5.11.09

La Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la obtención de créditos por 10 millones de pesos


Por unanimidad, la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes aprobó esta noche el endeudamiento del Ejecutivo por 10 millones de pesos, que serán destinados a distintas obras del partido de San Pedro.
La reunión fue a las 20:30 en el salón de sesiones del Concejo Deliberante con la presencia de todos los concejales y de 14 Mayores Contribuyentes. En alrededor de 15 minutos, se aprobaron los proyectos para llevar adelante la obra de gas para Santa Lucía y Pueblo Doyle ($ 5.235.838), el mejoramiento del acceso a instituciones educativas, deportivas, sociales y religiosas ($3.600.000), la adquisición de equipos viales (U$D 275.000) y de un desobstructor succionador ($ 1.000.000). Este último punto tuvo la intervención del asambleísta Pablo Banegas, quien señaló una inquietud surgida en sus averiguaciones sobre el tema. Planteó que en Gualeguay, donde había un problema similar al de San Pedro, por un millón de pesos se habían adquirido no solamente un desobstructor sino también un camión atmosférico y otras maquinarias. “No sé si es viable o no, pero me parece que es una inquietud válida”, planteó.

Le dispararon a la cabeza: solo salió una bala y tuvo apenas lesiones leves

Alrededor de las 11 de la mañana de hoy se produjo un episodio de violencia que terminó con un herido de bala.
De acuerdo al informe policial, Carlos Prado, de 23 años, se hallaba a la vera de las vías del ferrocarril juntando maíz en un campo cuando, en circunstancias que tratan de establecerse, inició una pelea con un joven de 17 años.
El menor extrajo un arma de entre sus ropas y gatilló al menos en tres oportunidades apuntando contra Prado, aunque solo uno de los proyectiles salió disparado, rozando su cráneo y provocándole lesiones leves.
La víctima se encuentra internada en el Hospital Subzonal San Pedro y se investiga si el origen de la discusión fue un intento de robo.

Promulgaron la Ley de Nocturnidad y entra en vigencia este fin de semana

El gobernador Daniel Scioli firmó esta tarde la promulgación de la ley de nocturnidad,.
De este modo, la norma será publicada mañana en el Boletín Oficial y entrará en vigencia por la noche, en el inicio del fin de semana.
El Senado bonaerense convirtió ayer por la tarde en ley la regulación del funcionamiento de boliches bailables y restricciones a la venta de alcohol en esos locales y en todo lugar donde se comercialicen este tipo de bebidas, para cuyo incumplimiento se establecen multas de hasta $100.000 y clausuras.
La norma determina que los boliches bailables deberán cerrar a las 5:30 y vender bebidas alcohólicas hasta las 4:30, aunque quedaron habilitados a extender por razones excepcionales ese horario 60 minutos más y fija que el ingreso de personas estará permitido hasta las 2.
La misma limitación rige para los bares, cantinas, restaurantes y salas de juego, los que podrán permanecen abiertos después de las 5:30, aunque no podrán vender bebidas alcohólicas pasadas las 4:30.
Además, se estableció que la venta de alcohol en comercios autorizados se podrá hacer hasta las 21 y no hasta las 23 como ocurre actualmente.
De esta manera, los súper e hipermercados, almacenes o casas de comidas no podrán vender bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del local entre las 21 y las 10 de la mañana siguiente.
La ley también obliga a los propietarios de locales bailables a colocar cámaras de seguridad en sus accesos y salidas, dentro de los 90 días de promulgada la norma, y a preservar la grabación por 60 días a disposición de cualquier autoridad competente.
Los boliches bailables tienen prohibida la venta de productos energizantes y el expendio de bebidas alcohólicas en vasos, copas o recipientes similares que superen los 350 mililitros.
Las denominadas matiné deberán estar reservadas sólo para chicos de entre 14 y 17 años, que podrán concurrir a los boliches entre las 18 y las 23, sin la concurrencia simultánea de mayores de 18. Estos establecimientos deberán tener abiertas sus puertas media hora antes del inicio de la matiné, al sólo efecto de que los padres o responsables legales de los niños puedan verificar el estado de las instalaciones.
También se prohíbe efectuar concursos o competencias cuyo objeto sea el consumo de bebidas alcohólicas y la promoción conocida como "canilla libre" y establece que con la entrada se podrá otorgar sólo una consumición de bebida alcohólica.
La norma contempla multas de entre $30.000 y $100.000 y clausuras de 30 a 180 días para los que infrinjan esta ley y arresto para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, con agravamiento de las penas en este caso.

