12.3.11

San Pedro participará del II Congreso Internacional de Cultura

El intendente municipal, Pablo Guacone y el director de Cultura, José Luis Aguilar, estarán presentes en el II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo en Mar del Plata.
Los funcionarios locales fueron invitados por el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D`Amico.
En el encuentro, especialistas de todo el mundo debatirán sobre la cultura como herramienta de inclusión social con la finalidad de profundizar la relación entre los actores culturales que apuestan a la cultura como motor de integración e igualdad.
Dentro de la programación se destacan las participaciones de Hernán Goñi de España; Celio Turino de Brasil; María Rosa Machado de Colombia, Julián Monge de El Salvador y Daniel Alfaro de Perú entre muchas personalidades.
La primera edición del Congreso fue en 2009.

Inaugurarán el “Paseo por la Memoria” a 35 años del Golpe de Estado

Distintas instituciones de San Pedro se unieron para trabajar en conjunto para la Semana de la Memoria, y organizaron una serie de actividades culturales y de homenaje alusivas a la fecha.
El Centro Cultural Aníbal de Antón, el Foro por la Memoria, la agrupación Artesampedro y La Kultural, comenzaron a diagramar jornadas de reflexión a 35 años del Golpe de Estado.
Aunque todavía faltan confirmar las fechas, hay una interesante secuencia de prácticas culturales ya determinadas, que iniciarán el miércoles 23 de marzo. El comienzo será con una muestra de pintura de Virgina Hall en el Centro de Comercio y una “vigilia simulada” en el espacio cultural “Mate Cosido” con la proyección de un documental. Luego, está prevista la inauguración del Paseo por la Memoria, que se instalará en la Plaza Belgrano, con la actuación de la murga Quitamufas de Santa Lucía.
Como todos los años, el 24 será el día de la Marcha que tendrá su inicio en esa plaza y terminará en la Plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez, donde se leerán documentos alusivos a la fecha y, si no hay modificaciones, se proyectará “El abismo. Todavía estamos”, una película actualmente en cartelera que cuenta la vida de una joven que descubre que “su vida es una total mentira” y recorre su pasado hasta llegar al “terrible secreto que marcó a sangre su vida y familia”.
Además, se prevé una jornada de jóvenes al aire libre, con pintada de murales móviles, actuación de bandas de rock y proyección de cortos.
Por otro lado, se organizó la presentación del libro “Memorias Fraternas. La experiencia de los hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar”, editado por Eudeba. Dos de sus autoras, las sampedrinas Clarisa Veiga y Cristina “Titi” Bettanín estarán a cargo de la exposición, que se realizará en el Centro Educativo Complementario 802 (detrás del Hospital) donde comenzaron su militancia dos desaparecidos de San Pedro, Enrique “Grillo” Rugia y Esteban Cuenca. Por esa razón se descubrirá una placa en su reconocimiento.
Entre otras actividades, se coordinó también un recital en el anfiteatro del Vía Crucis con la actuación de Silvia Juan Bennazar, Los Herederos y Bruno Arias, y la presentación de la obra de teatro “Cuernavaca” del director Hugo Ramos, en la sala El Cuadrilátero.
Asimismo, está prevista la visita de la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, quien será homenajeada en el Salón Dorado de la Municipalidad y luego brindará una charla para alumnos de secundario. Otra visita de importancia es la del periodista y abogado Pablo Llonto, quien encabezará una charla en el Centro de Comercio.
Las fechas y horarios de todas las actividades serán publicadas en los próximos días.

