26.4.11

Un joven lesionado por la caída de un árbol fue trasladado por un helicóptero sanitario

Foto ilustrativa
Un joven identificado como Darío Novella, de 38 años, fue trasladado esta noche por un helicóptero sanitario a un centro de alta complejidad de Avellaneda, luego de sufrir serias lesiones como consecuencia de la caída de un árbol.
Novella presentaba, al momento de ser asistido en el Hospital, una lesión en su columna vertebral, lo que obligó a su derivación a través del sistema de emergencias del Ministerio de Salud.
El operativo para el aterrizaje del helicóptero sanitario en el Estadio Municipal, poco después de las 21, incluyó la participación de Bomberos Voluntarios.

Tránsito restringido en Ruta 9 por operativo de Gendarmería en un colectivo accidentado

El tránsito estaba restringido esta tarde en la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad bonaerense de Baradero, en sentido hacia Capital Federal, donde un ómnibus se detuvo por un desperfecto, lo que derivó en un operativo de Gendarmería, informó Vialidad Nacional (VN).
Una unidad de larga distancia proveniente del norte perdió dos de sus ruedas y quedó varada en el kilómetro 142 de esa ruta poco después de las 17, sin que se registraran heridos, describió a Télam una fuente del organismo vial.
Personal de Gendarmería fue en auxilio del ómnibus accidentado y en el lugar observó que entre el equipaje de bodega había productos cuyo ingreso habría sido ilegal al país, por lo que dispuso su decomiso.
La situación motivó la restricción del tránsito en dirección sur, que circula por uno solo de los dos carriles que tiene la ruta 9 en ese trayecto, aunque no genera demoras de importancia.

Importante reunión de la Región V de la Federación de Educadores Bonaerenses

Información y foto "La Auténtica Defensa"
En el día de ayer se llevó a cabo en Campana una importante reunión Regional de Zona V de FEB que nucleó a representantes delegados docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses-FEB-.
Participaron de la misma los delegados de trece distritos: Zárate, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás, San Pedro, Rojas, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Colón, Baradero siendo anfitriona Campana en el encuentro realizado en el Plaza Hotel, el cual fue coordinado por las Sras. Juanita Fornarini como miembros integrante del Consejo Directivo de FEB y la Sra. María Laura Cassino también del directorio y representante de Baradero.
En la reunión se trataron que hacen a la realidad y problemática de cada distrito llevada por los delegados y, a su vez, la FEB dió información de los temas con los que está trabajando de anteriores encuentros regionales.
Entre los puntos tratados estuvieron el de la gestión que se lleva a cabo para el cobro del premio a los docentes que se jubilaron en 2001 y 2003-emergencia económica- y que se viene reclamando dado que de debe cumplimentar tras la aprobación y reglamentación de la ley respectiva, y sobre la cual informó la FEB.
La posibilidad que los docentes que trabajaron en Nación y se pasaron a Provincia puedan acceder a su jubilación como lo plantean, fue otro de los temas de información y debate.
Asimismo se habló de la problemática en las que trabaja la Comisión Jurisdiccional de Educación dependiente de la Dirección General de Escuelas y de la que forma parte Juana Fornarini. Esta comisión también se conforma con otros gremios como decíamos, que pertenecen a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia y que enfoca las temáticas de salud, seguridad y trabajo docente y que Ley en mano lleva a la mesa de diálogo para lograr mas y mejores condiciones laborales al docente.

Guacone en medios platenses: Críticas en las revistas "La Tecla" y "Desafío", del grupo “Hoy”

