16.11.10

Kike Sierra habló en el Concejo Deliberante

Enrique Sierra, guía e intérprete de naturaleza en Vuelta de Obligado, también expuso en el Concejo Deliberante bajo la metodología de banca abierta.
Sierra explicó las características del Área Importante para Conservación de las Aves de Argentina en Vuelta de Obligado, y la forma en que puede conservarse el Área Núcleo, Biodiversidad, Patrimonio Natural e Histórico y Cultural.
La presentación coincide con el tratamiento, esta noche, del proyecto para la instalación de un monumento en el sitio histórico de esa localidad.

Una agrupación contra el abuso sexual hizo uso de la banca abierta del HCD

Integrantes de la entidad, durante la exposición
ACASE, Agrupación contra el Abuso Sexual, hizo uso esta tarde de la banca abierta del Concejo Deliberante
La entidad ya utilizó este mecanismo en la “Banca 21” de San Nicolás, en donde se declaró su trabajo de interés municipal.
ACASE trabaja en campañas masivas informativas y preventivas. La agrupación acompaña, asesora, contiene, orienta a familiares y victimas de abuso sexual, y cuenta con psicólogos, abogados, trabajadoras sociales y operadores terapéuticos especializados en abuso y violencia familiar.
“Cuando hay una abuso, se rompe toda la familia, pero nosotros trabajamos para que nuestros niños puedan seguir adelante con su vida y vamos a seguir peleando para que así sea contra todo lo que nos tengamos que enfrentar, aunque ahora nos tenemos que enfrentar a la Justicia, que en lugar de ser nuestra compañera, parece una adversaria” indicó Luciana Pereyra, una de las oradoras.
Una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho varones menores de edad son abusados, de acuerdo a estadísticas de UNICEF.
La labor de ACASE fue declarada de interés municipal para el distrito de San Pedro.

La UTA llamó a un paro del transporte público en San Pedro desde las 9 del miércoles

La Unión Tranviarios Automotor, delegación San Nicolás, convocó un paro de actividades del personal del transporte público de pasajeros de San Pedro, que comenzará mañana, miércoles, a las 9. La concentración de trabajadores y sindicalistas será en la estación de ómnibus, desde donde se dirigirán al Palacio Municipal.
Tomás Lencina, Secretario General del gremio en la zona, informó que mantuvieron hoy una reunión con el empresario Jorge A. Caso, propietario de “La Perla Buses”, quien le confirmó que dejará el servicio el 30 de Noviembre.
“Si el trabajador queda en la calle hacemos responsable al Ejecutivo y al Concejo Deliberante” indicó Lencina, a través de APA Radio San Pedro, justificando su expresión en el supuesto incumplimiento del envío del informe documental a la Secretaría de Transportes para permitir que la firma siguiera cobrando los subsidios al boleto.
“La municipalidad y la UTA pasan informes y eso llega a la secretaría de transporte. La Municipalidad ha cometido un error, aparentemente, y la empresa dice que fue de las autoridades, por lo tanto, la UTA hace responsable de esto al Municipio” agregó el sindicalista. Según Lencina “es un problema que le ha causado a la empresa, que ante esta situación dice que deja de funcionar, por lo que nuestra preocupación es la fuente de trabajo”.
Sobre la medida de mañana, el titular del gremio explicó que “mañana vamos a ir a San Pedro con toda la agrupación y pararemos todo el transporte público de pasajeros, porque hay 23 trabajadores que están a punto de quedar a la calle”.
El subsidio en cuestión permite contener el aumento en las tarifas de los boletos urbanos e interurbanos, y surge de un impuesto que se aplica al gasoil.
Lencina informó, de todos modos, que al mediodía asegurarán el regreso de los alumnos que asisten a las escuelas del distrito en el turno de la mañana. “Pero les pedimos disculpas a los usuarios, diciéndoles que no manden a los chicos al turno de la tarde, porque no va a haber transporte”.

