25.3.10

Alsogaray, oro en los Odesur

El sampedrino Julio Alsogaray se consagró hoy campeón de los Juegos Odesur, obteniendo la medalla de oro de la competencia. En tanto, Nicolás Schargorodsky obtuvo el 7mo. puesto en los Juegos.
Pese a que hoy fue el día más difícil de ALsogaray, la ventaja que había obtenido en las seis regatas previas le bastó para que el 7º, el 6º y el 4º lugares que anotó en las tres regatas finales le adjudicaran con 21 puntos, el primer puesto en la clasificación general y, la Medalla de Oro.
Aunque hoy se registraron vientos un poco más intensos en la subsede náutica de Guatapé, a 75 kms. de Medellín, las condiciones en la cancha de regatas de la Clase Laser fueron tanto o más complicadas que el día de ayer. Los vientos de entre 7 y 8 nudos (unos 13 a 15 km/h) promedio presentaban sin embargo grandes cambios de dirección y rachas y calmas repentinas, a lo cual se sumaba para el argentino la presión de defender el puesto de privilegio logrado en las dos primeras jornadas de regatas.
“Estuve mirando más a los rivales que a la cancha y peleando con Bruno (Fontes, de Brasil y a la postre, ganador de la Plata), por lo que no corrí muy bien. Pero para la tercera, ya me había asegurado la Medalla de Oro, por lo que estaba más tranquilo, lo mismo que Bruno, por lo que los dos corrimos mejor”, comentaba Julio esta misma noche, mientras esperaba para entregar las pruebas antidóping.
“La verdad es que ésta es una alegría enorme, no sólo por haber ganado, sino por haberlo hecho en una cancha complicadísima, en la que me supe desenvolver muy bien. Esto demuestra que sabemos adaptarnos a cualquier condición —agregaba Julio—. Y cuando hablo en plural me refiero a los que estamos primeros, que somos los mismos que en el Sudamericano de Florianópolis, junto con Bruno y Matías del Solar (Chile). Realmente, estoy muy satisfecho con esta excelente etapa que estoy pasando.”
Con el Oro de los Juegos Odesur 2010, Julio Alsogaray suma cuatro títulos sudamericanos consecutivos, en una saga que comenzó en Vichuquén (Chile), cuando en enero de 2009 se consagró Campeón Sudamericano por primera vez. En diciembre último volvió a imponerse ante una flota regional en los Juegos Sudamericanos de Playa que se disputaron en Punta del Este. Y hace once días, el 14 de marzo, volvía a consagrarse Campeón Sudamericano, en Florianópolis.

Sigue la búsqueda de Farid Atrip

La policía de toda la zona continúa con el alerta por la búsqueda de Farid Atrip, uno de los hijos del Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip.
Nora Atrip, una de las tías del joven de 29 años, confirmó a través de APA Radio San Pedro que “hubo un dato de una persona de San Pedro que dice haberlo visto caminando cerca de la banquina por la zona de Ramallo”. Sin embargo, esa información aún no originó ningún resultado.
“Lo que pedimos es que todo aquel que tenga algún dato que se acerque a la policía, aunque la gente de Ramallo está al tanto de esto, apuntalando la búsqueda por este dato, pero no es mucho lo que podemos decir” agregó la mujer.
Nora confirmó también que “él salió de la casa (Saavedra y Miguel Porta) el martes aproximadamente a las 14, no se llevó el celular, e iba vestido con bermuda, remera gris, y zapatillas negras”.
Si bien recordó que “es una persona que tiene algunas dificultades en lo emocional, nunca había pasado algo de tanto tiempo y sin tener ninguna referencia” y reconoció que “estamos, esta vez, perdidos”.
A fin de identificarlo, más allá de las imágenes difundidas, el joven es identificable por un marcado acento nórdico (aunque es argentino y habla castellano vivió gran parte de su vida en Dinamarca) y tatuajes en los brazos, el pecho y la espalda. Mide aproximadamente 1,75 de estatura y llevaba el cabello cortado al ras.