El Intendente de San Pedro, Pablo Guacone, parece haberse transformado en objeto de interés para los medios platenses.
Luego de la reproducción textual de la nota publicada por “Impulso Baires” sobre una encuesta de intención de voto (que, reiteramos, no aporta dato técnico alguno) lectores de este blog solicitaron que también se publiquen otros artículos, de tono crítico, que se conocieronn en la capital provincial sobre el mandatario comunal.
Como respuesta a ello, reproducimos, a continuación, fragmentos de la nota “San Pedro en llamas, el Rey Guacone”, publicada por la revista de distribución gratuita “Desafío Económico” (perteneciente al grupo del diario Hoy), en su edición del 14 de Abril:
“Las sospechas por posibles irregularidades de envergadura en el municipio de San Pedro se han multiplicado en estos últimos tiempos. El intendente Pablo Guacone, de Acción por San Pedro, ha decidido transformar la comuna en una suerte de reinado sin parlamento, en el que su palabra es la única autorizada, casi borrando del mapa al Concejo Deliberante (…)
Luego expresan que “los distintos puntos que se le imputan, inmersos en un pronunciado cono de opacidad, mantienen una misma matriz: las decisiones de Guacone no pasaron por el Concejo Deliberante”.
El cierre de la nota (en la que se detallan distintos aspectos vinculados con la interpelación y se reproducen las declaraciones de Martín Pando y Adrián Macenet), indica: “El Intendente, por su parte, utilizó con Desafío la misma estrategia que implementó con el HCD: no dio explicaciones. Una vez más, pierde la sociedad de San Pedro, que no pudo tener acceso a la respuesta del mandatario”.
Otra publicación del mismo grupo periodístico, esta vez en la revista “La Tecla” y titulada “Guacone, aislado en el sillón”, reza: “El alineamiento con el Gobierno nacional puede costarle muy caro al intendente de San Pedro. Solo en el Concejo, abandonado por su partido y jaqueado por denuncias, teme por su futuro político. Todo cuesta arriba para el intendente”.
Además, mencionan que “la foto muestra a un jefe comunal aislado, sin tropa y ante la posibilidad latente de ser destituido”.
Ambos artículos completos pueden leerse siguiendo estos links

El MEC "La Palma" estrenará el jueves “Un Cuento Chino”, “Thor” y “Prueba de amor”

El Multiespacio Cultural “La Palma” adelantó que su cartelera de esta semana exhibirá al menos tres estrenos “fuertes”, que concitan gran expectativa.
El primero de los filmes que se exhibirá en las salas locales será “Un Cuento Chino”, con Ricardo Darín. La película estuvo al frente de las recaudaciones en las últimas semanas en Capital Federal, y era uno de los estrenos más esperados del año en San Pedro.
Además, en un hecho inédito para San Pedro, se producirá el estreno en simultáneo con Buenos Aires y todas las capitales provinciales, de uno de los “tanques” de la temporada. Se trata de “Thor”, una adaptación del cómic homónimo lanzado en 1962. Thor es un héroe que ejerce con su martillo justicia, enviado a la Tierra para proteger a la humanidad. La película está comprendida dentro del megaproyecto coral de “The Avengers”.
También se adelantó la presentación para esta semana de “Prueba de amor”, con Carrey Mulligan, Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Michael Shannon .
Los horarios y el resto de las películas en cartel se confirmarán en las próximas horas.

Asalto en la estación de servicio “Sol”

Un joven delincuente, armado con un cuchillo, asaltó en la madrugada de ayer, alrededor de las 4.20, la estación de servicio “Sol” ubicada en calle Mitre.
De acuerdo a la denuncia formulada por la empleada que estaba a cargo de la atención en ese momento, el sujeto la intimidó con el arma blanca y la obligó a entregar el dinero de la caja. Luego, el delincuente se dio a la fuga.
La UFI Nº 5, a cargo del Dr. Marcelo Manso, labra actuaciones por “Robo Calificado”.

Roban una moto, un cuatriciclo y un centro musical en distintos hechos delictivos

Ayer a la madrugada, alrededor de las 4, ignorados, sin ejercer violencia, sustrajeron del garage de la casa ubicada en Tucumán al 100 un cuatriciclo pequeño a motor.
Esa misma noche, a la 1.30, en San Lorenzo al 3000, delincuentes rompieron el vidrio de la ventana del frente del inmueble y robaron un centro musical.
En otro hecho, anoche a las 23.30 se produjo el robo de una moto Guerrero Trip color gris que estaba estacionada en Arnaldo y Aníbal de Antón.