Presentaron la Mesa Promotora del Encuentro por la Democracia y la Equidad

A través de una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en “La Reserva”, se presentó formalmente la Mesa Promotora del Encuentro por la Democracia y la Equidad.
Paola Moreira, una de las militantes del partido que conduce Martín Sabbatella, sostuvo que “las elecciones en si, son una circunstancia más en la vida de un pueblo, pero nosotros queremos seguir construyendo este modelo”.
Moreira sostuvo que “Sabbatella es el candidato natural de acompañamiento al proyecto y reúne un montón de experiencia en el municipio de Morón, ya que nunca estuvo en contra de este proyecto nacional y popular”.
Por su parte, Juan Cruz González agregó: “Con el gobierno nacional expresamos el apoyo a la Presidenta y en función de eso definimos la candidatura de Martín Sabbatella, al que creemos que es el mejor para la provincia de Buenos Aires, porque creemos que es la mejor expresión, en contrapartida con los intendentes del Gran Buenos Aires que apoyan a Scioli”.
Por su lado, Daniel Ravettino, representante del movimiento político a nivel provincial, señaló que los ejes principales sobre los que trabaja su partido se centran en la redistribución de la riqueza, aunque dijo que todavía es apresurado hablar de reforma agraria. En ese sentido, planteó la necesidad de continuar con las investigaciones sobre explotación de trabajadores rurales.
Los integrantes de la Mesa Coordinadora en San Pedro son Juan Cruz González, Paola Moreira, Jorge “Coqui” López, Elisa Caña, Erika Díaz, Alejandro Figueredo, Ezequiel Carmona, Adrián García, María Clemente, Anabella García, Damián Lavalle y Macarena Cha.

Martín Pando: “El centro se montó con fondos públicos y no puede haber lucro”

El concejal Martín Pando, presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social, habló esta mañana sobre los incidentes ocurridos ayer en el Centro Oncológico Regional, de los que fue testigo.
“El rol de los concejales tiene que ser muy focalizado en la defensa del patrimonio público que ha sido utilizado de una forma poco clara, y para sacarle provecho para la parte privada” indicó el edil.
Pando explicó que “se formó una sociedad de hecho integrada por los dos médicos que son los oncólogos del hospital, y una persona que no tiene cobertura, que antes iba al hospital a atenderse, ahora es mandada a atenderse en el centro oncológico”.
Sin embargo, aclaró que “una persona que si tiene obra social, y que iba a atenderse al hospital, lo facturaba el hospital, ahora la mandan al centro oncológico que también es financiado con el erario municipal, y factura esa sociedad de hecho, y esto se produce en horario de trabajo municipal”.
El edil sostuvo que “si bien no puede dejar de conmovernos la situación lo que tenemos que hacer es ver cómo podemos revertir esta situación de estado bobo, permitiendo esta situación muy difícil para los pacientes y permitiendo que se saque provecho del erario público”.
Como eventual solución, Pando propuso que “alguien de administración del hospital esté allí para que la facturación pase al hospital”, aunque consideró que “esto se montó con fondos públicos o la solidaridad de la gente, y no puede haber lucro, por motivos éticos”.

Lamentable escándalo en el centro oncológico entre médicos, seguridad y “Resistiré”

El centro oncológico URE fue escenario sobre el final de la tarde de ayer de un verdadero escándalo, que incluyó a los integrantes de la comisión directiva de “Ante Todo Resistiré”, los médicos oncólogos, los abogados de ambas partes y personal de seguridad. La escena tuvo como testigos a concejales municipales y representantes del Ejecutivo Municipal.
Karen Battle, presidenta de “Resistiré” relató lo sucedido: “Ayer a la tarde hubo atención normal, llegaron los médicos oncólogos, atendieron y cuando terminan la atención había llegado el concejal Martín Pando para ver si necesitábamos algo. Se sienta, me pongo a dialogar con él, se acerca la doctora (Lidia Ubaltón), me empieza a increpar, empieza a avanzar cada vez más, le pregunto qué necesita, y cuando la tengo cada vez más cerca, le presento al concejal Pando”.
Ante esa situación, siempre de acuerdo al relato de Battle la profesional “se retira a un sector de pasillos, ingresa la concejal Noemí Bordoy, que se va alejando cada vez más, y lo ve a Víctor Secchi y se retira del lugar”.
En ese momento llegan tres personas que habrían sido contratados por los médicos como personal de seguridad.
“Surgieron serios incidentes, que empezaron en forma verbal con ambas partes, porque querían dejarnos encerrados y cada integrante de la comisión que saliera no podía volver a entrar” indicó Battle.
El Director de Turismo, Fabián Bianchi, se hizo presente en el lugar, y mantuvo contactos permanentes vía telefónica con el Dr. Daniel Porta, Asesor Letrado Municipal.
Con todos los funcionarios presentes, se produjo un forcejeo entre los abogados de las partes, y estuvo a punto de producirse una agresión física.
“Hubo un incidente, el abogado nuestro estaba en la puerta protegiendo a la gente de la asociación para evitar que se cerrara la puerta, y en ese revuelo recibo un codazo en mi mama operada” expresó la titular de la Asociación.
Finalmente, uno de los integrantes de la seguridad intercedió ante los profesionales, para coordinar el ingreso y salida de cinco personas inscriptas en un listado habilitado.

