19.3.11

Buen marco de público y excelentes espectáculos en el festejo de San Patricio

Calath
Un buen número de asistentes registró la edición 2011 de la fiesta de San Patricio, que se realizó en el anfiteatro del Vía Crucis sobre las barrancas entre la tarde y la noche de hoy.
El público, fundamentalmente familias y jóvenes, llegó por tandas durante toda la jornada para disfrutar de los excelentes espectáculos que se ofrecieron desde el escenario y pasar por las carpas gastronómicas dispuestas en el predio.
El clásico de la tarde fue la tradicional cerveza verde, bebida que homenajea, desde su color, al emblema característico de la colectividad irlandesa.
El cronograma de actuaciones incluyó tres grupos que interpretan canciones folklóricas y contemporáneas irlandesas y celtas: Calath, Anam Keltoi y Mc Condom. En todos los casos, los presentes acompañaron con entusiasmo las presentaciones, haciendo palmas y coros. 
Ballet Celtic Argentina
El Ballet Celtic Argentina dispuso varios cuadros con las danzas típicas de Irlanda, coreografías en las que participaron jóvenes de distintas edades.
Un párrafo aparte merece la actuación de “Vértigo”, una de las bandas de tributo a U2 más importantes de Argentina. Los rosarinos recorrieron la discografía del grupo irlandés con la misma intensidad que habían demostrado un año atrás, y cerrando una “gira de San Patricio” que incluyó esta semana su ciudad natal y algunos puntos del sur santafecino.
Vértigo
El espectáculo sorprende por la precisión con la que los músicos interpretan cada acorde de los temas del grupo al que tributan, acoplándose a un cantante que logra con éxito el difícil cometido de igualar los registros de Bono sin caer (como sucede muchas veces en casos similares) en una caricatura sin contenido. En definitiva, músicos y cantante que podrían, sin dificultades, buscar una identidad propia y hacerse un lugar en medio de la actual chatura general de la escena pop nacional.
Un show de primer nivel para un evento que, en su segunda edición consecutiva, demostró que tiene potencial de crecimiento para instalarse como un punto fuerte en el calendario.

Estalló la polémica por el aumento de sueldos a Secretarios del Ejecutivo Municipal

Una enorme polémica se desató esta mañana por el decreto firmado en los últimos días por el Intendente Pablo Guacone para aumentar el sueldo de los Secretarios del Ejecutivo Municipal.
Si bien no hubo hasta el momento confirmación oficial al respecto, algunos de los funcionarios pasarían a cobrar, incluyendo adicionales, sumas cercanas a los 20 mil pesos mensuales.
El presidente del bloque justicialista de concejales, Daniel Monfasani, dijo a través de APA Radio San Pedro que “hay secretarios que han cobrado más de veinte mil pesos en esa ciudad, y presentaron un proyecto para que se le cobre el bacheo a los vecinos”.
Para Monfasani, es fácil “hacer un decreto entre gallos y medianoche y le aumento más del ciento por ciento los sueldos a los funcionarios”. El concejal explicó que “encima de que hay un montón de cosas mal hechas, los funcionarios que las hacen se aumentan los sueldos de forma exorbitante”.
En comunicación la producción de APA Radio San Pedro, el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, aclaró que “los Subsecretarios no están incluidos” y que “no está de acuerdo con el aumento”.
Por su parte, autoridades del partido Acción por San Pedro se comunicaron con la misma producción para “repudiar la actitud elitista surgida del aumento desmesurado a algunos funcionarios”.

La Asociación “¿Quiénes somos?” distinguió al Diputado Mario Barbieri

Foto gentileza "Baradero te Informa"
El Diputado Nacional Mario Leandro Barbieri fue distinguido ayer por la Asociación “¿Quiénes somos?”, en un acto realizado en el Honorable Concejo Deliberante de Baradero, con motivo de cumplirse el noveno aniversario de la citada institución.
“¿Quiénes somos?” trabaja en defensa de los derechos humanos y el derecho a la identidad de las personas, incursionando en varias ciudades del país, entre ellas San Pedro.
En la ceremonia el presidente de la entidad, Luis Verdina, señaló que “mas de un millón y medio de bonaerenses y mas de tres millones de argentinos no conocen la verdadera identidad de origen” y que la tarea del grupo que comanda se orienta a que se cumpla con “el derecho constitucional de conocer la verdadera identidad”.
En el cierre, Verdina entregó un presente al diputado Barbieri por su permanente colaboración con “¿Quiénes somos?”.