Otra vez, numerosas escuelas sin clases a la tarde por el paro de auxiliares

La presidenta del Consejo Escolar de San Pedro, Susana Navinés, confirmó que los Centros Educativos Complementarios 801 y 802 y las escuelas 1, 3, 4, 6 y 47 no dictarán clases en el turno tarde como consecuencia del paro de auxiliares.
El resto de los establecimientos educativos, incluyendo las escuelas Normal y Técnica Industrial y las escuelas especiales desarrollarán su actividad habitual.
Pese a que el paro de esta semana convocado por ATE fue desdoblado, y se pensaba que no habría inconvenientes para preservar la higiene, los directivos de varios colegios decidieron interrumpir las actividades.

Almada recibió a Basualdo y el empresario levantó la protesta en la Municipalidad

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro recibió en su despacho al empresario Oscar Basualdo.
“Si el cumple con los requisitos va a poder hacer lo que quieran. El baile no lo va a hacer hasta que renueve el certificado antisiniestral de bomberos” indicó Almada. “Cuando Agricultores tenga el certificado de bomberos de la policía, porque son ellos los que habilitan, van a volver a hacerse bailes. Entonces, una vez que tenga la renovación Agricultores, podrá hacer bailes con él o con quien quiera” sostuvo el Secretario de Gobierno.
Sobre la presunta presión de los delegados de Gobernador Castro y Santa Lucía, indicó: “Yo lo atendí a él, cuando vino a manifestar la queja y hablé con los delegados, y uno de ellos me dijo incluso que no lo conocía”.
Pese a no producirse un entendimiento, Basualdo se desató de la puerta del edificio municipal y retiró los carteles.

La Junta Municipal de Defensa Civil evaluó la situación de la creciente del Paraná

En la tarde de ayer, se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil para analizar la situación del río Paraná y las posibles consecuencias que implicaría su creciente en nuestra zona.
Estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Eléctrica, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval Argentina y la Policía Distrital, además del secretario de Gobierno y coordinador de Defensa Civil, Juan Almada, acompañado por el Inspector General, Domingo Bronce.
Tras un informe ofrecido por la Prefectura, donde por el momento sólo se puede establecer que el pico de creciente estaría en San Pedro en la primera semana de diciembre, se estableció como tarea una recorrida por el sector de islas para la próxima semana para cotejar el censo poblacional existente. Posteriormente, se efectuará otra visita –posiblemente con el catamarán sanitario- para asistir a los isleños.
Asimismo, la Junta Municipal dispuso la metodología de trabajo para que, llegado el momento crítico, operar con recursos humanos y logísticos en las islas y en la ribera de nuestra ciudad.
Mientras tanto, surgieron como recomendaciones para quienes recorran la costa de San Pedro ante la presencia de víboras, y para los productores que trasladan animales hacia la zona rural, debiendo estos evitar dejarlos en las banquinas de las rutas provinciales y/o nacionales.

La Comunidad Terapéutica Los Naranjos informó que cesaron los ataques

Bajo el título “Una muy buena noticia”, la Asociación “Los Naranjos” a cargo de la comunidad terapéutica, informó que los hechos de violencia acometidos contra la institución cesaron.
La nota refiere a la conferencia de prensa que realizaran las autoridades el 23 de octubre, en la que cuestionaron en duros términos la falta de acción social en los barrios linderos a la entidad.
“Sentimos la obligación moral de señalar, en honor a la verdad, que los mismos han cesado absolutamente al día de hoy”, indicaron. “Entendemos que parcialmente la situación está superada en cuanto al aspecto que tiene que ver con el hostigamiento y la violencia hacia quienes habitamos la sede institucional”, agregaron.
Además, plantean que desconocen “si ello ha sido producto de intervenciones de áreas municipales, o de toma de conciencia de los riesgos de la propia comunidad involucrada”.
El licenciado Daniel Agazzi, director de “Los Naranjos” había sostenido que los ataques de “los pibes” contra la institución eran “un síntoma”, y afirmó que había "incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Las finales de los Juegos Bonaerenses serán entre el 18 y el 22 de Noviembre

El Director de Deportes, Prof. Sebastián Estévez, confirmó que “las Finales de los Juegos Deportivos, Buenos Aires, La Provincia 2009, se realizarán en Mar del Plata, entre el 18 y el 22 de noviembre.
La delegación sampedrina está compuesta por 160 personas que partirán el 17 de noviembre a las 22 horas, desde las puertas del Palacio Municipal. El regreso está planificado para el domingo 22 de noviembre”.
Es importante señalar que los participantes deben entregar con carácter de urgente las planillas individuales de inscripción médica y DNI en la Dirección de Deportes (Estadio Municipal).
Además se convoca a los padres de los participantes a concurrir el martes 10 de noviembre a las 19 horas al Salón Dorado Municipal, con motivo de participar de una reunión informativa.
En tanto, el jueves 12 de noviembre a las 18 horas se realizará la charla explicativa para deportistas en el gimnasio cubierto del Estadio Municipal. Luego a las 19 horas el encuentro será con los profesores y delegados.

