13.9.10

La Presidenta confirmó que el Día de la Soberanía será feriado nacional

La Presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley que incluye la creación del 20 de Noviembre como día de la Soberanía Nacional y su declaración como feriado.
La Presidenta presentó un proyecto de ley de ordenamiento de los feriados, que será enviado al Congreso con el objetivo de impulsar el turismo interno.
"En 1845 se vivió un momento muy particular porque había un clima de confrontación y, sin embargo, hubo una gran unidad para enfrentar a las flotas inglesa y francesa en una gesta comandada a través del general Lucio Mansilla, allí en San Pedro, en donde estamos construyendo un monumento” indicó la Presidenta, quien confirmó que el proyecto incluye la institucionalización del feriado del Día de la Soberanía.
Cristina Fernández de Kirchner estará presente en el acto que se desarrollará para la inauguración del monumento que homenajea a los héroes del combate, y que se desarrollará el próximo 20 de Noviembre.
La presentación se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la asistencia de los ministros de Turismo, Enrique Meyer; de Industria, Débora Giorgi y otras autoridades, así como representantes del quehacer turístico, hotelero y gastronómico de nuestro país.
También se anunció que se retoman los feriados de Carnaval, que el 20 de Julio será feriado no movible y que el 12 de Octubre pasará a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, corriéndose al segundo lunes de ese mes. Se aplicará también el concepto de “feriado puente”, disponiéndose como días no laborales los lunes que queden entre un fin de semana y un martes feriado.
A fin de acallar las críticas, recordó que el calendario de 15 feriados en el año es similar al aplicado en países como Alemania, España y Chile.

Salud comienza a aplicar el programa de Control de Agudeza Visual en Jardines

La Sub Secretaría de Salud lanzó esta mañana el programa de “Control de Agudeza Visual en Jardines de Infantes”.
El programa busca obtener datos precisos sobre las condiciones de visión de los pequeños alumnos y actuar en consecuencia.
El Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, explicó que “hace quince días se realizó una charla informativa en el Círculo Medico para maestras, con el objetivo de hacer una guía del desarrollo del programa, mientras que esta semana tendrá lugar otra charla para el grupo Envión y enfermaras de los Centros de Salud”.
El programa comenzará a aplicarse en el Jardín Nº 1, en donde se capacitará a las maestras para realizar un test de agudeza visual que permita diagnosticar y evaluar a los chicos que puedan presentar alguna discapacidad visual, a fin de que luego sean derivados a los centros asistenciales correspondientes.
“Estamos apuntando a ver casos que pueden pasar más desapercibidos” explicaron las autoridades. “Fundamentalmente hablamos de chicos aparentemente ven bien pero presenten alguna patología visual, que a veces puede estar en uno solo de los ojos y pasar desapercibido”, agregaron.
Mediante un cartel con gráficos, símbolos, letras y números, se intentará realizar un control de visión monocular, a fin de detectar algún caso de ambliopía.
La ambliopía, también llamada ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede existir algún defecto en el ojo, por ejemplo una miopía, pero este no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4% de la población.

El Club Atlético Los Andes celebró su 65º aniversario con un almuerzo


Ayer, el Club Atlético Los Andes celebró sus 65 años de vida institucional, con un almuerzo del que participaron 250 personas.
Durante la reunión hizo uso de la palabra el Intendente Pablo Guacone, socio de la entidad, y se leyeron las palabras reflejadas en una carta firmada por los socios fundadores Hugo Depaoli, Luis Frangi y Pedro “Perico” Blanco. En la jornada se consagró como socios vitalicios a Ernesto Bracco, Silvina Céliz, Enrique Romagnano, Elsa Basante y Daniel Hansen.
Además, se reunieron los ex presidentes Eduardo Donatti, José Palermo, Raúl Padula y Ricardo Rodríguez, quienes junto al actual presidente Arturo Romagnano. Entre los reconocimientos otorgados, se encuentran los brindados a los responsables del hockey en la institución, a Héctor Pozzi, Pablo Figueroa, Miguel Plana y Carlos Codern, campeones y subcampeones del Torneo Aniversario de Tenis, en 3ra. y 4ta. categoría. También se entregaron diplomas a los jugadores categoría 1999 y 2002 que se consagraron campeones de los Torneos de la Liga Infantil en la tarde del sábado.

