16.5.11

El Dr. Abel Albino, especialista en nutrición infantil, brindará una charla este miércoles

El Dr. Abel Albino, especialista en nutrición infantil, brindará este miércoles, a las 19 horas, una charla en el Centro de Comercio e Industria.
El evento está organizado por el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 118, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Pedro. La entrada es libre y gratuita.
Abel Pascual Albino es un médico pediatra, dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil y creador de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).
Su mayor interés se centró en la debilidad mental del desnutrido y con el objetivo de lograr soluciones, impulsó la Fundación que tiene como lema: «Nadie puede ser feliz entre desdichados».
En la fundación se capacita a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición. La fundación ha desarrollado varios programas de prevención de la desnutrición; no sólo se ocupan de la parte médica sino que dan alimento a los niños, atención psicológica familiar, tiene talleres de lectoescritura y de oficios para padres, escuela de capacitación agraria, programa de estimulación de la lactancia materna, educación nutricional y ropero familiar, entre otros aspectos.
También se creó la Red CONIN, mediante la cual surgieron centros de atención sanitaria en varias ciudades de Argentina, y en otros países: Paraguay, México, Perú y Gambia.

Plan de vacunación antigripal de IOMA por un convenio con las farmacias

El IOMA comenzó el plan de vacunación antigripal, en el marco de un convenio con la Asociación de Farmacias y Mutuales Sindicales Argentinas.
En ese sentido, Carlos Villagra, secretario general de la entidad gremial, explicó que “el IOMA puso a disposición todo su sistema para la campaña de vacunación; además convinimos prestaciones oncológicas, tratamientos especiales, que abarca transplantes, y el abastecimiento de accesorios, como distintos tipos de descartables en intervenciones quirúrgicas.”
“Le solicitamos a la gente que todo lo que necesite, que concurra a la farmacia y lo va a abastecer en forma normal, con los servicios más eficientes y eficaces,” explicó el dirigente.
“Acordamos además la entrega de pañales para adultos, en un convenio a través del PAMI, en un convenio que estamos estudiando para aplicarlo en forma plena y total en cada rincón de la Provincia; la farmacia es el servicio fundamental para el tema medicamento, y cuando la gente concurre a la farmacia, hecha por tierra comerciantes inescrupulosos,” concluyó Villagra.

La polémica por el local de "Mate Cosido" se reinicia en la Justicia y el Concejo Deliberante

El concejal Daniel Monfasani reclamó al Ejecutivo Municipal una urgente respuesta para los responsables del local Mate Cosido, que reclaman un encuadre en la Ordenanza 5.403 para poder funcionar.
Monfasani advirtió sobre las posibles consecuencias para el erario público de un eventual juicio contra la comuna.
“Hay una Ordenanza posterior a la San Pedro 2.000 que incluye varias categorías y que deja lugar para que puedan funcionar este tipo de negocios” indicó el concejal.
Por su parte, el titular del comercio, “Juancho” Correa, dijo que “si el rubro de almacén cultural no existía en la San Pedro 2.000, no puede haber ninguna legislación que la prohíba, y tenemos que partir de la base de que todo lo que no está legislado está permitido”. Sin embargo, aclaró que “la norma aprobada en el 2004 deja lugar, en sus apartados para que entremos nosotros”.
Sobre el tema, adelantó que “si hoy o mañana no tengo una respuesta, reinicio el juicio. No se si será una dictadura local, que no acepta las ordenanzas”.
El artículo 2 de la Ordenanza 5.403 comprende a salones de fiestas, restaurantes con espectáculo y/o baile, confiterías bailables, locales bailables o bailantas, clubes nocturnos, cabaret, café concert, canto bar, pub, peña folclórica y “todo otro local que bajo otra denominacion realice actividades similares a las detalladas anteriormente”.
El Subsecretario de Control y Defensa Civil de la Municipalidad, Raúl Manchone, señaló que “Mate Cosido fue clausurado porque no tenía certificado de habilitación, no por esa ordenanza, y la 5403 indica, en su artículo segundo, los rubros que habilita, pero agrega que es, sin perjuicio de las ordenanzas que se encuentran vigentes”.
Efectivamente, el artículo primero de la norma explicita: “(…) sin perjuicio del cumplimiento de toda otra disposición legal aplicable dentro del ámbito del partido de San Pedro, vigente a la fecha o que se dicte en el futuro”.
La situación de Mate Cosido es analizada por Asesoría Letrada de la Municipalidad, que emitirá un dictamen.
Justamente la demora de ese dictamen podría originar, según lo anticipado por Correa, un reinicio de las acciones legales.
Correa explicó su posición sobre el tema: “Lo que pasa es que los abogados están estudiando esto desde Noviembre del año pasado. El Ejecutivo tendría que ser más ejecutivo, y no tan lento. Hace diez días estuve con Monfasani en el Concejo Deliberante, él lo llama a Manchone, que no habla conmigo, pero que cuando reconoce que podía haber una mala interpretación nos permite a nosotros empezar a ponernos las pilas”.
Sin embargo, sostuvo que si abre las puertas “van a venir a clausurar por cualquier pavada, y aunque trato de interpretar que no hay ningún tipo de persecución”.

