23.3.11

Con una muestra de pintura, comenzaron las actividades de la Semana de la Memoria

Foto gentileza Paula Díaz
Se iniciaron esta noche las actividades programadas en el marco de la Semana de la Memoria.
En el Salón Dorado de la Municipalidad, quedó inaugurada la muestra de pintura de la artísta plástica Virginia Hall, que estará abierta durante gran parte del fin de semana.
Desde las 23, tiene lugar una vigilia simulada, con la proyección de la película “Trelew” en el local de Mate Cosido I, ubicado en calle Belgrano.
Este jueves, 24 de Marzo, día de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar que dio comienzo a la última dictadura, se realizará, desde las 19 en Plaza Belgrano, la inauguración del Pasaje de la Memoria, con una posterior marcha al Monumento de los Desaparecidos con el acompañamiento de la Murga “Quitamufas” de Santa Lucía.
Como cierre de la actividad del día, se proyectará la película “El abismo. Todavía estamos”, en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.

“Tony” Correa instalará una carpa frente al Municipio contra la salida de Díaz

El dirigente Antonio “Tony” Correa, anticipó que la Federación Tierra y Vivienda instalará en las próximas horas una carpa frente a la Municipalidad, en reclamo contra la decisión del Intendente de echar al Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz.
“Yo soy un referente de la FTV y como referente me hago cargo de que estoy apoyando el proyecto que llevaba Desarrollo Humano en lo social, porque todo esto ya se venía viendo” indicó Correa a APA Radio San Pedro.
“Le voy a poner una carpa con la gente de los barrios, y voy a llevar un camión con gomas, porque a Guacone lo único que le interesa es la gente que usa gemelos y cuellito duro” agregó el dirigente social.
“Que me perdonen los turistas, pero ellos vienen y se van, y nosotros vivimos acá” dijo cuando se le recordó que es un fin de semana largo y que habrá actividades por la Semana de la Memoria.

Juan Kasta: “He sido, soy y seguiré siendo leal a Guacone y soy miembro de su equipo”

El Director de Personal de la Municipalidad de San Pedro, Juan Jorge Kasta, dijo que hasta el momento permanece en el gobierno municipal, aunque estuvo presente en la asamblea que se desarrolló esta tarde en el partido Acción por San Pedro.
En diálogo con APA Radio San Pedro, Kasta informó que “hasta el momento no me comunicaron nada, y sigo siendo un miembro del equipo de Guacone”.
Pese a su presencia en la sede del movimiento que acaba de abandonar el proyecto municipal, el todavía funcionario expresó: “Yo he sido, soy y seguiré siendo leal a Guacone”.

Comunicado de Acción por San Pedro

El partido "Acción por San Pedro" emitió un comunicado en el que expresa los resultados de la asamblea realizada esta tarde en su local. Este es el texto:

"Frente a los acontecimientos que son de domino publico, la comisión directiva de Acción Por San Pedro y sus afiliados quieren hacerle conocer a la comunidad su posición con respeto a las decisiones adoptadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, que culmina con el pedido de renuncia al Secretario de Desarrollo Humano, Sr. Gustavo Díaz.
Expresamos que la crisis política por la que atraviesa el gobierno local es producto de una sucesión de hechos que comienza con un presupuesto elaborado de forma inconsulta por parte del Ejecutivo, continuando con el trasporte Público, jardín de Banfield, puente peatonal de la escuela nº 27, situaciones por la cual el Intendente fue interpelado.
Sumado a los hechos acontecidos en la última semana con respecto a los aumentos de sueldo indiscriminado a secretarios y la designación del delegado de Vuelta de Obligado. Todas estas situaciones generadas no tienen vinculación directa con el área de Desarrollo Humano sino con las áreas de Obras Publicas y Gobierno.
Consideramos que es necesario y es una potestad de parte del Intendente comenzar a tomar medidas ante todo lo expuesto; sin embargo no compartimos y rechazamos que se intente adjudicar dichas responsabilidades, sin fundamento alguno, al Secretario de Desarrollo Humano, situación que se vislumbra ante la decisión de separarlo de la gestión de gobierno.
La Secretaria de Desarrollo Humano desde julio de 2010 se propuso superar la visión asistencialista de la política social comenzando a implementar un nuevo modelo de políticas sociales a través de la integración e Inclusión de todos los sectores y actores sociales que conforman nuestra sociedad.
Por lo tanto, dejamos en claro que nuestra intención no es defender a una persona en particular sino dicho proyecto que se condice con un modelo nacional y popular de desarrollo con inclusión social.
POR ESTE PROYECTO LUCHAMOS Y NO VAMOS A CLAUDICAR PORQUE ESTE PROYECTO SOMOS TODOS.

