12.3.10

El Vicepresidente del INTA recorrió el puerto y se reunió con el consorcio


Una delegación del INTA se reunió con integrantes del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro ayer, jueves.
En ocasión de realizar una visita a la Estación Experimental de San Pedro, el Vicepresidente del Consejo Directivo de la entidad a nivel nacional, Ingeniero Agrónomo Luis Basterra y el Director de la EEA de San Pedro, Ingeniero Agrónimo Miguel Angel Sangiacomo, realizaron una recorrida por las instalaciones del Puerto y se reunieron con representantes del Consorcio y del plantel profesional del puerto.
Desde hace algunos meses, el INTA y el Puerto San Pedro han comenzado a trabajar en conjunto en la búsqueda de producciones intensivas que tengan como destino el mercado externo y que puedan ser exportadas desde aquí. En esta tarea también participan Mercabarna (Mercado Mayorista de Barcelona) y ALFA (Alimentos Frescos Argentinos).
En el encuentro, los representantes de la entidad visualizaron las maquetas y planos de los proyectos con los que cuenta el Puerto y dialogaron acerca de las perspectivas para los próximos meses.

Los gremios pidieron un aumento del 19% y el Municipio ofertó 150 pesos

Se realizó ayer una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales en la Municipalidad de San Pedro.
En el encuentro, el nuevo Sindicato Unico de Trabajadores Municipales planteó un pedido de recomposición del 19 % “que vaya al básico y el resto de los gremios estuvieron de acuerdo” explicó Juan Cruz Acosta, Secretario General del gremio.
“El Ejecutivo ofreció 150 pesos pero en negro, no remunerativos, algo que nosotros no aceptamos. Nos van a estar avisando la semana que viene y el aumento lo vamos a cobrar con el próximo recibo” informó el dirigente.

Un auto y tres motos incautados con pedido de secuestro

Esta mañana, la Policía incautó un automóvil Fiat 147 que tenía pedido de secuestro, y ayer, tres motos por falta de documentación.
El auto tenía pedido de secuestro por hurto de la Comisaría 10ma. de Tres de Febrero. El hallazgo se produjo cuando el propietario actual, sampedrino, se dirigió a realizar la verificación a la Comisaría, esta mañana, según informó el subcomisario Javier Benavídez.
Por otro lado, en un operativo de interceptación vehicular llevado a cabo ayer en distintos puntos de la ciudad, el personal policial secuestró tres motos ya que sus propietarios carecían de la documentación correspondiente para circular. Se trata de una Gilera de 100 CC, una Nevada de 110 CC y una Zanella de 50 CC. Se labraron actuaciones por Infracción la Ley de Tránsito.

Piden el acceso libre a documentación de partos, nacimientos y defunciones

La necesidad de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas es el fundamento de un Proyecto de Ordenanza que fue presentado en el Concejo Deliberante por el concejal Martín Pando.
La idea es que cualquier persona que “presuma que su identidad ha sido hecha incierta, alterada o suprimida” pueda acceder libre y gratuitamente a toda documentación relativa a partos, nacimientos y defunciones que exista tanto en hospitales como en clínicas privadas de San Pedro.
La propuesta se basa en los derechos normados en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.
El edil sostiene que “si bien en la Argentina la plena conciencia sobre el derecho a la identidad se produce como consecuencia de la desaparición forzada de personas y, en particular, por la apropiación ilegítima de menores llevada a cabo durante la última Dictadura, la problemática excede a lo acontecido durante ese período y se estima que entre 1 y 3 millones de personas en nuestro país, poseen dudas sobre su identidad biológica”.
En ese sentido, plantea que el HCD está facultado para facilitar o mejorar el acceso a los registros públicos del partido de San Pedro, aunque aclara que “con las obvias limitaciones que el derecho a la intimidad y privacidad requieren”. Y aclara: “Si bien quizás no se encuentre perfectamente clara la competencia del Honorable Concejo Deliberante para legislar sobre la materia, constituye de todas maneras un antecedente, y un paso adelante en el objetivo de difundir y garantizar el derecho a la identidad de todos los ciudadanos”.
Según el primer artículo de la norma –de aprobarse- “bastará la presentación espontánea del interesado en la institución” para obtener los datos requeridos.

El HCD ratificó la puesta en marcha del programa "Envión"

El Concejo Deliberante ratificó el convenio celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para brindar apoyo a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social.
Se trata del “Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión”, cuya aprobación se realizó anoche sobre tablas en la sesión extraordinaria que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad, teniendo en cuenta la “urgencia” del tratamiento del acuerdo.
El apoyo que se brindará a ese sector etario será para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad, su integración al mundo del trabajo e inserción a la educación.
El Ministerio direccionará acciones hacia el Municipio que colaborarán para disminuir los índices de pobreza y marginalidad. Así, promoverá la instalación de un módulo del programa para hasta 90 destinatarios. El Municipio, en cambio, deberá proponer una sede, que cumplirá con las especificaciones edilicias y de infraestructura necesarias.
Los destinatarios del programa serán seleccionados por el Municipio luego de un trabajo de campo: asistentes, técnicos idóneos y trabajadores sociales censarán jóvenes de 12 a 21 años en condiciones de vulnerabilidad social.
Para llevar adelante la iniciativa, el organismo provincial otorgará a San Pedro 90 becas de 350 pesos que deberán afectarse al “Envión”, a partir de junio de este año.
Los chicos incluidos también recibirán desayuno, almuerzo y merienda por parte del Municipio, el que además deberá “sostener los seguros civiles y contra terceros que pudieren corresponder para cubrir cualquier evento o daño de los mismos o terceros ajenos al Programa”.
El Ministerio pagará a cinco profesionales técnicos y trabajadores de redes sociales que trabajarán en el plan, y asignará 150 mil pesos por cada módulo que se instale, para infraestructura.
En cada módulo, además, deberá dejarse vacantes para el ingreso de jóvenes cuyo destino sea solicitado por autoridad judicial como medida alternativa a penas de privación de libertad.

Otros expedientes
Los demás expedientes ingresados por el Ejecutivo (adquisición de un hidroelevador, renta vitalicia para la Casa Museo Fernando García Curten, adhesión al programa ARBA Cerca, contratación de un servicio de cobranza de impuestos municipales) pasaron a las comisiones del HCD.
En cuanto a los proyectos de los concejales, se aprobó el pedido de comunicación de Sandra Mari sobre el destino de los fondos para la construcción del Puente Peatonal sobre Camino Crucero General Belgrano; cinco proyectos de mejoras barriales del concejal Matías Velo; y los demás presentes en el orden del día pasaron a comisión.

Hubo acuerdo con la policía y el partido de Independencia se juega el domingo

El Comisario Oscar Sequeira confirmó que el partido entre Independencia y Argentino Oeste de San Nicolás se jugará el domingo, a las 18, en el Estadio Municipal.
Durante la última semana, el COPROSEDE había dispuesto que el encuentro se disputara en medio de la semana, a raíz de la imposibilidad de enviar refuerzos de Infantería para el operativo de seguridad.
“Sacamos la varita mágica y lo podemos jugar el domingo a las 18 horas. Hubo un compromiso de la policía y la municipalidad y nos propusimos trabajar codo a codo todos” sostuvo Sequeira.
“Nos pusimos a trabajar con el intendente, el COPROSEDE y otras autoridades. Hay un compromiso de las autoridades del club para que no haya incidentes y todo el personal de la policía, el distrito y las dependencias nos vamos a autoacuartelar para permitir que el partido se juegue” agregó.
Al ser considerado de alto riesgo, la Distrital dispuso que el operativo de seguridad cuente con 35 efectivos.