10.7.10

Simulacro de bomberos voluntarios

El cuerpo de bomberos voluntarios realiza esta tarde un simulacro de emergencias en el edificio ubicado en Mitre y San Martín (Torre del Sol).
La actividad se inició poco después de las 14, con un llamado simulado de un incendio en esa torre, que derivó en la salida de las unidades. Los bomberos realizan prácticas sobre contingencias que podrían darse ante un siniestro real.
El edificio tiene un subsuelo, planta baja y ocho pisos. Para el ejercicio se solicitó también la colaboración de los voluntarios de Baradero, que aportaron su escalera mecánica.
La actividad se extenderá aproximadamente hasta las 17.
Por su parte, la Dirección de Inspección General dispuso dos cortes de tránsito vehicular de 14 a 17:30 en la intersección de Mitre y Las Heras y en Ayacucho y 25 de Mayo.

Album de fotos en Facebook

Demostración abierta de cocina con productos sampedrinos en la peatonal

Como parte de la promoción de productos sampedrinos, se realizan hoy, en la peatonal del Centenario, demostraciones a cargo del chef local Néstor Robles.
El cocinero, en una clase abierta, comparte con sampedrinos y turistas los secretos de dos postres que invitan a posicionarse como dos marcas dulces de la ciudad.
La atención estará a cargo de jóvenes que rendirán un examen luego de una capacitación sobre las propiedades e historia de estos productos en nuestro partido.

Encuentro de la Juventud Peronista de la Segunda Sección Electoral

Se realizó este sábado un encuentro de la Juventud Peronista de la Segunda Sección Electoral en la sede del Partido Justicialista de San Pedro, ubicado en 25 de Mayo al 1500.
José Gil, de la Juventud Peronista local, informó que estuvieron presentes unos sesenta dirigentes de los distritos que componen la Segunda Sección.
“Es una iniciativa que surge para que haya una política en común para llevar a cabo, en donde analizamos problemáticas, tareas en común y se hace un taller interesante, ya que nos encontramos con las realidades de distintos municipios” agregó el dirigente.
[Foto gentileza Sergio Ortega]

Cayetano Rodríguez: Un educador entre dos épocas (Celina A. Lértora Mendoza)

Fray Cayetano Rodríguez ha sido una figura prominente en los primeros tiempos de la patria, debido a su activa participación en los sucesos políticos y culturales que le tocó vivir. Sin embargo no ha tenido la atención historiográfica merecida, ya que son pocos los trabajos de investigación sobre su vida y su obra.
En la sección "Documentos" pueden encontrar el artículo publicado por la investigadora del CONICET Celina Lértora sobre la vida y obra del fraile sampedrino, hombre fundamental del proceso que desembocó en la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816.


[Artículo completo en Documentos San Pedro]

Asuntos Agrarios prohibió la caza de las nutrias y los zorros grises en San Pedro

El Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Ariel Franetovich, dispuso habilitar la caza comercial de nutria y autorizar la del zorro gris pampeano.
Sin embargo, estará prohibida su captura en la Reserva de la Biosfera Delta Del Paraná-MAB- UNESCO, Partido de San Fernando; en los ejidos de las ciudades, pueblos, lugares urbanos y suburbanos caminos públicos y todas aquellas áreas concurridas por público; el sector de islas de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y San Fernando; Partidos de General Conesa, General Lavalle, General Madariaga y Maipú.
Para otros partidos de la provincia, incluyendo Arrecifes la temporada de caza comercial de la nutria quedó habilitada desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre de este año y se estableció para la presente temporada un cupo de captura de trescientos mil (300.000) ejemplares. Al mismo tiempo se determinó que al constatarse cubierto dicho tope de caza se suspenderá la autorización y se dará por finalizada la temporada.
Al mismo tiempo, la disposición nº 100 indica que los tenedores de productos que se encuentren debidamente inscriptos deberán comunicar quincenalmente la cantidad de ejemplares obtenidos por la que solicitan documentación y que al culminar el período permitido deberán informar, dentro de los quince días, a través de telegrama colacionado o carta documento a la Dirección de Fiscalización de la cartera agropecuaria, la cantidad de cueros existentes a documentar indicando: número de inscripción; domicilio y cantidad de ejemplares en condiciones de estar legitimados.
Por otra parte la Dirección de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales a través de la disposición nº 99 autorizó la caza del zorro gris pampeano desde el 15 de Junio pasado hasta el 1º de agosto de 2010 en territorio provincial. Y se determinó un cupo de captura de 15 mil ejemplares y se dejó establecido que al completarse la cantidad permitida se suspenderá la autorización.

Programan una variada actividad para las vacaciones de invierno

Una variada actividad programó la Municipalidad de San Pedro, en conjunto con privados y entidades intermedias, para las vacaciones de invierno que comenzarán el lunes 19.

Fabián Bianchi, Director de Turismo, adelantó que, entre otros eventos, se realizará un festival de rock local en el Paseo Público y una presentación de la brigada motorizada de la Policía Federal, el domingo 25.

En conjunto con ACTUR, se programará una intensa promoción para esa fecha, que incluirá el programa “viajemos por los museos”, con un sorteo especial, entre todos los concurrentes, de dos días de spa.

El anuncio oficial de las actividades programadas será el próximo martes.

Donación de una pieza histórica para el Museo de Tecnología Agropecuaria

Una pieza utilizada en los primeros alambrados del país fue donada al Museo de Tecnología Agropecuaria por la familia Lo Curto, de Capital Federal, que conoció el trabajo de ese organismo a través de una nota periodística.
Se trata de un tensor de alambrados cuya fabricación es anterior a la aparición de las conocidas torniquetas. El modelo, construido en fragua y totalmente a mano, posee un sistema de “pinches” que se clavaban en los postes y, mediante el uso de un eje giratorio, se tensaba el alambre hasta el punto deseado.
Este sistema fue utilizado desde mediados hasta finales del siglo XIX, para luego ser suplantado por elementos más modernos y prácticos de fabricación en serie.