7.10.10

Se agudiza el paro en Papel Prensa después de un nuevo fracaso en las negociaciones

El personal agrupado en el Sindicato de la Industria del Papel de la ciudad de San Pedro y los directivos de la planta de Papel Prensa no lograron hoy un acuerdo salarial en la reunión conciliatoria mantenida en el ministerio de Trabajo de La Plata, por lo que el gremio ratificó la huelga, que esta medianoche ingresará en su cuarto día.
El secretario Gremial del sindicato, Roberto Gabito, aseguró esta noche a Télam que en el encuentro en la sede laboral "no hubo avance alguno, ya que la empresa ofreció una recomposición del 6 por ciento, en tanto el sindicato exige un 20 por ciento".
"Esta noche se realizará una asamblea de trabajadores en la empresa y se ratificará el paro ante la intransigencia patronal", aseguró a Télam el representante sindical.
Los trabajadores responsabilizaron a los accionistas privados por el fracaso de las audiencias conciliatorias realizadas ayer y hoy en Trabajo bonaerense y ratificaron el paro por tiempo indeterminado iniciado el martes.
"Cuando en abril último se acordó una recomposición salarial del 15 por ciento la empresa se comprometió a negociar en julio otro aumento para la segunda mitad del año, a lo que ahora se niega", explicó Gabito.
La planta productora de papel para diarios está situada en la localidad bonaerense de San Pedro, en el litoral del río Paraná.
Gabito rechazó la posición empresaria de Clarín y La Nación, según la cual los "ajustes salariales" de 2010 "han acompañado la evolución del costo de vida" y alcanzaron "un 28 por ciento".
"La realidad es que la recomposición salarial fue del 15 por ciento" para los 300 trabajadores bajo convenio, sobre un total de 550 que se desempeñan en la planta, puntualizó Gabito.
La empresa había otorgado sumas fijas no remunerativas en tres cuotas, la última de las cuales venció ayer.
Gabito también denunció "hostigamiento hacia delegados gremiales e incumplimientos del convenio" laboral, entre otros factores que junto a las demandas salariales motivaron las protestas.

Después del decomiso, pescadores pedirían una reunión con las autoridades

El decomiso de más de 300 kilos de pescado el pasado martes en la zona del barrio “El Amanecer” provocó la reacción de un grupo de familias que viven de la pesca en ese sector de la ciudad.
Adrián Alvarez, delegado de islas, habló sobre su situación: “Es complicado el tema, pero tendríamos que reunirnos con el Intendente, con Norberto Atrip y con el Prefecto, si quiere estar, para buscar alguna solución”.
Para Álvarez, el verdadero depredador de los peces del Paraná no es el pescador sampedrino: “El depredador lo están marcando ellos mismos, y yo lo vengo denunciando hace tres meses, porque vienen sacando cuatro mil dorados por fin de semana con la llegada de gente de afuera”.
Karina, esposa de un pescador de la zona en donde se produjo el operativo, dijo en APA Radio San Pedro que “el barrio está conmovido con este tema” y agregó que están esperando “qué pasa y qué propuestas nos dan”.
Ayer, varios pescadores comenzaron a realizar los trámites pertinentes para normalizar su situación.
Otra de las mujeres que se expresó en el programa “La Mañana de APA” remarcó que “si en el momento que llegaron acá hablamos bien, ellos nos hacen una multa y nos dicen lo que podemos y no podemos hacer, es otra cosa, pero a nosotros nos llevaron cinco tejidos, incluyendo los que supuestamente pueden usarse”.
Sobre la embarcación que fue infraccionada, también aclaró que “estaba en trámite de papeles, y todos saben que no es de un día para el otro hacerlo, porque esa canoa no se había comprado con plata sino con cosas que habíamos cambiado”.
El episodio del martes tuvo otro condimento que originó reacciones entre los vecinos: “No se puede quemar la comida y tirarla delante de los pobres. Vinieron vinieron arrebatados, y nosotros reaccionamos mal también, pero hay que entender que salen a la noche, se quedan toda la noche, cuidan los tejidos, llegan a la madrugada, estaban limpiando los pescados y aparecen de esa forma...”
La hija de un pescador con más de cuarenta años en el río fue más allá: “A mi lo que me molesta es por qué ahora se aplican todas las leyes de golpe. Yo sabía de la veda de dorado y pejerrey, pero quería saber por qué se llevaban todo el pescado”. La misma mujer agregó que “cuando vino Prefectura, lo hizo con ametralladoras y como si fuera un gran allanamiento”.
La vecina de “El Amanecer” reconoció que le gustaría “que todos los pescadores tengan el valor de hablar, de pedir una respuesta, y de llegar a un acuerdo” aunque reflexionó: “Lamentablemente, estoy viendo que en San Pedro todo se consigue por las malas”.

