13.4.10

La lista Blanca se impuso con holgura en las elecciones de la UOCRA San Pedro

La lista Blanca se impuso hoy en los comicios internos de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
El contundente resultado en San Pedro fue de 195 votos a favor de la lista oficialista contra 11 de la Naranja, con 3 sufragios impugnados.
“Esto mismo se está repitiendo en Baradero, Lima, Zárate. Estamos en condiciones de adelantar que la victoria fue contundente” indicó Horacio Azoni, delegado normalizador del gremio.
De cofirmarse este resultado, Julio González será el nuevo Secretario General de la seccional.
En nuestra ciudad estaban habilitados para votar 840 afiliados, de los cuales concurrieron a las urnas 209.
La Seccional Zárate de la UOCRA fue intervenida hace ya varios meses por un delegado normalizador, debido a las irregularidades que se habrían constatado en su manejo. En las elecciones, tanto la Lista Naranja como la Blanca, designan en sus boletas electorales la consigna “Gerardo Martínez Conducción”.
Las elecciones, que estuvieron enmarcadas en hechos de violencia, tienen el objetivo de normalizar el Sindicato. Estuvieron habilitados para votar aproximadamente 6 mil afiliados, la mayoría de los cuales trabajan para las empresas contratistas de Atucha II en Lima.

Suspenden el acto del Centenario de la Escuela Normal para el sábado

La Dirección de la Unidad Académica de la Escuela Normal decidió suspender el acto previsto para mañana para conmemorar el centenario de la creación del establecimiento educativo.
Las actividades protocolares fueron reprogramadas para el sábado por la mañana, aunque se aclaró que este miércoles no habrá actividad en ninguno de los niveles de la Unidad Académica.
Los directivos invitaron a la comunidad educativa a la misa que se realizará mañana, a las 19.30 hs, en la parroquia Nuestra Señora del Socorro.


Darán inicio al proyecto de conservación de los humedales del delta del Paraná

La oficina en la Argentina de la organización mundial líder en el tema humedales Wetlands International informó hoy sobre el reciente inicio del proyecto “Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná”. La iniciativa tiene como meta contribuir a evitar la degradación actual de este ecosistema único en el país, apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, y promover el enfoque de manejo integrado de los recursos como base para un desarrollo económico sustentable con equidad.
En 2008 el Delta del río Paraná fue durante meses el centro de atención de las noticias nacionales debido a la quema de 207.000 hectáreas de sus pastizales y bosques nativos. En los últimos años el Delta ha sufrido grandes impactos a causa de una excesiva extracción de los recursos naturales, la sustitución de la vegetación nativa, y las intensas sequías y fuegos, además de la modificación de los patrones de drenaje debido a la ganadería a gran escala, que resulta en la degradación de los ambientes que lo componen.
El proyecto, dirigido por Wetlands International Argentina/ Fundación Humedales, involucra además al Laboratorio de Ecología Regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al Laboratorio de Teledetección y Ecoinformática de la Universidad de San Martín (UNSAM), a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), al Taller Ecologista –Rosario, a la Fundación MBiguá –Paraná, a la Estación del INTA Delta del Paraná y a la Fundación PROTEGER.
La iniciativa busca generar nueva información y promover un amplio debate con actores clave en áreas prioritarias del Delta sobre la importancia de conservar los servicios de los humedales y avanzar en propuestas productivas sustentables, en base a acuerdos y a un mayor compromiso de todos los involucrados.
También se propone apoyar al "Plan Integral Estratégico para la Conservación y Uso Sostenible del Delta del Paraná" (PIECAS), creado en 2008 por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para llevar adelante el proceso que permita contar con una herramienta de ordenamiento territorial.
“El manejo ambiental y socialmente apropiado de los recursos de los humedales y las opciones productivas sustentables, pueden reducir el estrés ambiental y contribuir a la conservación a largo plazo del Delta del Paraná y su biodiversidad, contribuyendo también a la conservación de los modos de vida tradicionales y al desarrollo sustentable de la región” –se señala en la iniciativa de WI y las organizaciones asociadas.
El Delta del Paraná se encuentra localizado en la parte final de la Cuenca del Plata y puede ser considerado como un macrosistema de humedales con características únicas en el país. Ocupa cerca de 1.700.000 hectáreas en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Entre Ríos (80%) y Santa Fe (5%). Su complejo régimen hidrológico está ligado a las crecidas periódicas de los ríos Paraná y Uruguay, y a las mareas lunares y eólicas del Río de la Plata, a veces muy intensas y duraderas.
Humedales
Los humedales del Delta del Paraná pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Gran Pantanal hasta el Río de la Plata. El Delta alberga unas 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina.
La expansión de la soja es la principal causa que obliga al movimiento del ganado de la Pampa hasta el borde del Delta del Paraná y sus islas. Este escenario involucra la construcción de grandes endicamientos, fumigaciones y la práctica de quema de pastizales que han causado importantes incendios en el Delta, lo que sumado a las sequías más frecuentes y prolongadas debido a la influencia del cambio climático, amenazan gravemente a los humedales y al suelo orgánico de las islas.
[Información www.proteger.org.ar]

