9.10.10

Conferencia sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Centro Cultural Aníbal De Antón convocó para esta noche a una conferencia sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El disertante será Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
La jornada se iniciará a las 20, en el Centro de Comercio e Industria de San Pedro, ubicado en Mitre y San Martín.

Ya puede visitarse la XX Feria de las Artes

Uno de los puestos artesanales.
Puestos artesanales, gastronomía y música se reúnen en la Plaza Constitución en el marco de la XX Feria de las Artes de San Pedro, organizada por la agrupación Artesampedro.
Alrededor de la plaza se ubican los artesanos con variedad de productos para la venta y exposición.  En tanto, sobre calle Yrigoyen se dispuso un escenario para la actuación de artistas de diversos estilos y para toda la familia. Entre los números que actuarán se confirmó la presencia de “El topo y la balacera” (rock), “AdesTiempo” (rock), Claudio Martín (folklore), “King Bee” (blues), “Panza Humus” (rock) y “La banda del Rey” (cumbia). Además, se ofrecerá un show de “Circo de a dos”, de Buenos Aires. La conducción estará a cargo de La MajoDida.
Asimismo hay un completo servicio de gastronomía a cargo de la Escuela Agropecuaria, que como todos los años también expone los trabajos realizados en esa institución.

Primera jornada de la XV Fiesta de las Colectividades, en el Paseo Público Municipal

Ceremonia de los pueblos originarios
Comienza este mediodía, con la apertura del patio de comidas típicas, la XV edición de la “Fiesta de las Colectividades”, en el Paseo Público Municipal, con entrada libre y gratuita.
El comienzo de la actividad artística será en el Fogón del Bicentenario (escenario de los gauchos) en donde actuarán Claudio Martín y Rubén Rasio.
Aproximadamente a las 18 comenzarán las actividades en el escenario, con representaciones de distintas colectividades y de los pueblos originarios. El cierre se estima para poco antes de la medianoche, con "Los Musiqueros Entrerrianos".
Shows artísticos culturales sobre el escenario del espacio verde, puestos artesanales y de gastronomía típica de cada una de las colectividades que habitan la ciudad, serán las atracciones del evento que reúne a las comunidades de inmigrantes llegados en distintos momentos históricos. Pero además, tendrán una activa participación en la fiesta los pueblos originarios, en el marco del Día de Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre).
Este año, también, habrá muestras fotográficas y stands comerciales donde los visitantes podrán adquirir productos tradicionales.

Cronograma de hoy
Las actividades sobre el escenario se iniciarán alrededor de las 18, con una práctica a cargo de los pueblos originarios.

El cronograma prevé además, a las 18:15, la actuación del Ballet de Mallorca Balear de Rosario; a las 18:30, Eliana Serralta de la colectividad Libanesa de San Pedro; a las 19, Ballet Municipal de Baradero Sixto Palavecino; a las 19:20, la actuación del folklorista Keko González; a las 19:40, el Ballet Municipal de Tango de Baradero Tita Merello; a las 20:10, el Ballet de Rosario.
La presentación de las postulantes a Reina será a las 21:30, con pasadas con trajes típicos de cada colectividad representada.
Una hora más tarde será el turno de la danza y música paraguaya, con representantes sampedrinos. En tanto, a las 23, se presentará música típica alemana, a cargo de Maravillas Alemanas, de San Nicolás, y el cierre del día estará a cargo de “Los Musiqueros Entrerrianos”.

Intercepción y arrebatos en la vía pública

Un hombre de 28 años que circulaba a bordo de su motocicleta y una amiga que lo hacía en otro rodado fueron interceptados anoche en Laprida al 2700 por un delincuente que los obligó a descender de los vehículos.
Una vez reducidos, el ladrón les sustrajo algunas pertenencias, incluyendo un teléfono celular, un handy y un reloj. Luego del hurto, el malviviente se dio a la fuga.
Pocas horas antes, una joven de 22 años, que regresaba a su domicilio fue obligada, en Simonino e Ituzaingó a entregar su teléfono celular y su cartera. El delincuente se dio a la fuga a bordo de una motocicleta conducida por otro sujeto que actuaba en complicidad.

Dos robos en viviendas: los delincuentes se llevaron armas y distintos elementos

Dos episodios de robo se produjeron ayer en distintos domicilios de la ciudad. El primero de ellos tuvo lugar en Lucio Mansilla al 1700, en donde ignorados ingresaron a un galpón luego de realizar un boquete en una de las paredes. Los delincuentes se llevaron herramientas varias y calzados. El mismo propietario sufrió el robo de plantines de diferentes especies vegetales en otro predio de Mateo Sbert y Lucio Mansilla.
El otro hecho se registró en Alvear al 600. En este caso, los ladrones violentaron la puerta para sustraer dos pistolas 9 mm marca Bersa, cuatro cargadores, un amplificador de guitarra, micrófonos y cables varios entre otros elementos.

Una mujer fracturada luego de ser impactada por una moto en una esquina

Este viernes, poco después del mediodía, se produjo un incidente de tránsito en la Avenida 3 de Febrero. Una moto conducida por un joven de 18 años embistió, en circunstancias que se investigan, a una mujer de 71 años, que cruzaba la mencionada arteria a pie, en la intersección con calle Crisólogo Larralde.
Ambos protagonistas el episodio resultaron lesionados. En el Hospital se constató que el motociclista presentaba excoriaciones y la mujer una fractura expuesta en su pierna derecha.
Además de la causa por lesiones culposas, se labraron actuaciones por infracción a la Ley de Tránsito, ya que el conductor del rodado carecía de todo tipo de documentación.

