31.12.10

Nuevo diseño

Con el comienzo del año 2011, “Noticias San Pedro” estrena un nuevo diseño.
El objetivo de este cambio es permitir que los lectores puedan informarse de forma ágil, moderna y sencilla.
Además, la vinculación con las redes sociales y con enlaces externos será más directa.
La ampliación a tres columnas de nuestro contenido cubre una mayor superficie de la pantalla, situación que resultará de mayor comodidad para la lectura en los monitores más modernos.
El cambio será progresivo y se irá advirtiendo a lo largo de los próximos días, lo que podría generar algunos inconvenientes. Agradeceremos, del mismo modo, cualquier sugerencia.
Esperamos que las modificaciones resulten de utilidad para quienes nos siguen a diario.

¡Feliz último día del año!

“La Kultural”: “Hablar de retenciones hoy es tener escaso sentido de humanidad”

La agrupación “La Kultural” emitió un comunicado en el que refiere a los episodios de explotación de trabajadores rurales.
“Hablar de retenciones cuando los empleados de un semillero son personas que viven como esclavos, hacinados, sin agua, alimentados con mercadería en mal estado, en verdaderas condiciones infrahumanas, parece insensato, frente a un hecho tan triste detenernos a hablar de retenciones” indica la nota pública. “Pero nos enteramos casi al mismo tiempo del comunicado de la Soc. Rural pidiendo nuevamente: No a las Retenciones, con lo sucedido a los empleados de Nidera, y su “reducción a la servidumbre” como dice la causa del Fiscal Gianorio” agregan.
Haciendo un análisis de contexto, “La Kultural” sostiene que “aunque el campo tenga un dueño, el Estado tiene Soberanía sobre el suelo de todo el territorio de la patria”. Y agrega que “es acá donde se debe entender las retenciones, alguien puede trabajar la tierra, pero está utilizando un recurso del país, y por eso deberá destinar de las ganancias que se obtengan un porcentaje para que el Estado invierta donde más se necesite. Redistribución de riqueza”.
Sin embargo, sostienen, “pareciera que la Soc. Rural no lo entiende así, porque hablan como únicos dueños de la tierra, y que el dinero de las retenciones es plata que va a parar a gente que no la merece, nadie mejor que ellos mismos, que son los dueños … de las semillas, de las hectáreas, de las maquinarias… y de los trabajadores… de estos últimos, que se encargue el Estado, que trabajen hasta que sus espaldas no den más, y cuando estén todos rotos, que vayan a los Hospitales Públicos, y después que el Estado les pague una jubilación , aunque nunca les hayan aportado un peso”.
Para “La Kulrtural” “ese es el caso de de los hombres esclavizados de “Los Algarrobos” terminan asistido al final, por el Estado. Por eso hablar de No a las Retenciones en medio de esto parece una insensatez, un escaso sentido de humanidad”.

El club Pescadores recibe el 2011 con su tradicional baile en la playa y los quinchos

José Scattone, del Club de Pescadores y Náutica San Pedro, confirmó que las entradas anticipadas para el baile de fin de año se venderán hasta las 20.
El valor de los tickets que se compren antes de esa hora será de 30 pesos para los socios y 50 para los no socios, mientras que en el momento del baile las entradas saldrán 50 pesos para los socios y 80 para los no socios.
Se dispondrán en el predio de Pescadores dos pistas bailables. Una de ellas estará ubicada en la playa y la otra en la zona de quinchos.

