14.7.10

Prohíben una partida de un puré de tomates por posibles consecuencias para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización del puré de tomates marca Inca, por probables consecuencias adversas para la salud de los consumidores, según se publicó hoy a través del Boletín Oficial.
La medida se adoptó a través de la disposición 3578/2010, por lo que la ANMAT prohibió la comercialización del puré de tomates marca Inca, en lata de 350 gramos, elaborado por Agroindustrias El Nihuil "cuyos envases se detectaron hinchados".
Es la segunda vez en el año que se toma una medida de esta naturaleza para el mismo producto.
En la disposición, se solicitó al establecimiento elaborador que retire "preventivamente el lote del producto del mercado, por existir una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores".
En tanto, el departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) solicitó a las jurisdicciones Bromatológicas del país y delegaciones del INAL el monitoreo del retiro del producto por parte de la empresa.

Galloso habría negado su participación

Darío Galloso, detenido como presunto partícipe de una banda de piratas del asfalto que protagonizó el robo de un camión en una estación de servicio en el partido de Baradero, negó su participación en el hecho.
Fuentes de la Fiscalía local informaron que Galloso declaró que al momento de su detención iba caminando hacia su casa luego de que lo dejara en proximidades de ese lugar un remise en el que regresó de San Nicolás. En esa ciudad se habría realizado estudios médicos.
Galloso, de 41 años, fue detenido por la policía luego del hallazgo en proximidades del lugar del camión robado, un vehículo de transporte de lácteos perteneciente a una empresa de la provincia de Córdoba.
La investigación se inició luego de que personal de la Policía Vial identificara al camión robado en proximidades de la estación de servicio La Serena, circulando a alta velocidad detrás de un automóvil BMW. Los conductores del auto tiraron la unidad sobre el móvil policial, tiroteando a los policías.

El titular del DIPAC participó de un encuentro con el Intendente Pablo Guacone

Carmelo Blas Pernicone, titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, estuvo hoy en San Pedro, encabezando una jornada de capacitación con el Intendente Pablo Guacone y otras autoridades municipales, como el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip. El encuentro se realizó en el Salón de los Espejos Centro de Comercio e Industria de nuestra ciudad, ubicado en Mitre y San Martín, y contó con la presencia de una treintena de participantes.
Durante la reunión se analizó la instrumentación de líneas crediticias y emprendimientos cooperativos.
El DIPAC sigue en los últimos tiempos una política destinada a llevar al interior bonaerense instrumentos financieros del Banco Provincia, además del auxilio y acompañamiento para pequeñas y medianas empresas.

Feria de Ciencias "Pequeños Científicos"


Se realizó este lunes y martes la Feria de Ciencias “Pequeños Científicos” que se desarrolla todos los años en la Escuela Nº 6, organizada por la Biblioteca del establecimiento.
En el patio cubierto del edificio pudieron observarse los trabajos efectuados por los alumnos del nivel primario. La entrega de premios se realizará los días 5 y 6 de agosto.
[Foto gentileza Eleonora Taurizano]

Gracias al Centro de Estudiantes, restablecen el servicio nocturno de transporte público


