23.12.09

Pago único anual de tasas

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Pedro implementará desde la semana próxima el pago único anual en la tasa de Servicios Sanitarios.
El pago realizado de esta forma cuenta con una bonificación del 7 %, lo que significa un importante ahorro de dinero para los contribuyentes.
Esta nueva opción, que se aplicará por primera vez, estará vigente entre el 28 de diciembre y el 11 de enero.

Un nuevo caso de suicidio

Un conocido comerciante de nuestra ciudad, propietario de una imprenta, se quitó la vida esta tarde. El hecho ocurrió poco antes de las 15 en la propiedad ubicada en calle Salta, entre 3 de Febrero y Ruiz Moreno.
De acuerdo al parte del médico policial, la muerte se registró por asfixia por ahorcamiento.
[Para contextualizar ver columna: Desde la capital de la muerte ]

Julio Alsogaray sumó un nuevo Olimpia de Plata en Yachting

El sampedrino Julio Alsogaray ganó nuevamente el Olimpia de Plata en yachting, repitiendo su logro del año anterior.
Los Premios Olimpia a los deportistas más destacados del 2009, otorgados por el Círculo de Periodistas Deportivos de la Argentina, se realizó en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, en Almirante Brown.
Alsogaray cierra así un brillante 2009, en el que se consagró Campeón Sudamericano, y por tercera vez Campeón Argentino en Clase Laser, además de lograr un 4º puesto en el Mundial de la especialidad, entre otras destacadas actuaciones internacionales como parte de su campaña para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La Medalla Dorada en los 1º Juegos Sudamericanos de Playa obtenida en Diciembre se suma a la obtención del título de Campeón Sudamericano en Vichuken (Chile), del Subcampeonato Brasileño (Buzios) y un nuevo triunfo en la Semana de Mar del Plata, en febrero.
Las próximas competencias en las que Julio Alsogaray participará como parte de su Campaña Olímpica Londres 2012 son la Miami Rolex Cup (enero) y la Semana de Mar del Plata (febrero). Y ya en marzo, defenderá su título en el Campeonato Sudamericano que se disputará en Buzios (Brasil) y participará en los Juegos Odesur (Colombia).

Reclamo de empleados municipales por débito de servicios en el pago de aguinaldo

El Concejal Adrián Macenet envió una nota al Gerente General del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Ordoñez, acerca de la situación ocurrida con los empleados municipales que cobran a través del sistema bancarizado.
En su nota, Macenet explicó que “el Departamento Ejecutivo Municipal, liquido la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), de todos los empleados municipales, para que los trabajadores, pudieran contar con dinero en efectivo para las fiestas venideras”.
El edil indicó que “la situación parece normal, pero no lo es cuando esta mañana, al concurrir a la sede bancaria, los trabajadores notaron que los debitos automáticos, incorporados a sus cuentas habían sido debitados, por ítem como Tarjeta de Créditos, Créditos Personales, Servicios como Electricidad, Televisión por Cable, Compañías Celulares, y otros, que no se habían producidos sus vencimientos correspondientes”.
Para el concejal talense, la situación es preocupante, “ya que atenta con los trabajadores, quienes no podrán contar con dinero en estas fiestas, ya que los debitos producidos superan ampliamente, el haber SAC liquidado”.

Concejales de la oposición rechazarán la readecuación presupuestaria

El Concejal Carlos Casini, presidente del bloque Unión Peronista, habló sobre la reunión mantenida anoche con los contadores municipales. “Nos fue muy bien, ellos son funcionarios técnicos y tenemos que destacar la amabilidad y el profesionalismo para explicarlo. La parte técnica la explicaron con todo el tiempo del mundo” indicó Casini. “Hay puntos que no tienen que ver con ellos, y que son decisiones políticas, que no compartimos” aclaró luego.
Para los ediles de la oposición “lo que vemos con la adecuación presupuestaria no se hace con las norma de la Ley Orgánica, y ni siquiera debería pasar por el Concejo Deliberante” según indicó Casini.
“No vamos a votar la adecuación presupuestaria, pero es facultad del ejecutivo y en Marzo haremos el control para ver si, en definitiva, se hicieron gastos que corresponden” sostuvo el concejal opositor.
Sobre el tratamiento del presupuesto municipal, agregó “yo hago hincapié en que el gasto de personal se lleva el 64 % del presupuesto, en una planta de personal de 800 trabajadores. Este exceso de gasto en personal, y exceso de planta hace que pensemos en no aprobar la nómina de personal”.

