9.9.09

Buscan subsanar un error que generó deudas por tasas al Museo García Curten

Los concejales del Partido Justicialista presentaron un proyecto de Resolución por el que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, por el área que corresponda, otorgue un subsidio a la Casa Museo Fernando García Curten, por el monto de la deuda correspondiente a las tasas municipales.
El objetivo es cancelar la deuda generada por el lote de terreno ubicado en la Cuenta Municipal: 19.429 - Circunscripción: I – Sección: E – Manzana: 380 – Parcela: 6 – Unidad Funcional: 04.
El hecho de que la Casa Museo tenga deudas municipales es, al menos, sorpresivo, considerando que se trata del edificio en donde se contiene el mayor patrimonio cultural de la ciudad, donado por el autor hace 17 años al pueblo de San Pedro.
Muy tarde, considerando los 17 años transcurridos desde la apertura de la Casa Museo, los mismos concejales presentaron también un proyecto de Ordenanza en el que disponen que se exima del pago de tasas municipales a ese terreno y a ese edificio.
Como fundamentos se recuerdan el Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal 055/93 y el Decreto 18/94 del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, a partir de los cuales se declara de interés Municipal a la Casa Museo Fernando García Curten.
El Taller de las Artes, origen de la Casa Museo Fernando García Curten, ha recibido alumnos de colegios de todo el país, turistas, visitantes ilustres, medios de prensa nacionales e internacionales.
Los Decretos antes mencionados eximen de Tasas Municipales a la cuenta Municipal Nº 4.367, Circunscripción: I – Sección: E – Manzana: 380 – Parcela: 7. Pero esas mismas normas no incluyeron la cuenta municipal 19.429 Circunscripción: I – Sección: E – Manzana: 380 – Parcela: 6 – Unidad Funcional: 04 – Partida: 25.201.
Ambas cuentas municipales son las que corresponden catastralmente a toda la Casa Museo Fernando García Curten.

La Escuela Nº 48 de Los Aromos inauguró su biblioteca con una jornada de lectura

La Escuela Primaria Nº 48, del barrio Los Aromos, inauguró hoy su biblioteca en el marco de una jornada de promoción de la lectura.
Bajo el lema “Los libros hacen crecer”, se llevó a cabo un evento que comenzó a las 9 con la entrada de la bandera de ceremonia, la entonación del Himno Nacional y las palabras alusivas de la directora del establecimiento. El cronograma de actividades dejó paso a los discursos alusivos y finalmente el corte de cintas con la inauguración de la biblioteca escolar. Estuvo presente durante el acto el Intendente Mario Barbieri y autoridades educativas del distrito.
También se presentaron las bibliotecas aúlicas, el joven escritor Juan Cruz Bordoy leyó un cuento y posteriormente tendrán lugar las narraciones, abiertas por Sandra Altamirano y continuadas por los padres.
Desde las 14, en tanto, se pudieron visitar la placita de juegos y lectura, y las docentes de 1º y 2º año dijeron unas palabras alusivas. También se realizó una visita a las aulas, se leyeron cuentos y recitaron poesías.
El cierre fue con la obra musical “Caperuzita Roja y el lobo”.

Se reúne la comisión local de emergencia y desastre agropecuario de San Pedro

La Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario realizará hoy a las 13 horas, se llevará a cabo una reunión de carácter extraordinario.
El encuentro se desarrollará en la antesala de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante.
Los temas a tratar son:
- Notificar a la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario las últimas novedades sobre la solicitud de prórroga del Decreto Nº 84/09 desde el 1º de Agosto al 31 de Diciembre del corriente año, requerida por esta Comisión.
- Evaluar los porcentajes de afectación oportunamente declarados antes de la convalidación de los mismo por parte tanto de la Comisión Local, cuanto de la CEDABA, con el fin de ajustarlos a la realidad de este período.
- Dar a conocer la fecha máxima de presentación de las Declaraciones Juradas o Ratificaciones según corresponda.

Obras de pavimentación en Aníbal de Antón, Caroni, Frers y Litoral

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con las obras de pavimentación programadas en distintos sectores de la ciudad.
Para ello, se han previsto trabajos en las calles Aníbal de Antón entre Caroni y Frers, Litoral entre Caroni y Frers, Frers entre Aníbal de Antón y Litoral.
Cabe destacar que la obra es financiada por el Fondo Municipal de Obras Públicas Comunitarias, que el Municipio administra en conjunto con la Coopser.
Además, la Municipalidad de San Pedro realizará las tareas de movimiento de suelo y nivelación de la calle. Una vez finalizados estos trabajos, la Coopser llevará a cabo la obra de cordón cuneta.
Se estima que la ejecución de la obra demandará aproximadamente 30 días.