Adhesión al Programa Provincial de Derecho a la Identidad de la Niñez

La directora del Hospital Sub Zonal “Dr. Emilio Ruffa”, Dra. Marina Galati, firmó un Convenio de Colaboración con el subsecretario de Gabinete del Ministerio de Jefatura de Gabiente de Ministros, Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe, en el marco del “Programa provincial de Derecho a la Identidad de la Niñez”.
El acuerdo compromete al personal del nosocomio “a no dar el alta administrativa a ninguna mujer sin que haya realizado la inscripción del nacimiento en la delegación del Registro de las Personas que funciona dentro de las instalaciones del Hospital”, según se informó desde la institución.
Los empleados del nosocomio “deberá remitir diariamente la pertinente constatación de parto a la Delegación a los fines de producir la respectiva inscripción de nacimiento de forma continua”. En tanto, el Registro de las personas ampliará también, como parte del convenio, los días y horarios de atención de lunes a sábado de de 8 a 13.
El convenio tiene como finalidad que todos los niños que nazcan cuenten con su documento y, de esta manera, proteger y garantizar el derecho a la identidad, la inviolabilidad del vínculo madre-hijo, el derecho a un nombre y a una nacionalidad. También se logra, así, una disminución sustancial de las inscripciones tardías.

Desarrollo Social entrega máquinas textiles para Santa Lucía y La Tosquera

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregará mañana sesenta máquinas para las Cooperativas Textiles de Santa Lucía y La Tosquera.
Isaac Cordobés explicó que se continúa trabajando para la construcción de los espacios físicos en donde funcionarán ambos emprendimientos.
“Mañana, el Ministerio estará entregando las 45 máquinas para estas dos cooperativas, con la posibilidad de que en breve el Instituto Nacional de Tecnología Industrial comience con la capacitación de las operarias, empezando a producir, en principio, guardapolvos que compraría el Ministerio” agregó el dirigente.
En total, sesenta personas trabajarán en los dos talleres textiles.
El programa forma parte de un trabajo que se viene desarrollando desde hace cinco años en distintos puntos del país.

Quetren Quetren, Queavión Queavión (por Eduardo Campos)

Ayer miércoles debí viajar a Buenos Aires por una boludez que no viene al caso.
Como tenía que estar muy poco tiempo aproveché y me volví en tren.
El ferrocarril es algo que me toca de cerca porque, gracias a él, pude estudiar a principios de los 80 y tenía ganas de volver, después de más de 25 años, a vivir la experiencia de viajar en tren.
En esos años pude ver, además, la gran cantidad de gente que dependía en lo laboral del FFCC, desde los que llevaban escobas a toda la región (San Pedro tenía una industria escobera muy importante) hasta quienes trabajaban en muchas empresas de ciudades vecinas, viajantes y comisionistas.
En los 90 llegan los negociados al poder, de la mano de Carlos Menem, y las empresas públicas pasan a poder de los amigos.

Leer columna completa en Columnas San Pedro

Elecciones 2011: Mirta Atrip, propuesta como posible candidata de Coalición Cívica

La ex Diputada Provincial Mirta Atrip reconoció hoy que fue tentada para ser candidata a Intendente para las próximas elecciones generales, a desarrollarse el año próximo.
“Nosotros en San Pedro estamos dentro de un acuerdo, que tenemos que sostener, para presentarnos a elecciones el año que viene” remarcó la dirigente a través de APA Radio San Pedro. Sin embargo, reconoció que “seguramente el Acuerdo Cívico tendrá sus propios candidatos, si es que lo logramos sostener hasta el año que viene, y en mi propio partido, me han pedido los compañeros de Coalición Cívica que sea candidata”.
Atrip fue, además de legisladora provincial, Concejal Municipal y Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro.

Reconocimiento de padres de estudiantes por el acuerdo entre el Municipio y Chevallier

El grupo de padres que planteó al Intendente Municipal Pablo Guacone la inquietud sobre el incremento en los pasajes de micros que unen nuestra ciudad con los principales centros de estudios universitarios, emitió una nota de agradecimiento público.
“Queremos agradecer la gestión llevada a cabo, destacando la rapidez y predisposición manifestada por el Sr. Intendente Municipal, y también agradecemos a todos aquellos comercios y personas que respaldaron con su firma la solicitud” sostienen los padres.
La nota lleva la firma, en representación del grupo, de Marcelo S. Roca y Sergio E. Krausse.

La Iglesia Metodista apoyó la declaración de interés público del papel prensa

A través de un comunicado público, la Iglesia Evangélica Metodista de San Pedro manifestó su apoyo a la declaración de interés público a la producción y comercialización de papel prensa.
La comunidad Metodista, expresa su “expectativa de garantizar condiciones justas e igualitarias para todos los periódicos del país”. Además, reiteran los conceptos que ya señaló la misma iglesia con motivo del debate en torno a la Ley de Servicios Audiovisuales a través de su Obispo Frank de Nully Brown.
“El Evangelio de Jesucristo es, en esencia comunicación y diálogo, y por lo tanto, la comunicación es un derecho dado por Dios a todo ser humano. Así, todo sistema de comunicación debe estar al servicio del desarrollo integral de la comunidad, con un sentido de participación y crecimiento de la vida democrática y traducirse en una distribución más justa de la propiedad de los medios” manifestó el líder espiritual. “En este caso en particular, en el acceso al papel para la prensa, para que todas las voces y opiniones puedan expresarse a través de la palabra escrita sin discriminaciones ni condicionamientos económicos” expresa la carta pública.
En la nota, que lleva la firma de la licenciada Lic. Dafne Sabanes Plou, se agrega que “al apoyar este tratamiento parlamentario consideramos fundamental reafirmar que los derechos a la información y a la comunicación son parte de un proceso social esencial y el fundamento de toda organización social. Todos y todas, en cualquier lugar y en todo momento, deberíamos tener la oportunidad de participar en los procesos de comunicación y nadie debería ser excluido de sus beneficios” concluye.