El Fiscal Giannorio explicó que los siete liberados siguen vinculados a la causa

Imagen de las casillas en las que vivían los trabajadores explotados
El Fiscal Darío Giannorio confirmó que la liberación de las personas vinculadas a la causa por “Reducción a la servidumbre” en el campo “El Algarrobo” obedece a la necesidad técnica de completar el procedimiento.
“Han recuperado la libertad porque, debido a la magnitud del procedimiento, tengo todavía que terminar las actas, y por eso esta mañana estoy en el campo” explicó a través de APA Radio San Pedro. “Tenemos 24 horas para hacer los requerimientos judiciales, y como el sumario no está terminado no pudimos hacerlo. Siendo el delito excarcelable me pareció correcto otorgar la libertad de las personas hasta terminar con el sumario” agregó.
Giannorio informó, además, que los damnificados están regresando a la provincia de Santiago del Estero en colectivos dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de la asistencia que recibieron de parte de de diversas áreas de la Municipalidad.
“A partir de ahora tenemos que terminar el procedimiento en el campo, realizar el secuestro correspondiente, cerrar las actas y a partir de ahora devolver el predio a los dueños” explicó.
Durante el procedimiento, en el que se corroboró el sometimiento a tratos inhumanos a los trabajadores oriundos de Santiago del Estero, fueron detenidos dos capataces del campo, dos ingenieros de Nidera y tres empleados de la firma Comat, de San Pedro, proveedora de alimentos. “Ayer por la tarde y la noche prestaron declaración. Algunos, relataron las circunstancias de trabajo y contestaron las preguntas que hizo el ministerio público sobre las formas y modos, y otros se negaron a declarar, haciendo uso de ese derecho” dijo Giannorio.
El Fiscal aclaró que la causa investiga la responsabilidad penal de las personas, y no de las empresas, ya que no persiguen a personas jurídicas, sino físicas.
Sobre el mecanismo para la provisión de alimentos, el abogado agregó: “En principio la situación que nosotros hemos detectado es que cada grupo de trabajadores, cada cuadrilla, le hacía el requerimiento a la contratista de los alimentos, que luego les entrega un remito a cada cuadrilla y ese alimento era pagado por Nidera. Los excedentes de costo son abonados por los trabajadores. No se maneja dinero en esto, sino que es un sistema de débitos y créditos, que por supuesto la gente demasiado no comprende. No sabía si abonaba o no. Y sobre todo hay que destacar el excesivo costo y la mala calidad de los productos”.
Giannorio no descartó que la investigación pase a la Justicia Federal, y que se investigue el delito de trata de personas.

Génova: “Me voy por razones personales, no por las cosas que se especulan”

El contador Jorge Génova explicó, a través de APA Radio San Pedro, los motivos de su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Pedro.
“Es una decisión que venía madurando y analizándola, por razones estrictamente personales y que terminó materializándose en estos días. No hay ninguna otra cosa de las que por ahí se especulan” indicó Génova.
Acerca de los motivos por los que decidió alejarse de la función pública, el contador explicó: “Esto es para preservar mi salud y porque los médicos me indicaron que tengo que aminorar el ritmo de trabajo y cuando estás en un puesto como el que yo tengo, hay que estar en plenitud física”.
Génova también habló sobre la discusión interna que se produjo en el gabinete después del rechazo del incremento de las tasas municipales en el Concejo Deliberante. “Seguramente que tengo una cuota de responsabilidad en todo esto y la tengo que asumir. Nosotros desde la Secretaría trabajamos muy fuertemente y técnicamente presentamos un muy buen presupuesto, con cuotas de incremento consensuadas con el Intendente para las tasas, que estaba en pleno conocimiento de lo que se iba a hacer” explicó el ex funcionario. “No estoy arrepentido, fue un trabajo muy a conciencia” concluyó.
Aunque asumió “una cuota de responsabilidad, no exclusiva”, el renunciante Secretario dijo que “esta situación no me condicionó para nada en la decisión”.
Génova explicó que el ejercicio 2011 tendrá un presupuesto adaptado al de este año: “La reglamentación de la Ley Orgánica Municipal establece que en caso de no ser aprobado tiene que ponerse en funcionamiento un nuevo presupuesto con los lineamientos del año 2010 al que se le pueden adicionar los incrementos de coparticipación de la Provincia. Por supuesto que el nivel de recaudación de tasas queda igual, y hay que incorporar el gasto de personal a valores de diciembre de 2010 y todo lo relacionado con las prestaciones de servicios públicos. El remanente va a las Secretarías”.
Sin el incremento de tasas, el presupuesto quedara acotado en unos diez millones de pesos.
Finalmente, Génova confirmó que las cuentas del Municipio cerrarán equilibradas para el año que termina.

Las anticipadas para el baile de fin de año del Náutico se venden hasta las 17

Preparativos para la actividad de esta noche
El Club Náutico San Pedro confirmó que la venta de entradas anticipadas para el Baile de Año Nuevo se extenderá hasta las 17 horas de este 31 de Diciembre. El único ppunto de venta habilitado es el salón social de la institución.
Además se informó a los socios que, a los efectos de cumplimentar con todos los aprestos para la fiesta, la institución cerrará sus puertas a las 20.