11.1.11

El INADI condenó el trabajo esclavo y su Vicepresidente se reunió con Giagnorio

La vicepresidenta del INADI, María Rachid, se reunió ayer a la tarde con el fiscal de San Nicolás a cargo de la investigación sobre el trabajo esclavo en la empresa agropecuaria Nidera, para “tomar conocimiento de los detalles de la causa” y expresar “la voluntad del Instituto de acompañar el reclamo que ya fue iniciado en la justicia y otros en los que lo crea necesario”.
Tras la reunión con el fiscal de la UFI 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, en la que participó también Analía Más, asesora jurídica del INADI, la flamante vicepresidenta del INADI condenó el trabajo esclavo, al que definió como “una de las discriminaciones más crueles”.
En declaraciones a Télam, Rachid se mostró muy conforme con el trabajo de Giagnorio, con quien dijo estar “en permanente contacto”, y manifestó la intención de “tomar su experiencia para acércasela a otros fiscales” que estén trabajando en causas similares.
“Estamos permanentemente en contacto con fiscal, sabemos que tiene varias causas relacionadas con la causa de trata. Su experiencia puede servir para otros actores sociales”, declaró, a la vez que aseguró Analía Más y un abogado del INADI volverán a encontrarse nuevamente con el fiscal Giagnorio para tomar estado de los avances.
En relación a la investigación, María Rachid confirmó que el fiscal "está tramitando el pase a la justicia federal" y que pronto se estaría notificando este giro en el estado de la causa.
A su vez, la segunda del INADI expresó la necesidad de generar conciencia a partir del conocimiento público de lo ocurrido en Nidera y en otras empresas agropecuarias y, en ese marco, anunció la realización de una próxima campaña destinada generar conciencia social sobre esta problemática.

Allanamiento en el Consorcio de Gestión, ordenado por la Justicia Federal

El Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo ordenó la ejecución de un allanamiento en las oficinas del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, que se concretó esta mañana.
Al menos dos oficiales de la Policía enviados por el juez llevaron a cabo el procedimiento, en el que recibieron la colaboración del presidente del cuerpo, Mariano Veiga, y del personal que trabaja en la administración.
En declaraciones formuladas a través de Radio APA, Veiga informó que “llegó gente necesitando los libros de actas del Consorcio, que se lo vamos a dar”. El funcionario indicó que esos libros permanecían en la Escribanía, y dijo no tener “la menor idea” sobre las causas del operativo. Sin embargo, se supone que se enmarca en la causa iniciada por Indalar contra el Consorcio por “intromisión”, debido al corrimiento de un alambrado hacia el terreno de esa firma, que linda con el Puerto.
“No me sorprende”, expresó Veiga y dijo que sabían a qué se atenían “cuando corrimos ese alambrado”. “Ayer nosotros presentamos el decreto presidencial que marca los límites del Puerto y toda la documentación que avala por qué movimos el alambrado cien metros, sin siquiera llegar al lugar que podríamos llegar por lo que señala el Poder Ejecutivo”, explicó. “Esto no lo hacemos en contra de ARCOR, sino en salvaguarda del Puerto”, aclaró.
Veiga recordó que el Consorcio tiene “una causa penal por intrusión” pero aclaró que “nosotros no somos ningunos usurpadores”. En ese sentido, planteó: “A nosotros nos indica que llega el predio del Puerto es hasta la calle 62 y hasta ahora estaba en la calle 58. Corrimos preservando la dársena y esto va a poner en blanco sobre negro cuáles son los límites del Puerto”.

Turismo de verano: La ocupación hotelera sigue por encima del 90 %

San Pedro sigue teniendo una excelente temporada turística, con una ocupación hotelera por encima del noventa por ciento.
De acuerdo a datos oficiales, durante el fin de semana del 8 y 9 de enero el 94 % de las plazas hoteleras y extrahoteleras estuvieron ocupadas por turistas. Los datos finales indican que se alojaron 1538 personas, sobre un total de 1628 plazas relevadas.
En los campings se registraron 675 carpas y 2535 personas entre acampantes y excursionistas.
Las casillas de información turística recibieron 404 consultas, formuladas por 1.135 personas.

