30.3.11

“La concejal Frisch me aclaró que no es cierto que el partido me sacó el apoyo”

El Intendente Pablo Guacone mantuvo esta mañana una reunión con la concejal Margarita Frisch, en su despacho, para analizar el vínculo del Ejecutivo Municipal con el partido Acción por San Pedro
En esa reunión, sorpresivamente, la edil habría negado que el movimiento político le haya retirado el apoyo al gobierno: “La llamé a mitad de mañana y le dije que quería hablar con ella. Estuvimos hablando una hora y tengo que hacer una aclaración, porque si yo me dejaba llevar por la versión que había en la calle, digamos que la intención del partido de quitarme el apoyo, pero me aclaró la concejal Frisch que no es así” dijo Guacone.
Al mismo tiempo, se refirió al vínculo que tiene actualmente con el partido oficial: “Tengo que tener memoria, porque yo nunca me fui del partido, y me hice una fuerte autocrítica por no asistir al periódicamente a las reuniones”.

Porta y Atrip
El mandatario comunal confirmó la salida del gabinete del Dr. Daniel Porta: “Realmente el doctor Porta tiene sus razones personales, que no pasan por una cuestión de lo que gana, ni nada por el estilo. Hay que tomar decisiones en la vida. Y me duele porque es alguien con quien teníamos mucha fe y mucha esperanza”.
Al mismo tiempo, ratificó la permanencia de Norberto Atrip en la Secretaría de Gobierno: “Estoy convencido de que Norberto es un perro político, que toda su vida se ha relacionado directamente con la política. Tiene un vasto manejo de la política y necesito alguien muy político con el conocimiento que tiene Norberto. Tengo mucha fe puesta en él para revertir relaciones que por ahí no teníamos en la mejor forma, como con el Concejo y con los distintos bloques”.

Guacone habló sobre los cambios en el gabinete y los sueldos de los Secretarios

El Intendente Pablo Guacone habló en el programa “Nunca es Tarde”, de APA Radio San Pedro, sobre los cambios en el Ejecutivo Municipal, y se refirió a la actual situación política.
Luego de afirmar que el nuevo Secretario de Desarrollo Humano, Dalmy Butti “está muy capacitado” para llevar adelante su tarea, dijo que dejó en sus manos la decisión de incorporar a Néstor “Yayi” Chávez al área.
“Es un empleado de planta con más de veinticinco años de la municipalidad, que ha pasado por varias Secretarías y Direcciones y que tiene una vasta experiencia, y Dalmy tiene la libertad para manejar su grupo de confianza. Así que él sabrá decidir qué gente lo puede acompañar y cómo puede llegar a todos los sectores para poder desempeñarse de la mejor forma” indicó Guacone. Sin embargo, reconoció que “puede formar parte del equipo” de Butti.
El Intendente también se refirió a la decisión de separar de su cargo a Gustavo Díaz:
“Gustavo hizo trabajos, en algunos casos, excepcionales, como la inclusión. Ha llegado a muchísimos sectores, pero en algunos otros aspectos hay cosas que a uno no le llegaban de la mejor forma y se producen desgastes. Esto en la función pública es una materia que todos los días se presenta. Roces, desgastes y no necesariamente para mal, sino que es muy dinámico, y todos los días es difícil poder planificar algo para el otro día”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “todo cambio lleva una esperanza por un lado y una tristeza de los que se van por otro, pero uno trata de armar un equipo con la mejor esperanza, con la mejor visión en el tiempo, para que las cosas se desarrollen de la mejor forma y que la persona que está dedicada a eso se pueda dedicar como es debido”.