Las gestiones del Centro de Estudiantes del nivel terciario de la Escuela Normal permitieron restablecer el servicio de las 23 horas del transporte público de pasajeros hacia Santa Lucía, desde la semana pasada.
El ente, que está en formación y se integra por alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 119, realizó el reclamo ante la Municipalidad de San Pedro luego de que por razones injustificadas el año pasado la firma de colectivos “La Perla del Paraná” determinara la suspensión del servicio de las 23.
Integrantes del Centro informaron a "Noticias San Pedro" que fue después de la pandemia de la Gripe A que la empresa dejó de brindar esa prestación, cuestión que ocasionó inconvenientes de importancia a los estudiantes que finalizan sus estudios en ese horario. Ante esa situación, los alumnos de la localidad que viajan a San Pedro para cursar distintas carreras comenzaron a trasladarse en una combi privada hasta hace quince días, cuando el propietario decidió cancelar también el servicio.
Así las cosas, delegados de los distintos cursos del Instituto Nº 119 y del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 118 -que funciona en el mismo edificio de la Escuela Normal, ambos en turno vespertino- solicitaron, primero sin éxito, audiencias con el intendente Pablo Guacone. En la tercera visita al Palacio Municipal, el lunes 5 de julio, llevaron una nota con cientos de firmas de alumnos para solicitar la reincorporación del servicio del transporte público en la que además advertían que de no solucionarse en forma inmediata realizarían una sentada frente a la Municipalidad al día siguiente. El secretario de Gobierno, Juan Benseny, atendió a los delegados y resolvió la cuestión en ese mismo día. Por la noche, el servicio volvió a funcionar.
Mañana, los estudiantes mantendrán un encuentro con el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Sergio Rosa, con la finalidad de que se contemple el nivel superior en los horarios de los colectivos a las localidades, la necesidad del boleto estudiantil y el establecimiento de un nuevo recorrido de los micros por los institutos. El objetivo principal es que se cumpla con un derecho básico, el derecho a la educación pública.
Los alumnos solicitan además que durante las etapas de receso escolar el servicio se siga garantizando teniendo en cuenta que el Centro de Estudiantes saldrá a promocionar las carreras que se brindan en los institutos terciarios a las localidades, razón por la cual el transporte es más que necesario.
Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse por e-mail a la casilla de correo: centrodeestudiantes@hotmail.com.ar.

Inspección recibe denuncias telefónicas por arrojar basura en la vía pública

Luego de numerosos reclamos por la actitud de vecinos que arrojan residuos en la vía pública o en terrenos baldíos, Inspección General dispuso una línea directa de denuncias.
Entre los sectores más afectados por esta problemática se encuentran la intersección de Güemes y Mateo Sbert, el zanjón de calle Caseros y la ruta Lucio Mansilla a Vuelta de Obligado.
El Inspector General Domingo Bronce explicó que “pueden tomar el número de patente del vehículo y pasarlo a Inspección General” y opinó que “si bien pueden sacar fotos, es más complicado porque pueden tener un problema con quienes están arrojando la basura”.
Bronce indicó que “con una denuncia nos pasan el lugar en donde estuvo tirando y la hora y se le hace la infracción al responsable.
El teléfono puesto a disposición de los vecinos es el 431506.

Margarita Frisch: “Fue un movimiento desmedido para un caso particular”

La Dra. Margarita Frisch, profesional asociada al estudio allanado ayer en el centro de la ciudad sostuvo que “es un tema privado” y confirmó que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de San Nicolás por “presunta infracción del artículo 1 de la Ley Penal Tributaria”.
La abogada informó que “retiraron libros societarios” y opinó que “fue un movimiento muy importante, quizás desmedido para llevarse una cajita con tres libros de una causa particular de una empresa de San Pedro”.
Frisch agregó que “el movimiento fue grande, y me parece que es desmedida la repercusión”.

Leonardo Mórtola pidió implementar una “Escuela Taller de Educación Vial”

El ciudadano Leonardo Mórtola hizo uso el jueves pasado de la Banca Abierta en el Concejo Deliberante para solicitar la implementación de una “Escuela Taller de Educación Vial”.
Tras agradecer el espacio en el HCD, expresó ante los concejales que siempre tuvo la preocupación por la problemática del tránsito “fundamentalmente en el aspecto que hace a la educación y por ende a la concientización”. Es por ello que fue reuniendo material relacionado y planteó que la creación de una escuela taller “sería la manera más apropiada para lograr dichos objetivos”, mencionó el vecino y agregó que está “convencido” que sólo “el control no basta”.
Así, consideró que de crearse el espacio, “se complementaría la tarea de control estricto que siempre debe realizarse, acercándonos de esta manera, a la solución de esta problemática que tanto nos afecta”, dijo.
La idea, en líneas generales, sería habilitar un espacio físico cerrado (con los elementos necesarios) para desarrollar un curso a cargo de una persona idónea. Mórtola sugiere que sea un director de tránsito, “más un auxiliar administrativo, para todas las tareas de este orden que el curso requiera”. Por otro lado, propone que haya un espacio físico donde construir una “pista de simulación de tránsito” para desarrollar “la parte práctica de los conceptos teóricos previamente adquiridos”.