Campaña de educación y seguridad vial “Cambiemos la actitud”

La Subsecretaría de Control y Defensa Civil puso en marcha una campaña de educación y seguridad vial bajo el lema “Cambiemos la actitud”.
La campaña será instrumentada a través de los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos, además de la distribución de folletos en la vía pública y la capacitación permanente en escuelas de la ciudad.
Los mensajes que se incluirán serán “Además del casco, ponete el corazón”, ¡Cuidá a tus hijos y prevení los accidentes!, “Si se puede evitar, no es un accidente” y “Cumplir la ley, salva vida”.
La intención es que se respeten las velocidades máximas, no se consuma alcohol antes de conducir, se utilice siempre el cinturón de seguridad, se use casco en moto o cuatriciclo y no se realicen o reciban llamadas en telefonía celular mientras se maneja.

La guardia del Hospital atendió siete motociclistas heridos y siete heridos en riña

Autoridades del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” informaron que durante el fin de semana fueron atendidos 166 pacientes en la guardia general. Entre ellos, 25 fueron víctimas de accidentes y riñas.
Este es el detalle:

7 accidentados en moto
Trauma Cerrado en muñeca (menor)
TEC con pérdida de conocimiento (18)
Traumatismo de codo (menor)
Politraumatismo con TEC con pérdida de conocimiento (18)
TEC sin pérdida del conocimiento (19)
Politraumatismo con heridas cortantes (24)
Trauma cerrado en pie (24)

4 en bicicleta

Traumatismo de tórax (39)
Traumatismo de pierna (60)
Herida cortante frente (menor)
Herida cortante en mentón (menor)

7 heridos en riña
Traumatismo de muñeca izquierda (menor)
Politraumatismo (42)
Traumatismo en pecho (21)
Traumatismo en espalda (menor)
Politraumatismo (34)
Traumatismo de muñeca (20)
Herida cortante en cabeza (37)

2 accidentados en eventos deportivos

Traumatismo en pie derecho (menor)
Traumatismo en mano izquierda (19)

2 en su domicilio
Mordedura de perro en muslo (menor)
Herida cortante en mano (46)

1 accidente laboral

Traumatismo de tobillo (35)
Ojo rojo por cuerpo extraño (28)

En la Guardia de Pediatría se atendieron 212 pacientes

Guacone: “Si me critican porque hago gestiones, me encanta que me critiquen”

El Intendente Municipal, Pablo Guacone, habló en el programa "La Mañana de APA", de las gestiones realizadas ante los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, y respondió a las críticas que le fueron formuladas.
“Le pongo un gran apasionamiento a esto. Cada viaje que hago voy con una alegría, con una esperanza de conseguir de lo más pequeño, mediano o grande, porque va a brindarle soluciones a una persona, a mil o a los setenta mil que somos” indicó.
Sobre los cuestionamientos de quienes sostienen que tiene un acuerdo con el kirchnerismo, expresó: “¿¡Sabés por dónde me las paso esas críticas?! Si me critican porque hago gestiones, me encanta que me critiquen, pero sé que los ciudadanos no me critican, al contrario”.
En el mismo sentido, agregó: “Yo no tengo absolutamente ningún acuerdo con nadie. Ni de acá ni de allá. Le pongo un gran apasionamiento para gestionar y gobernar. Quiero irme con la conciencia tranquila de que hice todo lo que pude. Seguramente algunos que hace rato que se vienen preparando para ser intendente, le pica un poquito, pero le pongo lo mejor… y ¡me tocó a mí, muchachos! Me gustaría que el vecino me hiciera el reclamo y no ellos. Yo trabajo, muchachos, si esto les molesta…. ¡y bueno!”
Con relación al pedido de disculpas formulado al Presidente del HCD, Sergio Rosa, explicó que “lo hice porque se merece todo el respeto habido y por haber” y recordó: “estuvimos en muchas internas años atrás, y yo estuve trabajando para él, así que tengo amistad con Sergio de muchos años”.
El mandatario comunal también se refirió a las críticas formuladas desde el Concejo Deliberante y el quiebre del bloque oficialista. “Acá se ha dicho que yo no atiendo a los concejales y que no les doy importancia y es un bolazo grande como una casa, porque cada concejal que vino a la privada fue atendido, pero si nos vamos a poner en estrellas y pretender un debate en el que vemos si yo voy o ellos vienen…”.