La Sociedad Rural confirmó que el RENSPA verde vuelve a ser gratuito

La Sociedad Rural de San Pedro informó que “luego de intensas gestiones se ha logrado retrotraer a la gratuidad original, el trámite para la obtención del RENSPA verde”.
Se trata del certificado obligatorio para la inscripción de cualquier productor de granos de la República Argentina. Tal como ocurre con los productores ganaderos, que tramitan el RENSPA Rojo, los productores de granos gestionan este certificado ante el SENASA y deben hacerlo sin costo alguno.
A pesar de que originalmente la inscripción en el registro que extiende este certificado, se realizaba de manera gratuita, luego, algunas delegaciones del SENASA comenzaron a cobrarlo.
La Sociedad Rural de San Pedro realizó las gestiones pertinentes ante CRA, CARBAP y otras entidades, y de este modo, se obtuvo la resolución que ratifica que en todas las delegaciones del SENASA, la inscripción es GRATIS.
Por tal motivo y considerando que cumplir con esta reglamentación es obligatoria para realizar todos los trámites necesarios para el traslado y venta de las cosechas, se recomienda a los productores a acercarse a la Sociedad Rural para obtener más información o la oficina del SENASA más próxima para cumplir con este procedimiento.

Fuerte operativo de seguridad para las elecciones de UOCRA

Hasta las 18 de hoy, 840 afiliados de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina votan en la delegación local por la nueva conducción del sindicato.
Las elecciones determinarán quienes son las nuevas autoridades de la seccional Zárate, que abarca la región que también integran las delegaciones de Lima, Baradero y San Pedro.
Los representantes de la lista oficialista, color Blanco y la opositora Naranja, mantuvieron duros cruces verbales durante las últimas semanas. Un dirigente de la oposición fue baleado esta semana en Zárate, y ayer se produjeron incidentes en la localidad de Lima en los que varios dirigentes fueron detenidos y se secuestraron armas.
A fin de prevenir inconvenientes, la Policía Distrital dispuso un intenso operativo de seguridad en proximidades del gremio y en toda la ciudad, contando con el refuerzo de dos grupos de caballería y nueve efectivos de infantería.

Pedido de captura para Max Higgins

El Dr. Hugo Lima, representante legal del empresario jamaiquino Max Higgins, confirmó a través de APA Radio San Pedro que la Justicia de San Nicolás le dictó un pedido de captura, luego de que no se presentara en dos oportunidades consecutivas para declarar.
“Higgins tenía que declarar el 7 de Abril, y le declararon la captura, porque en las dos oportunidades que tenía que venir no lo hizo” explicó el abogado. “Lo citan a declarar en indagatoria por la causa que inició Walt Disney World por el uso de la marca. No se presentó el mes pasado y ahora tampoco, por lo que se lo declara rebelde para la Justicia” agregó Lima.
El nicoleño informó que Higgins no pagó los honorarios de la policía para la custodia del campo ubicado en el camino Lucio Mansilla.
"El argumento es que no tenía plata para venir, que no podía pagar un remise para venir a San Pedro... qué se yo! Creo que no tenía intenciones de declarar..." dijo Lima, quien reconoció que "a esta altura ya no le creo más, aunque lo raro es que ponga la cabeza de esta forma en la guillotina".

