2.10.10

Un sampedrino detenido por homicidio se suicidó en la cárcel de Junín

Unidad Penal Nº 13 de Junín
El sampedrino Pablo Casado, de 22 años, se quitó la vida ahorcándose anoche en su celda de la Unidad Penal Nº 13 de Junín, en donde permanecía alojado, acusado de un homicidio.
Casado había sido detenido el 23 de Julio, como único sospechoso del crimen de Jorge “Leszcano” Ramírez, de 21 años.
El episodio, ocurrido aproximadamente a las 16 de ese mismo día, tuvo lugar en Ruffa y Manuel Iglesias, luego de una discusión que ambos protagonizaron en el interior de la vivienda que compartían en Javier Rivero y Bozzano, que terminó en la calle.
Momentos antes de su homicidio, la víctima discutió vehementemente con Casado. La pelea, que se inició en el interior del inmueble, terminó en la calle. Cuando Ramírez intentaba alejarse del lugar, Casado habría efectuado varios disparos, uno de los cuales dio en el cuerpo de Ramírez, provocándole la muerte.
El presunto homicida fue detenido en una casa cercana (en Sargento Selada y Bozzano) y no opuso resistencia a las autoridades.
El cuerpo de Casado fue sometido a pericias y llegó esta tarde a San Pedro, para ser velado en el área de servicios sociales de COOPSER.

Festival “Viva la Música de los chicos”

Hoy, a las 17, se realiza en el Conservatorio de Música de San Pedro “Carlos Guastavino”, el primer festival “Viva la Música de los chicos”.
Alrededor de 70 chicos compartirán melodías en distintas agrupaciones vocales e instrumentales realizadas con sus profesores a lo largo del año.
También actuará el ensamble instrumental de niños del Conservatorio dirigido por el profesor Emiliano Álvarez.
El evento tendrá lugar en el patio de la institución, ubicada en 25 de Mayo 970, con entrada libre y gratuita. Habrá servicio de cantina a beneficio de la Asociación Cooperadora.

Subsidio de la Provincia por 576 mil pesos para la compra de ocho patrulleros

El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó un subsidio al Municipio de San Pedro para la compra de patrulleros.
El convenio se encuadra dentro del Plan de Fortalecimiento Logístico y establece la compra de autos marca Volkswagen Voyage y Camionetas Ford Ranger 4 x 2.
El Ministerio le otorga por este medio a la Municipalidad un subsidio de 576 mil pesos para solventar la compra de 3 automóviles y 5 camionetas para la Policía Bonaerense. Además se establece como valores máximos de referencia para la adquisición 52.000 pesos por unidad en los autos y 84.000 pesos para las camionetas.
Por el convenio suscripto, el Municipio le cede el vehículo en comodato al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que sea acondicionado, blindado, y ploteado. El comodato es por 5 años; pero el mantenimiento, combustible y reparaciones corren por cuenta del Municipio, propietario del vehículo.
Este Convenio tiene que aprobarse en el Concejo Deliberante, la Municipalidad tiene que licitar para la compra dentro del distrito, enviar la factura pro forma y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le paga al concesionario local.

El Primer Encuentro Regional de Políticas Estudiantiles se realiza en San Pedro

Desde este lunes y hasta el miércoles se desarrollará en el Club de Pescadores el Primer Encuentro Regional de Políticas Estudiantiles, que cuenta con el auspicio de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, la Dirección de Educación Superior y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 118 de San Pedro.
La iniciativa se enmarca en un proceso de apertura de los espacios para fortalecer la educación superior, considerada como uno de los motores de desarrollo integral de la Provincia.
Estudiantes de ciudades como Pergamino, Baradero, Chascomús, San Nicolás, General Pinto, Cañuelas, Junín, Capitán Sarmiento, Ramallo, Luján, Escobar, Tandil, Quilmes, Trenque Lauquen y de nuestra ciudad, entre otras, se reunirán en San Pedro para elaborar líneas de trabajo bajo la temática “La formación político académica y los desafíos organizativos estudiantiles”.