Solicitan la iluminación y construcción del tercer carril en la Ruta 9, entre Campana y San Nicolás

Dos iniciativas legislativas relacionadas con la Ruta Nacional Nº 9 están en tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerenses.
Ambas fueron presentadas por la legisladora Fernanda Antonijevic (GEN-PS, oriunda de Baradero) y tienen como objetivo asegurar la prestación de un servicio adecuado para los usuarios y atento a la cantidad de accidentes que allí se producen.
El primer proyecto consiste en un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial sobre el estado de la concesión en cuanto al mantenimiento y explotación del corredor Nº 5 de la Ruta Nacional 9 (tramo Campana - San Nicolás), “con el fin de que las obras viales sean realizadas conforme a los plazos y condiciones establecidos en el Contrato de Concesión Vial vigente”, explicó Antonijevic.
Por otra parte, la diputada presentó también un proyecto de declaración a fin de que se lleve a cabo “la inmediata repavimentación y la construcción de un tercer carril de circulación desde el kilómetro 72, en Campana hasta San Nicolás”. También exigió la ejecución de las obras tendientes a su iluminación y señalización activa.
Antonijevic recordó que “el año pasado el gobierno nacional firmó un contrato de concesión entre la Dirección Nacional de Vialidad y la UTE IECSA S.A.–CREARURBAN S.A., sobre la que recayó la licitación para la construcción, mantenimiento, administración y explotación de la Ruta Nº 9, por un monto - más que significativo – de 1.160.115.812,43 pesos, o sea casi mil doscientos millones de pesos, con lo que debiéramos tener el servicio que nos merecemos”.
La preocupación de la diputada está focalizada entre el tramo de las localidades de Campana y San Nicolás, y su intención es que se pueda “asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado, ya que la Ruta 9 es una de las vías del país donde más accidentes viales se producen por año”.
Además explicó que “si la concesionaria vial no cumple con sus obligaciones contractuales, la responsabilidad es del Concesionario y del Órgano de control”, destacando que “el cumplimiento de los plazos y condiciones impuestos en el contrato de concesión puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte potencial de todos aquellos que transitamos por ese corredor vial, y quienes no controlan resultan coautores del daño que padezca cualquiera que lo transite”.
La Ruta Nacional Nº 9 encabeza la lista de las 20 vías rápidas nacionales y provinciales más peligrosas. En ella se registra el 11% de los accidentes de tránsito del país.
[Fuente: Agencia de Noticias NOVA]

Presentaron esta mañana manuscritos inéditos sobre la batalla de Vuelta de Obligado

