el Hospital, y la negativa de dos pacientes a atenderse en ese centro asistencial.
Caraballo resumió: “Nosotros le ofrecimos resolver el problema de acuerdo a nuestras posibilidades, que le hagan la quimioterapia en el Hospital los mismos médicos. Les ofrecimos a las dos hacerlas atender a San Nicolás, como a otras pacientes que no se quieren atender con los doctores. Pero aceptaron resolver el problema por cuenta propia, porque están muy enojadas, y es entendible que estén enojadas. Ellas tenían un servicio que se los estaban prestando y se los suspendieron”.
Acerca de las dudas sobre la atención de pacientes con patologías graves en el Hospital, aclaró: “No solamente en San Pedro, en el mundo, todo paciente inmunodeprimido entra al hospital a tratarse. Tengo chiquitos trasplantados que están haciendo cola en el hospital para tratarse con su pediatra, y no hay ningún inconveniente”.
El funcionario explicó la forma en que se afrontó la decisión de desvincularse de la institución: “Nosotros decidimos rescindir el contrato con Resistiré porque había un conflicto legal muy serio, fue ocupado el URE, hubo intervención policial, enviaron personas para custodia y hubo actitudes muy pesadas. La única preocupación que tiene que tener un paciente grave es su enfermedad y no puede estar con su cabeza pensando quien maneja el centro oncológico”.
En la reunión mantenida ayer con el Intendente Pablo Guacone y los asesores legales del Municipio, Caraballo analizó posibles salidas para mejorar las condiciones en que son atendidos los pacientes: “Pediremos una reunión con el Ministro Colla, porque la idea es ampliar bien el lugar que había dispuesto la cooperadora, ya que empezamos a hacer funcionar esto, y vamos a ver si podemos agrandarlo y hermosearlo”.
El Subsecretario recordó que, hasta ahora, se pagaban 7 mil pesos de alquiler en el Centro URE y que, en diálogo con directivos de “Resistiré” surgió la posibilidad de sacar de ese lugar la cámara de flujo laminar, las computadoras, los sillones y otros elementos que serían llevados al Hospital.

Estelrich: “Yo presenté el proyecto del puente, pero no me contestaron nada”

Eduardo Estelrich se refirió esta mañana al proyecto que presentó ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para la construcción del puente peatonal frente a la Escuela 27, sobre Camino Crucero General Belgrano.
“Yo lo presenté y en Obras Públicas lo iban a revisar con un ingeniero de confianza” explicó Estelrich. “Esperaba toda esta semana y la próxima. He llamado por teléfono y siempre está ocupado. He ido pero esta semana no he podido hablar con Restelli” añadió el ex Director de Obras Públicas.
Estelrich consideró que “pasa el tiempo y la inflación se va a comer el dinero, así que sigo sin saber si se va a arrancar, no se va a arrancar, si están de acuerdo con que comience yo o no, lo que veo es que se da vuelta y se da vuelta y no se hace nada”.

FEMPINRA inaugura nueva sede

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPIRA) inaugurará hoy su nueva sede, que se ubica en Belgrano 640.
El acto tendrá lugar a las 11 y contará con la presencia de afiliados y autoridades gremiales.
El sindicato es dirigido por Matías Franco (secretario General) y secundado por Raúl Duzac (secretario de Organización).