Una mujer con tres hijos pide ayuda luego de perder todo en un incendio en Los Aromos

Un incendio que se produjo ayer por la tarde en Roque Saenz Peña 205, barrio Los Aromos, provocó pérdidas totales.
Alejandra, madre de tres hijos, confirmó: “Estábamos adentro de la casa y cuando me arrimo a la pieza vimos que había agarrado la cortina y de ahí se prendió fuego todo”.
La mujer dijo que tiene sospechas de que el hecho puede ser intencional, y provocado por gente de la zona, aunque prefirió no dar detalles sobre el tema, para no perjudicar la investigación policial. De todos modos, se quejó de que hasta esta mañana los peritos no se habían hecho presentes en el lugar.
Alejandra pidió, a través de APA Radio San Pedro, ayuda para poder seguir adelante, puesto que desde ayer están viviendo en un galpón ubicado en la parte posterior del predio, durmiendo en el suelo. Sus tres hijos (dos niñas de 3 y 6 y un chico con discapacidad de 12) quedaron casi sin ropa.
Cualquier colaboración puede acercarse a Roque Sáenz Peña 205 o canalizarse por vía telefónica al 15596278.

La CGT formará una comisión normalizadora y Victorero dejará la conducción

Se realizó esta mañana una tensa reunión de la delegación local de la Confederación General del Trabajo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, en la que se definió la conformación de una comisión normalizadora.
La normalización de la delegación venía siendo solicitada por la propia conducción de la CGT, interinamente a cargo de Miguel Victorero, de Luz y Fuerza.
El actual Secretario Adjunto de la central obrera, a cargo interinamente de la Secretaría General, confirmó que tiene “el pedido expreso de mi gremio de no seguir porque consideramos que ya hemos cumplido con nuestro rol dentro de la CGT, porque hasta el día de hoy he dado lugar para que se generara de forma genuina la normalización, con la formación de la comisión normalizadora”.
Victorero fue duramente cuestionado por algunos sindicatos como UOCRA, cuyo Secretario General, Horacio Azoni, sostuvo que “es un dirigente puesto con el dedo, no puesto por el gremio, y todos los gremios pedimos la renuncia, porque dirigente no la ha mandado, y queremos una regularización dentro de la CGT porque somos agremiados pero no figuramos”.
El representante de Luz y Fuerza expresó que pretenden “expresar todo lo que está en marcha, porque la función de la CGT no es ir a prender gomas” y recalcó que desde el período iniciado con la conducción de Emilio Longueira (quien renunció hace dos años) se conformó un Centro de Formación Profesional “en donde salen doscientos cincuenta trabajadores” y que “sería muy interesante saber cómo aprovechar toda la estructura de los gremios para mejorar las condiciones de salud de los trabajadores”.
Finalmente, recalcó: “Con la normalización buscamos que todos los representantes tengan la genuina representación de sus gremios. Hay muchos gremios que fueron cambiando sus representantes, entonces es bueno que hoy establezcamos nuevamente el lugar que ocupan”.


Salas completas y gran participación de los chicos en el ciclo de cine histórico

Fotograma de "Revolución"
Se realizaron esta mañana las primeras funciones del ciclo de cine histórico organizado en conjunto entre la Secretaría de Inspección de Enseñanza, el Consejo Escolar y el MEC “La Palma” con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Asociación Sanmartiniana.
Las próximas funciones de la película "Revolución" destinadas para alumnos de nivel medio serán esta tarde, a las 14 y mañana, a las 8.30 y 14, con la participación de integrantes de la Asociación Sanmartiniana para coordinar charlas.
Carlos Codern, uno de los empresarios responsables del MEC “La Palma” confirmó que “las dos salas trabajaron completas y fue muy importante la participación de los chicos en la película, porque a los gritos de libertad de San Martín los chicos respondían con gritos y aplausos”.
Para Codern, “la expectativa del ciclo también estaba en aprovechar toda esta nueva mirada sobre la historia argentina, con el material filmográfico que hay y que pueden disfrutar aquellos chicos que no conocían el cine”.