Posible negociación entre el dueño de uno de los terrenos y los ocupantes

Vista aérea del terreno usurpado
Juan Carlos González, uno de los ocupantes de los terrenos ubicados entre Las Provincias, Bozzano, Casella y Manuel Iglesias, estuvo esta mañana en los estudios de APA Radio San Pedro.
“Hay algunos que usurpan por negocio, porque tienen otra vivienda, pero yo vengo con este problema desde hace años, y no hubiera querido hacerlo” explicó el vecino.
González dijo estar dispuesto a negociar con los dueños del terreno. “Si lo vende estamos dispuestos a comprar y, en el caso personal, si el dueño dice que si, aceptamos, y si no, nos vamos a ir” agregó.
El ocupador descartó cualquier intencionalidad política en la usurpación: “Nadie fue a pedir información a catastro, y no hubo orientación de ningún político” dijo. Incluso, informó que fue “a hablar con Secchi, a quien le expliqué que ninguno lo invocó, que esto empezó con comentarios entre los vecinos”.
Posteriormente, dialogó al aire con el abogado del responsable del derecho posesorio de esas tierras. Nicolás Macchia opinó que para llegar a un posible acuerdo “habría que charlarlo” aunque reconoció que “no es algo inminente, sin ninguna duda, aunque el dueño hizo la denuncia y pretenderá la restitución del bien, así que hablaremos con los vecinos para ver si hay algún arreglo”.
Para el letrado “es difícil plantear una solución porque no conocemos la realidad de todas las personas que viven ahí ni cuales son sus pretensiones, aunque por una cuestión de convicción siempre tratamos de arreglar las cosas de buena forma”.

Restelli: “Solo doce familias usurpadoras tienen problemas habitacionales reales”

Arq. Pedro Restelli.
El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, respondió esta mañana a los cuestionamientos de quienes plantearon anoche que no se entendía el concepto de “desestabilización” que utilizó el Intendente.
“¿No es desestabilizador estar en esta situación que no se resuelve? ¿Quien tiene que resolver la cuestión?” se preguntó Restelli. “Cuando estás dos semanas con esta situación de incertidumbre, es lógico tener la sensación de que está desestabilizado” agregó.
El funcionario también dejó en claro que, según su postura “es imposible que el Intendente se ponga al frente de una movida que genere el desalojo inmediato de los terrenos, y tiene que haber una decisión”.
El Secretario brindó una información surgida de los últimos relevamientos en los terrenos ocupados: “De acuerdo a los datos que tengo, de las cien y pico de personas, no más de doce familias tienen problemas habitacionales reales”.
Finalmente, invitó a quienes estuvieron anoche y no firmaron el documento dirigido al Gobernador y el Ministro del Interior, a que acompañen este pedido, reclamando por apoyo institucional.

Mirta Atrip: “Le pregunté a Guacone quien quería echarlo, y ví en él una cara de duda”

La ex Diputada Provincial y ex Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Mirta Atrip, opinó que “ayer fue un día difícil para los que hacemos política en serio” y reconoció que “todos estábamos un poco preocupados porque se corrían otros rumores a la par de movilizaciones a favor y en contra”.
Atrip agregó que, antes de la reunión, “tratamos de que se llevara con cordura y que no se sumaran acciones como estas que pudieran complicar el encuentro”.
Tal como lo expresaron otros dirigentes en las últimas horas, la referente del ARI explicó que “también nos quedamos haciéndonos esta pregunta de contra quien teníamos que defender el orden institucional”.
Sobre el final de la asamblea, Atrip se acercó hasta el Intendente. “Le dije: “Como crees que alguien quiere echarte” y ví una cara de duda, de preocupación, como que no estaba convencido de que esto es así. La pregunta que me quedó es quien tiene el intendente al lado que lo convence de estas cosas”.
La dirigente explicó que “se pensaba emitir un comunicado porque defendemos el derecho a la propiedad privada y el derecho que todos tienen de acceder a una vivienda digna y de no prejuzgar y ofender el buen nombre de las personas”.

Muestras de gastronomía en vivo en la presentación de San Pedro en FEBATUR

La Dirección de Turismo está presente en nueva edición FEBATUR (Feria Buenos Aires Turismo) durante todo el fin de semana, en La Rural de Palermo.
En esta oportunidad, en los 42mts2 de su stand se instalaron tres miradores de cara a tres gigantografías con paisajes típicos del partido.
Los visitantes también realizan degustaciones de productos típicos y participan de un juego con una ruleta que mostrará el circuito de los 12 museos. Los premios, obtenidos gracias a la colaboración de prestadores turísticos locales serán, entre otros: entradas a los museos, pasajes ida y vuelta, naranjas, dulces, ensaimadas, imanes con imágenes de San Pedro, etc.
Esta tarde, a las 17, el pastelero Javier Garavaglia, realizará en vivo una ensaimada y a las 19 elaborará postres de naranja, en una sala con capacidad para 70 personas.
Mañana se presentará, en la Sala Auditorio, a las 17, la “Semana de la soberanía Nacional Batalla de Obligado” con la disertación del historiador Pacho O´Donnell.
El horario de la exposición es de 13 a 21.