3.3.10

Pando propone crear una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

Un proyecto presentado por el concejal Martín Pando retoma una iniciativa abordada en numerosas oportunidades, aunque nunca sostenida en el tiempo: la creación de un organismo que se encargue de la defensa de los derechos de los consumidores.
En particular, el proyecto propone crear en el ámbito del Concejo Deliberante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor como autoridad de aplicación de la Ley 13.133 “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”.
El antecedente más cercano fue el funcionamiento de un organismo similar en el ámbito del deliberativo durante la anterior gestión de Sergio Rosa como titular del Concejo Deliberante.
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor propuesta por Pando estará integrada por un consejo consultivo compuesto por el presidente del HCD, un representante de cada bloque político, un representante del Colegio de Abogados, un representante de cada asociación de defensa del consumidor con personería jurídica actuante en San Pedro y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal.

Atribuciones
El quinto artículo del proyecto fija las atribuciones de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor:
a. Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios.
b. Brindar información, orientación y educación al consumidor.
c. Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.
d. Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal.
e. Recibir denuncias de los consumidores y usuarios.
f. Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
g. Elevar los acuerdos conciliatorios al Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor para que se expida sobre su homologación.
h. En los casos en que no exista conciliación, dictar el auto de imputación correspondiente.
i. Una vez contestado el traslado de la imputación o vencido el plazo para hacerlo elevar las actuaciones al Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor conforme Art. 47, 3er. Párrafo de la Ley nº 13.133.
j. Propiciar y aconsejar la creación normativa protectiva de los consumidores en el ámbito de competencia municipal teniendo en cuenta la problemática local o regional.
k. Colaborar con el gobierno municipal y/o Provincial en la difusión de las campañas de educación y orientación al consumidor.
l. Impulsar y participar activamente en campañas de información, difusión y educación para el consumo.
m. Asistir al Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor y del Usuario en todo lo que esté a su alcance.
n. Representar al municipio ante la COPRODEC.
o. Designar un cuerpo de inspectores del área a los efectos de ejercer funciones relacionadas con la defensa y protección de los consumidores y usuarios, como así también disponer lo necesario para la capacitación y perfeccionamiento del personal y del cuerpo.
p. Constatar a través de su cuerpo de Inspectores el cumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, y evitar eventuales infracciones a la misma.

“Ensamble Mallorca” tocó en el Día de las Illes Balears en Buenos Aires

Ante más de 200 personas de todas las comunidades baleares en el mundo, los sampedrinos de “Ensamble Mallorca” representaron a los descendientes de las islas en nuestra ciudad. Fue en la celebración, este lunes en Buenos Aires, del Día de las Illes Balears, en un acto organizado por la Dirección General de Exterior del Gobierno Balear. El evento tuvo lugar a las cinco de la tarde en la Casa Balear de la capital argentina.
El acto fue previo a la celebración del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior que tiene lugar hoy y mañana en Buenos Aires. Asistieron el director general de Acción Exterior del Gobierno de las Islas Baleares, Jordi Bayona, la gerente de la Fundación Baleares en el Exterior, Josefa González, el cónsul de España en Buenos Aires, Eduardo Cerro Godinho, el director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Daniel Samaniego, y una nutrida representación de todos los centros regionales de España en Buenos Aires. También hizo acto de presencia el representante de la Delegación del Gobierno Catalán en Argentina, Florence Jacqey.
Bayona, en su discurso, destacó el significado de la fiesta, e insistió no sólo en la celebración de la aprobación del Estatuto de autonomía sino en la fiesta de la “identidad propia” de un pueblo, el balear. Así, hizo referencia a la crisis económica mundial y dijo que “este tipo de crisis se puede vencer con un esfuerzo global y cooperativo de los pueblos”. Y puso como ejemplo los emigrantes baleares que a principios del siglo XX fueron en Argentina y que con mucho esfuerzo consiguieron “abrirse camino y mejorar su situación en unas condiciones mucho más difíciles que las actuales”.
El acto se clausuró con una intervención de diferentes grupos de ball de bot de Argentina. El corazón de la casa de Buenos Aires y el conjunto Ensamble Mallorca, de San Pedro, integrados por estudiosos de la música tradicional mallorquina, cerraron el acto con una interpretación de “La Balanguera”.

Leve baja del río frente a San Pedro

El Río Paraná cedió levemente en las últimas horas su tendencia creciente y comenzó a descender en nuestra zona por primera vez en varias semanas, presentando ayer alturas de 4,20 frente al puerto local.
Sin embargo, técnicos del Instituto Nacional del Agua dejaron en claro que ante una nueva lluvia importante en la alta cuenca nuevamente podría subir el río a los niveles de alerta y evacuación en las estaciones del Paraná superior, con las consecuencias lógicas en San Pedro.
Los pronosticadores señalaron que hasta el mes que viene el fenómeno del Niño seguirá presente en el norte del país, sur de Brasil, Paraguay y Bolivia. Recién en el otoño comenzará a perder fuerzas.
[Foto gentileza Fernando Chiodini: La creciente tomada de la barranca donde se esta construyendo el acceso al puerto]

Expo Agro abre sus puertas en Baradero

La cuarta edición de ExpoAgro, también denominada "la muestra del Bicentenario", se desarrollará desde hoy y hasta el próximo sábado en Baradero.
Para la inauguración oficial, el simbólico corte de cintas previsto para las 10, los organizadores anuncian la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Durante los cuatro días de la exposición se espera la visita de los dirigentes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario y de los principales líderes de la oposición, incluyendo a Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez y Felipe Solá.
En el sitio central del predio, ubicado en el establecimiento "La Flamenca", sobre la Ruta 9, a la altura del kilómetro 121, estará la Plaza del Bicentenario, donde se podrá recorrer las distintas etapas del campo argentino, con el desarrollo de los principales cultivos y la evolución de maquinaria agrícola, entre otros temas.
Este recorrido abarca desde el período que va desde 1810 hasta 1899, el llamado "El desierto pampeano"; las décadas entre 1900 y 1930, cuando la Argentina era considerada "El granero del mundo".
El desafío de alimentar al mundo, abarca el período 2000-2010, y muestra el renacimiento de las empresas de maquinaria agrícola, el boom de la soja -no sólo para alimentos sino también para biocombustibles, y las nuevas formas de hacer ganadería.
En la última y séptima estación está planteado el debate hacia el futuro: "La agricultura del conocimiento".
Durante los cuatro días de Expoagro, se realizarán prácticas de manejo, conferencias, remates, un ciclo de conferencias, el Campeonato Nacional de Alambradores y el Campeonato Nacional de Aplicadores.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevará una propuesta centrada en los conceptos de innovación y desarrollo.