Se exhiben en la Municipalidad 130 cartas de la batalla de Vuelta de Obligado

Unas 130 cartas y notas escritas por Lucio Mansilla, sus comandantes y autoridades del gobierno del Partido Federal en los días previos y posteriores a la batalla de Vuelta de Obligado del 20 de Noviembre de 1845 son exhibidas en el Salón Dorado de la Municipalidad a lo largo de toda esta semana.
El Director de Cultura de la Municipalidad, José Luis Aguilar, explicó que los documentos estaban depositadas en el Museo y Archivo Histórico Municipal de San Nicolás.
Aguilar dijo que “son 130 cartas y notas escritas en manuscritos y pluma escritas por Lucio Mansilla y sus comandantes para relatar durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 1845”.
Sobre los episodios relatados, el funcionario explicó: “Hablan de la logística previa en el Paso del Tonelero, Ramallo, y Vuelta de Obligado, la existencia de puestos de control en algunos caminos de acceso, la obligatoriedad de permisos especiales, colaboración de aborígenes en la campaña y la participación de niños jóvenes animando a la tropa”.
También se detallan “los insumos sanitarios, datos de la clase y cantidad de movilidades utilizada y el compromiso en la devolución de los elementos donados por los vecinos”.
Una de las cartas, fechada el 21 de Noviembre de 1845, narra el pedido de una reorganización para continuar con el combate a las fuerzas invasoras.

Llegó la primera partida para la ampliación del sector de pediatría del Hospital

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Julio Caraballo, recibió esta mañana, de manos del Intendente Pablo Guacone, un cheque por un valor de 70 mil pesos. Se trata de la primera parte de una partida total de casi 400 mil pesos, que serán destinados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para la ampliación del sector de pediatría del Hospital “Dr. Emilio Ruffa”.
Guacone confirmó que en los próximos días llegará a San Pedro la primera ambulancia comprometida por el Ministerio, de las dos que serán utilizadas en los centros asistenciales de Santa Lucía y San Pedro. También se ratificó la cesión definitiva de un aparato de radiología para el Hospital “26 de Julio” de Gobernador Castro.

Clausuraron el supermercado “Sarmiento”

Un operativo conjunto entre personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil y de la Dirección de Bromatología terminó esta mañana con la clausura del supermercado “Sarmiento” ubicado en la avenida del mismo nombre, a pocos metros de su intersección con la Av. 3 de Febrero.
Gutiérrez explicó que “fue un procedimiento de rutina en grandes comercios de San Pedro para controlar normas higiénico sanitarias y la parte de seguridad en las instalaciones”.
El titular de Bromatología informó que encontraron “falta de higiene en general, mugre en el depósito, comida mezclada con ropas de quienes trabajan, y los baños que no estaban en condiciones”.
Por su parte, Raúl Manchone agregó que “hallamos anomalías importantes en cuanto a seguridad, falta de luces de emergencias, extintores destruidos, un depósito muy mal organizado y con serias fallas en la estructura”. Además, según precisó el funcionario, “el altillo está hecho con pallets, sin barandas, la salida de emergencia obstruida con bolsas de cebollas”
Las autoridades también encontraron mangueras de agua por sobre las instalaciones eléctricas, y motores con bolsones de pañales alrededor”. La clausura tiene un carácter preventivo y las actuaciones pasarán al Juzgado de Paz para que dispongan las medidas pertinentes.

El cine teatro se inaugurará en octubre

Si los trabajos avanzan como hasta el momento, el cine teatro La Palma será reinaugurado para el fin de semana largo del 12 de octubre.
Noticias San Pedro visitó el lugar que se convertirá en un espacio multicultural, acompañada por el Arq. Carlos Codern. Sólo quedan los últimos detalles para que pueda ser inaugurado.
Con paneles acústicos e iluminación dicroica sobre las paredes laterales, la sala principal fue restaurada de manera tal de dejar un sitio confortable para el espectador. Para la pantalla de cine se dispuso en tanto un sistema de “rieles” que permite desplazarla para montar espectáculos teatrales.
El primer piso cuenta con una micro sala para alrededor de 200 personas que habilitará la realización de eventos dirigidos a públicos específicos. De hecho, ya hay reservas para la utilización de ese espacio para noviembre.
El hall de entrada cuenta con un espacio donde se venderá merchandising de las películas y/u obras que se ofrezcan. Asimismo, los sanitarios –ubicados a la izquierda de la entrada principal- fueron totalmente refaccionados.
Lo interesante, además, es que se mantuvieron algunas aberturas originales del cine, pero restauradas, y las escaleras laterales. En tanto, las puertas de ingreso fueron cambiadas por aberturas de blíndex.
Un diseñador gráfico ya trabaja en la conformación de la imagen del espacio mientras que los impulsores tienen en mente la organización de ciclos de cine especiales, exposiciones y disertaciones, entre otras propuestas.

[Fotos Noticias San Pedro]

Allanamiento en Santa Lucía: encontraron elementos robados en un maxikiosco

Personal policial del Destacamento de Santa Lucía dio cumplimiento a una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en O’Farrel sin número, dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº 1.
El procedimiento permitió el secuestro de cigarrillos y tarjetas telefónicas que habían sido sustraídas durante el hecho delictivo ocurrido en el maxikiosco sito en O’Farrel y Maipú de esa misma localidad.
El propietario del inmueble, oriundo de la ciudad de Salto, fue detenido el sábado mientras intentaba escaparse en un colectivo.