Guacone participa del Congreso Internacional de Cultura para la Transformación

Con mesas de debate de nivel internacional que enriquecen el diálogo acerca de la inclusión a través del arte, continúa desarrollándose en Mar del Plata el II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social, que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside el lic. Juan Carlos D’Amico, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí está presente el intendente municipal de San Pedro, Pablo Guacone.
En esta oportunidad, el responsable del Departamento Ejecutivo local, entregó a las autoridades de la Provincia, el trabajo realizado en materia de desarrollo y fortalecimiento cultural en nuestra localidad.
El viernes, en el Hotel Hermitage, una gran cantidad de asistentes pudieron participar de la mesa redonda “Cultura, Economía Solidaria y Movilidad Social”, en la que expusieron Gustavo Marangoni, vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; entre otros.
La jornada continuó en el Hermitage como en el Teatro Auditorium con mesas debate sobre “Cultura, Prevención del delito y Contextos de encierro” y “Políticas Públicas de Arte, Cultura y Transformación Social a nivel Regional”, en la que participó el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico.
Finalmente, a las 21 en la sala Piazzolla del Auditorium tuvo lugar un homenaje a María Elena Walsh, a cargo de Sandra Mihanovich, Julia Zenko y Marián Farías Gómez.
La realización de este Congreso surge de la perspectiva de entender a la cultura como una herramienta esencial de integración social, con resultados comprobables, como lo demostraron las experiencias debatidas en su primera y exitosa edición de 2009. En este II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social la clave es profundizar la relación entre los actores culturales que apuestan a la cultura como motor de integración e igualdad, tal como propone día a día el Gobernador Daniel Scioli para la Provincia de Buenos Aires.

San Patricio en el Vía Crucis

Foto de la organización de la edición 2010
Desde las primeras horas de la tarde se realizará en el anfiteatro del Vía Crucis sobre las barrancas la edición 2010 de la fiesta de San Patricio, con espectáculos musicales, bailes típicos y carpas gastronómicas.
El cronograma sobre el escenario comienza a las 16.30 con el Grupo Calath, (música celta), continúa con el Ballet Celtic Argentina (danza irlandesa) a las 17.30, Anam Keltoi, (música celta) 18.30, Vertigo, (Tributo a U2) a las 19.30 y Mc Condom, (música celta) 20.30 hs.

La historia
San Patricio (386-493), es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país.
El patrono es conocido por echar las serpientes de Irlanda. El símbolo de la serpiente es tomado como el paganismo, por lo que el conducir las serpientes fuera de Irlanda significaría poner fin a las prácticas paganas.
Otra característica de su persona, recogida de sus escritos, es el uso del trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo, tres hojas).
Una teoría es que el 17 de marzo es el día en que San Patricio murió. Desde que esta festividad se inició en Irlanda, se cree que los irlandeses repartidos por todo el mundo se llevaron con ellos su historia y celebraciones. Gente que no tiene ascendencia irlandesa también festeja esta celebración en muchos lugares. La mayor observación de esta fiesta es en Irlanda. Con excepción de restaurantes y pubs, todos los negocios cierran el 17 de marzo. Al ser de origen religioso, muchos irlandeses asisten a misa para ofrecer sus oraciones por los misioneros en todo el mundo. Luego se celebra disfrutando de la gastronomía y bebidas irlandesas y los desfiles donde impera el color verde (incluso en algunos lugares se tiñe la cerveza de verde para esta festividad).

Nuevo chanchomóvil a beneficio de bomberos

La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro realizará esta tarde un nuevo chancho móvil con el objetivo de recaudar fondos para la entidad.
El recorrido por la ciudad se iniciará a las 15:30 y estará a cargo de dos unidades del cuerpo activo.
Para la ocasión, se sortearán tres lechones y el valor de los números será de dos pesos. Lo recaudado se destinará a cubrir necesidades de materiales específicos para las tareas que desarrollan los voluntarios.
El sorteo se realizará por la Lotería Nacional nocturna, a las 21.

