23.11.10

Un policía sampedrino herido en el asalto a un blindado en la Panamericana

Foto Telam
Un policìa sampedrino, identificado como Juan Ignacio Lafalce, resultó gravemente herido hoy en un tiroteo ocurrido sobre la colectora de la autopista Panamericana, a la altura del kilòmetro 36, en Ingeniero Maschwitz. Dos de sus compañeros perdieron la vida en el mismo hecho, siendo identificados luego como Rubèn Fangio y Mario García, ambos de San Nicolás, choferes de los dos patrulleros.
Lafalce fue trasladado al Hospital Churruca. El otro herido es Fernando Descalzo, también de San Nicolás.
Los policías iban en un patrullero custodiando un blindado, perteneciente al Banco Provincia, y que se dirigía a la ciudad de San Nicolás con 19 millones de pesos y 200 mil dólares.
El hecho se desencadenó cuando una banda compuesta por varios delincuentes -en principio se hablaba de entre doce y quince ladrones que portaban fusiles y otras armas largas de alto poder de fuego, como escopetas Itaka, e iban en tres o cuatro autos- atacaron a los policías a balazos con la intención de controlar después al camión de caudales.
A raíz de los ataques, en la colectora de la Panamericana a la altura de la avenida Henry Ford, murieron en el acto dos oficiales de Infantería de la Bonaerense y al menos uno resultó herido. Los efectivos serían todos de San Nicolás.
En principio las informaciones fueron confusas, ya que si bien se mencionó un ataque a sangre fría, también hubo versiones acerca de que hubo un tiroteo.
Lo concreto es que, al cabo de este episodio donde asesinaron a otros dos policías, los ladrones huyeron sin poder acceder al blindado y habrían dejado abandonado uno de los vehículos en los que llegaron.
Los investigadores van a revisar las cámaras de seguridad de la autopista Panamericana para controlar desde dónde los delincuentes venían siguiendo al camión de caudales que fue atacado.
Así lo dijo el subjefe de la Policía Bonaerense, Salvador Baratta, quien admitió que lo "sorprendió" la crueldad con la que actuaron los delincuentes porque el hecho "no merecía tanta violencia", y "fueron a asegurar el golpe matando al personal policía".
"No puedo decir que volvieron las 'superbandas' -dijo ante una pregunta puntual. Todos los días estamos desarticulando este tipo de bandas y vamos a seguir trabajando". Baratta dio esta explicación a la prensa junto al fiscal de Garín Cristian Fabio, a cargo de la pesquisa.
La policía busca intensamente a quince personas, que se movilizan en cinco automóviles.

Modificarían la “San Pedro 2.000” para construir un barrio obrero de viviendas

Un proyecto de Ordenanza ingresado esta semana al Concejo Deliberante, propone la modificación de la normativa de uso y ocupación del suelo para permitir la ejecución de un plan de 28 viviendas destinada a empleados de la empresa Toyota.
La ejecución del programa estaría a cargo de la Cooperativa de Viviendas “Don Fermín Ltda.”, conformada por ciudadanos de San Pedro que trabajan en la planta fabril de esa empresa en la ciudad de Zárate.
El proyecto modifica la Ordenanza N° 4139 "Normas de Uso, Ocupación y Subdivisión de Suelo" en el distrito de equipamiento, E 2 para una zona destinada a la localización de usos urbanos de equipamiento y servicios, compatibles con uso residencial de baja densidad.
En el aspecto técnico, se fijan las siguientes pautas: Delimitación: según plano de zonificación y sección 7.3 . al predio denominado catastralmente como Circunscripción I - Sección G - Quinta: 39, Parcela: 1. Subdivisión: unidad mínima de parcela: frente mínimo de 25 Mts., el cual pasara a tener 10,25 mts. como medida minima, a partir del momento en que se promulgue la presente norma.
Además, se incorpora el citado articulo como Distrito de Equipamiento E 2 , al predio comprendido en uno de sus frentes por calle “La Laguna” y el otro por Calle Combate de Obligado y por ambos costados por calle Simonini y por Av. Lucio Mansilla.
Finalmente, se establece que el nuevo distrito debe cumplir con las "Normas Particulares para Áreas y Distritos", de acuerdo a la Ley Provincial N° 8.912.
La iniciativa fue presentada por el bloque justicialista en el Concejo Deliberante por luego de la inquietud dada a conocer por los integrantes de la Cooperativa de Viviendas Don Fermín Ltda. “los cuales tienen proyectado invertir de forma particular una considerable suma de dinero, ejecutando un interesante y significativo Plan de 28 Viviendas”.