Los sueldos
“Realmente ha sido un tema que me tocó muy profundo. No se si la palabra es decepcionado. No llegaría a tal punto. Lo que si pasa es que cuando te equivocás en la parte privada pasa por una persona el error. Pero cuando estás frente a una comunidad y siendo responsable, el tratamiento no es el mismo” dijo el mandatario sobre la polémica por el aumento de sueldos a los Secretarios del Ejecutivo.
“Acá hubo un fuerte error de interpretación. Y si digo que no me llegó y no me tocó, digo que no me corre sangre con las venas. Hay que tomarlo con mucha responsabilidad y reconocer los errores” reconoció.
El Intendente agregó que “cuando me llega a conocimiento este tema, antes de que se hiciera público, se dio todo hacia atrás, y este mes van a cobrar con los respectivos descuentos, pero a mí me gustaría que le preguntaras a los miembros de cada familia, a los hijos, a la mujer de cada uno, cuánto tiempo están juntos”.
Sin embargo, le dio la razón a quienes sostienen que “es parte de la función pública y sabemos que es así”.
Guacone se refirió luego, específicamente, a la situación que derivó en el escándalo por el aumento de sueldos: “Lo que tengo que reconocer es que desde hace un buen tiempo se venia pidiendo algún tipo de reconocimiento en sus haberes. Y realmente yo lo fui pateando hacia delante porque económicamente todos sabemos que los fondos no nos sobran. Pero llegó un punto en el que, no es que hubo presión, pero tenía que reconocer en ellos algún alivio en el sueldo”.

Butti: “En Deportes, estoy pensando en alguien que respete la línea que hemos trazado”

El flamante Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Dalmy Butti, eligió la cautela a la hora de hablar de las modificaciones en el área para la que asumió esta tarde.
Luego de que el Intendente le tomara juramento como nuevo Secretario, el ex Director de Deportes habló ante los medios presentes y consideró que “es una gran responsabilidad, así que le agradezco al intendente que haya depositado la confianza en mí y como acabo de jurar me voy a comprometer en un cien por cien para desarrollar humanamente este cargo”.
Consultado sobre la posible incorporación de Néstor Chávez en reemplazo de Fernando Coronel, Butti prefirió postergar la definición: “Voy a ver cada una de las áreas qué personas tienen experiencia y capacidad para acercarse a Desarrollo Humano” explicó. Con el mismo sentido, dijo que para su reemplazo en la Dirección de Deportes está pensando “en alguien que respete la línea que hemos trazado”.

Asume Dalmy Butti, se va Daniel Porta, y Chávez se incorpora al área de Desarrollo Humano

Se realiza esta tarde, en el despacho del Intendente Pablo Guacone, el acto de asunción formal de Dalmy Butti como nuevo Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad. El acto está previsto para las 18, y estará encabezado por el propio Intendente.
En esa misma área, se incorporará el dirigente gremial Néstor “Yayi” Chávez, tal como se especulaba desde el mismo momento en que se produjo la salida de Gustavo Díaz y Fernando Coronel. Chávez fue duramente cuestionado por Marcelo Marelli y otros dirigentes sindicales, por considerar que utilizó su gremio (el Sindicato Único de Trabajadores Municipales) como elemento de presión y negociación. Con la incorporación de Chávez, se afianza una alianza política que incluiría al bloque de concejales presidido por Sandra Mari.
Por su parte, el Dr. Daniel Porta, quien fue reemplazado por Juan Benseny en la Asesoría Letrada, decidió dejar el gobierno municipal, luego de que recibiera varios ofrecimientos del propio Guacone para seguir en el área de Personal o en la coordinación del gabinete.
Norberto Atrip también quedó formalmente designado como Secretario de Gobierno, y se esperan anuncios con respecto al futuro del área de Producción y la Dirección de Deportes.

El Foro de Seguridad entregará una distinción al policía Alan Arocena, baleado en un asalto

El Foro Municipal de Seguridad de San Pedro entregará este jueves una distinción al policía Alan Arocena, “por su destacada actuación en el lamentable hecho ocurrido en el comercio ubicado en Juan B. Justo entre Pellegrini y Mitre de esta localidad”.
El acto tendrá lugar a las 21.30 en las instalaciones del Centro de Comercio e Industria y participarán autoridades policiales.