Varios allanamientos en San Pedro y Santa Lucía por los robos de los últimos días

La policía local, por disposición de la Justicia, realizó ayer varios allanamientos en San Pedro y Santa Lucía, en busca de esclarecer hechos de robo calificado ocurridos en la zona.
Por la tarde, se cumplió con los procedimientos correspondientes a la investigación de los tres robos a pescadores ocurridos en la última semana en la zona de Cantando en el Río. Los allanamientos ordenados por la Dra. María Eugenia Maiztegui, titular del Juzgado de Garantías Nº3, se efectuaron en tres domicilios.
En dos de ellos no se encontraron elementos vinculados a las causas, aunque en el tercero fueron secuestrados un revolver marca Colt calibre 32, con 6 proyectiles, y una motocicleta marca Gilera 110cc color negra y azul. El vehículo presentaba pedido de secuestro por robo con fecha del 4 de Febrero del 2008. En los otros domicilios fue secuestrada una billetera.
En el domicilio donde se recuperó el revolver y la moto se aprehendió a un hombre mayor de edad, que quedó vinculado a la causa por “Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y encubrimiento” a cargo de la Fiscalía 5 de San Pedro, en donde declaraba esta mañana.

En Santa Lucía
También se realizaron en la localidad de Santa Lucía durante la noche de ayer y la madrugada de hoy allanamientos vinculados a la investigación por el robo calificado sufrido por la familia Zabala.
Los tres procedimientos, simultáneos y en distintos puntos de la localidad, dieron resultados positivos en un domicilio de calle Guanella s/n. Fueron secuestrados un revolver calibre 38, un DVD color gris y un vehiculo Renault Clio verde, dominio DEO- 963. El vehículo tenía pedido de secuestro en una causa por “Hurto automotor”, ocurrido en la ciudad de La Plata, en la que resultó damnificada Mónica Beatriz Sara.
En los domicilios restantes no se logró el secuestro de elementos vinculados a la investigación. El Dr. Manso dispuso la notificación de la formación de la causa por “Tenencia de arma de guerra” y la remisión de lo actuado en a sede judicial.

Un niño con fracturas y heridas luego de un accidente ciclístico

Dos menores protagonizaron ayer un accidente de tránsito en Avenida Sarmiento, mientras se entrenaban para una competencia ciclística.
Como consecuencia del impacto, Alan Piñero, de 11 años, sufrió fracturas en sus dos brazos y la pérdida de piezas dentarias.
“Los chicos van a pedalear a la tardecita porque no tienen otro lugar, pero se cruza un auto, y uno se fue de cabeza” indicó Darío, padre del menor herido.
El incidente puso nuevamente en debate la necesidad de contar con un espacio adecuado para la práctica de ciclismo. El Inspector Domingo Bronce informó que están avanzadas las gestiones, encabezadas por el Intendente, para dejar en condiciones el circuito “Panorámico del Oeste”.

Roban cuatro caballos y un burro

Alfredo Ramón Sánchez denuncio el robo de cuatro caballos de pelajes varios en la zona de Villa Jardín. Personal abocado a la investigación constató posteriormente que uno de los equinos robados se encontraba en un campo ubicado a la altura del km. 160.
Simultáneamente, en la misma zona la policía tomó conocimiento que de un campo ubicado detrás del parador La Serena sustrajeron una yegua oscura y un burro gris, ambos propiedad de Claudio Orlando Tipaldi.
Un operativo en la zona de La Tosquera, del que participó uno de los damnificados, permitió el secuestro de los animales faltantes, y la aprehensión de un mayor de edad, que venía montado en uno de los yeguarizos.
El Fiscal de la causa, Dr. Marcelo Manso, dispuso la notificación de la formación de la causa y posterior liberación, aunque quedó procesado por “Hurto calificado”. El imputado registraba dos pedidos de captura previos por “Robo” y “Encubrimiento”, con intervención de la Fiscalía de Responsabilidad Penal.

Un nuevo caso de suicidio

Un hombre de alrededor de 40 años se quitó la vida en la madrugada de hoy en su domicilio.
El episodio fue descubierto poco antes de las tres de la mañana, cuando el hombre fue hallado sin vida luego de ahorcarse en su habitación.
Durante la mañana de hoy se realizaron las últimas pericias médicas.