Se presentaron esta mañana en el Salón Dorado de la Municipalidad los documentos manuscritos escritos por el Teniente Coronel del Ejército Unitario Nicanor Lescano, en los que menciona datos inéditos sobre la batalla de Vuelta de Obligado.
El Director de Cultura, José Luis Aguilar y el tataranieto de Lescano, el Dr. Sebastián Olmedo Barrios, fueron los encargados de resaltar la importancia histórica de esos documentos.
Nicanor Lescano estuvo afectado al bloqueo de Montevideo en el año 1845 y fue testigo directo de la preparación de la invasión anglofrancesa. Luego, vivió en San Pedro y se casó en nuestra ciudad el 27 de abril de 1869.
Al momento de retirarse había cumplido 52 años de servicio en el Ejército y participó en las batallas de Pavón, Caseros, Cepeda, en la Campaña del Desierto y el bloqueo de Montevideo.
Entre otras cosas, se trataría de la primera narración sobre la batalla de Vuelta de Obligado, que expone las tareas de espionaje de la flota invasora en los meses previos y revela las prácticas hechas en Montevideo un mes antes de la batalla.
También señala al 5 de Noviembre como el día exacto en que las naves anglofrancesas comienzan a navegar el Paraná, y relata cómo los soldados ingleses y franceses practicaron el corte de cadenas en una competencia realizada el 31 de octubre. En esa compulsa, los franceses quedaron designados como responsables de abrir el paso, ya que utilizaron en las prácticas un tiempo de cinco minutos, contra los siete minutos empleados por los ingleses. Sin embargo, se produjeron dos intentos fallidos de las tropas francesas para liberar el cauce del río, obligando la intervención de los ingleses, quienes finalmente pudieron cortar las cadenas.
Las reproducciones de esos documentos quedarán en exhibición en el Salón Dorado durante toda la semana.

La nota de Sibila Camps para el diario Clarín sobre el relato de la batalla de Obligado

Bajo el título “Presentan el relato más antiguo de la batalla de la Vuelta de Obligado”, la reconocida periodista Sibila Camps difundió, a través de las páginas del diario Clarín, los documentos presentados esta mañana en el Salón Dorado de la Municipalidad.