Presentan el libro “Memorias Fraternas"

El próximo jueves 23, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, será presentado el libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, editado por Eudeba.
Inscripto dentro de la corriente de estudios sobre la historia reciente, el libro fue escrito por un grupo de investigación del que participa la sampedrina, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Clarisa Veiga.
Además, son autoras Ruth Teubal, Cristina Bettanin (hija de la sampedrina por adopción Nené Luchetti), María Villalba, Amalia Palacios y María Laura Rodríguez.
El interesante libro aborda las entrevistas realizadas a hermanas/os de desaparecidas/os - tías/os de jóvenes apropiadas/os por la dictadura desde diferentes ejes teóricos. “Es la pluralidad del trauma social deletreado en los relatos brindados por cada hermano y hermana. Las dificultades al intentar desmontarlo, las marcas que persisten en el presente se debaten también en sus páginas”, señalan las autoras.La presentación será a las 19 en la Sala Juan l. Ortiz.
Del panel participarán el Doctor Gonzalo Álvarez, presidente de editorial Eudeba; la licenciada Ruth Teubal, Directora del proyecto que dio origen al libro; el Doctor Enrique Oteiza, Investigador IIGG, Conicet; Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; la Doctora Diana Kordon, médica psiquiatra y coordinadora del Grupo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial; la Doctora Leonor Arfuch, especialista en temas de identidad, memoria y narrativas. El moderador será Juan Carlos Volnovich, psicoanalista, colaborador de organismos de Derechos Humanos.

[Foto tapa: Julia Flurin]

Robos de un auto y una moto

Una mujer, cuyos datos permanecieron reservados por la policía, denunció anoche la sustracción de su automóvil.
El hecho delictivo tuvo lugar en Uruguay y Av. 3 de Febrero, alrededor de las 21.30, luego de que la propietaria dejara estacionado su Renault 12. Al volver a buscarlo, el vehículo ya no estaba.
El episodio se suma a otros ocurridos en la ciudad en las últimas semanas.
El Comisario Gustavo Blanché confirmó que se está trabajando en una línea de investigación, aunque no dio precisiones.
Por su parte, una mujer denunció que el mismo día, entre las 20 y 20.05 sustrajeron un ciclomotor que había estacionado en Mitre y Güemes, sin medidas de seguridad.

Certificados ambientales a los alojamientos turísticos sustentables

La Oficina Provincial de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo de la Provincia, otorgarán a establecimientos de San Pedro, certificados de calificación, fruto del trabajo realizado durante el mes de abril. Son ocho los emprendimientos sampedrinos que califican con algún tipo de nivel de sustentabilidad.
El Gobernador junto al secretario de Turismo, estarán presentes en la Casa de la provincia de Buenos Aires, el próximo jueves a las 10 horas.
En representación del Municipio, asistirán el intendente Pablo Guacone, el secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip y el director de Turismo, Fabián Bianchi.La calificación se realiza a través del Programa “Alojamientos Turísticos Sustentables” (ATS) creado por Gobierno de Daniel Scioli para agrupar hoteles, cabañas y complejos según su grado de compromiso con el ambiente en el que están emplazados.El programa busca, entre otras cosas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en el que se desarrolla la actividad de la industria hotelera.La Provincia ya categorizó a los primeros 50 hoteles ambientales de Sudamérica, en los partidos de Tornquist, Tandil, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Pehuén Co. En tanto, el 16 de septiembre próximo, se sumarán otros hoteles y establecimientos del Alto Delta bonaerense, entre los que se encuentran ocho de San Pedro.

Campeonato de fútbol organizado por la Dirección de Deportes en 66 viviendas

Se llevó a cabo ayer un campeonato de fútbol organizado por la Dirección de Deportes, la Secretaria de Desarrollo Humano y la Iglesia Centro Familiar de Cristo de San Pedro.
El torneo se realizó en un terreno ubicado frente a esta última institución, en Las Provincias y Nieto de Torres.
Los equipos participantes fueron La Tortuga, El Rejunte; La Iglesia; Los Tigres; La Tosquera; Vuelta de Obligado; Mullinga; Los Josesitos; Las Águilas y Los Quequis. El evento contó con la colaboración de los vecinos de la comisión del barrio 66 viviendas, que cedió el espacio para que se disputaran los partidos.

[Foto Secretaría de Desarrollo Humano: El campeón fue “El Rejunte”]