5.4.10

La Sociedad Rural alerta sobre la presencia de inspectores de la AFIP

La Sociedad Rural de San Pedro emitió un comunicado en el que alerta a los productores de la zona sobre “algunos procedimientos que se estarían registrando en la región con la intervención de supuestos agentes de la AFIP”.
Según lo descripto en el parte de prensa, “de manera imperativa, concurren a los campos, o realizan detenciones de camiones a los que les solicitan información que pueden chequear de otro modo, sin someter a los productores y su personal a situaciones traumáticas”.
Para los directivos de la entidad “la constante evolución de las modalidades delictivas, torna además riesgosa la proliferación de este tipo de procedimientos, poniendo en riesgo la seguridad de todos”.
Por ese motivo, la Rural solicitó a “quienes resulten afectados por situaciones como las mencionadas que se pongan en contacto inmediatamente a los efectos de llevar adelante las acciones que correspondan”.

Desarrollo Humano entregó 22 pensiones por invalidez y a madres de 7 hijos

En la mañana de hoy, en la Secretaría de Desarrollo Humano, se entregaron 22 pensiones pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se tramitaron desde esa área de la Municipalidad de San Pedro.
Las pensiones fueron destinadas a personas con invalidez y a madres de 7 o más hijos.
Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal, Pablo Guacone, la Secretaria de Desarrollo Humano, Marta Perret e Isaac Cordobez, articulador regional del ministerio nacional.

Casi 20 mil visitantes en Semana Santa

El Director de Turismo de la Municipalidad de San Pedro, Fabián Bianchi, confirmó que durante los cuatro días del fin de semana se alojaron en la ciudad casi 4.000 personas, comprendiendo hoteles, bungalows, hospedajes y casas particulares.
Sin embargo, el funcionario informó que el circulante total de turistas fue de más de 19 mil personas, una cifra estimada por el flujo de vehículos y la cantidad de gente en promedio que venía en ellos.
“Como es habitual, muchos de los visitantes llegaron a pasar el día y luego volvieron a sus lugares de origen” concluyó Bianchi.
La Secretaria de Producción y Turismo por intermedio de la Dirección de Turismo dio cuenta, además, de las proporciones de la afluencia turística.
El promedio de ocupación en alojamiento de Jueves a Domingo fue del 100%, incluyendo un 20 % de recambio, mientras que el porcentaje de ocupación en campings fue del 90%. En este último caso se contabilizó el funcionamiento de 4 campings, no todos con la totalidad de las parcelas, como consecuencia de la inundación.
En las casillas de información turística, los totales de la semana indicaron el paso de 5.514 personas que efectuaron 1.897 consultas. En total, funcionaron cuatro puestos de informes, ubicados en Mitre y 3 de Febrero, la oficina de turismo en la Avenida España y la peatonal del Centenario, además del acceso a la ciudad por Ruta 1001. Además del personal de la oficina de turismo, la Dirección a cargo de Fabián Bianchi tuvo como colaboradores a afiliados a la Unión de Trabajadores de Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA).
1.108 personas pararon en alojamientos alternativos, que incluyeron un recambio del 10%.
En total, 4.000 personas se alojaron en la ciudad, entre los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, una cifra que se vio limitada por la falta de espacio en los cámpings de la costa sampedrina, todavía sufriendo las consecuencia de la creciente del Río Paraná que tuvo su pico hace pocas semanas.
La estimación del total de personas que pasaron por San Pedro se estimó a partir del ingreso de vehículos.
El parte de prensa de la Dirección de Turismo indica que el número se calculó “por el flujo de vehículos que ingresaron, la cantidad promedio de pasajeros por cada uno y por el porcentaje de refuerzos de micros a la ciudad”.
Las empresas de transporte interurbano (fundamentalmente Chevallier) permitieron el arribo de 15 a 17 unidades por día micros larga distancia.
De las más de 19 mil personas que estima la Municipalidad que pasaron por la zona, se incluye a aquellos visitantes, que recorrieron los emprendimientos del Paraje Río Tala. Unos 5 mil visitantes se detuvieron en alguno de los restaurantes de campo, parrillas o espacios mixtos al aire libre, como “La Campiña”, aunque no todos ingresaron hastala ciudad.

Un dirigente de la Federación de Tierra y Viviendas visita San Pedro

Juan Vera, de la Federación de Tierra y Viviendas, estará esta tarde en San Pedro, cumpliendo con una serie de actividades, coordinadas por la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Vera se reunirá con los asociados de la Cooperativa de Trabajo Fénix, que está desarrollando distintos trabajos en el edificio de la Escuela Normal, como la limpieza del frente y el arreglo de veredas. La cooperativa sampedrina tiene actualmente 36 integrantes, aunque un centenar de personas podrían sumarse para distintos trabajos.
El dirigente también evaluará con la delegación regional los últimos detalles de la puesta en marcha de la fábrica textil “La Emilia”, ubicada en esa localidad nicoleña, en donde se prevé otorgar mano de obra a unas cien personas.