El concejal Martín Pando y la polémica por el área de edificación necesaria

El concejal Martín Pando, autor del proyecto para la creación de un “Área de edificación necesaria” envió una nota de opinión a la redacción de “Noticias San Pedro”, en relación a la polémica generada en torno al tema.
Como aporte a esa discusión (y derecho a réplica por algunos duros cuestionamientos formulados al autor de la iniciativa por los lectores de este blog en los comentarios de esa noticia) se publica la nota en la sección "Columnas", en donde puede leerse en su totalidad, bajo el título "Sobre los terrenos baldíos, la especulación inmobiliaria y las paradojas del mercado"

Jornadas de promoción de los derechos del niño y adolescente

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevará a este viernes y sábado dos jornadas de promoción de los derechos del niño y adolescente.
Las reuniones serán el inicio de una tarea sostenida durante el resto del año con instituciones de la ciudad, según informó Isaac Cordobez, articulador del Centro de Referencia San Nicolás.
El viernes a las 18:30 el encuentro será en el Centro Educativo Complementario Nº 801 donde los chicos y sus familias participarán de clases abiertas, una merienda y espectáculos musicales.
En tanto, el sábado a partir de las 14 se realizará un mural y habrá otras actividades para compartir en la sede del Centro Cultural Aníbal de Antón.
La invitación es extensiva a todos los vecinos de la ciudad.

Dragado suspendido por la creciente

El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, confirmó que está suspendido el dragado del canal de acceso, como consecuencia de la creciente del río Paraná.
“La empresa que ganó la licitación se encontró con que tenía que estar dragando a 9 metros, más los 4.50 del río, lo que le generaba algunas dificultades, ya que con la venida de los embalsados y los camalotes, se salían las cañerías de cauce” dijo Veiga. “
"El consorcio había encargado un trabajo en una zona nunca dragada, con piso muy duro, y la presión más la corriente, hacían que los pilotes se rompieran. Entonces esperamos que el río baje a 3 metros sobre el cero” agregó el titular del Consorcio de Gestión.
De todos modos, confirmó que está asegurado el calado mínimo para el ingreso de los buques que operarán en los próximos meses.

Una mesa redonda de dirigentes debatirá sobre política y economía

Convocada por Ademar Marabert, del Partido Obrero, se está organizando una mesa redonda de dirigentes políticos locales.
“La idea que tuvimos es hacer una mesa redonda, un debate sobre la crisis internacional, como afecta a la Argentina, que estamos en una crisis económica sin precedentes, y como repercute en San Pedro” explicó Marabert a través de APA Radio San Pedro.
Entre los dirigentes confirmados se encuentran Alejandro Villalón (del Partido Socialista Auténtico) y Carlos Casini (de Union-Pro).
“Mañana tendríamos contactos con otros referentes como Gandulfo y Varela, y vamos a invitar a todos los bloques de concejales y a todos los partidos que participaron de las elecciones y ver qué propuestas podemos llevar adelante en el Concejo Deliberante, para modificar el estado de impasse que tiene el Municipio y corregir algunas cosas” indicó Marabert.
El ex candidato a Intendente manifestó que “siempre se habló de hacer una charla abierta, con Casini estamos tirando la idea de varios lugares, como la Escuela Normal o el Centro de Comercio, pero sería bueno hacerlo en el Salón Dorado”.
Entre los temas que se analizarán se encuentran la desocupación y la situación del Hospital.
“También la idea es invitar a referentes, como la comisión interna de Papel Prensa, Arcor, o Celupaper” adelantó Marabert. La fecha tentativa de realización es la del 30 de abril, aunque podría organizarse un cronograma de reuniones mensuales para lo que resta del año.

Carossi le pidió la renuncia a su gabinete


Después del choque entre un móvil de la Dirección de Tránsito de Baradero y una moto, en el que murieron los jóvenes Giuliana Giménez y Miguel Portugal, y luego de los incidentes desatados en esa ciudad, todo el gabinete del intendente Aldo Carossi presentará este viernes su renuncia.
Según indicó un medio local, la caída de todo el gabinete se debe a que el mandatario de la ciudad les pidió la dimisión, algo que habrían aceptado para que pueda trabajar en la conformación de un nuevo grupo de trabajo y "oxigenarlo". Diego Gallardo, jefe de Cultura y Educación de Baradero también confirmó la noticia en un canal de televisión y aclaró que "la medida se decidió en conjunto".
Carossi anunciará este fin de semana cómo seguirá su mandato y que en las próximas horas mantendrá un encuentro con los familiares de las víctimas de la colisión.
El jefe de Cultura y Educación Diego Gallardo señaló en "Fm Diferente" que “ por pedido expreso de Aldo todos los integrantes estaremos poniendo a disposición nuestra renuncia para darle al intendente la libertad de elegir quien lo acompañara de aquí en adelante”
También dijo que “el lunes se fijo como fecha para dar a conocer como quedara integrado el nuevo gabinete”
Respecto de la agrupación Justicialista Pedro Carossi dijo que: “elaboramos un comunicado dirigido a los familiares de las victimas y a la población en general donde se expresa la defensa de las instituciones y la necesidad de mantener la paz pero sobre todo para pedir perdón por los hechos sucedidos”.