Génova: “Es hora de apretar el cinturón”

El contador Jorge Génova, Secretario de Hacienda de la Municipalidad, mantuvo anoche una reunión con los presidentes de los bloques opositores del Concejo Deliberante. El funcionario estuvo acompañado por el Contador Oscar Corleto.
“Estuvimos hablando de las adecuaciones presupuestarias, que son las adecuaciones de las partidas excedidas y otras con economía, y se hace una compensación. Lo que falta se toma de partidas especiales como resultados e partidas anteriores que fueron superavitarios o de la provincia y se busca que las partidas queden con saldo disponible hasta el cierre del Ejercicio” indicó Génova. “Concurrimos con el concejal Corleto, y tratamos de clarificarle las dudas que ellos tenían” agregó.
Sobre la forma en que trabajarán a lo largo del próximo año, puntualizó: “Cada sector sabe los servicios que tiene. Cada área va a priorizar lo más importante de su sector y sabrá en donde tiene que hacer economía y en donde lo tiene que hacer. Vamos a tener que ser muy cuidadosos de no desbordarnos, así que llegó la hora de apretar el cinturón”.

Problemas por las tormentas eléctricas

A raíz de las fuertes tormentas eléctricas registradas en toda la región durante la noche y la madrugada, varias zonas de la ciudad y de la zona rural han sufrido daños en sus redes eléctricas. Esto ha ocasionado cortes en el suministro que ya fueron resueltos y otros que están siendo atendidos con la mayor premura posible.
COOPSER ha desplegado a gran parte de su personal técnico para atender esta contingencia, pero la diversidad de inconvenientes en diferentes zonas del Partido hacen que el retorno a la normalidad demore más tiempo que el pensado.
El operativo continuará hasta reestablecer la totalidad de los servicios.
Además, ante la probabilidad de que estos fenómenos climáticos continúen durante las próximas horas, se solicita a la población extremar las medidas de seguridad con todos aquellos artefactos que pueden provocar episodios indeseados.
COOPSER mantiene su guardia activa para responder ante todos los reclamos.

Salió la convocatoria para la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante

El presidente del Concejo Deliberante emitió la convocatoria para la sesión extraordinaria del próximo 29 de Diciembre.
La sesión tratará varios temas conflictivos, como la adecuación presupuestaria del Ejercicio 2009, sobre la que los concejales justicialistas expresaron sus dudas y mantendrán una reunión con el Secretario de Hacienda. Además, se tratará para su aprobación el presupuesto correspondiente al año 2010 en el Municipio de San Pedro.
También ingresará la respuesta de la Dra. Paola Basso sobre las declaraciones formuladas tras su renuncia al cargo y se tratará el pedido de informes sobre el mismo tema de los concejales de la oposición.
Otros temas incluídos en el Orden del Día son los dictámenes de comisión para la creación del programa “San Pedro, Municipio con valores” y la declaración de monumento histórico a los Almacén de Ramos Generales de las familias Coma y Arnaldi en Río Tala.

Piden la anulación de la sesión extraordinaria del 23 de Noviembre

Los tres bloques opositores del Concejo Deliberante presentaron un proyecto de Decreto en el que reclaman la anulación de la sesión extraordinaria del 23 de noviembre de 2009 y su correspondiente acta Nº 1.291, como así también la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 04 de diciembre de 2009 y de su correspondiente acta Nro 1.291.
Las bancadas Justicialista, de Unión Peronista Peronismo Independiente indican en los considerandos que “el artículo 68, inciso 5°, de la Ley Orgánica de las Municipalidades dispone que el Honorable Concejo Deliberante podrá ser convocado a sesiones extraordinarias por el Sr. Intendente Municipal o por solicitud de un mínimo de un tercio del número de sus miembros”.
La misma norma impone como requisito para tal llamado que se trate de un “asunto de interés público y urgente”, como así también que el Concejo al momento de sesionar empezará por declarar si “ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar al requerimiento”.
Los concejales opositores sostienen que “a la luz de las normas mencionadas, la sesión extraordinaria realizada el día 23 de noviembre de 2009 se ha llevado a cabo en evidente violación a las mismas” porque “la correspondiente citación no se ha hecho llegar a cada uno de los concejales”. También sostienen que “el orden del día de la sesión extraordinaria en cuestión, desacertadamente sustitutiva de la correspondiente citación, no fue acompañado de la convocatoria por parte del Sr. Intendente o de la autoconvocatoria solicitada por un mínimo de un tercio de los concejales”. Finalmente, expresan que “en dicho orden del día no se manifestó ni fundó la existencia de un asunto de interés público y urgente”.
Además, los ediles explican en sus fundamentaos lo que consideran como una contradicción: “Tal como surge de las correspondientes grabaciones de audio y video de la sesión extraordinaria en cuestión, en la misma no se declaró si se trataba de un caso de urgencia e interés público, como lo exige el segundo párrafo del inciso 5° del art. 68 de la LOM”.
Luego aclaran: “No obstante ello, en la respectiva acta de la sesión extraordinaria Nro. 1.290 se ha plasmado lo contrario, consignándose que sí se había declarado el asunto de de urgencia e interés público, cometiéndose el flagrante delito penal de falsificación de documento público”.