Arrebato a la salida del cajero automático del Banco de la provincia de Buenos Aires

Un episodio de arrebato se produjo en la tarde de ayer en el centro de la ciudad. Una vecina de la ciudad salía del cajero automático de la sucursal local del Banco Provincia, ubicada en calle Mitre, cuando fue abordada por dos delincuentes.
Los ladrones, a bordo de una Gillera Smash, le arrebataron la cartera en donde la mujer tenía documentación y un teléfono celular.

Una mujer detenida por un intento de robo en una vivienda de Villa Igoillo

Una mujer mayor de edad fue aprehendida por la policía en inmediaciones del barrio Villa Igoillo. Momentos antes, la mujer había ingresado a un domicilio luego de saltar un tapial y rompió la puerta de entrada. Una persona no vidente fue víctima de golpes y heridas provocadas por la autora del ilícito.
La Fiscalía Nº 5 dispuso la aprehensión y posterior notificación de la causa para su traslado a sede judicial durante la jornada de hoy.

Rechazo al hábeas corpus de Ganón por condiciones de detención en la comisaría

La Cámara Federal ratificó el rechazo de Hábeas Corpus que resolvió en primera instancia el Juzgado Federal 2, a favor de dos detenidos por una causa de drogas en San Pedro. El pedido había sido realizado por el Defensor Oficial, sin la consulta de los beneficiarios o su abogado defensor.
El pedido se dio en el marco del proceso por un tema de drogas en San Pedro. Personal a cargo del Comisario Inspector Ojeda realizó el operativo que denominaron “Pascua Verde”, y que se desencadenó en los últimos días de marzo, con la detención de dos personas. Como la cantidad de droga secuestrada superaba lo que ordena la ley provincial, las actuaciones fueron derivadas al Juzgado Federal 2, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo. En medio de las indagatorias a los aprehendidos, Eliana Ruth Cantero e Ismael Santiago Pontalti, el Defensor Oficial, Dr. Gabriel Ganón, interpuso vía telefónica un Hábeas Corpus “en razón de las condiciones de detención que estarían sufriendo” los imputados.
Ganón peticionó que los beneficiados no debían volver a la Comisaría de San Pedro, donde estaban alojados, “ya que existiría una agravación ilegítima en la forma y condiciones en que se cumple la privación de libertad, y las condiciones de detención serían inhumanas”. Alegaba que estaban en celdas pequeñas, sin baño y durmiendo en el suelo.
Al ser interiorizado el abogado defensor de la pareja, Dr. Hugo Lima, del pedido de Hábeas Corpus interpuesto a favor de sus pupilos, éste manifestó “que la detención que sufre su cliente no tiene ninguna agravación” y por el contrario a Eliana Cantero le permiten cada seis horas en un lugar adecuado amamantar a su bebé. Ella como Santiago Pontalti expresaron que dormían en camastros, con colchones y frazadas y que no querían cambiar el lugar de su detención. El Dr. Lima le habría comunicado telefónicamente a Ganón su insatisfacción por el pedido. Abogado y defendido no querían que se cambiara el lugar de detención. Mientras el incidente era elevado a la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario, como corresponde en estos casos, Eliana Cantero recuperó su libertad por falta de mérito, y Pontalti quedó como imputado detenido y comunicado.
El primer día del mes de abril la Cámara Federal dio cuenta de un decisorio que ratifica la negativa que en su momento había resulto el Juez Villafuerte Ruzo sobre el pedido de Hábeas Corpus. En las consideraciones objeta la forma irregular en que ha sido interpuesto y admitido el pedido, vía telefónica. En la parte resolutiva declara en abstracto la denuncia respecto de la mujer, ya que Cantero había recuperado su libertad. Y confirma parcialmente la resolución del titular del Juzgado Federal 2, sobre las condiciones de detención y el pedido de Pontalti y su abogado defensor. Fuentes consultadas indicaron que la pirueta judicial no tiene antecedentes cercanos. No se recuerda que se haya interpuesto un Hábeas Corpus y que beneficiarios nieguen las condiciones del pedido.
[Información y foto www.diarioelinformante.com.ar]