Semana Santa: Se mantuvieron los altos niveles de ocupación hotelera y extrahotelera

Foto Paula Díaz
El informe final de Semana Santa emitido por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, confirma elevadas cifras de ocupación hotelera y extrahotelera.
Tal como se había adelantado, la ocupación fue, hasta el sábado, del 97%, con un recambio de entre el 10 y el 18% durante el fin de semana, lo que determinó que el nivel permaneciera en el 83% en promedio.
En casas particulares, el porcentaje oscilo entre un 40 % y un 50 %.
En cámpings se emplazaron aproximadamente 326 carpas e ingresaron 1092 personas, de acuerdo a la información suministrada por 4 de los 7 campings que funcionan en la ciudad.
En las Casillas de Información Turística los totales semanales fueron, entre el 18 y el 24, de 677 consultas, efectuadas por 1856 personas.
El circuito de lugares temáticos coordinados por el Grupo Conservacionista de Fósiles arrojó las siguientes cifras de visitantes durante la Semana Santa:
Buque Museo ARA "Gral. Irigoyen" 776 visitas
Museo Paleontológico de San Pedro 750 visitas
Museo de Sitio "Batalla de Obligado" y Centro de Interpretación 370 visitas
Paseo de los Túneles 310 visitas
Museo de Tecnología Agropecuaria 105 visitas

Estelrich: “Si fuera, le diría a la gente que quiero ser candidato por los 47 mil pesos”

El ex Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, Eduardo Estelrich, reconoció que le propusieron ser candidato a Intendente Municipal. “A mi me propusieron un partido que va a ir con una colectora del kirchnerismo, pero no voy a ir”.
Sin embargo, ironizó: “Pero si fuera, le diría más la verdad a la gente, diciendo que quiero ser candidato porque 47 mil psos no se ganan en casi ningún lado, y estoy cansado de los andamios y las escaleras. Taparía pozos, por supuesto, pero también iría por la plata”.
Finamente, reflexionó: “Lo que pasa es que acá nadie quiere decir que quiere ganar los 47 mil pesos”.

Una agencia provincial de noticias dice que Guacone tiene el 47% de intención de voto

Una nota de la agencia “Impulso Baires” informa que una encuesta realizada en el distrito otorga una intención de votos del 47% al actual Intendente Pablo Guacone, contra el 12 del Partido Justicialista y el 11 del cobismo.
La misma publicación sostiene que el sondeo (cuyos datos técnicos no se conocieron) marca una intención de voto del 52 % para la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A continuación, el texto completo del cable publicado en las últimas horas en el sitio web de la agencia:
“El intendente de San Pedro, Pablo Guacone (UCR), apoyará en octubre a Cristina F. de Kirchner como candidata a presidente, en caso que lo sea, y a Daniel Scioli como postulante a la gobernación bonaerense. Encuestas que manejan en su entorno le dan un 47 % de intención de votos contra el 11% de la UCR "oficial", armado que comanda el cobista Mario Barbieri.
Guacone tiene buena línea con el oficialismo nacional, con llegada al ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.
Por estas horas, en San Pedro, circulan encuestas en donde le otorgan el 47% de intención de votos a Guacone para su reelección, mientras que muy atrás, con 12% se ubica el PJ, y con 11% el armado radical, que comanda el ex intendente sanpedrino y actual diputado nacional, Mario Barbieri, uno de los legisladores que se encolumnan con el vicepresidente Julio Cobos.
En tanto, la actual mandataria Cristina F. de Kirchner, tiene una intención de votos del 52% en ese distrito, mientras que lejos se ubica Ricardo Alfonsín, con 11% y Mauricio Macri con 9%”.

