1.10.09

Nuevo paro en una fábrica textil y amenazas de corte en la Ruta 1001

Trabajadores de la fábrica JS Textil, ubicada en Chivilcoy y Ruta 1001, iniciarán este viernes, a las 6 de la mañana, un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial de 300 pesos.
La medida fue lanzada luego del fracaso de las últimas paritarias y regirá por tiempo indeterminado.
En un comunicado de prensa emitido en la noche del jueves, el delegado de los trabajadores, David Morales, perteneciente al sindicato S.U.T.I.V. ha declarado que el paro será pacífico. Sin embargo, crecieron en las últimas horas las versiones sobre la posibilidad de interrumpir el tránsito en la Ruta 1001, como parte de las manifestaciones que se realizarán en proximidades de la fábrica.
La empresa confecciona prensas para la marca Cheeky, y habría lanzado, de acuerdo a lo expresado por los trabajadores, una nueva marca que lleva el nombre de “Weensy”.
En abril del año 2008 se produjo otro conflicto entre la misma empresa y representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido.

[Foto: Imagen del conflicto del año 2008]

Un distribuidor de medicamentos transportaba también raticidas

Durante operativo realizado esta tarde por la policía, fue detectada una furgoneta que trasladaba medicamentos junto con raticidas y otros elementos incompatibles.
El titular del Departamento de Bromatología, Saverio Gutiérrez, informó que la mercadería fue intervenida y se le dio parte a la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad.
Según trascendió, se trata de un distribuidor habitual de medicamentos en la ciudad.

Condena a un conductor por un choque ocurrido en la Ruta 191 en el año 2005

La Justicia de San Nicolás condenó a ocho meses de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para conducir a Mariano Vellón, por hallarlo penalmente responsable del delito de “Lesiones culposas”, en relación a un choque ocurrido en la Ruta 191 en el año 2005.
Los días 29 y 30 de septiembre, en la sala de debates del Juzgado en lo Correccional Nro. 3 a cargo del Dr. Sebastián Luis Zubiri, se realizó el debate oral y público respecto del hecho de lesiones culposas, cuya instrucción estuviera a cargo de la Dra. Helena Terreno, quien en la última semana, se declarara incompetente.
Luego de la prueba ofrecida, de la declaración del causante Mariano Vellón, de testigos, y participantes de las actas (personal policial y peritos), se concedió la palabra a la Fiscal de juicio de San Pedro-Baradero Dra. Gabriela Ates, quien formuló los alegatos. Posteriormente, tuvo la palabra el Dr. José Benito Aldazabal, quien adhirió a los alegatos de la Sra. Fiscal, con quien interrogó a los testigos, en un trabajo en conjunto, en el que se vislumbró la claridad de los términos con que se manifestaban las personas, y lo certero de la prueba, y de las conclusiones finales.
El Sr. Defensor Particular Dr. Colabella, adujo el principio de la duda y rebatió los argumentos de Ates y Aldazabal. Consideró como agravantes las lesiones graves que se produjeron con motivo del hecho y la cantidad de víctimas del siniestro.
Ayer, quince minutos después de culminar el debate, el Juez formuló su veredicto y sentencia condenatoria, de manera oral, tal cual lo establece como posibilidad nuestro código de procedimiento penal.

El hecho
En su alegato, la Dra. Ates expresó las circunstancias del hecho:
“El día 23 de julio de dos mil cinco, siendo aproximadamente las veintidós horas, en circunstancias de encontrarse el pavimento mojado, Mariano Jacinto Vellón circulaba por la Ruta Provincial Nro. 191, en dirección San Pedro-Autopista, al comando de un vehículo tipo colectivo, marca Mercedez Benz dominio UUJ-690, con pasajeros a bordo, y a la altura del km. 6 en forma imprevista, invade el carril de circulación contrario por donde transitaba José Alexis Rasio, a bordo del autómovil marca Renault 9 dominio BIB-645, el que era utilizado como remis de la Empresa Belgrano de la localidad de San Pedro, y se encontraba realizando un viaje de trabajo, desde el Paraje La Buena Moza hacia la localidad mentada, con dos pasajeras a bordo junto a un bebé”. Siempre de acuerdo a lo expresado por Ates, “a consecuencia de la maniobra de Vellón ambos vehículos impactaron en la senda de circulación del rodado que conducía Rasio, quien perdió el control, dando contra un árbol. Que por tal motivo, José Alexis Rasio sufrió lesiones de carácter graves y las dos pasajeras del mismo, de carácter leves, instando la acción penal”.

Jornada solidaria del colegio “San Francisco” para el hogar “María A. de Gomendio”