San Pedro en la gira de promoción turística nacional de la Provincia de Buenos Aires

La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, participa de la Gira de Promoción Anual por el interior del país que se lleva a cabo hasta el 26 de noviembre. Acompañada por 16 municipios, incluyendo San Pedro, que muestran su variada oferta turística de cara al inicio de la próxima temporada, la Secretaría dio comienzo a las acciones de promoción con una fuerte presencia en la Fiesta de las Colectividades, en la ciudad de Rosario.
Ignacio Crotto señaló que “la gira tiene por objetivo fortalecer el vínculo con los principales operadores turísticos” y resaltó “la importancia de mostrar la Provincia de Buenos Aires en la mayor cantidad de centros emisores posible”
El recorrido prevé la participación en workshops organizados por la AAAVyT en las ciudades de Rosario y Santa Fé, encuentros muy importantes para la generación de nuevos negocios y la difusión de las propuestas turísticas.
Además se recorrerán las ciudades de Rosario, Santa Fé, Paraná, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Santa Rosa donde la Provincia realizará intensa acción de promoción en puntos estratégicos de la vía pública, instalando un llamativo tráiler ploteado y stand móvil.
Participan de la gira, responsables de Turismo y prestadores turísticos de los municipios de Azul, Coronel Dorrego, General Viamonte, La Costa, La Plata, Lobería, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Puán, San Pedro, Tigre, Vicente López y Villa Gesell.

Doble dictamen para el proyecto del monumento, que se aprobará esta noche

Vista del monumento desde el río (Foto Ana Bolla)
El Concejo Deliberante aprobará esta noche uno de los dos dictámenes de comisión que autorizan la construcción del monumento en Vuelta de Obligado.
El primer dictamen, salido en minoría de las Comisiones de Desarrollo Económico y Planeamiento, impulsa el proyecto del Ejecutivo Municipal.
El dictamen de mayoría de la comisión de “Planeamiento, Ocupación del Suelo y Obras”, incluye otros temas, además de la aprobación de la construcción del monumento (ya emplazado) y las mejoras en la reserva natural y sus alrededores.
Esta iniciativa dispone la realización de trabajos tendientes a minimizar el impacto de la erosión y un plan de reforestación de especies nativas conforme al Plan de Manejo, del que también se pide garantizar la correcta implementación.
Finalmente, piden que se fortalezca la estructura sanitaria en equipos, medios y recursos humanos, además de la adquisición de una ambulancia dentro de los próximos dos ejercicios.

Duros considerandos
En los considerandos de este dictamen, los ediles sostienen que el inicio de las obras sin autorización del HCD representa una “grosera desconsideración” y una “enorme irresponsabilidad institucional que merecen no solo ser mencionados sino también fuertemente reprochados”.
Además, mencionan que “la condescendencia que este Concejo Deliberante muestra hacia la inexperiencia del titular del Departamento Ejecutivo, no habilita a hacer de la incompetencia un argumento a esgrimir de manera permanente”.

Los inversores privados se hicieron cargo del edificio del ex San Cayetano

Vieja imagen: El edificio a poco del cierre del supermercado
Una parte de los inversores privados que adquirieron el edificio del ex Supermercado San Cayetano se presentaron en las últimas horas en San Pedro, luego de que ayer se produjera la caída del techo y una de las paredes quedaran en riesgo de derrumbe.
“En el expediente se decretó la quiebra de Reynoso Hermanos, se realizó un incidente de subasta de este inmueble y pasó a manos de un grupo de inversores privados, integrado por cinco o seis personas” indicó el Dr. Carlos Porta, Asesor Letrado de la Municipalidad. “Enviamos una carta documento a los inversores para ponerlos en conocimiento para que tomen las medidas que correspondan, bajo apercibimiento de realizarlo el Municipio, a costa de los privados” explicó.
“Ellos se comunicaron con nosotros y ayer parte de los dueños estaban trabajando para solucionar este inconveniente, consultando a un ingeniero para analizar la obra que había que hacer” agregó el funcionario.

Setenta personas para el operativo de salud para el acto en Vuelta de Obligado

Foto gentileza Ana Bolla: colocación de una antena de telefonía en Vuelta de Obligado.
El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Julio Caraballo, confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que se dispondrá un importante operativo sanitario de prevención para los actos que se desarrollarán el sábado en la localidad de Vuelta de Obligado.
En total, 72 personas participarán del dispositivo.
“La cuenta que sacamos es que solamente el cinco por ciento de los asistentes necesite atención médica, son 2500 consultas, 250 por hora, y 15 médicos para evaluarlas” indicó el profesional. Habrá, en total, 22 médicos, 9 de emergencia, y después clínicos, cirujanos, otorrinolaringólogos, pediatras y tres puestos sanitarios.
“Va a haber una carpa, que nosotros la contratamos por municipalidad, y un semiremolque hospital que incluye tres consultorios, aunque no tiene personal” agregó . El puesto número uno es el Centro de Salud de Obligado, que contará con asistencia quirúrgica.