“Ese dia amaneció con una neblina mui cerrada que no se podia distinguir y la Escuadra aliada se arrimó todo lo que pudo”.
Con esa descripción, escrita con clarísima y hermosa caligrafía, el teniente coronel Nicanor Lescano comenzó a relatar, hace unos 140 años, la crónica de la batalla de la Vuelta de Obligado, en la cual participó. Conservado por sus descendientes junto con otros escritos, el documento sería la primera narración del combate naval.
Nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1816, Lescano sirvió al Ejército durante 54 años, 10 meses y 4 días. Puso el cuerpo en varios hechos definitorios de la historia argentina. Combatió en la batalla de Pavón, estuvo en el bloqueo a Montevideo, participó en la batalla de Caseros, intervino en la de Cepeda, y actuó en la Campaña al Desierto. Los años que pasó asentado en el norte de la provincia de Buenos Aires lo acercaron a doña Felisa Acosta, con quien se casó en San Pedro el 27 de abril de 1869. Tenía 50 años, y su esposa, 28.
Ya estaba achacoso y pensando en el retiro cuando comenzó a redactar sus memorias. A lo largo de 16 cuadernos registró, con prolijidad infrecuente, detalles y anécdotas de los hechos en los que había participado; y también de otros de los que había recibido información por testigos, compañeros y camaradas de armas.
Los cuadernos fueron atesorados por sus descendientes, de generación en generación, hasta llegar a las manos del doctor Sebastián Olmedo Barrios, tataranieto por parte de madre de Nicanor Lescano.
Barrios, quien vive en La Plata, había tomado conocimiento de la recuperación histórica encarada desde el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” por el Grupo Conservacionista de Fósiles (GCF), entidad de la ciudad de San Pedro dedicada a la puesta en valor de temáticas culturales. Decidió entonces poner a su consideración el análisis de los cuadernos. Los relatos de Lescano fueron leídos cuidadosamente, hasta que en el cuaderno 11 se encontró una detallada narración de la batalla de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845. Los documentos serán presentados públicamente hoy en San Pedro, por el director de Cultura del municipio, José Luis Aguilar, quien también integra el GCF.
Lescano, entonces capitán, era unitario; cuando lo nombra, habla siempre de “el tirano Rosas” . Sin embargo, reivindica su decisión de intentar frenar el avance de “la Escuadra aliada” , como llama a la flota de barcos ingleses y franceses que, con la excusa de derrocar a Rosas, pretendían convertir al Paraná en un río de libre navegación con fines comerciales, e independizar y fundar la “República de la Mesopotamia”.
Encomendó esa misión a su cuñado, el general Lucio N. Mansilla –al que Lescano registra como Mancilla, como él mismo firmaba–, quien mandó tender de orilla a orilla tres gruesas cadenas en el punto más estrecho del río. El primer emplazamiento fue el Paso del Tonelero, pero una tormenta desarmó la instalación, y se volvió a montarla en el paraje Vuelta de Obligado.
El cuaderno 11 de Lescano revela que, gracias al espionaje, la Escuadra aliada estaba al tanto de las cadenas: “Sabiéndo los Almirantes de las Escuadras aliadas, que el Paraná estaba obstruido por éste aparato, hicieron un esperimento en Montevideo, para ver cual de las dos naciones cortaria primero las 3 ó 4 cadenas”.
“Se hizo este esperimento en el muelle el 31 de Octubre d 1.845; se tiró á la suerte quien debia ir primero á cortar las cadenas.” “Por la suerte le tocó al Inglés y las cortó en 7 minutos; en seguida fué el francés y las cortó en 5 minutos; así fue que al francés le cupo la gloria de ser el primero en ir á cortar las cadenas.” “Tuvo de tirarse á la suerte porque estas dos naciones cada una queria ser la primera en cortar las cadenas.” Lescano enumera buque por buque la formación de la flota enemiga, y confirma los tres intentos para liberar el cauce del río. Detalla las serias averías que les produce la artillería de Mansilla; pero no oculta las bajas propias, causadas por un armamento mucho más poderoso, que describe como “un terrible y espantoso fuego en descargas de bala raza, bombas, granadas y metralla” . Caían “como gotas de agua –relata–.
Quedó el monte arrasado completamente” . La crónica también incluye otros episodios de la llamada Guerra del Paraná, en la que la escuadra invasora terminó retirándose, por los daños sufridos.
El capitán elogia con emoción a las tropas argentinas: “Ese dia se portaron los soldados argentinos como verdaderos leones; éstos bravos soldados probaron ese dia que eran hijos de titanes y se portaron a la altura de sus ante-pasados sosteniéndo ese dia un combate tan desigual” .

El pesado costo para la población
Pesados impuestos y confiscaciones fueron impuestos a la población para afrontar la defensa de la Confederación Argentina. Ni siquiera el teniente coronel Lescano quedó a salvo: “Yó tambien fui desgraciado en éste comboy, perdí 400 patacones que tenia de mis ahorros y que los habia juntado con tanto trabajo.” “Se los habia dado al comerciante D. Tomás Risso y éste perdió dos buques en ésta empresa, uno en Costa Brava y otro en las baterias de “San Lorenzo”.
“Risso hizo un llamado de acreedores y nos abonó el 12 por ciento que nos contentamos con ésto por no perderlo todo”.

El hockey será el primer deporte con una liga coordinada por la Asociación de Clubes

Foto club Náutico
El flamante presidente de la Asociación Sampedrina de Entidades Deportivas, Gustavo Amorín (Club Atlético Mitre) adelantó que “estaríamos iniciando actividades con hockey, básquet y voley, aunque el viernes llegó la propuesta de handball”.
La reunión fundacional de la Asociación fue el viernes, como conclusión de una serie de encuentros que se iniciaron en Diciembre en el club Náutico, y que continuaron en Mitre y Pescadores durante el verano.
"En principio nos convocó el Náutico, porque ellos viajan a torneos fuera de San Pedro, y nosotros tenemos deportes pero no podemos viajar” indicó el directivo.
El encuentro del viernes, realizado en el local de la Liga Deportiva Sampedrina, en donde esta Asociación tendrá su sede, contó con la presencia de la totalidad de los integrantes de la Liga, su Presidente Carlos García; el Director de Deportes, profesor Gerardo Castón, profesores y entrenadores.
“El objetivo inicial de poder conformar las distintas asociaciones en nuestro medio está en marcha, para ello se invita a los clubes afiliados a presentar proyectos e ideas para hacer realidad que cada deporte pueda contar con sus propias autoridades, acercar ex dirigentes y deportistas, padres y todo aquel que pueda estar interesado en sumar” indica el acta del primer encuentro.
“Quedó establecido que el en la primera reunión de la ASED con sus nuevas autoridades, los clubes que participen con Hockey, hagan conocer las categorías con las que cuentan para el primer encuentro y la fecha tentativa para el mismo, lugar, etc” explican a continuación.