Asamblea de Acción Por San Pedro
MIGUEL MOTTA PRESIDENTE
MARGARITA FRISCH SECRETARIA GENERAL"

Díaz: “Esto tiene que ver con el renunciamiento de Guacone a un proyecto político”

Gustavo Díaz habla por teléfono al término de la asamblea
(Foto Paula Díaz)
El saliente Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, sostuvo esta tarde que la decisión del Intendente Guacone de echarlo “surge de una cuestión ideológica entre el partido de gobierno, que estábamos trabajando en el proyecto político y social que habíamos planteado, y otros que no tienen que ver con el campo popular”.
Acerca de la comunicación recibida esta mañana, agregó: “La forma en que me lo hacen saber no fue la más digna. Ya sabíamos como estaba hecho el acuerdo por algunos sectores del gabinete, porque estamos identificados con el proyecto nacional y con su progreso social”.
Díaz agregó que “siempre se referenció el problema de otra Secretaría con la nuestra, porque estuvo sentado en una interpelación por la ineficiencia y la fiaca de trabajo en no ejecutar las obras que tenía planificadas y sobre esa obra que estaba planificada no se hace absolutamente nada, no se hace el puente, no se hace el jardín, se hace un muy mal arreglo con el transporte, no se toma el crédito para pavimento, ni para luminarias que teníamos que financiar nosotros con la dirección de comisiones de fomento”.
El saliente Secretario puntualizó, sobre los episodios de la última semana: “Fui el primero en mandar una carta al sector de personal en disconformidad con el aumento que estaba abonando, y no se da a conocer esta situación. Pedí que me lo descontaran o que me digan como lo tenía que abonar. Si a eso le agregamos que se hace un decreto desconociendo que el delegado tiene que tener la designación desde el concejo deliberante, no se entiende por qué se saca al Secretario de Desarrollo Humano”.

Miguel Motta: “El Intendente le soltó la mano a la gente que no le pedía nada”

Asamblea en Acción por San Pedro (foto Paula Díaz)
Miguel Motta, presidente del partido “Acción por San Pedro”, se refirió esta tarde, a través de APA Radio San Pedro a los resultados de la asamblea realizada esta tarde.
“Me sorprendió la gente que se vino a agrupar a Acción por San Pedro en respuesta a la medida que inesperadamente nos encontramos esta mañana, como el pedido de renuncia del intendente a Gustavo Díaz” explicó Motta.
“Nos sorprendió desde el lugar de que se estaba esperando alguna medida pero no creíamos que fuera en Desarrollo Humano. El intendente tiene el derecho y habrá creído conveniente esto. Pero terminamos de elaborar un documento en donde se repudia esta decisión, una palabra que no nos gusta usar con pares de nuestro partido, pero no se nos escuchó durante seis o siete meses para solucionar los problemas del jardín, del puente, que llevaron al Intendente a una interpelación”.
Si bien Juan Benseny y Oscar Esperante habían presentado su renuncia voluntariamente, por el escándalo de los aumentos de sueldo, Guacone le pidió a Díaz que se fuera. “A Gustavo Díaz, a metros mío, le pidieron la renuncia, que Gustavo tenía redactada y entregada desde el primer día” explicó Motta, quien agregó que “la asamblea es en defensa de un proyecto político de inclusión, porque peleábamos por la seguridad por un montón de cosas que teníamos que cambiar”.
El titular del partido informó que “tal vez la palabra es que hemos caído derrotados ante otro entorno que el Intendente tiene y que lo ha convencido que el proyecto pasa por otro lado, y es el proyecto que lo ha llevado a este problema que ha tenido, así que creemos que el intendente le soltó la mano a gente que no le ha pedido nada”.