Un empresario se ató esta mañana en la puerta de la Municipalidad


Oscar Basualdo, empresario de la noche, se ató esta mañana en la puerta principal de la Municipalidad, en Pellegrini 150.
Basualdo afirma que fue perseguido políticamente. “Una semana antes de las elecciones radico una denuncia contra dos colaboradores de Barbieri porque había un cartel político que se embolsa detrás del nuestro. Me levantó una Itaka demostrando lo que nos iba a pasar y yo radiqué la denuncia”.
Según Basualdo, luego de las elecciones, el Delegado Municipal Angel Alvarez se comunicó con directivos de Agricultores y le prohibieron realizar los bailes.
“Cuando me llama el directivo del club me presenté en la Municipalidad y les digo que si no quieren llevar este problema a la justicia que se dejen de joder. Me traslado a la secretaria del intendente y le dije lo mismo” indicó el empresario. Basualdo intentó realizar sus espectáculos en Santa Lucía: “Me traslado con el grupo a Santa Lucía y le inventaron la quinta pata al gato, el delegado de Santa Lucía dijo que estaba en la pesada con la venta de drogas y que los grupos vendían drogas”.
[Foto El Imparcial]

Violento asalto en Río Tala

La oficina del Correo Argentina en Río Tala, ubicada en Belgrano y Rivadavia de esa localidad, fue escenario de un violento asalto, alrededor de las 8.30 de la mañana.
La delegada municipal en esa localidad, Clelia Ortuño, informó que la empleada de la oficina estaba efectuando pagos de salarios a empleados rurales cuando fue abordada por una persona que estaba en la fila.
“Se trataba de una persona que se presentó como que venía a cobrar y cuando estaba cerca la agarró de los pelos y la golpeó en la cabeza para que le diera el dinero” explicó la delegada.
Clelia Ortuño opinó que “el problema es que, por los comentarios de las autoridades del Correo, podrían cerrar definitivamente la oficina”.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes trata hoy 4 expedientes

Cuatro expedientes para la ejecución de distintas obras para San Pedro serán tratados esta noche por la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes que tendrá lugar a las 20:30 en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.Se trata de proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal que exigen un endeudamiento o solicitud de créditos para llevar adelante la obra de gas para Santa Lucía y Pueblo Doyle ($ 5.235.838), el mejoramiento del acceso a instituciones educativas, deportivas, sociales y religiosas ($3.600.000), la adquisición de equipos viales (U$D 275.000) y de un desobstructor succionador ($ 1.000.000).

Detienen al autor de un robo

Un kiosco fue asaltado esta madrugada, aunque el ladrón fue detenido pocos minutos después.
El hecho se produjo a las 4 de hoy en Los Andes al 500.
Su propietario, Carlos Rodríguez, denunció el episodio inmediatamente, lo que permitió un rápido accionar de la policía.
En cercanías del lugar fue detenido un menor de 16 años, que tenía en su poder la totalidad de los elementos robados, incluyendo una balanza electrónica y mercaderías diversas.

Un peligroso menor detenido durante una serie de allanamientos

Se produjeron esta mañana una serie de allanamientos en distintos barrios de la ciudad de San Pedro, ordenados por la Justicia a raíz de investigaciones realizadas por la policía.
El comisario Julio Cesar Aldama, titular de la Comisaría local, informó que “fueron otorgadas tres órdenes de allanamiento, y uno de los procedimientos tuvo resultados positivos”.
El jefe policial dijo que “en Hermano Indio 850 reside un menor de 16 muy conocido que tiene a maltraer a todo el barrio desde hace tiempo, y en ese lugar se secuestró un revolver calibre 22 marca Bagual con varios proyectiles”.
El arma, de acuerdo a lo informado por Aldama, sería la utilizada en algunos hechos de violencia recientes.
El joven fue puesto a dispposición de la Justicia de Menores, y será trasladado a San Nicolás en las próximas horas.