Comisión
La Asociación quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente: Club Atlético Mitre
Vice: Paraná FC
Secretaría: Club Náutico
Tesorería: Pescadores y Náutica
Vocales:
Club Los Andes
Club Las Palmeras
Independencia FC
Central Córdoba
CEF San Pedro
Handball (falta definir si es una institución o la Asociación)
Regatas Baradero
CEF Baradero

Desvalijaron una casa

Un vecino domiciliado en Javier Rivero al 1200 dio cuenta de que este domingo, entre las 10 y las 22, en momentos en que estaba ausente de su vivienda, sufrió un episodio delictivo.
Delincuentes desconocidos forzaron la puerta trasera de la casa y se llevaron todo tipo de pertenencias, incluyendo un reproductor de DVD, una consola PlayStation, un horno a microondas y una bicicleta todo terreno.
El hecho se investiga con intervención de personal de la Comisaría local y a través de la intervención de la UFI local.

Robaron un galgo

Un delito de particulares características tuvo lugar en la madrugada del domingo.
El propietario de la vivienda de Beaumont al 1.000 advirtió en la mañana de ayer que fue víctima del robo de un perro de raza galgo de 13 meses de vida.
El episodio se investiga desde la Fiscalía local bajo la carátula de “Robo”.

Asalto en un comercio

Un comerciante de nuestra ciudad fue víctima de un asalto el sábado por la noche.
El damnificado se encontraba al frente del negocio ubicado en Sarmiento y Beaumont cuando, el sábado alrededor de las 20, fue abordado por un joven armado quien, tras intimidarlo con un arma de fuego, le sustrajo dinero en efectivo.
El delincuente se dio, posteriormente, a la fuga con el producto de lo robado.

La encuesta del INTA indicó que el 78% piensa que la batata es buena para la salud

INTA San Pedro dio a conocer los resultados de la encuesta realizada el 23 de abril para conocer tendencias sobre el consumo de los productos locales, en el marco de la actividad de promoción que se lleva adelante en San Pedro.
Esta vez la batata fue el producto elegido y el 90% de los encuestados reconoció que la consume principalmente “porque les gusta el sabor”.
En continuidad con la actividad que realizan en conjunto la Municipalidad de San Pedro, la Cámara de Productores (CAPROEM), la Escuela de Formación Profesional de UTHGRA y el INTA y que tuvo una nueva demostración el fin de semana de Pascuas, se realizó una encuesta a 164 personas. El 57 % fueron respondidas por habitantes de San Pedro, el 25 % por residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto se distribuyó principalmente entre turistas provenientes de diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Sólo 17 personas admitieron que no consumen batatas por considerarla muy dulce, pero entre quienes sí lo hacen (el 90%), el 38 % la consume habitualmente, el 50 % de vez en cuando y el 12% rara vez. En cuanto a su presentación en la mesa, el 65 % elige al horno, en puré y fritas; el 22 % sólo al horno; el 7% sólo fritas y 6% sólo como dulce o en postres (pasteles, tartas).

Saludable y local
El 78 % de los encuestados cree que la batata es buena para la salud. Aunque hubo mucha variabilidad entre las razones enunciadas, se destacaron que es buena porque “es una verdura” (10%), porque “tiene vitaminas” (9%) y porque “a los bebés les hace bien” (7%). Sólo el 6% mencionó como propiedad saludable el contenido en fibra y proteínas, mientras que el 13 % reconoció no saber por qué.
El 64 % de los encuestados considera que el cultivo de batata es típico de la zona de San Pedro, aunque el 56% no pudo atribuir origen a este conocimiento. El 4,2% mencionó que lo sabe a través de los medios de comunicación, el 3,4 % por comentarios y el 2,3 % porque se ve el cultivo. El 22 % de los encuestados no la considera típica de la zona porque se cultiva en otros puntos del país y el 12,8 % no sabe si este cultivo se asocia por tradición a San Pedro.