Sesión extraordinaria, el jueves, para tratar la licitación del transporte público

El próximo jueves, a las 11.30, se desarrollará una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que tendrá como tema principal el tratamiento del pliego de bases y condiciones para la licitación del transporte público de pasajeros.
“El Ejecutivo ha presentado en estos días el pedido de una extraordinaria, que en principio era para el viernes, pero que finalmente fue convocada por el presidente del HCD para el Jueves” explicó el concejal Adrián Macenet, presidente del bloque de Acción por San Pedro.
El edil, que también preside la Comisión de Servicios Públicos, adelantó que solicitará la realización de una reunión previa a la extraordinaria para intentar analizar el expediente y llegar con un dictamen para su tratamiento sobre tablas.

El Sindicato Único pide una urgente convocatoria a Relaciones Laborales

El Sindicato Único de Trabajadores Municipales, que lidera Juan Cruz Acosta, solicitó una urgente convocatoria a la Mesa de Relaciones Laborales.
“En la reunión anterior se trató la cuestión salarial y quedaron muchos temas pendientes. No tuvimos más respuestas para problemas como ropa, botines, insalubridad y otros reclamos” explicó Acosta a través de APA Radio San Pedro.
“En el tema de la insalubridad, dijeron que ya estaba y quedó todo en la nada. Le están aplicando la insalubridad a los que están trabajando en las cloacas, pero los que trabajan en el agua conviven con las cloacas y reclamamos que los pongan a todos en las mismas condiciones” explicó el sindicalista.

SENASA impone nuevos máximos a la utilización de fertilizantes y plaguicidas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) impuso nuevos máximos a la utilización de fertilizantes y plaguicidas en la producción agropecuaria de alimentos, tanto para el mercado interno como para los importados.
La resolución 934 del SENASA publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa los máximos que deben utilizarse en la producción de alimentos para consumo interno, tanto ya sean productos o subproductos.
También incorpora nuevos principios activos, cuya incidencia no resultaba relevante como para estar considerados en las normas vigentes hasta ahora.
Los mismos niveles de calidad se le exigen a los productos y subproductos agropecuarios que se importen, aclara la norma.
Los límites máximos de residuos por defecto deben tener un máximo de 0,01 mg/kg.
Las mediciones se corresponden con las previstas en las normas internacionales, y la norma destaca la importancia de la evaluación de riesgo al consumidor que realiza la autoridad de aplicación sobre cada producto.

Macenet realizaría una denuncia penal en base a afirmaciones de la concejal Bordoy

La facturación de los médicos en el centro oncológico
y el Hospital, motivo de la posible denuncia
El concejal Adrián Macenet, presidente del bloque de concejales de Acción por San Pedro, anticipó su intención de presentar una denuncia penal en base a las afirmaciones de la concejal Noemí Bordoy durante la sesión del 28 de Diciembre.
La Vicepresidente del Concejo Deliberante manifestó en esa ocasión que los médicos oncólogos Silvio Ejarque y Lidia Ubaltón estarían doble facturando los servicios que prestan en el centro oncológico URE y en el Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”.
A tal efecto, Macenet solicitó a la Presidencia del Concejo Deliberante que, en el menor tiempo posible, entregue al bloque la transcripción en papel y copia de audio y vídeo, de la alocución de Bordoy en momentos de encontrarse en tratamiento el Expediente Nº 2123/10, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, con dictamen en minoría de la Comisión de Presupuesto de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante.
“Motiva el pedido, la posibilidad cierta de realizar una denuncia penal en la Fiscalía local, ya que según las apreciaciones vertidas en sesión, el bloque que represento, lo considera así oportuno” agrega el concejal oriundo de Río Tala.

El concejal Velo pide informes sobre la seguridad de la terraza de un bar céntrico

Foto "El Imparcial"
El concejal Matías Velo envió una nota al Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, con el objetivo de solicitar información sobre el estudio de impacto ambiental de la terraza del local “Mamá está suelta”.
Velo recuerda que los datos ya requeridos en forma verbal y ante los dueños del local incluyen análisis de resistencia y la capacidad de ocupación de esa terraza. Al mismo tiempo, el edil pide que se le informe si ese lugar específico cumple con todas las exigencias.
“Sin intenciones de perjudicar o entorpecer su tarea es que le solicito la información por escrito e ingresada por mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante”agrega el concejal.