El abogado de las familias de las víctimas insta a “buscar la verdad sin politizar”

El Dr. Miguel Angel Pierri, abogado de las familias de los adolescentes fallecidos en Baradero, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro.
“He hablado con los papás, que se contactaron con la guardia del estudio el día domingo. Y hablé con los padres de los chicos personalmente, y queremos buscar la verdad real, sin que se politice” indicó el letrado.
Pierri se refirió al incidente de tránsito ocurrido el domingo por la madrugada: “Hay quien dice que una camioneta perseguía a la moto, y gente que dice que la camioneta venía por una calle y la moto por la otra. El Dr. Castiñeira me confirmó que la camioneta venía por la calle Anchorena y la moto por la calle Gallo. Si esto es así, nos da un accidente que vamos a tener que determinar si está en el ámbito de lo culposo, una mala maniobra o accidente de tránsito, o tenemos que probar otra cosa”.
El letrado aclaró que “aunque escuchamos a la gente decir que se hacían tales o cuales cosas, estamos aquí para hablar de este caso, y hay un plano en el que se tienen que corregir otros errores, y es político”. Sin embargo, brindó su opinión sobre los incidentes: “Evidentemente hay cosas que me llaman la atención, como los acontecimientos posteriores a estos chicos, como que espontáneamente un pueblo pueda reunir setenta gomas para quemar un Municipio”.

Buscan a Farid Atrip, hijo del Secretario de Producción, Norberto Atrip


La comisaría local emitió un pedido a la comunidad para hallar a uno de los hijos del Secretario de Producción y Turismo, Farid Atrip, de 29 años.
“Recibimos la denuncia del señor Norberto Edgardo Atrip que se presentó en el domicilio de su hijo, Saavedra y Miguel Porta, sin encontrarlo” indicó el Comisario Oscar Sequeira.
“Su hijo aparentemente ha viajado, o se ha trasladado por algún motivo, porque no se encuentra en San Pedro", apuntó el jefe policial. De acuerdo a lo comprobado por su padre, Farid Atrip se ausentó de su casa ayer a las 14 horas.
El jefe policial informó que “el joven, de 29 años, presenta problemas psicológicos y vivió mucho tiempo en Europa, así que si tienen algún tipo de datos con respecto al paradero actual de esta persona les pedimos que se comuniquen con nosotros a los teléfonos 425221 o 425788”.

Caraballo: “Los profesionales no cobran horas extras, se les pagan las guardias”

El Dr. Julio Caraballo, Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, respondió a las acusaciones formuladas por el Secretario General del gremio ATE, Marcelo Marelli.
“Dice que descubrió mil horas extras más, pero eso no es ningún trabajo detectivesco, porque está en cualquier planilla y es porque fue período de vacaciones” indicó Caraballo. “Existen, hay planillas, es cierto, pero estuvimos en vacaciones, cuando se duplican o triplican las horas extras” agregó.
El funcionario dijo, además, que el sindicalista denuncia “cosas sin sentido”: “Dice que se regalan horas extras en complicidad con el hospital, eso es un delito, si no se trabajan esas, también, y si hay compañeros que están con la oficina de personal, es la primera vez que escucho a un delegado sindical que denuncia a sus compañeros… pero que lo denuncie a la justicia penal”.
El Secretario de Salud también respondió al pedido de informes presentado por Daniel Monfasani sobre horas extras de los profesionales: “Que se informe primero, porque los profesionales no cobran horas extras, se les paga una guardia cuando las hacen, y si no, no”.