La batata y salud
Es originaria de América Central y uno de los cultivos más antiguos conocidos por el hombre.
Se comen las raíces engrosadas, aunque en algunas culturas también las hojas. Si bien, las más comunes en el mercado poseen pulpa de color amarillo-anaranjado o blanco-crema, existen también de pulpa morada. Estos atractivos colores son el resultado de la combinación de pigmentos con propiedades saludables, a las que se suman altas cantidades de almidón, y abundantes vitaminas, fibra y minerales.
La batata es un alimento de alta energía. Cuenta con un 25 a 30% de carbohidratos, de los cuales el 98% es considerado de fácil digestión. Aunque se calcula que cada 100 gramos provee 113 calorías y la papa sólo 75, esta última puede elevar más el contenido de azúcar en la sangre.
Son una excelente fuente de β-caroteno (precursor de la vitamina A) y vitaminas C y E, poderosos antioxidantes que actúan eliminado los radicales libres del organismo. En las variedades de pulpa de color amarillo o anaranjado, la intensidad del color se asocia con un mayor contenido de β-caroteno, razón por la cual se utilizan como alimento base en países en vías de desarrollo (Asia y Africa) con el objetivo de reducir la deficiencia de vitamina A. También poseen magnesio, cobre, vitamina B6, potasio, hierro y fibra dietaria.
La batata posee más fibra digestible que la mayoría de las hortalizas y aunque tiene moderadas proteínas, su perfil de aminoácidos es muy adecuado para su aprovechamiento, destacándose uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal.

La batata en la zona
San Pedro, junto a Baradero y Zárate, concentra el 85 % de las 1600 hectáreas de batata cultivadas en la provincia. En todo el país la producción alcanza las 10 mil hectáreas. A principios de los 90 había en nuestra zona 150 productores, número que ha disminuido en la actualidad, variando las superficies cultivadas entre las 10 y 300 hectáreas, con una producción diversificada, es decir, además hacen frutales, otros cultivos hortícolas y soja en distintas proporciones.
Para llevar adelante el cultivo es necesaria mano de obra permanente y temporal, lo cual constituye una fuente de trabajo importante para la zona. Las actividades sobre el cultivo se alternan temporalmente con los frutales, permitiendo mantener ocupada la mano de obra y distribuir mejor los ingresos de la unidad a lo largo del año.
La batata es un cultivo con múltiples oportunidades para crecer: hay un mercado de exportación en fresco (Canadá, Alemania, Inglaterra, Bélgica y otros) en el que la zona podría participar. Las alternativas de industrialización son innumerables: chips fritos, puré de batata para bebés, congelados, batata seca en bastones y en lonjas, seca y congelada en cubos. El INTA San Pedro es la unidad referente de este cultivo a nivel país, realizándose selección y mejoramiento, así como explorando alternativas que aporten para el crecimiento y el valor agregado de este producto.

Atrip dijo que el acuerdo con el Partido de la Victoria “será un filtro para unos y otros”

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto Atrip, consideró “muy positiva políticamente” la reunión entre el Intendente Pablo Guacone y el presidente del Partido de la Victoria, Aldo San Pedro.
“Lo que buscábamos fue escuchado” indicó Atrip, a través de APA Radio San Pedro, aclarando que “pretendíamos encontrar una conexión o una vía para llegar con solidez, firmeza y seguridad para el día de la votación, con un instrumento que represente la voluntad política que expresa este gobierno”.
El alineamiento definitivo con el movimiento político que aportó la estructura para la primera candidatura presidencial de Néstor Kirchner, será, a entender de Atrip “un filtro para unos o para otros, ya que los que fueron siguiendo las acciones de Guacone van a saber que apoyamos un proyecto nacional”.