Pedido de informes sobre un incidente de tránsito protagonizado por inspectores

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un pedido de informes en el que reclama al Ejecutivo Municipal que informe al Concejo Deliberante “si en el accidente acaecido el día 17 de noviembre del presente año, el cual ocurrió en Lucio Mansilla Nº 1.200 en lo que comúnmente se denomina Camino a La Vuelta de Obligado, tuvo la participación efectiva de un vehículo perteneciente al área de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro”.
El hecho fue, efectivamente, protagonizado por una unidad de traslado de la Subsecretaría a cargo de Raúl Manchone, según confirmó el propio funcionario horas después.
Además se pide al Ejecutivo que “informe si a raíz del hecho descripto en el Art.1, se tomaron medidas administrativas y/o judiciales con algún funcionario involucrado en el mismo”.
Por la misma vía, se requiere que arbitre todas las medidas legales necesarias y en el menor tiempo posible, para evitar cualquier irregularidad e ilegalidad”. A tal efecto, enumeran una serie de pedidos de documentación y datos sobre el hecho:
a) Quien era efectivamente el funcionario que conducía el vehiculo Municipal, que protagonizó el accidente anteriormente descripto.
b) Si la Policía le realizo una prueba de alcoholemia al funcionario implicado en el caso.
c) Si el funcionario involucrado acreditaba correctamente el carnet de conducir y/o cualquier otra documentación que corresponda.
Se agregan, como nuevos pedidos, que “se remita cualquier denuncia o descargo en la Policía local o en la Fiscalía, que esté relacionado con el accidente” y “un informe medico del Hospital San Pedro, en donde se indique como se encuentran actualmente los menores y en que condiciones entraron a la guardia de dicho nosocomio”.
En los fundamentos del pedido de informes, los concejales peronistas mencionan que se presentan “dudas” ya que “según los medios de Prensa era conducido por el responsable del área de nocturnidad, Ángel Burgos, chocando desde atrás a una moto Brava 110 en la que viajaban dos menores de 15 y 16 años”

El cuadro de artistas sampedrinos que recibió la Presidenta de la Nación

La imagen que acompaña esta nota corresponde al cuadro creado por el artista plástico José María “Yoyi” Villafuerte, con la colaboración del platero sampedrino Joaquín Riggio.
“Quiero compartir con ustedes la obra que he realizado con motivo de un nuevo aniversario por el combate de "La Vuelta de Obligado". Esta obra fue entregada a la Sra Presidenta en el marco de la inauguración del Monumento realizado por Rogelio Polesello” explica Villafuerte en su página en Facebook.
El cuadro retrata una vista del combate desde detrás de las cadenas cruzadas en el río (que fueron incrustadas en la pintura por Riggio) en la posición en que deberían estar las fuerzas patriotas.
Como particularidad, pueden verse a la distancia los impactos en el agua de los proyectiles lanzados por las baterías ubicadas en la costa.

Muestra de veteranos de Malvinas

El Centro de Comercio e Industria fue sede, este fin de semana, de la muestra “Héroes de Malvinas” organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Asociación de Veteranos de Guerra de San Pedro.
La actividad tuvo como objetivo promover la construcción de un museo del veterano de guerra en nuestra ciudad, y permitirán exhibir algunos de los elementos ya donados al grupo local de ex combatientes.

Bromatología aclaró que los alacranes que proliferan en la zona no son venenosos

Debido a la preocupación que generó el lamentable fallecimiento de un niño de 8 años tras la picadura de un alacrán venenoso, el Departamento de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de San Pedro informó a la población que en nuestra ciudad solo se ha registrado la presencia de un ejemplar de alacrán venenoso hasta el día de la fecha. Este hallazgo se produjo hace varios meses y, debido a este hecho, se realizó la fumigación pertinente en el barrio afectado.
Como dato específico se informó que dichos alacranes no son comunes en nuestra zona. Pese a ello, el Departamento a cargo de Saverio Gutiérrez dio cuenta de que el control de esta especie de escorpión debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios.
Debe realizarse el control de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse. Los productos recomendados son piretroides solos o combinados con carbamatos, combinaciones de ambos tipos de drogas o cualquier droga de comprobada efectividad sobre arácnidos.
Asimismo, y principalmente, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas así como las aberturas y hendiduras por donde estos podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías.

Interés nacional por las cartas de la batalla

Una gran repercusión tuvo, a nivel nacional, la difusión realizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Grupo Conservacionista de Fósiles del conjunto de Cartas de la Batalla escritas por Mansilla y sus comandantes durante los días previos al combate de Obligado.
“Clarín” lo comentó, en su nota del día 20 de noviembre, y “La Nación” destacó el descubrimiento el domingo 21, publicando el mail al que se pueden solicitar las copias digitalizadas de las cartas.
Desde el fin de semana se están contestando los pedidos, que ya suman más de 100, registrados desde diferentes puntos del país solicitando el histórico material que se ofrece de forma gratuita a los interesados.
Desde Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Río Negro, Merlo, Dean Funes y Río Cuarto (Córdoba), Ramos Mejías, Lomas de Zamora, Formosa, Berisso, San Fernando, Rafaela (Santa Fe), la Vice Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y Universidades de diferentes puntos del país ya han solicitado el material. También hizo lo propio el historiador Daniel Balmaceda.
El Domingo fueron expuestas en el Parque Histórico-Natural Vuelta de Obligado siendo observadas por centenares de personas.