Benseny y Díaz dejan el gabinete, Acción por San Pedro deja de acompañar a Guacone

Imagen de la asamblea en Acción por San Pedro
El Intendente Pablo Guacone decidió echar a Gustavo Díaz, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, y aceptar la renuncia de Juan Benseny, Secretario de Gobierno. También dejarían su cargo Juan Jorge Kasta, Director de Personal, y Oscar Esperante, Secretario de Economía y Hacienda.
Por su parte, una asamblea del partido “Acción por San Pedro” de la que participaron más de cien personas, repudió la decisión de dejar fuera del gabinete a Díaz. Además de las autoridades de ese movimiento, también participaron referentes sociales de distintos movimientos.

Se suspendió la reunión de la mesa de relaciones laborales por la crisis de gabinete

La continuidad de la reunión de la mesa de relaciones laborales programada para este mediodía fue suspendida hasta el próximo lunes, debido a la decisión del Intendente Pablo Guacone de pedirle la renuncia a todo su gabinete.
Los representantes de los tres gremios municipales (Sindicato de Municipales, Sindicato Único y ATE) fueron recibidos por un grupo reducido de funcionarios, entre los que se encontraban el Secretario de Gobierno, Juan Benseny, el Director de Personal, Juan Jorge Kasta y el contador Oscar Corleto, quienes informaron que resultaba imposible negociar las nuevas pautas salariales en estas condiciones.
De tal forma, la negociación que surge de los distintos pedidos formulados por los sindicatos pasó para la semana venidera.

Federación del Papel habla de “maniobra política” en la desafiliación del gremio local

Un comentario publicado en “Noticias San Pedro” advierte sobre la comunicación enviada a los afiliados papeleros por el Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel, sobre la decisión que deberán adoptar en la asamblea convocada para el próximo 14 de Abril.
En esa reunión se analizará la posible desafiliación del Sindicato de Papeleros de San Pedro de la Federación.
A continuación, publicamos el comunicado enviado a esta redacción por la Federación que preside Blas Alari:

“El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos analizó la convocatoria de Asamblea efectuada por la Comisión Directiva del Sindicato de la Industria del Papel de San Pedro para considerar su desafiliación y resolvió advertir a los trabajadores de las maniobra política que motiva la actitud asumida por algunos dirigentes que en forma desafortunada especulan con las necesidades de los trabajadores, al igual como en cierto modo lo ha hecho con la Obra Social
Se deja claro que desde el inicio de la campaña gubernamental contra Papel Prensa S.A. se advirtió que los objetivos perseguidos eran la estatización o apropiación de la empresa por empresarios afines.
Como parte de la maniobra se sedujo a algunos dirigentes locales con la promesa de incorporarlos al directorio. Ante ello los trabajadores deben reflexionar sobre una situación que compromete su futuro.
Nuestra central conociendo las consecuencias de esas actitudes, resolvió no tomar partido en la disputa a la espera del resultado en las causas que tramitan ante la justicia.
La organización de los trabajadores está abierta a todas las inquietudes de los trabajadores y advierte que la separación de un sindicato federado debilita la fortaleza en la lucha redistributiva.
La decisión esta en las manos de los trabajadores en su condición de asalariado. Todos los trabajados nucleados en la organización deben resolver la posición a seguir y ojala sirva para garantizar su propio futuro.

Consejo Ejecutivo - Federación del Papel”

Atrip: “El Intendente va a tomar una decisión, porque se ha cumplido un proceso”

El Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, se refirió esta mañana a la situación generada por los aumentos de sueldos a los integrantes del gabinete, y confirmó que el Intendente tomará la decisión de realizar modificaciones en su equipo.
“En realidad no la puedo confirmar pero tengo la presunción que es así. Tengo la clara impresión de que nuestro jefe de gobierno va a tomar una decisión como supo tomarla hace unos meses de pedir renuncias y reorganizar su equipo” indicó el funcionario.
Si bien prefirió dejar la confirmación oficial al propio Guacone, reconoció la gravedad de la situación: “Tengo la impresión de que es así. Se ha cumplido todo un proceso, una segunda etapa de gobierno”.
Consultado sobre los motivos por los que se produjo un aumento de casi el cien por ciento en los sueldos de los Secretarios, para dar marcha atrás cuando se hizo público el episodio, Atrip agregó: “Yo creo en la confusión, en una interpretación equivocada de procedimientos que fue reconocida, pero de la que somos responsables todos. Creo que, de buena fe, nos hemos equivocado”.
Sin embargo, calificó como “meritorio” el hecho de que “el gobierno no tardó en reconocer rápidamente el error, por el mal menor salvar lo que está mal, porque lo que está mal está mal”.
El funcionario también habló sobre los riesgos políticos de esta situación: “Él privilegia la transparencia, aún a cargo de que pueda costarle su futura candidatura a Intendente”
Atrip confirmó que el tema se venía manejando dentro del gabinete incluso antes de que se hiciera público: “Si, se había comentado que existía la posibilidad de que el intendente evaluara dar un tipo de plus a los funcionarios en función de lo que se trabajara. Sería mentir no decirlo. Sobre cómo se implementaría no se habló. Pero se ejerció un derecho inalienable de las Secretarías de no decir todo lo que se hace en detalle”.
El Secretario también dio a conocer cómo se enteró de la decisión: “En términos generales un Secretario me comentó esta posibilidad. Y no me consta que el Intendente lo conociera. Esto fue un comentario “off the récord” con un Secretario de los que tengo empatía, y no hice un juicio de valor, debo decirlo”.

“Yo antes también pensaba “pobre Pablo” pero ahora digo “pobres de nosotros”

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, opinó sobre la situación generada por el aumento de sueldos a los Secretarios del Ejecutivo Municipal.
El funcionario explicó su posición: “En este caso creo que nuevamente se amplió la capacidad de espanto. Me sorprende por la improvisación, porque no se puede tomar una medida de estas características y evaluarla luego de que se liquidaron los sueldos y cuando cada empleado tuvo en su cuenta el incremento salarial, se tome una medida para que la devuelvan en la próxima liquidación”.
En otra parte de la nota realizada esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, Rosa agregó: “Yo antes pensaba también “Pobre Pablo, pero ahora digo pobre de nosotros”
El titular del Concejo agregó que está “espantado por los efectos, y estoy pensando que él tomó la decisión, el Intendente conduce esto, el decreto no lo firma el ordenanza, el Intendente está para cortar la cinta, para percibir su sueldo y también para asumir la responsabilidad de sus actos”.

El Intendente Guacone habría pedido la renuncia a todos los Secretarios de su gabinete

El Intendente Municipal Pablo Guacone habría pedido en las últimas horas la renuncia a todos los Secretarios del Ejecutivo Municipal.
La versión, no confirmada aún por fuentes oficiales, surge luego del escándalo que se produjo en la última semana luego de que trascendieran los montos de los aumentos en los sueldos de los Secretarios, que pasaban a cobrar entre 18 y 20 mil pesos mensuales.
Una reunión de gabinete realizada el lunes derivó en un comunicado público en el que dieron a conocer que se trató de “un error”, y que devolverían el monto que percibieron.
La situación provocó una reacción negativa en todo el arco político, incluyendo voceros del propio partido gobernante, y en otros integrantes del equipo de gobierno.

Elevan los aportes jubilatorios a los trabajadores autónomos y topes para descuentos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó los aportes jubilatorios que deben realizar los trabajadores autónomos y también incrementó el tope para los descuentos que se realizan sobre los empleados en relación de dependencia.
A través de la Resolución General 3063/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó la suba en la carga fiscal, a partir del aumento a 1.227 pesos del haber mínimo jubilatorio, que comenzó a regir a partir de este mes, sin incluir los 45 pesos que aporta el PAMI, la obra social de los jubilados.
Así, la categoría más baja de los trabajadores independientes, pasa de 194 a 227 pesos mensuales.
Esta incluye a personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta 20 mil pesos; comerciantes con ingresos anuales hasta 25.000; y aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional.
Para la segunda categoría, casi la mayoría de los contribuyentes, el aporte pasa de 271 a 318 pesos.
Acá se enmarca a personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los 20.000 pesos; y comerciantes con ingresos anuales superiores a 25.000.
El tercer escalón tendrá un aumento de 388 a 455 pesos, y abarca a directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con ingresos anuales inferiores o iguales a 15.000 pesos.
La cuarta categoría deberá aportar 728 pesos, en lugar de 621; e incluye a directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre 15.001 y 30.000 pesos, inclusive.
Para el último estamento, el incremento es de 854 a 1.002 pesos; y esto comprende a directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos superiores a los 30.000 pesos.
En lo que refiere a los asalariados, la suba en la jubilación mínima también elevó de 11.829 a 13.878 pesos el tope para calcular los aportes que se descuentan de los salarios mensuales.
Como el descuento con destino al sistema jubilatorio es de 11% del salario bruto, el importe máximo de la retención pasa de 1.300 a 1.525 pesos.
Asimismo, en el nuevo esquema, se elevan los montos con destino a la obra social elegida por el trabajador y al PAMI, que equivalen en cada caso a 3% de la remuneración. Entre ambos conceptos se destinan 831 pesos, en lugar de 709 como hasta ahora.