Roberto Gabito: “Papel Prensa echó a Correa para dejar sentado un precedente”

El dirigente del Sindicato de Papeleros, Roberto Gabito, confirmó que tenían conocimiento de las características del despido del trabajador de Papel Prensa “Juancho” Correa.
“Obviamente teníamos conocimiento de lo que le había pasado porque era un colaborador constante hacia los compañeros sindicalizados, y ese fue, de fondo, el problema por el que fue despedido” indicó Gabito. Para el dirigente sindical “la empresa lo ha hecho para dejar sentado un precedente para que nadie más quiera meterse o dar una mano a quienes están dentro del gremio”.
El referente del gremio que nuclea a los empleados de la empresa papelera agregó: “Esto venía desde hace un tiempo, desde el primer quite de colaboración, cuando todos los trabajadores sindicalizados tomaban el colectivo en señal de protesta detrás del portón que esta fuera del sector de vigilancia. Hubo solamente tres personas fuera de gremio que acompañaron a los sindicalizados y de esos tres compañeros hoy queda solamente una persona porque dos ya fueron despedidos, uno de ellos “Juancho”.
Para Gabito “llama la atención que la gente fuera de convenio (más de 200 personas) no se ponga de acuerdo, existe el miedo extremo a que los echen, ya que si se pusieran de acuerdo todos, no creo que puedan echarlos, así que es raro que no sean solidarios”. Finalmente, el sindicalista aclaró que “en realidad, como gremio, representamos a los trabajadores que están dentro del convenio y más allá de la afinidad que tengamos con “Juancho” no podemos hacer ni tomar ninguna medida porque nuestros afiliados nos reclamarían que estamos haciendo algo fuera de lugar”.

Pedido de informes por declaraciones de Caraballo sobre reemplazo de vacunas

El concejal Matías Velo, de la Coalición Cívica, presentó un pedido de informes sobre las declaraciones formuladas por el Dr. Julio Caraballo a través de APA Radio San Pedro sobre el supuesto reemplazo de vacunas por otros medicamentos.
Caraballo denunció que existen médicos que recetan medicamentos en reemplazo de las vacunas recomendadas por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
“Esos sustitutos no tienen fundamento científico y que ponen en riesgo la salud y la vida de los niños” considera Velo, quien además puntualizó que “el funcionario admite públicamente conocer quiénes son esos profesionales médicos que recomiendan estas alternativas pero que no puede concretamente mencionar sus nombres ya que entraría en cuestiones litigiosas involucrando a su persona”.
El edil explicó que “ante la pregunta del periodista del medio local en cuanto a si esta práctica se realizaba dentro de la esfera pública o la privada, cosa que respondió con una negativa ya que evidentemente no podía comprometerse a realizar declaraciones y sostenerlas con pruebas fehacientes”.
En momentos del reportaje y ante alguna pregunta del periodista Caraballo manifiesta: “lo que necesito es la denuncia de la mama” y luego casi inmediatamente se contradice cuando dice: “Hay una mamá o dos que hicieron la denuncia ¿y las que no?”.
Ante esta situación, el concejal reclama que se informe “si los profesionales a que hacía mención el Dr. Caraballo realizan sus prácticas en el ámbito público o en el privado o en ambos”.
También, explica Velo, se debe aclarar “cuáles son las medidas administrativas y/o judiciales se han llevado a cabo a partir de la toma de conocimiento de la situación irregular descripta por el funcionario”.

Miles de visitantes en los museos y actividades culturales durante Semana Santa

Los museos de la ciudad al igual que las actividades culturales presentaron una numerosa asistencia durante los cuatro días de Semana Santa.
El Museo Paleontológico recibió 1.070 visitas, la Casa Museo Fernando García Curten más de 1.200, el Museo de la Batalla de Vuelta de Obligado 250, el Museo de Tecnología Agropecuaria de Gobernador Castro 50, el Museo Histórico Regional 480 y el Museo Osvaldo “Pato” Morresi 450.
La muestra de alfarería aborigen de Dagoberto Ortiz fue visitada por cerca de dos mil personas, y miles de visitantes pasaron por la Feria de Artesanos “Artesanpedro” que se realizó en la plaza Constitución.

Accidente múltiple ocasionó importantes demoras en el tránsito en Ruta 9

Un accidente múltiple ocurrido ayer a las 19, en la Ruta 9, a la altura del puente de Río Tala, ocasionó importantes demoras en la salida de vehículos desde San Pedro hacia la ciudad de Buenos Aires.
El choque en cadena de una camioneta y tres autos no dejó como saldo personas lesionadas, aunque si daños materiales que obligaron a labrar las actas de choque correspondientes.
Los trabajos para mover los vehículos siniestrados obligaron a un operativo de la Policía Distrital y la Policía Vial que provocó demoras en la salida de los turistas que visitaron la zona durante el fin de semana.