El Colegio San Francisco de Asís y su Radio FM El Altillo, presentaron esta mañana la Jornada Solidaria “Caminar con el corazón lleno de rostros”.
El evento tendrá lugar el próximo viernes 9 de octubre desde las 19 en las puertas del colegio (Salta 110), con el objetivo de ayudar al Hogar “María A. de Gomendio”, ante las deudas que se han generado desde la provincia de Buenos Aires.
Verónica Martínez, directora del Colegio San Francisco, adelantó que la jornada contará con la actuación de Hugo Ávalos, Daniel Ronzani, alumnos del San Francisco que bailan brasilero y hip hop, una pareja de tango, el grupo folklórico “Los Herederos”, Silvia Juan Bennazar y el Coro del Conservatorio de Música.
La entrada será una colaboración para el hogar, consistente en alimentos, artículos de higiene o útiles escolares.
A su vez, durante todo ese día, la radio FM El Altillo transmitirá una programación especial sobre la jornada.
La hermana Mónica, de la Congregación Los Ángeles Custodios del hogar Gomendio, informó que, en la actualidad, son asistidos 31 chicos en el hogar convivencial y 33 en el centro de día. Desde comienzos de este año, informó la religiosa, la provincia no gira los fondos para el sostenimiento de la institución. “Lo que veníamos ahorrando y otras ayudas se van terminando” agregó.
"Pasaron los primeros meses, uno con la esperanza de que llegara el dinero y tal vez estas necesidades no las manifestamos de manera muy clara. Pero bueno, los meses van pasando, ya casi vamos terminando el año, y más allá de los reclamos que hicimos a la provincia, todavía no hemos recibido nada", afirmó e informó que la misma situación se da en todos los centros de día de distintos puntos del territorio bonaerense.
Programación especial de la radio escolar
El mismo día de la jornada, la radio FM El Altillo (FM 102.7) pondrá al aire una programación especial desde las 11 y hasta las 19.
Diferentes grupos de alumnos que tienen programas en la emisora tratarán distintos temas. "Por ejemplo, la hermandad con el hogar, la solidaridad, por qué se desarrolla la jornada solidaria, quiénes van a venir a actuar con una pequeña reseña de los espectáculos, se van a hacer entrevistas a psicólogos, personas vinculadas con el hogar, y otras que opinen acerca del movimiento", relató Leandro Minutti, alumno del establecimiento.
[Foto: Hermana Mónica, Prof. Verónica Martínez (directora) y el alumno Leandro Minutti]

Continúa el pago a jubilados bonaerenses

El Instituto de Previsión Social bonaerense continúa con los pagos de haberes a los jubilados y pensionados bonaerenses.
El cronograma prevé hoy los beneficios para los documentos terminados en 4, 5 y 6, mientras que mañana, viernes, es el turno de los documentos terminados en 7, 8 y 9.

Secuestran en la Ruta 9 un utilitario robado en la ciudad de Buenos Aires

Durante un operativo de control de ilícitos realizado en el kilómetro 154 de la Ruta 9, fue secuestrado un remolque marca Ford que transportaba un Fiat Ducato con pedido de secuestro.
El utilitario tenía pedido de secuestro del 27 de julio de este año, durante un hecho de robo calificado ocurrido en jurisdicción de la Comisaría 47 de la ciudad de Buenos Aires.
El conductor fue procesado por encubrimiento, y continúa la investigación sobre los posibles autores del hecho.

Charlas de Educación Vial en Escuelas

El Departamento de Educación Vial informa que en la jornada de ayer se llevaron a cabo charlas en la Escuela Nº 1, continuando con el trabajo que se viene realizando en los establecimientos educativos del Partido de San Pedro.
En las mismas se dialogó con los chicos con respecto a las distintas normas de tránsito. Además, participaron en juegos lúdicos y didácticos, y recibieron toda la información correspondiente a las buenas conductas de manejo.
Asimismo, se notifica que la Muestra de Educación Vial organizada para este 5 de octubre, se prorroga para el viernes 16 de octubre.
Este cambio se produce con la intención de brindar mayor plazo a las Escuelas en la elaboración de los trabajos a exponer.

Con la caída de los subsidios, algunos usuarios pagarán más cara la luz y el gas

Si la Justicia no lo frena, los servicios de electricidad y gas aumentarán desde hoy debido a que el Gobierno volverá a quitarle los subsidios a generadoras de energía y así recargará las tarifas de los usuarios residenciales que más consumen.
Se trata de la vigencia del decreto 2067, que elimina los subsidios a las empresas, y el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que penaliza a los que más energía eléctrica consumen.
Fuentes del Ministerio de Planificación, que preside Julio De Vido, anticiparon que la suspensión del tarifazo no se extenderá durante el verano y los domicilios tendrán que hacerse cargo de las subas.
Daniel Biscia, presidente del Centro de Comercio, confirmó que llegarán a la Justicia para evitar estos incrementos. “Con el gas hemos presentado medidas cautelares, y sabemos que en la provincia hay varios amparos iguales” indicó Biscia.
Tras una suspensión de dos bimestres de temporada invernal, las empresas volverán a recargar desde octubre a quienes consuman más de 1.000 metros cúbicos de gas y 1.000 kilovatios de energía eléctrica por bimestre.

Recargos
En el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo de 2010 se aplicará el "Cargo Gas" para los usuarios residenciales de consumos altos.
Según el Gobierno, este "Cargo Gas" es utilizado para respaldar la garrafa de 10 kilos a 16 pesos en todo el país, que es el combustible utilizado por los sectores de menores recursos que no cuentan con servicio de red.
Los recargos se aplicarán de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos bimensuales. El 12 de agosto pasado la presidenta Cristina Kirchner ordenó a De Vido que restituya el 100 por ciento de los subsidios a las empresas para el bimestre junio-julio y el 70 por ciento para agosto y septiembre.
De cara al verano, donde se registran los picos de consumo de luz por uso de los acondicionadores de aire, el Gobierno argumenta que el 92 por ciento de los hogares queda excluido de la suba.
El ocho por ciento restante es abastecido por las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap y se encuentran en la zona metropolitana y la provincia de Buenos Aires.
El Defensor del Pueblo, Anselmo Sella, había presentado una medida cautelar ante la Sala N° 5 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para declarar inconstitucional al tarifazo.
Pero la Cámara hizo lugar en forma "parcial" a la medida que impide que las distribuidoras corten los servicios a los usuarios que no paguen las facturas con aumentos, pero no resuelve el problema de fondo.
Las asociaciones de defensa al consumidor, en tanto, sostienen que es necesario completar la medida para que quienes pagaron de más puedan recuperar su dinero. En las empresas que distribuyen los servicios reina la confusión sobre qué hacer con las nuevas facturaciones ya que ni la Secretaría de Energía, ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijaron una posición.