Sociedad Rural convoca a productores a efectuar donaciones de soja para los bomberos

La Sociedad Rural de San Pedro convocó a los productores de la región a colaborar con la Asociación de Bomberos Voluntarios, a través de una donación de kilos de soja.
“Este aporte servirá para contribuir desde nuestro sector, con la importante y fundamental tarea que realizan” indica la convocatoria.
Los interesados en realizar un aporte para la institución, pueden dirigirse a la sede sita en Carlos Pellegrini 378 o por intermedio de las firmas cerealistas con las que operan.

Sampedrinos con Hugo Chávez

Foto Jorge "Coki" López
Un grupo de representantes de “La Kultural” estuvo ayer en la Casa de Gobierno, en donde participó del acto en el que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La actividad fue ayer al mediodía, en el marco de la visita de Chávez al país, y en momentos en que se suscribieron tres contratos de ingeniería, procura y construcción de equipos de Gas Natural Vehicular (GNV), entre PDVSA Industrial y las empresas argentinas Kioschi Compresiones, TA Gas Technology y GNC Gallileo.

Nuevo cuarto intermedio en la negociación por los salarios de los municipales

Los gremios municipales y el Ejecutivo pasaron a un nuevo cuarto intermedio en la negociación salarial que mantienen desde la semana pasada.
La última propuesta de los representantes del Intendente incluye un incremento del 10 % retroactivo a marzo, un 5 % a ser pagado junto al medio aguinaldo de Julio y retomar la negociación en ese momento para definir la pauta de los próximos seis meses, que podría incluir otro 15% antes de fin de año.
Si bien la nueva alternativa se acerca al reclamo de los sindicatos, no hay certezas sobre la respuesta que podrían dar los trabajadores en las asambleas que se realizarán en las próximas horas.

Duras críticas a Guacone por no cumplir sus compromisos con la Abuela Buscarita Roa

La ausencia del Intendente Pablo Guacone durante las actividades desarrolladas el lunes, de las que participó la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, y el incumplimiento de los compromisos asumidos por la Municipalidad para ese día, generaron duras críticas
“La Kultural” recordó, en un comunicado, que “llega a Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo) quien debía ser recibida por nuestro Intendente para rendirle el merecido homenaje a su lucha”.
La entidad, una de las organizadoras de la Semana de la Memoria, sostiene que fue “grande y triste” la sorpresa “cuando al llegar al Municipio nos damos por enterados de que el intendente no se encontraba en la ciudad y no se disponía de organización para tal distinción”.
“La Kultural” agrega, a continuación, que “como culminación a una actitud indignante, mediante su portal de Internet le miente a la ciudadanía al decir que el municipio rindió el homenaje en el salón dorado de la Municipalidad, cuando dicha jornada y cortesía debió trasladarse y brindarse en la Escuela Nº 501”. Para los militantes de ese espacio político “esto no es casualidad, sino que responde a su particular manera de ver la realidad”.
Sin embargo, no fue Guacone el único ausente durante las actividades desarrolladas ese día. “En el marco del desinterés y la desorganización general a nivel dirigencial en la ciudad, queremos exceptuar a la concejal Marta Curima, única autoridad política presente en ambos actos”.
Como conclusión de la nota pública, la organización le pide al Intendente que reflexione “y que entienda que la defensa de la democracia y su gobierno la va a encontrar en la gente y en la calle, y no en una foto con un gobernador”.

Adrián Macenet: “Si tuviera la mínima prueba de quien fue, lo hubiera denunciado”

