30.10.09

Castañares dijo que sufrió apremios en la cárcel y que fue abandonado por la conducción policial

El ex policía Luis Castañares habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre la condena por homicidio en su contra y la restitución del beneficio de la prisión domiciliaria.
“Yo dije siempre la verdad: soy totalmente inocente, y sabía que en algún momento se tenía que revertir” indicó Castañares.
El ex policía condenado por el crimen de Gonzalo Rojas dijo que “dos meses en una unidad carcelaria son muy difíciles, te destruyen física y moralmente”. Sobre su experiencia en prisión, explicó que “convivía con 18 personas en el pabellón y era el único de una fuerza de seguridad”. Si bien no profundizó en el tema, ante la pregunta de si recibió apremios ilegales al momento de ingresar a la prisión, reconoció que “ese fue mi recibimiento en la unidad carcelaria”.
Sin embargo, explicó que “cuando entré me encontré con una persona de San Pedro que también se está comiendo un garrón, como yo, y me llevó a su ranchada, y hasta hacía guardia de noche para que no me pegaran”.
Castañares también habló sobre la noche del hecho que terminó con la vida de Rojas: “Fui a cumplir con mi trabajo, era de noche y no podía saber si era un chico o un adulto, si estaba o no armado, se me escapa un disparo y me dicen que por ser policía no se me puede escapar, y yo hice todo lo que me indica el código de procedimiento”.

Contra el gatillo fácil
En relación a la polémica generada sobre el caso, Castañares sostuvo que no está de acuerdo “para nada” con la idea de matar a un adolescente por el solo hecho de estar arriba de un techo, y dijo “los chicos no tienen la culpa de que los padres no los cuidemos, y yo tengo hijos, así que jamás podría pensar eso”.
En el mismo sentido, agregó que “acá no hubo gatillo fácil, se me escapó un disparo, era un procedimiento de alto riesgo, y son hechos fortuitos, por eso me indigna cuando hablamos del gatillo fácil”. El ex policía agregó que “en mi carrera de policía tengo un legajo impecable, y yo nunca estuve de acuerdo con que a los detenidos se les pegue o se los maltrate”.
Sobre la conducta de la policía luego de su detención, expresó su descontento con la reacción de sus superiores: “La fuerza me abandonó totalmente, la conducción de la policía, ni siquiera preguntaron si mi familia tenía para comer, pero eso fue a nivel de dirección, porque muchos de mis compañeros se solidarizaron”. Además, habló en relación a la forma en que los uniformados podrían reaccionar en casos similares: “¿Qué policía va a arriesgarse a sufrir lo que lo pasé por 1.800 pesos? Policialmente te abandonan y te dejan en la calle”.

Pino Solanas vendría el 14 de Noviembre

La Junta Promotora de Proyecto Sur y Partido Socialista Autentico de San Pedro, informó que podría adelantarse el acto de lanzamiento de Pino Solanas en la 2da. Sección Electoral, para el sábado 14 de Noviembre.
El tema se tratará en una reunión a llevarse a cabo en nuestra ciudad, previo al primer plenario de la Militancia en Proyecto Sur, que se desarrollará este domingo de 17 a 20 horas en el Sindicato SEDA, Ituzaingo y Lavalle.
Además, Proyecto Sur habilitó un local partidario en San Martín 267.

Costarricenses en el INTA

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro fue una de las unidades elegidas para su visita por la referente del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Costa Rica. La idea es replicar en 2010 la experiencia de trabajo administrativo de la institución nacional, en su país.
El miércoles 28 de octubre estuvo en la EEA San Pedro la Sra. Ma. Isabel Alvarado Alpizar, del INTA Costa Rica. El motivo de la visita fue conocer la modalidad de trabajo administrativo que tiene el INTA, desde el aspecto de la administración descentralizada, a fin de poder replicar la experiencia en su país. La idea es presentar un proyecto para comenzar con una prueba piloto en 2010 en la zona atlántica, en la EEA Los Diamantes.
Alvarado Alpizar se desempeña como Directora administrativa financiera del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Costa Rica, y llegó acompañada del Contador Público Luis Vottero, Director General de Administración, de INTA Central. Durante la visita, la jefa de tareas administrativas local Analía Calderón, los asesoró en el trabajo administrativo en una EEA mediana como es San Pedro.

Cacho Castaña en San Pedro

El popular cantautor Cacho Casataña estará en San Pedro el próximo 5 de Diciembre en el Estadio Municipal “General José de San Martín”.
Esta mañana se firmará el contrato entre los empresarios que organizan el evento, las autoridades municipales que ceden el Estadio y la Cooperadora del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” a la que estará destinada parte de la recaudación.
Durante la próxima semana, en conferencia de prensa, se confirmarán detalles del evento.
Castaña estuvo en San Pedro por última vez, también en el Estadio, para el festival de celebración de los cien años de la ciudad.

El Instituto “Juan M. de Rosas” intentó llevarse los cañones de Vuelta de Obligado

Un grupo de efectivos del Ejército se hizo presente en las primeras horas de la tarde de este jueves en la localidad de Vuelta de Obligado con la intención de llevarse los cañones que están ubicados en el sitio histórico en donde se produjo la batalla.
Los vecinos de la localidad, alertados sobre esta situación, advirtieron al Delegado Municipal de Gobernador Castro, Angel Alvarez, quien junto al Director de Cultura, José Luis Aguilar, llegó hasta el lugar para interiorizarse del tema.
El Coronel Néstor Pedroso, a cargo de los soldados, exhibió ante las autoridades una nota de solicitud de colaboración enviada pro la Comisión Permanente de Homenaje a Vuelta de Obligado, dependiente del Instituto “Juan Manuel de Rosas”. Los cañones iban a ser trasladados (se desconoce el objetivo final) hasta la Universidad de Lanús.
Aguilar y Alvarez se comunicaron con el Secretario de Coordinación, Facundo Vellón, quien a su vez mantuvo un contacto telefónico con autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Desde ese estamento provincial confirmaron que no existía un pedido oficial formal para el traslado.
Finalmente, Aguilar y Alvarez consensuaron con el oficial del Ejército que los cañones permanezcan en el sitio histórico.