Controles de tránsito conjuntos entre la Policía Distrital e Inspección General

El Inspector General, Domingo Bronce, confirmó que, en conjunto con la Policía Distrital, comenzaron hoy una serie de controles en las calles de la ciudad.
Bronce informó que “los operativos no tienen lugar fijo ni horario, y van a ser dinámicos”. El objetivo es verificar la documentación de los vehículos que circulan por la ciudad y controlar el cumplimiento de la reglamentación sobre el uso de cascos. “Le decimos a los motociclistas que les sale más barato comprarse un casco por poco más de cien pesos que pagar 375 pesos de multa por no usarlo” explicó Bronce.

Intensas heladas en la zona

La estación agrometeorológica del INTA confirmó que las bajas temperaturas registradas anoche, sumadas a las condiciones climáticas, provocaron heladas que podrían haber afectado a la producción.
El sistema de alerta para el control de heladas dio aviso cerca de las 21 a los productores sobre el riesgo latente de que se produjeran heladas, por lo que se pusieron en marcha los sistemas de control dispuestos en los campos de la zona.

Trabajadores aceptaron el acuerdo en Celupaper por la pausa alimentaria

Una asamblea de trabajadores de Celupaper realizada anoche aceptó el acuerdo planteado entre la empresa y el sindicato durante la última audiencia en el Ministerio de Trabajo.
El convenio plantea un nuevo sistema que rige hasta Noviembre para la pausa alimentaria, uno de los puntos en conflicto. El acuerdo incluye la posibilidad de alternar los descansos para no interrumpir la cadena productiva.
En cuanto a la situación de Celulosa San Pedro, Gerardo Gelabert informó que “la propuesta de la empresa es una vergüenza” y que mantendrán reuniones privadas, tal como lo aconsejaron las autoridades ministeriales.

Apareció el hombre que se había ausentado de su casa el sábado pasado

El comisario Julio Cesar Aldama confirmó que en las últimas horas se conocieron novedades acerca de la desaparición de Oscar Eduardo Gómez (de 53 años) quien se había retirado el sábado de su vivienda, sin volver a ser visto.
Gómez se fue ayer de su casa alrededor de las 11 horas, a bordo de un automóvil Renault 18 color blanco, patente TQF 199, sin dar indicios a su familia del lugar en donde podía encontrarse, por lo que inmediatamente se dio aviso a la policía.
“Teníamos una versión de que se había comunicado con una hermana en Tucumán” indicó Aldama, quien ayer confirmó la versión. “Mantuvimos un contacto con la hermana del hombre desaparecido, y que dijo que se encontraba bien y que no explicó los motivos por los que se había ausentado pero que se encontraba en la zona” agregó el funcionario policial.

Un gremio minoritario llamó al paro docente, pero FEB lo descartó

Uno de los gremios que integra la comisión de paritarias en la provincia de Buenos Aires, la Unión de Docentes (UDocBA) decidió un paro por 24 horas para la última semana de septiembre en demanda de una actualización salarial. El gremio, de injerencia minoritaria en el territorio provincial, reclama que el básico llegue a los $ 1.800, del otro la Provincia asegura que no está en condiciones de conceder un aumento salarial.
Sin embargo, Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguró, en diálogo con el diario “Hoy” de La Plata, que la organización que lidera no ha pensado, aún, en ninguna medida de fuerza.
“Planteamos la necesidad de aumento en las paritarias, ese es el espacio donde por ahora estamos discutiendo el salario, junto con otros temas de agenda que también son muy importantes”, aseguró la secretaria general de FEB.
Petrocini también reconoció que entre los temas que se debaten se encuentra la cuestión de la suba salarial. “Vamos a ver en qué deviene este diálogo que estamos teniendo. Si el gobierno se niega a la suba, vamos a tener que tomar otro tipo de medidas, pero por ahora estamos en instancias de diálogo”, aseveró.
Al ser interrogada sobre los dichos del ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, respecto a la negativa de subir los salarios de empleados públicos, debido a los problemas financieros que afronta la región, Petrocini aseguró que su gremio no se orienta por los trascendidos publicados en los medios, sino que plantean los problemas en las mesas paritarias. Aunque aseguró que “si el camino es la negativa, habrá paro de actividades”.