Reclamo de choferes para que se reconozcan sus derechos y se asegure su estabilidad

La protesta del 17 de Noviembre de 2010
Ana María Simonelli, una de las choferes de la empresa Caso S.A. y hoy en Vercelli Hermanos, envió una nota al Intendente Pablo Guacone en representación de sus compañeros, en busca de una solución para los problemas generados por el traspaso.
“No somos trabajadores golondrina ni hemos estado trabajando en negro o incumpliendo a los reglamentos” sostienen los choferes.
“Igualmente, nos sentimos a la deriva, con un trabajo provisorio por 270 de los cuales ya solo quedan 240 porque los tiempos vuelan y en unos meses estaremos viendo la misma película” explica Simonelli.
“¿Qué pasó con nuestros derechos? Cuál fue el convenio que logró que perdiéramos nuestra antigüedad y que no cobráramos nuestro “despido” se preguntan luego los trabajadores. “Lograron que firmáramos un telegrama de despido bajo presión psicológica, porque de otro modo nos quedábamos sin trabajo. No contamos en ese momento con tiempo para buscar asesoramiento legal, porque nos presionaban” recordó Simonelli.
Acerca de ese día, en el que debieron decidir su futuro, relatan: “Tuvimos a las 14 una reunión con la empresa Vercelli Hermanos S.A. y a las 23 con Caso S.A. donde debíamos responder si aceptábamos el cambio, en caso contrario pasaríamos a ser desocupados”.
Finalmente, se preguntan “a quién le cae la responsabilidad de nuestra situación a la firma Caso S.A. o al Poder Ejecutivo Municipal que le dio concesiones extraordinarias a dicha empresa; cual de los dos va a ser responsable de solucionar esto”.

Aumentarían las cuotas de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires experimentarían un incremento similar al del año pasado, tal como surge del avance de las negociaciones entre los representantes de los establecimientos y el gobierno bonaerense.
Mientras el director de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, dijo a La Nacion que las conversaciones aún no están cerradas, una fuente que participa de las reuniones reveló que las partes ya habrían definido traspasar para mayo el pago de la cuota recupero, que el año pasado los padres pagaron en abril.
Si bien aún no se fijó el monto del incremento, se descuenta que oscilaría entre el 23 y 25% de promedio, decreciendo conforme sea mayor el nivel de subvención estatal que tenga el establecimiento. "La suba será similar a la del año pasado", indicó el informante.
Ambas partes se reunirán el 29 del actual para rubricar un acuerdo definitivo.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la estipulación del nivel de aumento es potestad de las autoridades provinciales, sin intervención de la Secretaría de Comercio.
Según trascendió, se busca eliminar la cuota recupero y volver a las bandas arancelarias, un proyecto que se pulirá este año pero que comenzaría a aplicarse recién en 2012.

Podrían eximir del pago de patente automotor a los ex combatientes bonaerenses

Los ex combatientes que tengan más de 10 años de residencia en la provincia de Buenos Aires quedarán eximidos de pagar el Impuesto Automotor si es que el Senado sanciona en ley un proyecto aprobado esta semana en la Cámara baja.
La iniciativa presentada por el diputado platense Gabriel Bruera faculta a la Agencia de Recaudación bonaerense a “eximir del pago del Impuesto a los Automotores, a los titulares de dominio domiciliados en la Provincia de Buenos Aires con diez años de antigüedad en el domicilio, que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas , Georgias del Sur y Sándwich del Sur o sus derecho –habientes beneficiarios”.
Según el legislador la futura norma “tiene fundamento en el doble esfuerzo realizado por estos hombres para continuar con sus obligaciones laborales y sus cargas impositivas siendo ciudadanos productivos, a pesar de la pesada carga de los recuerdos y las consecuencias psicológicas que en mayor o en menor grado de importancia todos ellos sufrieron”
“Habiéndose cumplido el 28ª Aniversario de la Gesta de Malvinas, todos los bonaerenses y quienes los representamos, debemos profundizar en el conocimiento de la problemática de los ciudadanos que han sobrevivido luego de participar en el conflicto bélico, brindándoles otros beneficios en un marco normativo que les permita desarrollarse con contención, apoyo y comprensión, para paliar las duras secuelas que les ha dejado la guerra, contemplando también las previsiones que deberán ser legisladas en el futuro”, concluyó Bruera.
Si el Senado provincial sanciona en ley este proyecto, los ex combatientes tendrán que acreditar ante Arba su condición de tal presentando certificado original expedido por el Estado Mayor del Ejercito Argentino.