Esta noche, los papeleros evalúan acciones a seguir por el conflicto en Papel Prensa

Esta noche los trabajadores de Papel Prensa realizarán una asamblea para determinar qué medidas tomarán, luego de un nuevo fracaso en las negociaciones con la empresa en el marco de un pedido de recomposición salarial.
Entre las acciones que se barajan, está la realización de una movilización en la sede central de la firma en Capital Federal, montar allí una carpa y otras medidas de menor envergadura.
El jueves próximo se realizará una nueva audiencia, en La Plata.
Las negociaciones entre las partes están trabadas luego de que la firma ofreciera un 6% de recomposición salarial frente al pedido del 20% realizado por los trabajadores.

Las Leonas llegan el lunes al Club Náutico

El próximo lunes 22 (feriado nacional) estarán en San Pedro cinco integrantes de la selección argentina de hockey campeona del mundo 2010, “Las Leonas”.
Las jugadoras que llegarán al Club Náutico son Noel Barrionuevo, Alejandra Gulla, María Silvina D'Elia, Daniela Sruoga y Mariela Scarone.
Según informaron desde la entidad, la jornada comenzará a las 11 con un encuentro de octava y novena división en el que participarán Náutico y los clubes locales. Desde las 14, luego de una conferencia de prensa, las jugadoras brindarán una clínica para las chicas del club. El encuentro incluirá un intercambio de conceptos con el público, que podrá realizar preguntas.
Para poder presenciar este acontecimiento, se dispondrán tribunas y espacios.
La entrada general tendrá un costo de 20 pesos para los mayores de 12 años y 10 para los menores.

Sesiona esta noche el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante sesionará esta noche, luego de la suspensión de la sesión del jueves pasado por la protesta de la UOCRA, que se manifestó en forma intempestiva y brusca en el recinto.
Durante el encuentro, los ediles tratarán el proyecto del monumento de Vuelta de Obligado, analizado por las comisiones de Desarrollo Económico y Planeamiento. Por mayoría de los miembros de esta última comisión, se aprobará el emplazamiento de la obra conmemorativa de la Batalla en la Reserva Natural, Histórica y Refugio de Vida Silvestre Municipal.
Pero los concejales tendrán que escuchar, sobre el particular, a Enrique “Kike” Sierra, quien hará uso de la banca abierta del HCD para referirse al Área Importante para Conservación de las Aves de Argentina (AICAS) como Área Núcleo, Biodiversidad, Patrimonio Natural, Histórico y Cultural.
Además, se presentará también por medio de la banca abierta, la Agrupación Contra el Abuso Sexual. Las expositoras serán Luciana Marta Pereira Corvalán y Daniela Alejandra Bournissent, quienes presentarán la agrupación y solicitarán que se declare de interés municipal

Proyectos de concejales
En tanto, se tratarán los siguientes proyectos de los concejales: los pedidos de informes del bloque del Acuerdo Cívico y Social sobre la inminente interrupción del Servicio de Transporte Público de Pasajeros y sobre los profesionales que cubrirán las licencias por maternidad en el Hospital 26 de Julio de Gobernador Castro (que se tomarán las médicas Gueglio y De Vincenzi). También se abordará el proyecto de ordenanza del Bloque Unión Peronista que propone retirar de la vía pública con una grúa los vehículos u otro tipo de unidades que se encuentren estacionados en infracción a las normas vigentes.
Además se tratará el proyecto de ordenanza del Bloque Justicialista que autoriza al Ejecutivo a realizar la apertura de la calles en el Paraje Vuelta de Obligado a fin de permitir el ingreso de los servicios públicos a los habitantes de la zona.
Asimismo, ingresa la respuesta a la consulta realizada al Tribunal de Cuentas, sobre la validez de la nómina de Mayores Contribuyentes.