El concejal Adrián Macenet habló esta mañana sobre el anónimo en su contra que ayer se distribuyó en San Pedro y Río Tala.
“Si tuviera la mínima prueba de quien fue, lo hubiera denunciado, sin dudas. Podemos pensar que es alguien por algunas cuestiones, pero también que quiera confundir y que acuse a otras personas” indicó Macenet.
El edil reflexionó sobre la situación política que se generó en los últimos días: “No se si es algo a lo que nos fuimos acostumbrando, o si esta nueva generación política le ha gustado o adoptó la chicana como una forma de debate”.
Macenet también habló sobre los cambios generados en el gabinete municipal: “Mi pensamiento es que eran necesarios algunos cambios y que hay que darles nuevos aires, nuevo espíritu, y no con esto estoy avalando que se haya sacado algún secretario y puesto otro. Cuando estos cambios sirven para sumar van a ser muy positivos”.
Además, desmintió que le hayan ofrecido el cargo de Secretario de Gobierno: “Simplemente, el único pedido que hay es que surja una colaboración, que esté en contacto o nexo entre el Ejecutivo y el Deliberativo”.
El concejal también se expresó sobre la situación interna en el bloque que integra: “Nosotros habíamos tenido una reunión el día anterior al pedido de renuncia de los secretarios. Yo ahí había manifestado que dejaba de pertenecer al partido político Acción por San Pedro, Mistelsky dio a conocer muchas de las cuestiones que luego plasmó en su carta abierta, pero en ningún momento se planteó una división. Y si bien ahora pensamos diferente, la idea es seguir trabajando juntos, y seguramente ni Frisch ni Mistelsky irán en contra de la gestión municipal”.

Barbieri se reunió con los responsables del programa “Juguemos por la paz”

El diputado nacional Mario Barbieri, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunió ayer, con los representantes de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) Ricardo Petracca (ex presidente del Club Vélez Sársfield) y Verónica Goldzamd, directora del proyecto del Programa “Juguemos por la Paz”.
Durante el encuentro, se conocieron los alcances de un plan que “contribuye al crecimiento y fortalecimiento de la organizaciones a través de elementos de la cultura, el deporte y la recreación, con el fin de promover vida educativa, formativa y comunitaria, orientada a una convivencia en paz”, tendiente a concientizar la erradicación de la violencia en el deporte.
El diputado Barbieri manifestó la decisión de acompañar la propuesta de la AFA para implementar el Programa “Juguemos por la Paz” a nivel nacional, pues consideró que la tarea educativa resulta esencial para la finalidad de revertir el flagelo que aqueja a diferentes disciplinas deportivas.

Definitiva reunión de la mesa de relaciones laborales, con un paro a la vista

Representantes de los tres gremios que representan a los trabajadores municipales mantienen esta mañana una última y definitiva reunión con autoridades del Departamento Ejecutivo.
Luego de dos cuartos intermedios en los últimos días, pedidos diferentes de cada uno de los sindicatos y varias ofertas de las autoridades que no lograron satisfacer las demandas de los gremios, podrían iniciarse medidas de fuerza de no alcanzarse hoy un acuerdo.
“Está sucediendo que hay poca plata. No le aprobaron el presupuesto al Departamento Ejecutivo que consideraba un aumento de tasas para cubrir todo esto, y ahora estamos con el presupuesto 2010 que es igual que el 2009” indicó Cesar Parzon, Secretario General del Sindicato de Municipales. El dirigente concluyó que “vamos a salir con un buen acuerdo para los empleados, porque sino vamos a pelar los bombos y a manifestarnos frente a la Municipalidad”.

Choque de camiones en Ruta 191: un conductor golpeado y el otro ileso

Un brutal choque de camiones se produjo esta mañana en Ruta 191, a pocos metros del acceso a Santa Lucía.
Un vehículo de transporte de cereales que había salido del puerto de San Pedro con trigo y se dirigía a Arrecifes, impactó contra un camión Chevrolet azul de cargas generales que salía de Santa Lucía, poco después de las 8.30 de esta mañana.
Mariano Giménez, conductor del camión que viajaba a Arrecifes, relató el episodio a través de APA Radio San Pedro: “El otro camión venía saliendo y no alcancé a frenar. Parece que venía sin frenos y, en vez de esquivarme, siguió como venía”.
La cabina del camión cerealero se desprendió del acoplado, volcó e impactó contra un poste. Pese a la violencia del episodio, Giménez, oriundo de Villaguay, Entre Ríos, salió ileso. “Siempre llevo el cinturón puesto, y eso me salvó” indicó el conductor.
El otro chofer fue trasladado por una ambulancia con un golpe en una pierna, y esta en observación en el Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”.