Encuentro nacional de canotaje con más de 230 palistas de todo el país y Puerto Rico

El Club Náutico San Pedro será sede este fin de semana de un encuentro de canotaje que reunirá a 230 palistas de todo el país e invitados especiales de Puerto Rico.
Se trata de un encuentro de promocionales y una regata de velocidad.
La actividad comenzará por la mañana y durante los dos días de estadía de los atletas en el Náutico, se organizarán actividades recreativas.

El siguiente es el cronograma de actividades:
Sábado 12
9.00: Reunión Técnica
10.00: Largada prueba de promocionales
Categorías:K1, 430 y 450 Pre infantiles Varones y Damas; K1,430 y 450 Infantiles Varones y Damas; K1, 430 y 450 Menores Varones y Damas
14.00: Largada Prueba de Velocidad 200mts; Categoría K1, K2, K4, C1 y C2: Varones y Damas Cadetes, Júnior, Senior y Master
(Categorías Promocionales: Se realizarán distintas actividades por grupos a efectos de lo lograr la integración de todos)
21:00: Cena por grupos.

Domingo 13
9.00: Largada prueba de promocionales; Categorías: K2 Pre-infantiles Varones y Damas; K2 Infantiles Varones y Damas K2 Menores Júnior y Senior
11.30: Finales de 200 mts; categorías K1, K2 y K4, varones y damas cadetes, júnior, senior y master

Ya pueden efectuarse consultas online a los padrones electorales provisorios

La Justicia Nacional Electoral publicó online, en las últimas horas, los padrones provisorios para las elecciones nacionales primarias y generales.
La intención es “lograr mayor inmediatez en la actualización de los padrones”.
La justicia explicó que la publicación de los listados se adopta “continuando con la implementación de las medidas necesarias para optimizar el proceso electoral y a los efectos de lograr mayor inmediatez en la actualización de los padrones” que serán utilizados en las próximas elecciones obligatorias de octubre.
Para consultarlo vía Internet se puede ingresar a los siguientes direcciones: www.padron.gob.ar, y www.cij.gov.ar
Si la consulta la quieren realizar de manera telefónica pueden llamar a los siguientes números de manera gratuita: 0800-999-PADRON(7237). De esta manera se podrá verificar su correcta inclusión en el padrón y formular el reclamo pertinente, en caso de ser necesario.

Regularán la recolección de aceite vegetal usado para su aplicación en biodiesel

El Concejo Deliberante tiene para su análisis un interesante proyecto que busca dar una alternativa ecológica al uso de aceite vegetal usado, a través de un programa de recolección formal.
Para la instrumentación de este programa, se considera como aceite vegetal usado todo aquel que por proceso técnico ya fue utilizado y necesita ser dispuesto debido que a partir de este momento represente un daño a la salud humana. El punto máximo de utilización está definido de acuerdo al manual de buenas prácticas de frituras generado por el centro de cereales y oleaginosas del INTI.
Entre los establecimientos generadores de aceite usado se encuentran los comedores de hoteles, escolares, de hospitales y establecimientos geriátricos, comunitarios, industriales, restaurantes, confiterías y bares, locales de comidas rápidas, y rotiserías.
Por la ordenanza, se prohibe a todo establecimiento “generador” arrojar el aceite usado en las cloacas, pozos absorbentes, suelo, cursos de agua, recipientes destinados a la recolección de residuos sólidos u otro destino que no sea una empresa recolectora de aceites usados, autorizada por el municipio.
Asimismo, se obliga a los propietarios o responsables a entregar el producto a una empresa recolectora autorizada por el municipio, que demostrará que el aceite no retorna a consumo humano, ni perjudique su destino final, el medio ambiente.
Los establecimientos deberán disponer de un espacio físico donde depositar los recipientes, que estarán identificados con la leyenda "aceite usado".
La empresa recolectora deberá estar autorizada por el OPDS, Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y el Área de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro verificará que el aceite que se encuentre en uso cumpla con los siguientes parámetros de acuerdo al manual de buenas prácticas de frituras.
En la actualidad existen empresas que recolectan los aceites usados y los reciclan convirtiéndolos en biodiesel con el fin de ser utilizados como combustible para diversos usos, disminuyendo la contaminación ambiental.