Buscan salvar a los bosques nativos del avance de la soja y la urbanización

Gráfico e informe "Quilmes presente"
Entre el avance de la soja, la explotación forestal y el constante proceso de urbanización, sólo en la última década Argentina perdió en bosques nativos una superficie mayor a la de Tierra del Fuego. Y la provincia de Buenos Aires, sin ser la más perjudicada, no ha quedado al margen del fenómeno. Sus montes originarios hoy sólo ocupan un porcentaje ínfimo de su territorio: apenas el 1,18%.
Con esta realidad de fondo y una ley nacional que prevé incentivos por 2 mil millones de pesos para ayudar a preservar los bosques nativos, el gobierno bonaerense inauguró el martes pasado una audiencia pública para empezar a discutir qué es exactamente aquello que debe resguardarse y bajo qué criterios. De esa forma se espera llegar a fin de año con un proyecto de ley que evite que nuestros ecosistemas originarios terminen alguna vez por desaparecer.
Por lo pronto, la audiencia pública de la semana pasada no sólo sirvió para escuchar los planteos de distintas organizaciones civiles sino para que se conociera por primera vez algo que hasta ahora resultaba una incógnita: en qué medida nuestros bosques nativos lograron sobrevivir al avance de la frontera agropecuaria y urbanística de las últimas décadas.
Un relevamiento presentado entonces por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible puso en evidencia que los bosques originarios, en algún momento el 15% del territorio bonaerense, hoy se reducen a apenas 364 mil hectáreas. Proyectados sobre un mapa parecen pequeñas manchas dispersas en medio de una vasta extensión, pero son de hecho reservorios de vida que corren el riesgo de perderse para siempre.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada en nuestro país fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.

Cuatro Ecosistemas
Para poder aprovechar los incentivos económicos que prevé la Ley Nacional de Bosques Nativos, la provincia de Buenos Aires, como todas las demás, debe contar primero con su propia ley de protección de bosques, lo que implica relevar las áreas y categorizarlas en función de su importancia. Con este fin, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible identificó en principio cuatro ecosistemas distintos en territorio bonaerense: la selva ribereña y delta, los talares de barranca, los talares de albardón y el caldenal.
Caracterizado por el caldén -un árbol espinoso que suele crecer en suelos áridos-, el caldenal es uno de los dos tipos de bosques nativos con mayor presencia en la Provincia, ya que abarca hoy unas 284 mil hectáreas entre Puán, Tornquist, Bahía Blanca y Villarino. Luego le sigue el talar de albardón, un ecosistema que se da en las zonas anegadizas de gran parte de litoral entre Punta Indio y General Lavalle, y que ocupa actualmente unas 56 mil hectáreas.
En orden de tamaño viene luego la selva ribereña y el delta con su vegetación de ceibos y sauces criollos, que se extiende desde Campana hasta Punta Indio ocupando unas 22 mil hectáreas; y el talar de barranca, que crece en las estribaciones de ríos como el Paraná o el Luján, sobre unas 1.800 hectáreas diseminadas entre San Pedro, San Nicolás, Baradero, Ramallo y Zárate.
 
Ver nota completa en Documentos San Pedro

CoopSer continúa con obras de gas, pavimentación y cordón cuneta


Se pide respetar la cartelería.
La Cooperativa de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales Ltda.. (CoopSer), continúa llevando a cabo obras de extensión de red de gas natural, pavimentación y construcción de cordón cuneta en diferentes zonas de la ciudad.
Es por ello que se solicita transitar con precaución por la zona y atender a las señales de la cartelería de advertencia, colocada en las áreas de trabajo. Vale remarcar que algunos sectores pueden permanecer cerrados al tránsito entre las 7 a 16, y otros en forma permanente.
Las obras son las siguientes:
-Extensión de la red de gas natural en calle Benefactora Sampedrina, entre Fray Cayetano Rodríguez y Saavedra. Se realizan tareas en veredas.
-Extensión de la red de gas natural en Oliveira Cézar entre Depietri y 24 de Febrero y en 24 de Febrero entre Oliveira Cézar y Arnaldo. En estas zonas continúan las tareas sobre las veredas.
-Pavimentación de calles Las Provincias entre Ayacucho y Gral. Pueyrredón, Sargento Selada entre Saavedra y Gral. Pueyrredón, Ayacucho entre Ansaloni y Manuel Iglesias y Gral. Pueyrredón entre Ansaloni y Sargento Selada. Se están desarrollando las tareas de movimiento de suelos a través de las máquinas de la Municipalidad y personal de CoopSer, incluyendo la construcción de los cordones cuneta y desagües pluviales.