Incendios en islas: 98 focos en 24 horas

Los incendios de islas generaron una nueva marca: en 24 horas, se registraron 98 focos en la zona de las Islas Lechiguanas, frente a San Pedro y Baradero.
Los datos corresponden a la jornada del 29 al 30 de agosto, según el relevamiento realizado por el voluntario de Aves Argentinas, Enrique Sierra.
En el Complejo Lechiguanas, que corresponde al Departamento de Gualeguay, fueron advertidos 25 focos entre los canales 6 y 11 a 11 kilómetros del NE de la ciudad de San Pedro y 8 km al NO desembocadura del arroyo Los Lobos. “Habían comenzado siendo tres el 27 de agosto”, informó Sierra.
A esas llamas se sumaron 2 focos cercanos al paraje de la tapa de la Caldera, 6 en los bordes del canal, 1 hasta la vuelta del Sur y 10 al Este canal 1 y Río Lechiguanas.
Esa crítica situación se completa con 13 focos a 3 Km. al Este de la costa del río Paraná (Km. 255) “con un frente de fuego de aproximadamente 3 kilómetros”, detalló el voluntario. También hubo 5 focos 6 kilómetros al NO de la boca del Francés y 2 a 3 kilómetros de la ciudad de Ibicuy.
En cuanto a la sección quinta de islas en Baradero, se detectó un foco a la altura del kilómetro 258 del Río Paraná, Isla de San Pedro y/o Fiorito. Además, hubo 6 focos a 2 kilómetros tierra adentro desde la costa del Riacho Baradero y 6 kilómetros al NE de la localidad de Alsina.
Más allá de los datos, que de por sí son significativos, lo importante es considerar los daños que esta situación provoca a los ecosistemas naturales y a los suelos productivos. Esos perjuicios fueron advertidos por la Fundación PROTEGER en varias oportunidades y por otras organizaciones ecologistas. Los concejales sampedrinos se adelantaron, incluso, este año, y elaboraron un proyecto para que se tomen acciones.
El año pasado, en tanto, el intendente municipal envió notas a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que no dieron los resultados esperados. De ese modo, reclamó directamente al Defensor del Pueblo de la Nación con otra carta en la que propuso la creación de un programa que integre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Sin embargo, no se generaron acciones directas y concretas y los focos vuelven a aparecer en la zona. Si bien corresponde a la provincia de Entre Ríos, las consecuencias abarcan todo el territorio.

Aparecieron los cables de Las Palmeras

Teniente Diego Verdón, permitió hallar en pocas horas el cable que había sido robado en la madrugada del martes de las instalaciones del club Las Palmeras.
Los directivos de la institución informaron que, aunque ya habían sido quemados para quitarles el material plástico y poner a la venta el cobre, el hallazgo permitiría recuperar parte de las pérdidas originadas por el episodio delictivo.
La reparación, sin embargo, resultará imposible en lo inmediato, ya que durante las próximas semanas los equipos de la entidad tendrán dificultades para entrenar en ese lugar.
El cobre recuperado sería vendido por la institución para compensar una parte del dinero perdido luego de la sustracción.
En total, fueron robados 150 metros de cables aéreos conectados a las torres de iluminación de la cancha.

Dos motos recuperadas

Durante la jornada de ayer la policía recuperó dos ciclomotores que habían sido sustraídos en días anteriores.
A las 10.30, en Mitre y San Martín, se produjo la aprehensión de un sujeto menor de edad que se movilizaba en una moto Guerrero Celeste y Blanco con pedido de secuestro activo de hurto por un hecho ocurrido el 14 de Agosto. La denuncia había sido formulada por Adrián Darío Godoy, a quien se le entregó el rodado.
Se labraron actuaciones por “Encubrimiento” con intervención de la Fiscalía en turno.
A las 23 horas, en tanto, se produjo el hallazgo de una moto Yamaha de 110 cc, robada el sábado 6 de Septiembre a Leonardo Betancourt en 21 bis y Liniers. El aprehendido posee antecedentes por delitos contra la propiedad, y fue puesto a disposición de la Justicia.