Escuela
El vecino sugiere que una vez implementada, se destine en primer lugar a “todos aquellos actores que más frecuentemente utilizan la vía pública (…) luego para revalidar u obtener el carnet de conductor y paralelamente, para contingentes de alumnos”.
Mórtola considera que de concretarse la iniciativa “se estaría educando y concientizando”. Asimismo propone que a futuro, la escuela taller se aboque “a la enseñanza de otros aspectos que hacen al buen comportamiento en el ámbito público, como por ejemplo arrojar la basura en los lugares que corresponde, no obstaculizar las veredas y mantenerlas adecuadas, etc.”.El expositor se mostró conforme por la recepción de los concejales y por las palabras del presidente del cuerpo, Dr. Sergio Rosa, quién manifestó públicamente que enviaría la iniciativa a la Secretaría de Obras Públicas. “Al día siguiente recibí vía correo electrónico, un mensaje del Sr. Concejal Adrián Macenet , Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Seguridad, con la intención de invitarme a una próxima reunión de manera de seguir avanzando sobre el tema, cosa que agradecí y quedé a su disposición”,comentó Mórtola. También dijo que contó con el apoyo del concejal Daniel Monfasani, del PJ.

Reiterados robos de cajas registradoras

Ricardo Echagüe, especialista en venta y reparación de registradoras fiscales, confirmó que en los últimos tiempos se registraron reiterados robos de esas cajas en comercios de la ciudad.
“Somos dos personas las encargadas de este tema, ya que también está Armelini que se dedica a esta actividad, y puedo afirmar que hay muchos robos” indicó.
“Yo supongo que el ladrón que se lleva una caja registradora fiscal no sabe que no sirve para otra persona que no sea el dueño, porque lleva una memoria con sus datos” indicó el profesional.
El costo aproximado de las registradoras fiscales es de 3.500 pesos.
Desde hace años existen sistemas obligatorios de controladores fiscales, que son microchips inviolables que se agregan a los puestos de venta, o bien puestos de venta enteramente homologados que tienen la característica de registrar las transacciones efectuadas, que pueden ser revisadas en cualquier momento por los inspectores fiscales.

Infraccionan otros dos camiones areneros por sobrepeso y arrojar agua en la calle

Personal de Inspección General realizó ayer nuevos controles a la salida del puerto, en los que identificó e infraccionó a dos camioneros que circulaban en sus vehículos con sobrecarga de arena.
Angel Burgos, jefe de calle de Inspección, confirmó que el control de anoche permitió determinar que uno de los vehículos arrojaba agua a la vía pública, circulando con un excedente de más de 11 mil kilos, mientras que el otro rodado transportaba arena con 6.200 kilos por encima de lo permitido.

Reunión por la inseguridad en la Esc. 47 que ya registra más de treinta robos

La directora de la Escuela Nº 47, Ana Deboglio, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, autoridades de la Distrital de policía, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Juan Benseny, la Inspectora Jefe, María Belén Yunes, y un representante de la empresa constructora que lleva adelante las obras.
“Se habló de la inseguridad que registra el lugar, y de los sucesivos robos ocurridos allí, fundamentalmente en la obra, porque hay una conexión a través de una de las divisiones precarias entre la parte nueva y la parte vieja, y eso hace que se frene un poco” explicó D’Andrea.
Por su parte, la Directora del establecimiento confirmó que desde la inauguración de la escuela se denunciaron más de 30 episodios de robo y daño.