“La Nación” dice que el paro “afectará a los periódicos más pequeños”

El diario “La Nación” publica, en su edición de hoy, una nota referida al paro por tiempo indeterminado que continúa por quinto día consecutivo en Papel Prensa.
Para la empresa periodística que controla, junto a “Clarín”, la mayor parte del paquete accionario de la empresa, “el conflicto salarial que desató sorpresivamente el gremio se ha convertido en la nueva herramienta en la embestida contra la empresa promovida desde el año pasado por el Gobierno, que inició una clara estrategia de hostigamiento de la empresa”.
El artículo publicado hoy destaca que “el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se ha abstenido, hasta ahora, de dictar la conciliación obligatoria, habitual en estos casos, y dejó que continúe la paralización de la planta”.
Como parte de la estrategia de presión sobre los trabajadores, agregaron que “la paralización de la actividad produce importantes pérdidas a la papelera, pero también podría afectar, particularmente, a los periódicos más pequeños”. En el mismo sentido, explicaron que “es práctica habitual de la industria editorial mantener inventarios de papel en sus plantas impresoras, para asegurar su producción. Sin embargo, los periódicos con problemas financieros no pueden mantener inmovilizado un stock importante, por lo cual necesitan renovar periódicamente sus compras de papel”.

Trabajadores contactarán al Directorio para destrabar el conflicto en Papel Prensa

Julio Saguier, presidente del Directorio
El paro de actividades en la fábrica Papel Prensa se extenderá al menos hasta el martes, momento en que podrían reanudarse las negociaciones entre los trabajadores y los representantes de la empresa.
El Secretario General de los papeleros, Gerardo Gelabert, adelantó que se está evaluando la posibilidad de reunirse con los integrantes del Directorio de la firma. “Creemos que hay información que no les llega, o no les llevan la información que corresponde, porque si estamos en un conflicto, y la negociación la maneja una persona que no está en sus cabales, todo puede pasar” dijo el gremialista.
“En el transcurso del día seguramente vamos a tener alguna comunicación y vamos a tratar de manejarnos en ese ámbito porque no se adonde quieren ir. Yo creo que la información no llega como corresponde. Creo que esta persona (en referencia al Gerente General) cuando hizo una promesa no la tenía consultada con los directores” agregó. .
“Soportaremos en la puerta de la fábrica hasta que haya un ofrecimiento” indicó Gelabert.
El dirigente dijo que el mismo Gerente General que envió las cartas a las familias presionando para que se levante el paro “tuvo la caradurez de preguntar si no le dejábamos sacar un poco de papel” y consideró que “este hombre no está en sus cabales”.
Gelabert reiteró que desconoce “adonde quiere ir la empresa” ya que “con los cuatro días de inactividad nos pagan el aumento a todos los empleados durante todo el año”.

Baradero: Buscan determinar la vinculación del dueño de la casa con los delincuentes

Foto "Baradero te Informa"
El Comisario Mayor Hugo Prado relató las circunstancias que rodearon el cinematográfico episodio delictivo ocurrido en las últimas horas de la tarde de ayer en Baradero.
El Jefe Departamental precisó que “estaba en vigencia un operativo de prevención de delitos y faltas en general cuando, aproximadamente a las 18, un móvil identificable recorriendo la costanera se encuentra con un Fiat Uno color negro con dos personas en su interior”.
El personal se acercó hasta el automóvil “y se establece que, por la patente, no presentaba pedidos de secuestro, aunque el perito verificador que iba en el móvil constató distintas anomalías”. En ese preciso momento, salieron del interior de una carpa cercana otras tres personas, que comenzaron a agredir con golpes de puño al personal policial “desapoderando a dos de ellos de las armas reglamentarias, y sustrayendo el móvil policial”.
Los efectivos golpeados, y desarmados, decidieron entonces subir al Fiat Uno de los delincuentes e iniciar una persecución, que llegó hasta los límites del Cementerio municipal de Baradero, en donde los ladrones emprenden una huida a pié. Los policías observaron, entonces, que los perseguidos ingresan a una vivienda ubicada en el barrio Hídrico.
"Se hace un perímetro sobre toda la manzana, con personal policial de Baradero y de toda la policía de la zona. En todo momento los delincuentes estaban en una actitud muy negativa, aunque a los pocos minutos se produce la liberación de una femenina con dos hijos menores, que luego establecimos que era la esposa del dueño de casa” explicó Prado.
El jefe policial se puso, entonces, al frente de las negociaciones con los delincuentes: “En todo momento se mostraban amenazantes, violentos, y entre ellos mismos adoptaban medidas diferentes. Comenzó una tarea de negociación, de ablande, hubo que dar lugar a algunos pedidos, requerimientos, como comidas, sándwiches de miga, gaseosas, y fuimos dando lugar a todos ellos para lograr un momento más distendido”.
Luego de la liberación de una segunda mujer que se encontraba circunstancialmente en la vivienda, la negociación dio los resultados esperados, y cuatro personas se entregaron pacíficamente al personal policial, secuestrándose en el interior de la morada las dos pistolas sustraídas a los efectivos.
Tres de los detenidos son oriundos del Gran Buenos Aires: Un joven de 23 años oriundo del partido de Tigre, y dos hermanos de 28 y 26 años, ambos de Malvinas Argentinas, todos con frondosos prontuarios, quienes ya estuvieron detenidos en unidades penales de la provincia de Buenos Aires.
La situación del propietario de la vivienda es investigada, para determinar si existía alguna complicidad con los otros detenidos. Todos ellos permanecen alojados en la Comisaría de San Pedro.
Posteriormente, fue hallado en el mismo sector en donde se inició la persecución otro automóvil, un Peugeot 306, que presentaba pedido de secuestro por robo, originado por la Comisaría primera de Pilar.