Nueva cobertura social para papeleros y posible quiebre entre el gremio y la Federación

Gerardo Gelabert
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel realizó anoche una reunión informativa en el centro de comercio para sus afiliados y trabajadores papeleros en general, destinada a informar sobre el acuerdo con la prepaga “Accord” para una nueva cobertura social.
Gerardo Gelabert, Secretario General del gremio, confirmó: “Hemos elegido, luego de recibir cuatro cotizaciones, a Accord, Plan Dorado para todos los afiliados”.
El gremialista aclaró que “no forma parte de la rutina de un gremio, porque si tenés un gremio que tiene obra social que te respalda es una cosa, pero otra es la infinidad de problemas, la falta de derivaciones, las autorizaciones que nos tardan un montón, y la gente se enoja con la parte gremial”.
Gelabert explicó que la prestadora del gremio tiene su sede en Córdoba. En la actualidad, 420 titulares, más los grupos familiares, están incluidos en la cobertura social de los papeleros.
La decisión anticipa la posible ruptura del vínculo con la Federación de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.
“El 14 de abril hay una asamblea en el sindicato en donde se van a decidir los pasos que se van a dar de ahora en adelante” fue la respuesta del gremialista.

Asalto en un comercio de celulares

Un delincuente asaltó ayer, alrededor de las 20.30, un comercio de telefonía celular ubicado en Balcarce 55, en la peatonal del Centenario.
El comisario Daniel Bustamante confirmó que “alrededor de las 20.30 ingresa un masculino y, tras intimidación con arma de fuego, sustraen el dinero de la recaudación de la caja y algunos equipos de telefonía celular”.
El jefe policial llegó a los pocos minutos al lugar: “Estaba a escasas cuadras del lugar, me constituí y hablé con la empleada del lugar, y salimos en busca de esta persona. También había arribado al lugar la gente que tengo en las motos patrullando el centro y salimos en busca de este individuo, pero no logramos atraparlo. El gabinete de prevención está trabajando sobre el hecho”.

Nuevo robo de cable telefónico

Un nuevo robo de cable telefónico se produjo en las últimas horas en la ciudad.
La comisaría local confirmó la denuncia formulada por la empresa “Tel3 S.A.”, una subsidiaria de “Telecom”, sobre la sustracción de cincuenta metros de cable de la red telefónica.
El ilícito se suma a otros de similares características que dejaron a varios sectores de la población sin servicio.

Cesar Parzon: “No negociamos con la inflación de Moreno, sino del supermercado”

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cesar Parzon, se refirió a la negociación en la mesa de relaciones laborales que ayer pasó a un cuarto intermedio, y las perspectivas para su reanudación este mediodía.
“Nosotros hicimos una nota el 3 de marzo pidiendo con urgencia que nos pudiéramos reunir y ayer nos convocaron. Le hicimos por nota al Ejecutivo un pedido de aumento del 35 % en el básico” explicó.
Acerca del incremento salarial a los Secretarios, luego revisado por el Ejecutivo, sostuvo: “No estoy en contra de que algunos hayan conseguido un aumento, sino que pido por los compañeros”.
La negociación tiene como fundamento un concepto aplicado en otras negociaciones: “Me baso en lo que dice Moyano de que no negociamos con la inflación del compañero Moreno, sino con la del supermercado”.